Descargar el PDF Descargar el PDF

Las mascotas, en especial los perros, tienen la costumbre de orinar en el césped. Con el paso del tiempo (y la micción recurrente), la acidez de la orina puede dañar el pasto y crear manchas marrones y antiestéticas en él. Puedes tratar cada mancha empapada de orina con un tratamiento líquido para reparar el césped. Como alternativa, puedes reparar los daños en el pasto despejando la zona y volviendo a plantar nuevas semillas de pasto. Al margen del método que elijas, primero debes ir a la ferretería para elegir los materiales que necesitarás. También puedes tomar medidas para evitar que el césped se dañe.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar y tratar el pasto dañado por la orina

Descargar el PDF
  1. Las zonas muertas en el césped producidas por la orina de animales son redondas y por lo general, todas se encuentran en una sola área del jardín. Las manchas individuales pueden variar en diámetro, desde unos cuantos centímetros hasta más de 30 cm (1 pie). En especial, los perros tienden a orinar en una sola zona. [1]
    • La orina de animales no es el único agente que puede dañar el césped y provocarle manchas marrones y muertas. Existen varias enfermedades del césped y problemas de insectos que pueden generar manchas de aspecto similar, pero requieren el tratamiento de los profesionales del césped.
  2. Ponte guantes de jardinería antes de tocar el pasto. Para determinar si las zonas de pasto muerto se deben a la orina de un animal, necesitarás agarrar el pasto muerto con firmeza. Luego, tira de él fuertemente. Si las raíces del pasto se mantienen, es probable que el problema se deba a la orina. Si puedes arrancar las raíces de la tierra con firmeza, lo más seguro es que se trate de un problema de larvas. [2]
    • Si sospechas que hay una infestación de larvas en el césped o que tu césped tiene una enfermedad, contáctate con una empresa de jardinería o un negocio de cuidado del césped para obtener ayuda.
  3. Este producto suele aplicarse rociando el tratamiento líquido en la zona afectada del pasto. Un buen tratamiento de reparación del césped introducirá enzimas saludables y nutrientes en la tierra dañada por la orina. Esto permitirá que las raíces del pasto se sanen y favorecerá el crecimiento de nuevo pasto en la zona dañada. [3]
    • El producto para reparar el césped, diseñado específicamente para reparar el pasto dañado por la orina de mascota, está disponible en las tiendas de mascotas. También puedes encontrarlo en el supermercado de tu localidad o en las grandes tiendas de mejoramiento del hogar, como Lowe’s o Home Depot .
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reparar el pasto muerto con piedra caliza

Descargar el PDF
  1. Puedes hacerlo utilizando una paleta de jardín, un azadón o una pala pequeña para raspar el pasto muerto. Trabaja de rodillas y acércate lo más posible a las raíces. Aunque no necesitas romper la tierra en sí, trata de raspar la mayor cantidad posible de briznas muertes y tallos de pasto. [4]
    • Puedes deshacerte del pasto muerto quemándolo o tirándolo a la basura.
  2. Puedes hacerlo utilizando la pala pequeña o la paleta del paso anterior. Cubre la zona raspada con una capa fina de piedra caliza molida. [5] Para evitar inhalar el polvo fino de piedra caliza, debes utilizar una mascarilla antipolvo estándar mientras trabajas con el polvo de piedra. Puedes comprarla en cualquier ferretería.
    • La piedra caliza molida extra fina también se vende en las ferreterías. Si no es así, consulta en las grandes tiendas de mejoramiento del hogar, como Lowe’s o Home Depot . Por último, averigua si hay una empresa de jardinería en tu zona, ya que es posible que estén dispuestos a vender piedra caliza molida.
  3. Utilizando una manguera o un rociador, riega con suavidad la zona con piedra caliza y humedece el pasto circundante. Humedecer la piedra caliza y la tierra ayudará a la piedra caliza a reducir y neutralizar el ácido que la tierra ha absorbido de la orina del animal. Deja que la piedra caliza se asiente por una semana. [6]
    • No generes escorrentía con el riego. Si el agua se desborda y la piedra caliza empieza a correr hacia una parte distinta del césped, su efecto disminuirá.
  4. Después de esperar una semana, puedes cubrir generosamente la zona con una capa fresca de tierra vegetal. Luego, espolvoréala con unos cuantos puñados de semillas de césped. No te preocupes por sembrar en exceso. Puedes ser generoso con el uso de las semillas. Aplana las semillas de pasto en la tierra con la mano, de modo que puedan empezar a crecer. [7]
    • Después de aplanar las semillas de pasto, puedes empapar la tierra con agua utilizando la manguera o el rociador. Pero ten cuidado de no regar en exceso, ya que las semillas se saldrán.
    • La tierra vegetal y las semillas de césped deben estar disponibles en las ferreterías o en un vivero de plantas.
  5. Si has sembrado generosamente la zona dañada por la orina de mascota, pero el pasto está creciendo con lentitud, puedes cubrir la zona con turba. Esta retendrá la humedad y así, hará que las semillas de pasto broten sin secarse. Puedes comprar turba en un vivero de plantas local o en una tienda de artículos de jardinería.
    • Si la mayoría de las semillas de césped iniciales no han brotado o han muerto, será necesario volver a sembrar antes de colocar la capa de turba.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar que la orina de tu mascota provoque daños

Descargar el PDF
  1. Si tu perro (o el de tu vecino) ha orinado en una sección de tu césped, puedes reducir el daño regando la zona. Con una manguera o una regadera grande, vierte una cantidad generosa de agua sobre la zona donde orinó el perro. Siempre y cuando tengas un césped maduro, no debes preocuparte por regar en exceso la zona. [8]
    • Esto ayudará diluyendo el ácido concentrado en la orina del perro y enjuagando la orina del pasto.
  2. Para aplicar este método, disuelve 2 cucharadas de bicarbonato en 4 litros (1 galón) de agua (puedes hacerlo en una regadera grande o en una jarra). Luego, vierte la mezcla de bicarbonato sobre la zona donde orinó la mascota. El bicarbonato neutralizará el amoniaco y el nitrógeno presentes en la orina de los perros y evitará que la tierra se vuelva marrón. [9]
    • Como beneficio adicional, el bicarbonato es inofensivo para los perros. Así que, si tu perro camina por el pasto empapado de bicarbonato y se lame las patas, no saldrá lastimado.
  3. Si no quieres tener manchas marrones de orina de perro en el césped, entrena a tu perro para que solo orine en una zona concentrada. Puedes enseñarle a orinar en un solo lugar colocando un “poste de orina” para perros en el suelo. Los “postes de orina” se tratan con feromonas y están diseñados para atraer la atención de los perros para que orinen en el poste. [10]
    • Puedes comprar un “poste de orina” en la tienda de artículos para mascotas de tu localidad.
    • Si parte del césped está cubierto con piedras o mantillo, haz que tu perro orine allí, puesto que la acidez no dañará dichos materiales.
    Anuncio

Consejos

  • Tanto los perros machos como las hembras dañarán el césped si orinan en él repetidas veces. Sin embargo, las hembras tienden a tener una orina con mayor acidez y por ende, representan una mayor amenaza para el césped. [11]
  • Si el perro que orina en tu césped es de uno de tus vecinos, habla con él y pídele que mantenga a su perro lejos de tu césped.
  • Si este es un problema grave, considera instalar una cerca alrededor de tu propiedad para mantener alejados a los perros vagabundos.
  • Considera instalar alternativas de césped, como el pasto artificial o la gramilla rastrera (Cynodon), ya que no se volverán marrón con la orina de perro.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una paleta de jardín o una pala pequeña
  • un azadón (opcional)
  • piedra caliza molida extra fina
  • una mascarilla antipolvo
  • tierra vegetal
  • semillas de pasto
  • guantes de jardinería
  • una manguera
  • una regadera (opcional)
  • bicarbonato
  • un “poste de orina”

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8510 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio