PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los resistores regulan la cantidad de corriente que fluye por un circuito electrónico. Los resistores presentan una resistencia o impedancia hacia el circuito eléctrico y reducen la cantidad de corriente que puede fluir. Los resistores se utilizan para el condicionamiento de señal simple y para proteger los dispositivos electrónicos activos que podrían dañarse por el exceso de corriente. Para ejecutar estas funciones, el resistor debe estar intacto y poseer el tamaño adecuado. Utiliza las siguientes pruebas para probar los resistores.

  1. Si intentas hacer una prueba sobre un resistor que está conectado al circuito, obtendrás una lectura imprecisa. Estarás midiendo parte del circuito.
    • Desconecta un extremo del resistor del circuito. No importa el extremo del resistor que desconectes. Desconecta el resistor tirando de uno de sus extremos. Si el resistor está soldado sobre el circuito, debes fundir la soldadura con un soldador de grado electrónico. Utilizando un alicate de puntas finas, arranca el resistor hasta liberarlo. Puedes adquirir el soldador en una tienda de electrónicos o de aficionados.
  2. Si el resistor muestra señales de manchas negras o parece estar quemado, podría estar dañado por el exceso de flujo de corriente. Debes cambiar y desechar un resistor que muestre manchas negras o que parezca estar quemado.
  3. El valor del resistor estará impreso sobre el cuerpo del mismo. Los resistores más pequeños tienen su valor indicado por bandas con códigos de color.
    • Nota la tolerancia del resistor. Ningún resistor tiene una alta precisión en el valor indicado. La tolerancia indica la variación del valor indicado sobre el resistor, sin que éste se pueda considerar inapropiado. Por ejemplo, un resistor de 1,000 ohmios con una tolerancia del 10 por ciento, se considera de buena precisión si no mide menos de 900 ohmios ni más de 1,100 ohmios.
  4. Los multímetros digitales se pueden adquirir en una tienda de electrónicos o de aficionados.
    • Asegúrate de que el multímetro enciende sin que indique que tiene una batería baja.
    • Ajusta la escala del multímetro al próximo valor que sea más alto que el valor del resistor que piensas medir. Por ejemplo, si el multímetro se puede ajustar en escalas que son múltiplos de 10, y el resistor a medir es de 840 ohmios, utiliza una escala con valor máximo de 1,000 ohmios en el medidor.
  5. Conecta las dos pinzas del multímetro a los dos extremos del resistor. Los resistores no tienen polaridad, así que es irrelevante la forma en que conectas las pinzas a las puntas del resistor.
  6. Toma la lectura desplegada por el multímetro. Cuando determines si la resistencia del resistor es permisible, debes tomar en cuenta su tolerancia.
  7. Si lo quitaste con las manos, conecta el resistor sobre el circuito, presionando con los dedos. Si lo quitaste utilizando el método de fundición y alicate, entonces funde de nuevo la punta del resistor con el soldador, y utiliza el alicate para presionar las puntas en su lugar original.
  8. Desecha el resistor defectuoso. Los resistores los puedes adquirir en tiendas de electrónicos y de aficionados.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Multímetro digital
  • Soldador para electrónicos
  • Alicate pequeño de puntas finas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 798 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio