Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay que enfrentarlo: ya no eres una niña. Has crecido y has terminado la escuela primaria. Si te preocupa la transición a una escuela nueva, este artículo te ayudará a prepararte para la escuela secundaria.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar la ropa

Descargar el PDF
  1. Necesitarás distintos tipos de prendas o uniformes para distintos propósitos, ya sean faldas, pantalones cortos, pantalones largos, blusas, camisetas, suéteres o chaquetas, equipo de educación física, o bufanda o corbata (en caso de usar). Averigua qué necesitas en el día de puertas abiertas de la escuela.
    • Si tu escuela no cuenta con reglas para el uniforme, usa lo que quieras, siempre y cuando respetes el código de vestimenta. Asegúrate de tener una variedad, como prendas básicas como bluyines, camisetas y chaquetas de colores sólidos. Esto representará aproximadamente el 70 % de tu armario. El 30 % restante puede ser para camisetas para el fin de semana, bluyines o pantalones de colores o manchados, y tus chaquetas favoritas.
    • Si no estás familiarizada con el código de vestimenta, generalmente tiene que haber un espacio de dos dedos para las camisetas de dos mangas, los pantalones cortos no pueden estar a más de 8 cm (3 pulgadas) por encima de la rodilla, y el escote de la camiseta tiene que estar a 8 cm (3 pulgadas) de la base del cuello.
    • Usa algo permitido según el código de vestimenta, y procura lucir lo más bonita posible. Es importante que des una buena primera impresión, así que vístete para impresionar.
  2. Reúne todo tu maquillaje y otros accesorios que quieras usar, en caso de estar permitido. Pruébate algunos pendientes, o quizás un collar o una bufanda. El objetivo es usar algo que haga que tu atuendo luzca único. Además, no exageres con el maquillaje. Ten en cuenta que la mayoría de los estudiantes de la escuela secundaria, en especial los de sexto grado, no usan ningún tipo de maquillaje. No te preocupes si no está permitido usarlo o prefieres no hacerlo. Algunas cosas buenas para comenzar son una crema hidratante con base de maquillaje (una versión más clara que la base que no es tan notoria), corrector (ayuda a cubrir las ojeras) y tal vez un poco de rímel.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Reunir los materiales

Descargar el PDF
  1. Si la has perdido, pídesela a un amigo o visita la página web de la escuela. Si no te han dado una, consulta en la página web de la escuela. Si dice que no necesitas nada especial para el primer día, lleva dos lápices, un borrador, papeles para tomar notas, y una carpeta para guardar los folletos sueltos. Si quieres sentirte más segura, puedes llevar un amuleto pequeño de la buena suerte o usar tu falda o camiseta favorita.
  2. Clasifica la carpeta y junta las hojas de trabajo de materias similares. Esto evitará el desorden y hará que todo sea más arreglado para ti.
  3. Siempre es una buena idea tener algunos tampones o toallas femeninas en tu casillero o mochila (ya sea que estés menstruando o no), en el caso de que el período llegue en la escuela. Colócalos en un estuche junto con otras cosas que podrías necesitar (por ejemplo, maquillaje de emergencia, impermeable de repuesto, apósitos, etc.).
  4. Este paso es opcional, pero una linda mochila posiblemente llame la atención y el interés de los demás, además de mejorar tu confianza. Usa marcadores o pintura para tela y explota tu creatividad para que luzca única o simplemente cuelga un llavero y clava algunos pines. De todas formas, asegúrate de que tus padres estén de acuerdo y que puedas usarla el año siguiente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Prepararte

Descargar el PDF
  1. Lávate el rostro si has tomado una ducha la noche anterior. Cepíllate los dientes y usa hilo dental o limpia tus aparatos dentales (en caso de usar).
  2. Escoge las prendas la noche anterior. El primer día de escuela podría ser estresante, por lo que preparar la ropa la noche anterior te resultará útil. Si usas un uniforme escolar, recuerda plancharlo y alisarlo bien para evitar las arrugas. Mírate al espejo antes de irte para asegurarte de que tu atuendo luzca bien.
  3. Prueba peinados que alejen el cabello del rostro, dado que tendrás que concentrarte en la escuela. Usa horquillas para sujetar el flequillo o fleco largo. Además, puedes llevar el cabello hacia atrás y trenzarlo si buscas un estilo más elegante. Estos son algunos peinados buenos de regreso a clases:
    • cola de caballo, trenzas francesas, holandesas, espiga o infinita, coletas, coleta lateral o rodete
  4. Tómate un tiempo para maquillarte; no querrás parecer desarreglada. Asegúrate de que esté uniforme. Para la escuela secundaria, busca un estilo muy natural. Evita cosas como delineador para ojos, sombra para ojos y mucho rubor. Ya tendrás mucho tiempo para usar maquillajes más coloridos en la preparatoria. Maquillar todo el rostro con base es poco práctico para la escuela. Si quieres cubrir imperfecciones, un corrector claro lucirá mucho más natural, cómodo y apropiado. Si lo deseas, puedes usar brillo labial, pero no uses lápiz labial. Esto haría que luzcas demasiado adulta.
  5. Prueba alimentos deliciosos y saludables como gofres, panqueques (sin jarabes dulces), yogur, roscas con queso crema, o desayuna un burrito que te mantenga satisfecha hasta la hora del almuerzo o el recreo. Evita los cereales con azúcar que te harán sentir hiperactiva y luego agotada a mitad del día. De esta forma, no pasarás hambre y tendrás energía para enfocarte durante clases.
  6. Enjuágate con un enjuague bucal después de cepillarte los dientes y usar hilo dental. Además, lleva pastillas de menta contigo.
  7. Es importante que estés preparada y totalmente lista. Corrobora para asegurarte de tener todo en la mochila. Lleva un almuerzo grande y saludable, y algunos refrigerios, en el caso de que la escuela lo permita. Lleva una botella de agua para tener siempre agua y no tener que salir de clase.
  8. Si estás sola, no te sientes del lado de la ventana, a menos que quieras que alguien que no conoces se siente a tu lado. Si eres nueva en la escuela, pregúntale a alguien que parezca amigable (o tímido o que esté solo) si puedes sentarse a su lado. Luego, inicia una conversación. Si estás sola, conecta tu iPod, iPhone o reproductor de mp3 e ignora a la multitud. Si usas el transporte público, ¡asegúrate de recordar cuál es tu parada! Ten un registro en tu teléfono. Si llegas tarde a la escuela, ¡el primer día estará arruinado!
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Lidiar con el primer día en la escuela secundaria

Descargar el PDF
  1. La confianza es un rasgo agradable. Tenerla te ayudará a ganar muchos amigos. Además, incrementará tu popularidad.
    • Una buena forma de ser más segura es practicar. Una buena práctica es pararte frente al espejo. Mírate a los ojos y lee un texto que te motive. Relájate y gesticula tanto como puedas. Si practicas lo suficiente, comenzarás a hacerlo al estar con otras personas.
    • Apartar la mirada y no mirar directamente a la persona se considera una actitud tímida y, sin dudas, nada segura.
  2. Ten siempre una sonrisa en el rostro. Si actúas como si estuvieses enojada, ganarás la mala reputación que podría tomar semanas, meses e incluso un año en superar (causándote un estrés innecesario).
  3. Para algunos, el primer día de escuela puede ser desagradable. Procura que sea más placentero (o al menos tolerable) al despertarte una hora antes y dormir 8 o 10 horas. En la mañana, toma una ducha (si no lo has hecho la noche anterior).
  4. Completa la rutina de clases normal.
  5. Revisa la guía de televisión para ver a qué hora está tu programa favorito, toma un refrigerio y haz la tarea para poder mirar el programa. Si comienza dentro de muy poco, toma un refrigerio y configura la grabadora para que grabe el programa. Luego, haz la tarea. Después, llama o envía mensajes a tus amigos e intercambien historias de su primer día.
    • Reserva un tiempo para pensar en el día, las cosas que te hayan interesado y lo que podría haber salido mejor.
    • Escribe ciertas observaciones y desarrolla un proceso de pensamiento para los acontecimientos buenos y malos de la vida.
    Anuncio

Consejos

  • Escoger la ropa la noche anterior puede ayudarte.
  • ¡Mantén el optimismo! Sonríe y no te preocupes demasiado por las cosas. De esta forma, es muy probable que te sientas mejor con tu día, parezcas más amigable y hagas más amigos.
  • No seas adorable solo para conquistar chicos.
  • ¡Asegúrate de oler siempre bien! Ten hilo dental, pastillas de menta, aerosol corporal y desodorante en un estuche especial en tu casillero, por las dudas.
  • Sé tú misma . No cambies para encajar en cierto grupo, como los niños populares. No vale la pena. Aprende solo cualidades buenas y procura eliminar lo que no sea tan bueno en ti.
  • Hazte un peinado divertido. Usa colas de caballo (altas o bajas), dos colas de caballo, rodetes (desarreglados o arreglados), usa diademas finas y gruesas. Si usas trenzas, ponte una linda diadema o péinalas hacia arriba. Usa tiza para el cabello o tinturas temporales (si tu escuela lo permite) para darle un toque de color sin compromiso.
  • Ten en cuenta que no todas las personas que conozcan serán amables contigo. Si conoces a este tipo de personas, aléjate con una sonrisa en el rostro y sal con quienes sean positivos.
  • No intentes ser popular el primer día de escuela. Relájate y absorbe el ambiente y ánimo de la clase en primer lugar.
  • El día antes del inicio de clases, acuéstate un poco más temprano para poder dormir más. De esta forma, te sentirás más alerta y feliz el día siguiente.
  • Haz amigos durante el almuerzo. Siéntate en una mesa con tus amigos o, si eres nueva, siéntate en una mesa con personas positivas. Esto puede evitar que te conviertas en alguien negativo. Está bien si quieres estar sola hasta familiarizarte con los demás.
  • Muestra empatía por tus amigos nuevos y no olvides los del año anterior.
  • No hables durante clases, dado que los profesores también tienen una primera impresión de los estudiantes.
  • No hagas nada que no harías normalmente. Sé tú misma; las personas te querrán tal como eres. Si pretenden que cambies, quizás no piensen tanto en tus intereses.
  • Usa la ropa que te represente, pero no olvides el código de vestimenta.
Anuncio

Advertencias

  • No seas grosera con los profesores, por más que no te guste su método de enseñanza.
  • Usa prendas que te favorezcan. Escoge colores y estampados que luzcan bien en ti. A modo de consejo, ¿sabes que los colores oscuros te harán lucir más delgada? Así es, en el caso de que sea lo que buscas.
  • Si usas aparatos dentales, puedes ir a la enfermería para cepillarte después de almorzar todos los días. De esta forma, podrás mantener una sonrisa hermosa.
  • No sigas lo que parezca popular o lo que te haga sentirte arrastrada. Las mejores decisiones suelen ser las más informadas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • despertador
  • mochila
  • artículos escolares
  • desayuno
  • ropa para la escuela
  • carpeta
  • libro
  • tampones o toallas femeninas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 542 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio