Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las bombas con fugas destruyen el motor de la piscina. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo cambiar el sello de una bomba de piscina. Las siguientes instrucciones son generales. Los componentes del sello son similares en la mayoría de bombas centrífugas.
Pasos
-
Separa la carcasa de la bomba. La mayoría de bombas tienen un aro de cierre de metal o una serie de tuercas y pernos que sujetan la carcasa a la placa del motor. Usa una llave de copa o ajustable, retira la tuerca que está asegurando el aro o afloja y retira las tuercas y pernos. Algunas bombas amarradas tienen un nudo en vez de una tuerca que sujeta el aro en su lugar. Desliza la mitad de la bomba hacia atrás con el motor adherido. Intenta colocar la bomba en una superficie de trabajo adecuada. Nota: puedes dejar el conducto eléctrico intacto mientras realizas este procedimiento o, si necesitas más espacio, puedes desconectar los cables del motor. Asegúrate de haber cortado la electricidad y revisa bien los cables para que puedas volver a conectarlos del mismo modo.
-
Expón el impulsor. Retira los tornillos de la cubierta del impulsor (difusor). Retira la cubierta del impulsor. ¡Asegúrate de no perder ningún tornillo!
-
En este punto es muy importante inspeccionar el impulsor para ver si tiene daños ya que la bomba de la piscina está abierta. El impulsor es uno de los componentes de la bomba que se desgasta o se daña con mayor frecuencia y una inspección puede ahorrarte dolores de cabeza, pues no necesitarás abrir y reparar la bomba por segunda vez.
-
Un impulsor puede mostrar señales de daño por calentamiento y estar derretido o el borde principal de las aletas del mismo pueden tener marcas si este ha sido expuesto a cavitación. Remplázalo si muestra señales de daño.
-
Retira el impulsor. Necesitarás detener el eje del motor mientras rotas el impulsor en sentido contrario a las manecillas del reloj para retirarlo. No es aconsejable usar pinzas de presión para sujetar el eje. En vez de eso, retira la cubierta del centro del motor en el extremo opuesto al eje y usa un desarmador o una llave fija para evitar que gire. Destornilla y retira el impulsor.
-
Retira la placa del sello. Retira la placa del sello del motor para acceder al eje. Normalmente hay 4 pernos que sujetan la placa al motor. Tendrás que sacar el impulsor antes de que puedas retirar la placa del sello.
-
Retira el ensamblaje antiguo del sello. Usa un par de pinzas con ajustes para halar el sello del resorte de la bomba antigua del eje del motor. Dentro del centro de la placa del sello está la porción cerámica del mismo. Ten cuidado de no dañar el plástico de la placa. También puedes empujarlo desde la parte de atrás, usando un desarmador para sacar el sello antiguo de cerámica. Nota: asegúrate de haber sacado el anillo de goma junto con la porción de cerámica.
-
Limpia todo y prepárate para remplazar el sello. Limpia con un trapo el eje del motor y la placa del sello. Inspeccionar la placa del sello para buscar daños, grietas, derretimientos o defectos de uniformidad hará que la bomba gotee inclusive con un sello nuevo. Inspecciona el impulsor con mucho cuidado para buscar grietas o rupturas.
-
Instala el nuevo ensamblaje del sello. Nota: NUNCA toques la cerámica con algo metálico ni grasoso porque podrías destruir la integridad del sello de la bomba. Presiona la parte cerámica del sello hacia la placa… usando tus dedos limpios para colocarla correctamente (la parte de goma debe mirar hacia la placa del sello, la parte de cerámica blanca debe mirar hacia el lado opuesto al motor). Desliza la parte del resorte sobre el eje del motor. Empuja hasta los muescados (la cara de carbón negro del resorte tiene que hacer contacto con el lado de cerámica blanca). ¡NO LUBRIQUES este sello con ningún producto además de agua! Si lo haces, entonces podría terminar resbalándose hacia el impulsor y con el tiempo llevar a sobrecalentamiento, lo que destruirá el sello.
-
Remplaza el impulsor. Usa el método de las pinzas de presión mencionado anteriormente, sujeta el eje del motor para evitar la rotación y luego entornilla el impulsor. SUJETA CON FUERZA. La rotación del motor de la bomba lo mantendrá bien sujetado.
-
Remplaza el difusor. Ahora vuelve a alinear el difusor y ajusta los tornillos. Asegúrate de que el impulsor no toque ni interfiera con el difusor haciéndolo rotar con tu dedo.
-
Vuelve a ensamblar la bomba y el motor. Inspecciona y lubrica el aro de la placa del sello para buscar grietas o daños. Si está aplanado o estirado, es posible que tengas que remplazarlo. Asegúrate de que el aro de cierre esté 'alrededor' del borde externo de la placa del sello y de la carcasa de la bomba. Esto puede ser un poco difícil de alinear. Ajusta la banda de sujeción con una llave de copa o, si tu bomba tiene un nudo, usa tu mano. Si la bomba usa tuercas y pernos, vuelve a ensamblar y a ajustar.Anuncio
Consejos
- Si tenías una canasta para bombas derretida en la carcasa del filtro, es muy probable que la placa del sello se haya dañado por calor y tengas que remplazarla.
- La mayoría de goteos en las bombas se producen debido a una falla en el sello principal. Inclusive una pequeña cantidad de agua que gotea desde el sello principal hará que la bomba falle en el futuro.
- Si la bomba gotea alrededor de la placa del sello, podría ser útil intentar ajustarla un poco más. ¿Lubricaste el aro? Si sigue goteando, entonces necesitarás remplazar el aro de la placa del sello.
- Consejo para retirar el impulsor: si tu impulsor es difícil de coger o tiene difícil acceso, o el eje es muy duro para sujetarlo, esto podría ayudarte: usa pedazos de hilo de tender u otro tipo de cuerda adecuada y ensártalos a través de la entrada del impulsor hasta la salida y envuelve los extremos alrededor de una vara larga y sólida. Sujeta el otro extremo del eje y gira la vara en sentido contrario a las manecillas del reloj. Si sujetar el extremo del eje es difícil, usa una llave de copa (19/32 servirá) unida a una barra interruptora con secciones cortas de varas para colgar ropa insertadas dentro del cubo en las dos áreas planas entre el cubo y el eje de la bomba para evitar que gire. Nunca uses materiales rígidos dentro del impulsor, como alambres en vez de cuerda, para intentar retirarlo, ya que se romperán fácilmente. Debes estar preparado para "ceder" si se necesita demasiada torsión para aflojar el impulsor. Usa una pequeña cantidad de grasa o lubricante antiadherente en los muescados del eje de la bomba antes de volver a instalar el impulsor.
- Cuando el agua gotea del sello principal cae directamente frente a la toma de aire del motor. Un goteo del sello principal por cualquier período de tiempo arrastrará agua clorada a través del interior de la bomba, lo que causará que los cojinetes se oxiden y empiecen a hacer ruidos.
- El ruido de los cojinetes se describe como un tono elevado o un ruido metálico que aumenta progresivamente con el tiempo.
- ANTES de abrir la bomba de una piscina para cambiar el sello asegúrate de inspeccionar todos los demás componentes de la bomba para buscar goteos. El sello es lo más difícil de reparar en una bomba de piscina que gotea y debe intentarse como último recurso. Las fugas de las grietas de las válvulas, las conexiones roscadas y los enchufes mal aislados pueden gotear. La fuente de agua puede ser difícil de localizar.
- Si la bomba gotea en la sección del sello, ¿viste alguna grieta en la placa del sello? ¿Colocaste el sello correctamente? (El lado de carbón negro del resorte necesita hacer contacto con el lado de cerámica blanca).
- Examina el impulsor para buscar desgastes. El impulsor de fábrica instalado puede ser de plástico. El impulsor de remplazo tiene un eje roscado de latón que sella mejor. Una mejor opción es remplazar el impulsor si muestra signos de desgaste alrededor del área de la tapa del eje.
Anuncio
Advertencias
- ¡Advertencia de seguridad!
- Corta la electricidad ANTES de realizar este procedimiento. Si no haces esto, podrías sufrir una descarga eléctrica y/o morir electrocutado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Llaves, cubos, desarmadores, pinzas de presión, sello nuevo, lubricante, trapo limpio.
- Sería útil buscar los números de las partes de todos los componentes que necesitas para remplazar el sello de la bomba antes de empezar este proceso.
- Los manuales de bombas normalmente contienen un proceso detallado de remplazo del sello de la bomba, así que asegúrate de tener tu manual de usuario a la mano cuando trates de efectuar esta reparación.
Referencias
- Parte de la información se extrajo (con permiso) de http://www.PoolPump.ca
- http://www.PoolPumpInstallation.com – Recurso para propietarios con información sobre instalación de bombas de piscinas y resolución de problemas. Información extraída con permiso
Anuncio