Descargar el PDF Descargar el PDF

Si por accidente colocaste jabón de platos en el lavavajillas en lugar de detergente para platos, debes saber el tipo de alboroto que puedes crear: un gran desastre con burbujas que no se resuelve solo al hacer funcionar el lavavajillas. Si lidias con una avalancha de espuma que simplemente no cesa, echa un vistazo a estos consejos para eliminar el jabón de platos del lavavajillas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Limpiar el desastre

Descargar el PDF
  1. Una vez que te des cuenta de que agregaste jabón de platos al lavavajillas, detén la máquina de inmediato. Si la espuma no ha empezado a filtrarse fuera de la máquina ni está por todo el piso de la cocina, entonces detenerla rápidamente evitará que eso suceda o te permitirá colocar toallas en el piso para controlar el desastre. Detener la máquina rápido también evitará que el jabón de platos restante llegue hasta el sistema del lavavajillas. Este debe empezar a desaguar una vez que canceles el ciclo.
  2. Si la espuma se ha derramado en el piso, toma varias toallas y empieza a limpiar el desastre. Debes evitar que este pueda causar daños por agua si se filtra detrás del lavavajillas o de los gabinetes. También tendrás que limpiar el desastre para evitar que te resbales cuando empieces a limpiar el lavavajillas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    James Sears

    Profesional de limpieza de casas
    James Sears es un experto en todo lo relacionado con la limpieza: desde cómo limpiar hasta cómo proporcionar experiencias transformadoras al reducir el desorden y renovar el entorno del hogar. James es un administrador académico en la Universidad del Sur de California. Es pionero en la industria de la limpieza y lidera el equipo de felicidad de Neatly. Su grupo de gurús de la limpieza tiene sede en Los Ángeles y el Condado de Orange en California.
    James Sears
    Profesional de limpieza de casas

    El detergente lavavajilla no dañará tu lavaplatos, pero puede dañar tu casa o tus pisos. Si estás en casa, apaga el lavaplatos de inmediato y retira la espuma. Limpia todo detergente del área circundante con toallas.

  3. Una vez que el lavavajillas haya terminado de drenarse, ábrelo y saca todos los platos que tratabas de lavar y colócalos en el fregadero. Sacarlos del camino facilitará las cosas una vez que empieces a limpiar el desastre. Es probable que haya residuos de jabón de platos por todos ellos y que necesites deshacerte de la mayor cantidad posible de jabón para controlar el espuma desbordada.
  4. [1] Si el agua está muy caliente, colócala en una bandeja con hielo para enfriarla. Saca la mayor cantidad de agua posible del lavavajillas. Después, limpia las paredes, así como la parte superior e inferior del lavavajillas para deshacerte de la espuma y el jabón de platos restantes.
    • Asegúrate de lavar bien el dispensador de jabón, si colocas en ese lugar el jabón de platos.
    • También, si tienes una aspiradora de sólidos y líquidos puedes usarla para succionar el agua y la espuma. Sin embargo, asegúrate de que esté diseñada para aspirar líquidos y de usar solo el filtro para este tipo de sustancia.
  5. El serpentín de calefacción puede estar muy caliente, así que seca el fondo del lavavajillas con mucho cuidado y lo mejor posible para limpiar el jabón de platos restante.
  6. Deja activado el ciclo de enjuague por unos minutos para lavar el jabón de platos restante. La espuma puede continuar formándose o no, según lo efectivo que seas para limpiar a mano la máquina y la cantidad de jabón de platos que hayas agregado a la máquina.
    • Si tienes suficientes toallas secas y pesadas que no te importe colocar mientras la espuma continúa derramándose fuera del lavavajillas, puedes mantener en funcionamiento el ciclo de enjuague por varias veces hasta que el jabón de platos desaparezca. [2]
    • Sin embargo, si prefieres una solución rápida, intenta uno o más de los siguientes remedios.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Usar artículos domésticos para eliminar el jabón de platos

Descargar el PDF
  1. Una forma de mitigar la espuma descontrolada en el lavavajillas es usar vinagre blanco destilado. Empieza por verter ½ taza de vinagre directamente en el fondo del lavavajillas. [3]
    • Deja que el lavavajillas surta efecto por unos minutos en el ajuste normal. Después de transcurrido ese tiempo, revisa el interior para ver si la espuma ha empezado a disiparse. Si no lo ha hecho, vierte otra ½ taza e inicia el ciclo normal de lavado otra vez.
    • Si eso no resuelve el problema, prueba a añadir otra taza de vinagre y repetir el ciclo normal de lavado. Si hacerlo aún no parece funcionar, pasa a otro método.
  2. Puedes usar sal de mesa junto con el vinagre para neutralizar el agente espumante en el jabón de platos [4] o puedes usar solo la sal de mesa.
    • Si prefieres usar el vinagre junto con la sal, entonces vierte 1 taza de vinagre y unas dos cucharadas de sal sobre la espuma o el fondo del lavavajillas. Inicia el ciclo normal del lavavajillas y déjalo funcionar por unos minutos. Si la espuma parece disiparse, entonces puedes dejar que el ciclo finalice. En caso contrario, repite el proceso hasta que funcione.
    • Si solo usas sal de mesa, entonces vierte una cantidad abundante sobre la espuma. La sal descompondrá la espuma y funcionará como un agente antiespumante al evitar la formación de espuma. Deja activado el ciclo normal del lavavajillas por unos minutos antes de revisar si eso funciona.
    • Si la espuma aún parece crecer, vierte más sal sobre ella y vuelve a encender el lavavajillas. Revisa otra vez después de unos minutos para ver si la sal adicional está ayudando. En caso contrario, repite el proceso hasta que lo haga.
    • Una vez que notes que alguno de los métodos funciona, deja que el ciclo normal termine para que el jabón de platos y la espuma restantes desaparezcan del sistema del lavavajillas.
  3. Usar cubos de hielo junto con cúmulos de sal de mesa también puede ayudar a deshacerte de la espuma desbordante. [5] Si el ciclo del lavavajillas estaba configurado en la opción "caliente", entonces es probable que el agua caliente ayude a que la espuma crezca. Verterla en un par de bandejas con cubos de hielo enfriará el agua y ayudará a asentar la espuma.
    • Agrega el hielo después de añadir la sal y deja que ambas reposen como un agente antiespumante. Deja que el hielo se derrita.
    • Drena el lavavajillas de la sal y el hielo derretido y después inicia su ciclo de enjuague. Quizás necesites repetir el proceso si aún ves espuma después de que el ciclo termine.
  4. El aceite de oliva también tiene un agente antiespumante. De hecho, varios fabricantes de lavavajillas lo recomiendan como una solución efectiva cuando se vierte jabón de platos en el lavavajillas. Si no tienes aceite de oliva, también surtirá efecto cualquier otro aceite de cocina.
    • Una vez que limpies el lavavajillas, al sacar la mayor cantidad posible de jabón de platos, espuma y agua, vierte una taza de aceite de oliva en el fondo del lavavajillas.
    • Mantén el lavavajillas en funcionamiento durante un ciclo normal entero. El aceite pesado debe descomponer la espuma y quitar el jabón de platos restante.
  5. Otro método para sacar el jabón de platos del lavavajillas es agregar suavizante de telas líquido a la máquina. Solo se necesita el contenido de una tapa para ayudar a descomponer la espuma. Después de agregar el suavizante de telas líquido, mantén el lavavajillas en funcionamiento durante un ciclo normal por alrededor de un minuto para activar el suavizante. Presiona el botón para cancelar el ciclo y así drenar la solución y la espuma, o cambia el ciclo a uno de drenaje.
    Anuncio

Consejos

  • Para evitar que esto vuelva a suceder, asegúrate de decir a todos en casa la diferencia entre el jabón de platos y el detergente de lavavajillas.
  • Si el agua en el lavavajillas está caliente, agrégale una bandeja con hielo antes de tratar de sacar el exceso de agua y espuma.
  • Aunque el antiespumante comercial para spa no es un producto casero, este puede eliminar rápidamente el jabón de platos del lavavajillas. Solo agrega unas gotas dentro del lavavajillas y deja que este funcione en un ciclo normal de lavado. El antiespumante siempre funciona de forma instantánea.
Anuncio

Advertencias

  • Mientras limpies el lavavajillas, ten cuidado con el serpentín de calefacción, ya que puede estar muy caliente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vinagre blanco destilado
  • aceite de oliva o cualquier otro aceite de cocina
  • sal de mesa
  • tazón o un recipiente o balde pequeño
  • varias toallas secas
  • suavizante de telas líquido
  • antiespumante comercial para spa

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 466 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio