Descargar el PDF
Descargar el PDF
Dependiendo de cuánto juegues con tu yoyo, en algún momento tendrás que cambiar la cuerda. Si juegas todo el tiempo, como los profesionales, es probable que tengas que reemplazarla varias veces en una semana. Por suerte, una cuerda nueva cuesta unos 20 centavos de dólar americano, de modo que puedes mantener tu yoyo en excelentes condiciones a un costo muy bajo. En este artículo, trataremos de abarcar todo lo referente a la cuerda del yoyo, desde cómo quitarla y volverla a poner hasta cómo ajustarla adecuadamente y darle el largo correcto, e incluso experimentar con distintos materiales. Con los conocimientos adecuados, el resto es sólo cuestión de habilidad.
Pasos
-
Deja que el yoyo cuelgue libremente. Desenrolla la cuerda de modo que no haya nada envuelto alrededor del yoyo a excepción del lazo básico de la base. Sujeta la cuerda a unos 8 cm del yoyo con tu mano no dominante.
- Con algunos yoyos, solo tendrás que desatornillar las dos mitades y podrás quitar la cuerda inmediatamente. Sin embargo, de esta manera puedes dañar el yoyo. Por lo tanto, usaremos el método de quitar la cuerda del yoyo sin separar las mitades.
-
Gira el yoyo en sentido antihorario. La cuerda del yoyo es en realidad un hilo doblado por la mitad. De esta forma, estas dos hebras se retuercen juntas y los extremos abiertos se atan. Por ello, hacer girar el yoyo alisa la cuerda y separa las mitades, lo que te permite sacarlo del carrete (el yoyo tiene forma y funciona como un carrete). A medida que gira, verás que en la base se forma una separación que se hace más y más grande.
- Solo necesitas que la separación de la base sea lo bastante grande para que el yoyo pueda salir por ahí. Una vez que lo logres, deja de girar el yoyo.
- En sentido antihorario significa que girarás el yoyo hacia la izquierda.
-
Retira la cuerda del yoyo. Para sacar el yoyo a través de la separación, pon tus dedos entre las dos cuerdas, sepáralas y retira de la base del yoyo (el eje) de la cuerda.
- Si la cuerda aún sirve (es decir, si antes estaba en buen estado), solo tienes que volverla a torcer. Puedes hacerlo una vez que la pongas de nuevo en tu yoyo.
Anuncio
-
Elige el tipo de cuerda que quieres usar. Existen unas pequeñas diferencias en las variedades de cuerdas para yoyo, las que puedes comprar en tiendas que vendan artículos relacionados a los pasatiempos. Tener algunas a la mano, incluso si solo son para experimentar, es siempre una buena idea. Aquí algunos detalles:
- Mezcla de algodón y poliéster . También se le conoce como 50/50. Es una cuerda muy resistente y efectiva para casi cualquier estilo de juego. Si no sabes qué tipo de cuerda comprar, comprar esta.
- 100% Poliéster. Este tipo de cuerda es incluso más fuerte que la mezcla de algodón y poliéster. Es delgada y muy suave, razón por la que muchos profesionales la prefieren.
- 100% Algodón . Este tipo de cuerda era muy popular hace más menos 10 años, pero ha sido reemplazada por las cuerdas de mezcla o por las de poliéster puro.
- De vez en cuando puedes encontrar variantes, como la cuerda de nylon. Estas son poco comunes y menos populares.
- No utilices una cuerda de poliéster si el yoyo tiene un sistema de inversión estrella-anillo. La fricción puede derretir el poliéster de verdad, lo que rompería la cuerda y dañaría potencialmente el yoyo.
-
Separa las dos hebras de la cuerda en el extremo no anudado para crear un lazo. Si has comprado una cuerda nueva para tu yoyo, te darás cuenta de que viene con un extremo anudado y con un lazo para tu dedo, y el otro extremo sin anudar. También notarás que está retorcida (una cuerda para yoyo es en realidad una cuerda larga doblada a la mitad y luego retorcida. Coloca el pulgar y el dedo índice alrededor del extremo no anudado y desenróllalo hasta que el lazo tenga el tamaño del yoyo.
-
Desliza el yoyo por este lazo y únelo a la cuerda. Pon tus dedos en el lazo para mantenerlo bastante abierto. El yoyo dejará cada una de sus mitades en cada lado con la cuerda en su eje, lo que permitirá que esta se enrolle alrededor del eje del yoyo.
- Si no tienes un yoyo de retorno automático, prácticamente ya estás listo. Solo tienes que girar el yoyo en sentido horario (hacia la derecha) para volver a torcer la cuerda y ayudar a encontrar su balance. ¡Listo! Tu yoyo ya tiene cuerda nuevamente.
-
Para yoyos de retorno automático, envuelve la cuerda por lo menos dos veces. Las cuerdas de los yoyos de retorno automático tienen que estar envueltas dos veces (o incluso tres) alrededor del eje. Una vez que coloques el yoyo en el lazo y antes de que retuerzas la cuerda otra vez, gíralo una vez y luego pasa el yoyo a través del lazo de nuevo. También te remondamos hacerlo una tercera vez.
- Si no envuelves la cuerda por lo menos dos veces, la función de retorno automático no servirá y el yoyo no regresará por sí mismo.
-
Enrolla la cuerda. Los yoyos con rodamientos solo girarán, mas no regresarán si solo intentas envolver la cuerda libremente alrededor del yoyo. Para hacer que regrese, utiliza tu pulgar para sujetar la cuerda con fuerza contra la cara del yoyo cuando empieces a enrollarla. Luego de enrollarlo algunas veces, puedes quitar tu pulgar y terminar de enrollar la cuerda.
-
Reemplaza la cuerda del yoyo con frecuencia. Si eres un principiante entusiasta en el yoyo, te recomendamos reemplazar la cuerda cada tres meses o, por lo menos, cuando te des cuenta de que la cuerda está gastada (deshilachada). Hazlo también cuando notes que se hace más difícil manejar o controlar el yoyo. Una cuerda mala puede afectar tu desempeño en gran medida, así que ten siempre una o dos de repuesto a la mano.
- Por otro lado, los profesionales reemplazan sus cuerdas por lo menos una vez al día . Mientras más uses tu yoyo, y lo hagas cada vez con mucha más energía, mayor será la frecuencia con la que tendrás que reemplazar la cuerda.
Anuncio
-
Corta la cuerda a un largo apropiado. Las personas que tienen una altura mayor a 1,72 m pueden utilizar la cuerda tal como vino en el paquete, sin modificarla. Sin embargo, para aquellos que tienen una estatura menor a 1,72m, es necesario acortar la cuerda para poder jugar hábilmente y sin problemas. Sigue los siguientes pasos:
- Desenrolla el yoyo, déjalo caer al piso y mantenlo delante de ti.
- Coloca el dedo índice en el ombligo y envuelve la parte superior de la cuerda alrededor de tu dedo índice en ese punto.
- Haz un nudo en la cuerda, formando un nuevo lazo.
- Corta los excesos de la cuerda con cuidado y deséchalos.
- No existe un largo “correcto”, pero que tenga el largo hasta la altura de tu ombligo es una buena guía. Algunos jugadores prefieren una cuerda un poco más pequeña, mientras que otros prefieren una cuerda que sea un poco más larga. Experimenta para encontrar el largo que sea adecuado para ti.
-
Haz un nudo corredizo para tu dedo. Una cuerda para yoyo tiene un nudo en la parte superior que, en contra de lo que se cree popularmente, no es para el dedo. Ese nudo no se ajustará al tamaño de tu dedo. Debes de hacer un nudo corredizo para maximizar tus habilidades en el yoyo. Hacer este tipo de nudo es fácil y sencillo. Aquí te enseñamos cómo hacerlo:
- Dobla el lazo sobre la cuerda.
- Tira de la cuerda a través del lazo.
- Colócala en tu dedo medio y ajústala al tamaño.
-
Ajusta la tensión de la cuerda. Para asegurar el mejor funcionamiento, debes tensar la cuerda nueva del yoyo. Primero, desliza el lazo sobre tu dedo medio, como si estuvieras a punto de jugar; pero, en su lugar, deja que el yoyo caiga y descanse en el extremo de la cuerda. Observa qué pasa: si la cuerda está muy ajustada o tensa, el yoyo girará hacia la izquierda o en sentido antihorario; si la cuerda está muy suelta, girará hacia la derecha o en sentido horario.
- Para solucionarlo, solo retira la cuerda de tu dedo, sostén el yoyo en tu mano y deja que la cuerda cuelgue libremente. Los giros en la cuerda se soltarán por si solos y desaparecerán rápidamente.
Anuncio
Consejos
- Compra bastantes cuerdas para yoyo si quieres participar en concursos de alto nivel competitivo o si vas a practicar por grandes periodos de tiempo. Dependiendo de los trucos que quieras realizar, la cuerda se gastará rápidamente y tendrás que reemplazarla con más frecuencia. Para un uso general, puedes jugar con tu yoyo por varios meses sin reemplazar la cuerda.
- El tipo de cuerda que utilices dependerá de tus preferencias, pero si vas a realizar una gran cantidad de trucos, te recomendamos utilizar una cuerda de poliéster, ya que tiene más elasticidad y no se romperá o desgarrará con tanta facilidad como la de algodón.
Anuncio
Advertencias
- No separes el carrete para poner la cuerda en el yoyo. Si lo haces y luego vuelves a armar el yoyo con la cuerda en su lugar, puedes dañar o deshilachar la cuerda y tendrás que cambiarla de nuevo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un yoyo
- Una cuerda para yoyo
Referencias
- http://www.yoyomuseum.com/museum_view.php?action=profiles&subaction=yoyo
- http://www.yoyoguy.com/info/yoyo/
- http://yoyotricks.com/yoyo-tricks/replacing-the-string/723/
- http://yoyoexpert.com/learn/003-basic-yo-yo-string.html
- https://www.youtube.com/watch?v=dt-Cyu0GDz0
- http://www.yoyostorerewind.com/en/yo-yo-knowledge/howto01/settingofstring.html
- http://entertainment.howstuffworks.com/yo-yo-basics3.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 75 853 visitas.
Anuncio