Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos terapeutas usan técnicas de hipnosis para poner a sus pacientes en un tipo de sueño guiado, dándoles sugerencias que puedan ayudar a modificar su comportamiento. Un buen terapeuta te llevará al estado de preparación mental correcto por cuenta propia, pero existen formas de ayudar al proceso.

  1. El terapeuta debe tener una licencia en hipnoterapia y comprender por qué buscas su tratamiento. Si le temes al hipnotizador o sientes que no puede hipnotizarte, la hipnosis probablemente no funcione. Este proceso requiere confianza. [1]
    • En algunas regiones, la licencia puede decir "programación neurolingüística" en vez de "hipnosis".
  2. Usa ropa deportiva u otras prendas cómodas, y quítate el calzado. Asegúrate de no tener hambre ni sed, y usa el baño antes del inicio de la sesión de hipnosis. Quita todas las fuentes de distracción, incluyendo el tono de llamada. [2]
    • Si tienes un sabor desagradable en la boca, come una menta.
  3. En las horas previas a la sesión de hipnosis, evita las bebidas con cafeína, los cigarrillos y las actividades demasiado estimulantes. Preséntate a la sesión sobrio. Algunos hipnoterapeutas les piden a sus clientes que no coman ni beban nada una hora antes, o que al menos eviten las comidas grandes. [3]
  4. Recuéstate en un sofá o una cama. Si lo prefieres, siéntate en una silla reclinable o en cualquiera de la que no puedas caerte. Si lo deseas, cúbrete con una manta liviana para más calor y comodidad. Usa luces tenues y relajantes.
  5. Respira profundo . La respiración lenta, profunda y constante calma el sistema nervioso y lo prepara para la relajación profunda. Quizás te ayude contar mientras respiras. Cuenta hasta cuatro al inhalar y cuenta hasta seis al exhalar. [4]
    • Algunos terapeutas hacen que el paciente haga tres "respiraciones Buda". Inhala lento y exhala rápido, como si quisieras soplar una vela.
  6. Practica la meditación consciente . No es necesario contar con experiencia en meditación para someterte a la hipnosis, pero algunas clases de meditación consciente podrían ayudar. Enfócate en el presente, permitiendo que los pensamientos pasen sin aferrarte a ellos. Observa tu mente sin emitir juicios sobre lo que piensas. Cuanto más tiempo lo hagas, más fácil te resultará mantener la mente calma y relajada. [5]
  7. El terapeuta seguramente te dé una charla preparatoria antes del inicio de la sesión, al menos la primera vez que lo visites. El objetivo es calmarte, aclarar los conceptos erróneos y ponerte en un estado mental relajado. Siéntete libre de hacer preguntas o expresar tus preocupaciones.
  8. Cuando comience la inducción a la hipnosis, enfoca tu atención en las palabras del terapeuta tanto como puedas. También tendrás otros pensamientos, pero sigue practicando la conciencia plena, permitiendo que vengan y se vayan sin enfocarte en ellos ni juzgarlos. Entre esta técnica y la guía del terapeuta, pronto entrarás en hipnosis.
    Anuncio

Consejos

  • Infórmale a tu terapeuta (o futuro hipnoterapeuta) qué cosas te han funcionado y qué cosas no. Un buen profesional utilizará tus comentarios para hacer que las sesiones de hipnoterapia sean más efectivas.
  • Algunos enfermeros entrenan en técnicas de hipnosis para superar el miedo del paciente a un procedimiento o para ayudar a una mujer en trabajo de parto. Estos pacientes no entran en un estado de hipnosis total, pero la guía del enfermero puede distraerlos de una experiencia desagradable o ayudarlos a enfocarse, según sea necesario.
  • Si quieres hipnotizarte o hipnotizar a alguien más, inscríbete en un curso de licencia de hipnoterapia en el colegio comunitario o la facultad de terapia. Necesitas educación profesional y actitud para ayudar a las personas con la hipnosis.
Anuncio

Advertencias

  • Un hipnotista sin licencia podría causar daños físicos o mentales, en especial si la persona a ser hipnotizada tiene un historial de inestabilidad mental o trastornos mentales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1452 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio