Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un yoyo es un juguete clásico que aparenta ser simple, pero que es bastante difícil de dominar. Para operar un yoyo con éxito necesitas destreza y agilidad, además de una coordinación de manos precisa. Sin embargo, con práctica te volverás un maestro muy pronto, convirtiendo algo tan simple en algo extraordinario. Comienza en el paso 1 para saber qué yoyo elegir, cómo manejarlo y cómo hacer algunos trucos básicos.
Pasos
-
Elige entre los tipos de yoyo. Debido a que los yoyos han existido por miles de años (han cambiado un poco desde la antigua Grecia), algunos tipos distintos se han originado y sirven diferentes propósitos:
- Yoyo imperial. Tiene la forma circular clásica. Se usa para los trucos "looping"(volteretas), en los que el yoyo no duerme, sino que regresa a tu mano periódicamente a medida que haces círculos y volteretas con la cuerda.
- Yoyo mariposa. Tiene la forma que su nombre indica. Son más grandes en el exterior y más pequeños en el interior, como alas. Son buenos para los trucos de cuerda, en el que el usuario teje complejas redes con ésta.
- Yoyo automático. Hace bastantes años, la marca Yomega inició la locura por los yoyos automáticos. Este tipo de yoyo puede "dormir" (quedarse en el extremo de la cuerda girando) y "despertar" (regresar a tu mano). Es bueno, pero es como hacer trampa. Si quieres hacer tus propios trucos, no es recomendable usar un yoyo automático.
- Yoyo fuera de cuerda. Funciona como su nombre indica: fuera de la cuerda. Es técnicamente un yoyo, pero es más un impresionante disco acanalado que rebota en una cuerda a medida que lo manipulas. Por lo general lo utilizan los aficionados más serios y competitivos.
-
Conoce la longitud de cuerda ideal. Sostén el yoyo de manera que cuelgue de la cuerda hasta justo antes de tocar el suelo. ¿Dónde se encuentra la cuerda en relación a tu cuerpo? Si está en tu ombligo, está bien. Si es más larga, simplemente corta la cuerda. Después de todo no es más que cuerda. Si es demasiado larga, ¡no podrás hacer cosas increíbles!
- Córtala dejando algunos centímetros por encima de tu ombligo para dejar espacio para crear un nuevo aro. Luego, haz un nudo para crear un aro de tamaño suficiente para tu dedo medio en el extremo. O simplemente recrea el tamaño del aro que cortaste.
-
Revisa el sistema de soporte. En otras palabras, abre tu yoyo. Es muy probable que puedas girar las mitades para abrirlo. Los yoyos solían tener la cuerda anudada alrededor del centro, pero ahora tienen un sistema de soporte. Si el tuyo no lo tiene, es casi seguro que realizar trucos sea imposible. Este sistema tiene la cuerda en un aro alrededor del centro (verás un una pestaña plateada y quizás algunas bolas metálicas) y que, si la física fuera diferente, el yoyo podría girar en el extremo de la cuerda por siempre. ¡Esto te da mucho tiempo para hacer cosas realmente increíbles!
-
Aprende a enrollar la cuerda del yoyo. Habrá momentos en los que el yoyo no cooperará y tendrás que enrollar la cuerda por ti mismo. ¡No temas! Es totalmente normal. Simplemente sostén el yoyo en tu mano no dominante con el dedo índice a través de éste. Enrolla la cuerda alrededor del yoyo y tu dedo una vez. Luego, enrolla la cuerda dos o tres veces "por debajo" de tu dedo (creando un nudo). Quita tu dedo y enrolla como siempre. Al principio habrá un nudo, pero desaparecerá con el primer lanzamiento.
- Luego de un lanzamiento, regresará a la normalidad. Así que cuando lances por primera vez, ¡asegúrate de darle un tirón hacia arriba!
Anuncio
-
Pasa el aro de la cuerda del yoyo por tu dedo medio. Es mejor mantenerlo a la altura de tu primer nudillo, cerca de la punta de tu dedo. Si está en la base de tu dedo, será difícil desplazar la cuerda por tu mano.
- Coloca tu mano con la palma hacia arriba y con el yoyo en ella. Ahora cierra tu mano. Ésta es la posición a la que regresarás casi siempre.
-
Impulsa el brazo hacia abajo, soltando el yoyo y abriendo la mano. Apunta los dedos hacia abajo un poco cuando lances el yoyo, rotando la palma hacia el suelo para agarrar el yoyo nuevamente.
- Para un movimiento más básico, comienza con la palma hacia abajo. Luego, suelta el yoyo moviendo tu brazo hacia arriba y extendiendo tus dedos. En esta variante, no necesitas preocuparte de rotar la palma (pero es menos veloz).
-
Da un tirón veloz y preciso cuando el yoyo esté completamente extendido para hacer que regrese. Sólo necesitas rotar la palma hacia el suelo justo antes del tirón. Es por esto que la cuerda debe estar cerca de la punta de tus dedos.
- Debes darle sólo una pequeña sacudida a la mano. El yoyo aterrizará en tu mano, recorriendo la distancia entera. No hay necesidad de mover tu mano para tomarlo o estar expectante. Mantén tu brazo donde está.
-
Repite. Éste es el movimiento básico del yoyo. Bastante simple, ¿no? ¡Hay mucho más que puedes hacer! Cuando tengas idea de la velocidad necesaria y de la posición de la mano, el brazo y la muñeca, puedes comenzar con los trucos. ¡Sigue leyendo!Anuncio
-
Pon a dormir tu yoyo con fuerza. Éste es el primer paso para hacer trucos con cuerda. La mayoría involucra un yoyo "dormido", es decir que gira en el extremo de la cuerda (a veces durante minutos). La idea es lanzar el yoyo y evitar que regrese a ti hasta que quieras. El yoyo flota sobre el suelo, girando libremente. Te presentamos los paso básicos:
- Con el yoyo en mano, haz una pose de fisicoculturista, llevando la mano hacia el hombro. La palma debe permanecer hacia arriba mientras te preparas para lanzar. Dale una sacudida en línea recta y suelta el yoyo enérgicamente extendiendo tu brazo. Asegúrate hacerlo con mucha fuerza o el yoyo regresará a ti de inmediato y no lograrás hacerlo dormir.
- ¿Tienes problemas? Es probable que estés doblando la mano para ganar velocidad. [1] X Fuente de investigación Ese movimiento que haces al soltar el yoyo lo fuerza a despertar. Concéntrate en tener fuerza y velocidad, pero manteniendo la mano y la muñeca estables. ¡No rebotes!
- Cuando estés listo para despertar el yoyo, rota la palma de tu mano hacia abajo y dale un tirón ligero hacia arriba, como normalmente lo haces.
-
Domina el pase hacia delante. Este truco es precursor de los trucos de looping. Con el yoyo en mano, coloca la mano a tu costado con la palma hacia abajo. Retrocede la mano un poco para ganar impulso e impulsa el yoyo hacia delante. Cuando llegue al extremo de la cuerda, jala para regresarlo, tuerce la mano y atrápalo.
- Es importante que veas este movimiento como un impulso y no un lanzamiento o un golpe. Consiste en un movimiento muy circular. Si golpeas o lanzas, irá y regresará, sin quedarse en el aire.
-
Comienza a pasear al perro y a hacer la enredadera. Nunca pensaste que podrían formar parte de una sola oración, ¿cierto? Ambas técnicas son muy, muy similares a dormir el yoyo. En efecto, si puedes dormirlo, puede hacer estos trucos también, así que es tres en uno. Revisa cómo comenzar:
- Para pasear al perro, "báaaasicamente" duermes el yoyo mientras caminas hacia delante. Sin embargo, mientras lo sostienes cerca del suelo, debes mover la mano adelante y atrás, forzando al yoyo a seguirte uno o dos segundos más tarde (a medida que el impulso viaja por la cuerda). Esto crea la ilusión de que el yoyo también camina, como un perro.
- La enredadera tiene el mismo concepto básico, sólo que se hace más cerca del suelo. Sin embargo, en vez de lanzar el yoyo en línea recta, lo haces un poco por detrás de ti, como en preparación para llevarlo al frente. Cuando alcanza el punto más alejado por detrás de ti, llévalo al frente y arrodíllate. El yoyo debe estar en el suelo frente a ti, listo para ser atrapado en tu mano, que está lista en el suelo para recibirlo.
- Es mucho, mucho más fácil hacer ambos trucos sobre una superficie sólida, como un piso de madera o concreto. Las alfombras dificultan mucho las cosas. No es imposible, pero sí difícil.
- Ambos trucos requieren que pongas a dormir el yoyo con mucha, mucha fuerza. Si tienes problemas, concéntrate en la velocidad. Quizás el yoyo necesite más para rotar por más tiempo en el extremo de la cuerda.
-
Da la vuelta al mundo. ¿Recuerdas el pase hacia adelante? Es la misma idea, sólo que harás un círculo completo alrededor de ti. Así que en vez de regresar el yoyo cuando lo veas extenderse por delante de ti, mantenlo abajo a la altura de tu pierna, dispáralo y haz un movimiento rotatorio con el brazo, forzando al yoyo a "dar la vuelta al mundo" o formar un gran círculo. Cuando estés listo para que regrese, espera a que el yoyo esté en un ángulo de 90 grados y luego regrésalo.
- Si el yoyo "se cae" luego de alcanzar la cima, no estás dando suficiente impulso. Debes mantener un movimiento circular muy pequeño en el extremo de la cuerda para que continúe rotando uniformemente.
- La separación es muy similar a "la vuelta al mundo". En efecto, es básicamente el mismo truco, pero de tu lado. Sólo coloca tu brazo hacia afuera como un ala de pollo y procede a hacer el mismo movimiento. Atrapa el yoyo cuando esté a la altura del hombro.
Anuncio
Consejos
- Cuando lances hacia delante, asegúrate de tener bien agarrado el anillo para que el yoyo no salga volando.
- Cuando gires tu mano con la palma hacia bajo, mantén tus dedos hacia abajo también.
- Cuando te vuelvas muy bueno, ¡intenta con dos a la vez!
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de no golpearte en la cara. No será culpa de nadie más que de ti.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Yoyo con sistema de soporte
Referencias
- ↑ http://entertainment.howstuffworks.com/yo-yo2.htm
- http://yoyoexpert.com/learn/
- http://yoyoexpert.com/learn/006-basic-yo-yo-sleeper.html
- http://yoyoexpert.com/learn/008-basic-creeper.html
- http://yoyoexpert.com/learn/009-basic-forward-pass.html
- http://yoyoexpert.com/learn/013-basic-breakaway.html
- http://yoyoexpert.com/learn/001-basic-yo-yo-types.html
- http://yoyoexpert.com/learn/002-basic-five-styles.html
- http://yoyoexpert.com/learn/004-adjust-yo-yo-string.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 191 310 visitas.
Anuncio