Descargar el PDF Descargar el PDF

Un estado de flujos de efectivo es uno de los cuatro informes anuales más importantes que las empresas deben elaborar al final de cada período contable. Los otros son la hoja de balance , la declaración de ingresos y el informe de utilidades retenidas . El objetivo del estado de flujos de efectivo es proporcionar una imagen clara de las entradas, las salidas y los cambios netos de los fondos durante el año financiero. Para preparar este informe, tendrás que calcular los cambios netos del efectivo de la operatividad, las inversiones y las actividades financieras. El aumento o la disminución total de fondos en el año en curso se agregan al capital final del año previo para calcular el del año vigente y sus equivalentes de efectivo. Ten en cuenta que el capital final en el estado de flujo de efectivo debe ser igual al monto del capital final en el balance general. Si observas que las cifras son diferentes, es probable que haya ocurrido un error.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Calcular el efectivo y los equivalentes de efectivo al inicio del año

Descargar el PDF
  1. Si una empresa ha preparado un informe del flujo de efectivo del año anterior, podrás encontrar la información en este documento. De lo contrario, deberás consultar dicha información en el informe final del año anterior y calcular su saldo final. Incluye al efectivo y los equivalentes de efectivo que puedan convertirse en efectivo dentro de un año. Los equivalentes de efectivo incluyen a los fondos del mercado monetario, los certificados de depósitos y las cuentas de ahorro. [1]
  2. Esta información estará disponible en el balance general. Por ejemplo, imagina que una empresa tiene $800 000 en efectivo al final del año anterior. Además, tenía fondos del mercado monetario por un valor de $2 500 000 y certificados de depósito por un valor de $1 500 000. Por último, tenía en sus cuentas de ahorro un importe total de $1 200 000.
    • Suma todos estos montos para determinar el saldo final del efectivo del año anterior.
    • $800 000 (efectivo) + $2 500 000 (fondos del mercado monetario) + $1 500 000 (certificados de depósito) + $1 200 000 (cuenta de ahorros) = $6 000 000 (saldo final del año previo).
  3. El saldo de efectivo al final del año previo se convierte en el saldo de efectivo al comienzo del año en curso. Siguiendo con el ejemplo mencionado previamente, el saldo final ha sido de $6 000 000. Utiliza este monto como saldo al comienzo del año en curso.
    • El efectivo y los equivalentes de efectivo al inicio del año suman un total de $6 000 000.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Calcular el efectivo de las actividades operativas

Descargar el PDF
  1. Este es el ingreso total menos los gastos operativos, la depreciación, la amortización y los impuestos. El ingreso total representa las ganancias que una empresa ha obtenido durante el año e incluye el fondo restante después de realizar todos los pagos correspondientes. Esta información se encuentra en el estado de resultados de la empresa. [2]
    • Siguiendo con el ejemplo mencionado previamente, la empresa ha tenido un ingreso neto de $8 000 000.
  2. La depreciación y la amortización son gastos no monetarios que registran la pérdida de valor de los activos con el paso del tiempo. [3] Se calculan sobre la base del valor original del activo y su vida útil. Dado que estos gastos no requieren un gasto o recibo de efectivo, los montos se deben agregar al saldo de caja. [4]
    • Siguiendo con el ejemplo mencionado previamente, la empresa ha reportado $ 4 000 000 en concepto de costos de depreciación y amortización. Por lo tanto, esta cantidad se debe agregar al saldo en efectivo.
  3. Las cuentas por pagar representan el monto que la empresa les debe a sus acreedores. Las cuentas por cobrar representan el dinero adeudado a la empresa en concepto de bienes o servicios. Los montos acumulados por las cuentas por cobrar y por pagar se incluyen en el estado de resultados, ya sea que se hayan pagado o recibido. Sin embargo, dado que estos montos son transacciones no monetarias, se deben ajustar en el estado de flujo de efectivo. [5]
    • Verifica el balance general para ver si existen cuentas acumuladas de pasivos, como impuestos o salarios devengados. Estos son gastos que ocurrirán en el futuro, pero que actualmente no se incluyen como gastos. Sin embargo, deberás tenerlos en cuenta en el informe de flujo de efectivo. Por otro lado, si existen activos pagados por adelantado en el balance general, estos son gastos que ya se han liquidado, pero que aún no se han efectuado. En este caso, no necesitas ajustarlos.
    • El balance de las cuentas por cobrar al final del año previo es el saldo de la cuenta del comienzo del año en curso. Por ejemplo, imagina que el saldo inicial ha sido de $6 000 000. Al final del período, el saldo de las cuentas por cobrar es de $8 000 000, lo cual representa un incremento de $2 000 000 durante el año. Las cuentas por cobrar son los ingresos obtenidos, pero que no se han transferido por dinero en efectivo.
    • De manera similar, un aumento en las cuentas por cobrar durante el período significa que la empresa ha gastado dinero durante el año para financiar sus ventas, por lo que este aumento debe deducirse de su saldo en efectivo. Una reducción en las cuentas por cobrar indica que los clientes han pagado los montos adeudados previamente, por lo que esta reducción debe agregarse al saldo en efectivo.
    • Siguiendo con el ejemplo mencionado previamente, el cambio neto de las cuentas por cobrar ha sido de $2 000 000. Los clientes aún deben este dinero, pero aún no ha sido pagado. Por lo tanto, se debe deducir esta cantidad.
    • El cambio neto de las cuentas por pagar ha sido de $1 000 000. Este es el dinero que la empresa debe y que aún no ha pagado. Por lo tanto, se debe añadir.
  4. Comienza con el ingreso neto. Suma el gasto de depreciación y amortización. Resta los costos acumulados de cuentas por cobrar y por pagar.
    • $8 000 000 (ingreso neto) + $4 000 000 (gastos de depreciación y amortización) - $2 000 000 (incremento en las cuentas por cobrar) + $1 000 000 (incremento en las cuentas por pagar) = $11 000 000 (flujo neto generado por las actividades operativas).
    • El flujo neto generado por las actividades operativas es de $11 000 000.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Calcular el flujo de efectivo de las actividades de inversión y financiamiento

Descargar el PDF
  1. Las inversiones en capital son todos los fondos que una empresa ha utilizado para comprar el equipamiento necesario para producir sus bienes o servicios. [6] Cuando una empresa compra equipos, intercambia un activo (efectivo) por otro (bienes de equipo). Por lo tanto, esta compra implica el uso del efectivo. De manera similar, si vende bienes de equipo, cambiará un activo por otro (esta vez, recibirá dinero o una cuenta por cobrar por el equipo). Si una empresa compra bienes de equipo con efectivo mientras se prepara para elaborar el estado de flujo de efectivo, debe incluir esta salida de capital. [7]
  2. Las actividades financieras incluyen a la emisión y la amortización de deudas a corto y a largo plazo, la emisión y el retiro de acciones y el pago de dividendos de acciones. Estas actividades pueden tener efectos positivos y negativos en el flujo de efectivo. La emisión de deudas y acciones incrementa el efectivo de una empresa. La amortización de las deudas y el pago de dividendos disminuyen el efectivo de una empresa.
  3. Deduce el dinero utilizado para comprar los bienes de equipo. Resta los fondos invertidos para pagar deudas o dividendos. Suma los fondos recaudados mediante la emisión de acciones o nuevas deudas. Imagina que una empresa ha realizado las siguientes transacciones:
    • Ha comprado nuevos equipos informáticos y maquinaria de líneas de montaje por un total de $4 000 000. Este monto se debe restar.
    • Ha incrementado la deuda a corto plazo por un total de $500 000 y emitido $250 000 en acciones. Este monto se debe sumar.
    • Por último, ha pagado una deuda a largo plazo por un total de $3 000 000 y ha gastado $2 000 000 en dividendos. Estos montos se deben restar.
    • -$4 000 000 (compras de equipo en efectivo) + $500 000 (venta de deuda por efectivo) + $250 000 (venta de acciones por efectivo) - $3 000 000 (amortización de deudas a largo plazo) - $2 000 000 (pago de dividendos) = $8 250 000 (reducción de fondos durante el período contable debido a actividades de inversión y financiamiento).
    • El ajuste neto de efectivo en términos de inversión y financiamiento es de $8 250 000.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Calcular el saldo final de efectivo y de equivalentes de efectivo

Descargar el PDF
  1. Esto implica observar si ha habido un aumento o una disminución neta del efectivo durante el año en curso. Comienza con el total de flujo de efectivo de las actividades de operatividad. Suma los ajustes del flujo de efectivo para las inversiones y las actividades financieras. El resultado final será el aumento o la disminución netos del efectivo para el año en curso.
    • Siguiendo con el ejemplo mencionado previamente, el flujo de efectivo neto de las actividades operativas ha sido de $11 000 000.
    • El cambio neto del efectivo de las inversiones y las actividades financieras ha sido de $8 250 000.
    • El aumento o la disminución netos del efectivo es .
  2. Comienza con el saldo disponible al final del año previo. Suma el aumento o la disminución netos de efectivo del año actual. El resultado final será el saldo final en efectivo y en equivalentes de efectivo para el año actual.
    • Siguiendo con el ejemplo mencionado previamente, el saldo final de efectivo del año previo ha sido de $6 000 000.
    • El aumento o la disminución netos de efectivo del año actual ha sido de $2 750 000.
    • El saldo final de efectivo y de equivalentes de efectivo para el año actual es de .
  3. En este caso, se deducen los métodos contables, como las cantidades devengadas, la depreciación y la amortización. Como resultado, proporciona un estado más preciso de cómo fluye el efectivo dentro y fuera de la empresa. Esto permite que los inversionistas tengan una idea clara de la rentabilidad y el éxito operativo de una empresa. [8]
    • Por lo general, un incremento neto del efectivo significa que una empresa lleva a cabo sus negocios de manera eficiente y responsable, al mismo tiempo que administra su actividad de financiamiento e inversión.
    • Una disminución neta del efectivo indica problemas en las actividades operativas y de inversión y financiamiento de una empresa. En este caso, la empresa tiene que reducir sus costos en algún sector para mejorar su salud financiera.
    • Ten en cuenta que el análisis del flujo de efectivo es solo una pequeña parte de la evaluación de la salud financiera de una empresa. Una disminución neta del efectivo también podría ser producto de una inversión importante para el crecimiento de la empresa. De manera similar, un aumento neto del efectivo podría reflejar que los directivos no se están dedicando a reinvertir en la empresa.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 129 438 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio