Descargar el PDF Descargar el PDF

Las variedades resistentes de cala tienden a ser de color blanco, y pueden sobrevivir al aire libre, en la mayoría de los climas, durante el invierno. Las variedades más delicadas suelen ser de varios colores y no pueden soportar el invierno. Por tal motivo, muchos jardineros protegen los bulbos de cala durante esta estación. Puedes hacerlo protegiendo los bulbos en interiores, y tratando de mantenerlos seguros al aire libre. También es útil saber cómo replantar las calas, una vez que ha pasado el invierno.

Método 1
Método 1 de 3:

Proteger las plantas de cala en interiores durante el invierno

Descargar el PDF
  1. Si vives en una zona con clima frío y tienes calas en tu jardín, considera retirar los rizomas o bulbos de cala durante el invierno, para darles una mejor oportunidad de sobrevivir. Para hacerlo:
    • Espera hasta que termine la primera helada. Corta el follaje marchito a 8 cm (3 pulgadas) por encima del nivel del suelo.
  2. Cuidadosamente, desentierra el rizoma de cala. Asegúrate de cavar un agujero mucho más amplio de lo que consideres necesario. Esto evitará que dañes el bulbo con la pala. [1]
  3. Agítalo suavemente para retirar tanta tierra como sea posible de los bulbos, sin dañar las raíces. Enjuaga los bulbos con agua corriente fría (como el agua de la manquera de un jardín) para retirar el resto de tierra.
  4. No vale la pena conservar rizomas enfermos o dañados. Si los encuentras, tíralos a la basura.
    • Evita incorporar el material vegetal enfermo en el compostaje, ya que esto puede esparcir la infección a otras plantas.
  5. Deben estar suficientemente espaciados para dejar que el aire circule entre ellos. Un lugar fresco y oscuro, como la caseta de un jardín o un garaje, es adecuado. Puede ser mejor evitar llevarlos al interior de una casa con calefacción, ya que el calor podría favorecer la aparición de hongos en los bulbos.
    • El rango de temperatura ideal para almacenar los rizomas es de 15 a 20 grados Celsius (60 to 70 grados Fahrenheit). Trata de no exponerlos a la luz del sol.
  6. Luego de que se hayan secado por algunos días, coloca los rizomas en bolsas de papel con una pequeña cantidad de musgo seco o vermiculita. Agregar musgo o vermiculita a la bolsa de papel ayudará a evitar que los bulbos se infecten entre ellos, en caso de que desarrollen hongos.
    • También puedes usar una caja de cartón, si le haces algunos agujeros de ventilación para que el aire circule. Evita que los bulbos estén en contacto directo, colocando el musgo o la vermiculita entre ellos.
  7. La humedad y la pudrición son las mayores amenazas para los rizomas protegidos durante el invierno, por lo tanto, trata de mantenerlos secos y guárdalos en un lugar oscuro y seco. Sin embargo, no debes permitir que se sequen completamente. Si los bulbos lucen secos y encogidos, rociarlos con un poco de agua de un atomizador evitará que se sequen demasiado.
  8. Las calas necesitan descansar por unos cuantos meses antes de volver a crecer. Trata de plantarlas a mediados o al final de la primavera, una vez que la amenaza de heladas haya desaparecido y el suelo esté más cálido.
    • La cala corre más riesgo de putrefacción debido a las lluvias que al frío del invierno. Por eso, evita plantarlas si el suelo está inundado, incluso si el clima está templado.
  9. Puedes plantar una cala en un recipiente, al aire libre, y llevarla a un lugar protegido durante el invierno. Cuando la plantes, usa un compost de buena calidad y asegúrate de que el recipiente tenga agujeros para el drenaje. Planta los rizomas con los ojos hacia arriba, de modo que queden apenas visibles en el suelo. [2]
    • Una vez que la floración haya terminado, agrega un fertilizante rico en potasio (como los que se usan en tomates). Luego de esto, deja de regar el recipiente con la cala, y llévalo a un lugar fresco y seco hasta que las hojas se hayan marchitado. Una esquina oscura de una caseta de jardín es un lugar adecuado. No vuelvas a regar la planta por tres meses y evita cortar el follaje hasta que se haya marchitado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Proteger las plantas de cala en exteriores durante el invierno

Descargar el PDF
  1. Las calas sobrevivirán al aire libre durante el invierno, en climas templados que no tengan nevadas constantes, heladas severas ni lluvias fuertes durante los meses de invierno. Pueden sobrevivir al aire libre durante el invierno desde la zona de vida 8 a la 10.
    • Esto significa que pueden sobrevivir en temperaturas que no bajen de -1 a 2 °C (30 a 35 °F). [3]
  2. Luego de que la floración haya terminado, evita el riego a permite que las plantas entren en estado de latencia. Evita cortar el follaje hasta que se haya marchitado.
  3. Si tus plantas van a pasar el invierno al aire libre, aplica una capa de mantillo de alrededor de 10 cm (4 pulgadas) de paja o ramas de hoja perenne. También las puedes colocar debajo de un recipiente invertido. [4]
    • Realiza esto en el otoño, antes de que el suelo esté frío.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Replantar las calas luego del invierno

Descargar el PDF
  1. Espera hasta que la amenaza de heladas haya pasado, y el suelo se caliente un poco antes de volver a plantar los rizomas en el exterior.
    • La mitad de la primavera suele ser un buen tiempo para volver a plantarlos al aire libre.
  2. Ten en cuenta que, si no puedes encontrar un lugar soleado, las calas pueden tolerar la sombra durante una parte del día. Es una buena idea incorporar al suelo un poco de estiércol bien descompuesto o compost, para mejorarlo antes de plantar.
  3. Los rizomas deben plantarse con los ojos hacia arriba, de modo que queden apenas visibles en la parte superior del suelo. Estos son los puntos de crecimiento, que se asemejan a los “ojos” de una patata.
    • Planta los rizomas con una separación de aproximadamente 30 cm (12 pulgadas) entre ellos. Riega las plantas luego de la siembra. Sigue regando durante el crecimiento de las plantas, pero evita la formación de charcos.
  4. Las calas necesitan agua durante el verano. Si desenterraste las calas para protegerlas del invierno, necesitarán más agua para que puedan volver a establecerse en el suelo. Recuerda alimentar tus plantas quincenalmente durante su periodo de crecimiento (un fertilizante soluble en agua, agregado con el riego, es lo ideal). Si cultivas la planta en un jardín, deja de aplicar fertilizante una vez que comience la floración.
    • Debes seguir alimentando las calas durante la floración, si las estás cultivando en un recipiente.
  5. Las calas no suelen tener problemas, pero pueden sufrir el ataque de pulgones o moscas blancas. Mantente alerta a la aparición de plagas, y rocía un insecticida multiusos si esto sucede.
    Anuncio

Consejos

  • Las variedades más delicadas de cala pueden desarrollarse mejor como plantas de interior, o a aire libre como plantas de estación, que se llevarán al interior durante el invierno.
  • Si quieres que las flores aparezcan antes, planta las calas en macetas al inicio del invierno. Mantén la planta en el interior, en un lugar fresco e iluminado (como el alféizar de una ventana). Esto asegurará que las plantas florezcan al final de la primavera.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 290 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio