Descargar el PDF Descargar el PDF

Un inodoro viejo, roto y con fugas ya es un problema bastante molesto; no tienes por qué molestarte más contratando a alguien para que lo retire. Tú mismo puedes hacerlo con un poco de confianza y siguiendo paso a paso las siguientes instrucciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Retirar el inodoro

Descargar el PDF
  1. Comienza cerrando la válvula de cierre del suministro de agua. Luego, tira de la cadena para sacar todo el agua del tanque y la taza. Desconecta ambos extremos del tubo de suministro de agua, tanto de la válvula de cierre como la del tanque del inodoro.
    • Debes tener el inodoro y el tanque lo más secos posible antes de retirarlos. Usa una esponja para absorber cualquier residuo de agua que pueda haber quedado después de tirar de la cadena.
  2. Usa una llave de carraca o una llave de plomero para sacar las tuercas de los tornillos de fijación que sujetan el tanque sobre la taza. Habrá un tornillo a cada lado del tanque y posiblemente un tercero en el centro. Levanta con cuidado el tanque de la taza.
    • Una vez que hayas retirado el tanque, sácalo del baño o ponlo en algún lugar donde no te estorbe.
  3. Haz palanca a las protecciones de los pernos del piso para retirarlos. Utiliza una llave ajustable para quitar las tuercas de los tornillos del piso.
    • Si no puedes sacar las tuercas, intenta rociarles aceite penetrante. Si aun así no lo logras, es posible que tengas que usar un divisor de tuerca o cortar los tornillos con una sierra para metales.
  4. Tendrás un anillo de cera debajo del inodoro que sella la parte inferior de la taza al final de la tubería del drenaje (llamado brida del inodoro). Siéntate en el inodoro con ambos pies a los costados y suavemente balancéate de lado a lado para romper este sello. Una vez que lo logres, levanta la taza y colócala a un costado.
  5. Usa una espátula para raspar la cera antigua de la brida del inodoro y de la parte inferior de la taza. Pon la cera antigua en una bolsa de plástico y deséchala. Limpia la brida con un cepillo de alambre.
  6. Coloca un trapo dentro del desagüe para evitar que los gases de alcantarilla entren a tu baño. Coloca un balde boca abajo sobre el trapo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Elegir un inodoro nuevo

Descargar el PDF
  1. Algunos fabricantes dejan que Maximum Performance (MaP), un grupo que aboga por un mejor rendimiento del sistema de descarga de agua en Norteamérica, analice los modelos de sus inodoros. Este grupo tiene una base de datos pública de aproximadamente 2 500 inodoros que se han sometido a las pruebas voluntarias de MaP. Ingresa a su página web para que veas algunos aspectos de rendimiento que debes considerar.
    • MaP ha establecido la eliminación de 350 gramos de residuos por descarga como el nivel mínimo aceptable. El programa WaterSense de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) establece el mismo nivel mínimo para las especificaciones de sus inodoros de tipo tanque. [1]
    • Debido a que la participación a este programa de pruebas es voluntaria, no vas a encontrar la información de todos los inodoros en esta base de datos.
  2. Un inodoro de alta eficiencia (HET, por sus siglas en inglés) usa 5 litros (1,5 galones) de agua por descarga. Debido a que un inodoro representa una tercera parte del consumo de agua en una casa, estos pueden ser una manera muy buena de ahorrar dinero en tu factura de agua. Sin embargo, algunos modelos pueden tener otro tipo de problemas como descoloramientos u obstrucciones; por esta razón primero debes informarte bien.
    • Consulta con tu compañía de servicios de agua para ver si ofrecen un descuento o algún tipo de incentivo financiero si instalas un inodoro de alta eficiencia.
    • Los inodoros de alta eficiencia tienen el sello de WaterSense de la EPA. Esto significa, entre otras cosas, que estos inodoros tienen un rendimiento tan bueno o mayor que sus contrapartes menos eficientes y son 20 por ciento más eficientes (en relación al uso del agua) que los productos promedio en esa categoría. [2]
  3. Estos inodoros usan un tanque adicional para mantener el agua bajo presión. Cuando tiras la cadena, esta agua se libera a una alta velocidad y elimina los desechos de una mejor manera. Estos inodoros son más caros y más ruidosos que los modelos tradicionales. Además, podría ser todo un reto repararlos o encontrar alguna piezas de repuesto.
  4. La altura promedio de la taza de un inodoro es de 40 cm (15’’), pero también puedes comprar un inodoro con una taza de 45 a 50 cm (17’’ a 19’’). Estos inodoros, construidos para cumplir con los requisitos de los estadounidenses con discapacidades, son más cómodos para la espalda y las rodillas y sobre todo para los adultos mayores o con mayor estatura. Su altura adicional también viene con un precio mayor ($50 -$100). Usar este tipo de inodoros podría resultar complicado para los niños pequeños o los adultos de baja estatura.
  5. Los inodoros de doble descarga, disponibles tanto en modelos que funcionan por gravedad como con asistencia por presión, usan un 25 por ciento menos de agua. Estos inodoros cuestan unos cientos de dólares más que otros modelos pero ahorrarás dinero a largo plazo. Este tipo de inodoros están disponibles solamente en un número limitado de colores y opciones de estilo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Arreglar un inodoro

Descargar el PDF
  1. Solo porque tu inodoro está funcionando lento no significa que tengas que cambiarlo por uno nuevo. Hay diversas soluciones para que fortalezcas una descarga de agua débil.
  2. Un tanque de inodoro puede tener fugas por motivos diferentes. Investiga un poco para saber si es algo que tú mismo puedes arreglar.
  3. Si estás pensando en cambiar tu inodoro porque el agua simplemente no para de correr, hay algunas soluciones que puedes intentar para corregir el problema.
  4. Si ves un charco de agua alrededor de la base de tu inodoro y el tanque no tiene ninguna fuga, esto quiere decir que tu inodoro está bien; lo único que necesitas cambiar es la cera de la brida.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Esponja
  • Balde
  • Trapos
  • Llave de carraca y soquetes
  • Llave inglesa
  • Destornillador
  • Espátula
  • Sierra para metales (opcional)
  • Divisor de tuerca (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 524 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio