PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para muchas personas, el relleno del pavo es la mejor parte de la cena de Navidad. Puedes hacer relleno dulce, con sabor a ajo, sustancioso o ligero escogiendo una infinidad de ingredientes. Esta receta es genial por sí sola, aunque también puede ser una base excelente para tus propios ingredientes.

  • Para 15 porciones

Ingredientes

  • 2 rebanadas de pan (revisa las instrucciones para que elijas el tipo de pan)
  • 8 cucharadas (1 barra o 115 g) de mantequilla
  • 20 champiñones botón
  • 20 champiñones ostra
  • 4 tallos grandes de apio
  • 2 cebollas blancas
  • 3 dientes de ajo
  • ¼ de taza (60 ml) de hojas de perejil (⅛ de taza o 30 g de hojas de perejil secas)
  • ¼ de taza (60 ml) de hojas de salvia (⅛ de taza o 30 g de hojas de salvia secas)
  • 5 tazas (1 litro) de caldo de pollo (quizá no lo uses completamente)
  • sal y pimienta al gusto
  • Opcional: personaliza el relleno agregándole salchicha, nueces, queso de cabra o fruta.
Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el relleno

PDF download Descargar el PDF
  1. Configúralo a 135 ºC (275 ºF).
  2. Corta el pan en cubos de aproximadamente 2 cm (¾ de pulgadas) de ancho. Si vas a usar pan sin rebanar, primero córtalo a lo largo y, luego, corta las rebanadas en pilas. [1]
    • Un relleno típico requiere de pan blanco rebanado de buena calidad, jalá o bagel; en latinoamérica también tienes la opción de utilizar roscas. Para darle sabores y texturas más inusuales, usa pan de masa fermentada o pan de maíz. [2] Evita usar pan crujiente y esponjoso que tienda a convertirse en masa. [3]
    • Este procedimiento es más sencillo si utilizas un cuchillo eléctrico para cortar pan.
  3. Una vez que hayas precalentado el horno, coloca los cubos de pan sobre la bandeja para hornear. Luego, hornéalos hasta que se sequen, aproximadamente hasta quince minutos.
    • Puedes omitir este paso en caso de que el pan ya esté duro y seco, o si vas a usar pan de maíz.
    • Otra cosa que puedes hacer es tostar un par de puñados de piñones o nueces picadas en pedazos gruesos en una bandeja separada. Si vas a usar piñones, retíralos después de 5 a 7 minutos para evitar que se quemen. [4]
  4. Si vas a usar hojas frescas, corta el apio, las cebollas y el ajo en cubos, además del perejil y la salvia. Pica los champiñones en pedazos grandes para darles una textura similar a la de la carne molida.
  5. Derrite un tercio de la mantequilla en una sartén de fondo pesado hasta que deje de formar espuma, pero antes de que se vuelva marrón. [5] Luego, echa los champiñones a la sartén y cocínalos revolviéndolos de vez en cuando durante 7 minutos. Espera hasta que la mezcla comience a chisporrotear y luzca de color marrón dorado.
    • Puedes ahorrar tiempo cocinando los champiñones con los otros ingredientes, pero este método intensifica su sabor.
  6. Derrite la mantequilla restante dejando los champiñones en la sartén. Luego, echa todos los vegetales y las hierbas que acabes de picar, además del tomillo, la sal y la pimienta. Después, cubre todos los ingredientes y deja que se cocinen hasta que estén ligeramente suaves, aproximadamente 5 minutos. Algunos de los vegetales deben estar crocantes, especialmente el apio.
    • El relleno requiere más mantequilla que la utilizada para saltear vegetales comunes, ya que debe estar húmedo para que conserve su forma.
  7. Agrega los cubos de pan tostado a la mezcla de vegetales en la misma sartén o un tazón grande. Después, mezcla bien todo.
  8. Calienta el caldo de pollo sobre la estufa o en el microondas hasta que libere vapor. Luego agrégalo gradualmente a la mezcla mientras la revuelvas hasta que todo el pan esté húmedo. Si planeas cocinar el relleno dentro del ave, tan solo usa ¾ del caldo, de manera que pueda absorber los jugos del pavo.
    • Si tienes dificultades para hacer que el relleno conserve su forma, bate uno o dos huevos grandes y revuélvelos en la mezcla. Espera hasta antes de rellenar el pavo.
    • Si tienes tiempo, puedes hacer tu propio caldo de pavo con anticipación. Coloca las menudencias del pavo en una olla pequeña con agua y deja que hiervan a fuego lento durante una hora. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cocinar el relleno

PDF download Descargar el PDF
  1. Cocinar el relleno dentro del pavo le dará más sabor, aunque hay un riesgo significativo de infección bacteriana. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y otros expertos en seguridad alimentaria recomiendan encarecidamente usar un termómetro para comida que llegue hasta el centro del relleno. [7] Si no tienes uno, cocina el relleno por separado.
    • Nunca rellenes un pavo que planees cocinar a la plancha, en un microondas, ahumar o freír.
    • Si cocinas el relleno por separado, también ahorrarás aproximadamente entre 15 y 30 minutos de tiempo de cocción.
  2. Cúbrelo en papel aluminio y cocínalo durante 30 minutos en un horno de 160 ºC (325 ºF). Luego, destapa la cazuela y cocina el relleno durante 10 minutos más para que la parte superior luzca marrón y crocante.
    • Otra cosa que puedes hacer es rociar nueces picadas, queso de cabra desmenuzado o queso parmesano cuando retires el papel aluminio.
  3. Si decidiste rellenar el ave, hazlo mientras el relleno todavía esté caliente. En caso de que hayas preparado el relleno con anticipación, mantenlo en el refrigerador y caliéntalo en una sartén grande.
  4. Si rellenas demasiado el pavo, el relleno podría volverse gomoso y no alcanzar las temperaturas seguras. Agrega aproximadamente ¾ de taza de relleno por cada libra de pavo (360 ml por kg). [8] Si puedes colocar toda tu mano dentro del pavo, el relleno tendrá espacio suficiente para expandirse y absorber el jugo. [9]
    • Si vas a usar más relleno, abre la piel de las articulaciones de los muslos y sobre el pecho, e introduce el relleno debajo. Puedes hornear las sobras adicionales por separado, como se describió anteriormente.
  5. Hornea el pavo a una temperatura segura . Inmediatamente después de rellenar el pavo, colócalo en un horno configurado a 160 ºC (325 ºF). Antes de retirar el pavo del horno, verifica que su temperatura interna alcance los 74 ºC (165 ºF). Mide la temperatura en el centro del relleno, la parte más gruesa del pecho, la parte más profunda del muslo y el ala.
    • Hornear un pavo relleno de 4 kg (8 libras) tarda aproximadamente 3 horas, mientras que uno de 10 kg (22 libras) tarda aproximadamente 5 horas.
    • En caso de que el pavo termine de cocinarse pero el relleno todavía no esté listo, retira el relleno y cocínalo en una cazuela engrasada hasta se termine de cocinar.
    • Un termómetro de lectura instantánea tarda aproximadamente 15 segundos en leer la temperatura. Debes dejar el termómetro dentro del pavo durante 5 minutos. [10]
  6. Retira el pavo del horno. Luego, espera 20 minutos antes de cortar o retirar el relleno. Durante este tiempo, el pavo se terminará de cocinar y los jugos se redistribuirán en la carne para que sea más blanda.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres colocar carne en el relleno, cocina la carne por completo antes de combinarla con otros ingredientes. Las carnes grasosas de sabor intenso, como la carne de salchicha o el hígado de pavo, son buenas opciones.
  • También puedes hacer relleno para un pavo navideño, colocándole una pizca de nuez moscada, una pizca de dientes de ajo y dos manzanas verdes picadas finamente. Luego, deja ajo y la mitad del caldo.
  • Puedes sustituir cualquier combinación de vegetales, siempre y cuando al menos uno de ellos sea crocante. Los chalotes, los puerros, las zanahorias, el hinojo y los pimientos son otras opciones comunes. [11]
Anuncio

Advertencias

  • Incluso si piensas cocinar el relleno dentro de un pavo jugoso, también tendrás que humedecerlo. El relleno seco tiene un mayor riesgo de ocasionar una infección bacteriana. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4163 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio