PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los INFJ son los consejeros y abogados de la tipología de Myers-Briggs (MBTI, por sus siglas en inglés). Conocidos por sus excelentes consejos, inteligencia emocional y apoyo genuino, pueden conectarse en cierto modo con casi cualquier persona. Pero cuando se trata de romance, algunas personalidades tienen una química instantánea con ellos, mientras que otras requieren un poco más de esfuerzo para funcionar. No importa si eres un INFJ o estás interesado en uno, tenemos una guía para ayudarte a saber qué personalidades captan el interés de un INFJ. Sigue leyendo para no perderte los detalles.

Cosas que debes saber

  • Los INFJ concuerdan mejor con las personas que piensan en grande como ellos. Es importante para ellos desarrollar una conexión tanto a nivel emocional como intelectual.
  • No concuerdan tan bien con los tipos que son más espontáneos y que están en menos sintonía emocional.
  • Son sensibles y anhelan ser comprendidos. Una relación exitosa con un INFJ demanda paciencia y una buena comunicación.
Método 1
Método 1 de 4:

Lo que un INFJ busca en una relación

PDF download Descargar el PDF
  1. Les atraen las personas auténticas y honestas. Les encanta ver cómo actúan los demás y se toman el tiempo de comprender a sus seres queridos en un nivel más profundo y emocional.
  2. Cuando su pareja revela sus miedos más profundos o problemas de la infancia, eso significa mucho para ellos.
    • Los INFJ adoran discutir ideas e imaginar el futuro. Concuerdan bien con otras personas que se sienten cómodas hablando largamente sobre teorías, inventando proyectos creativos o abordando temas sociales.
  3. Aunque pueden dar la impresión de ser un poco fríos, se les conoce como “consejeros” por su profunda preocupación por el mundo que los rodea. No les gusta que los dejen con dudas, ya que pueden considerar la falta de comunicación como algo personal. [1]
    • La agresión pasiva también es inaceptable para los INFJ.
    • Ellos evitarán compartir sus sentimientos, pero los expresarán cuando tengan el espacio y la amabilidad que necesitan.
  4. Ellos prefieren tomarse las cosas con calma y piensan en las relaciones a largo plazo. Valoran más un puñado de momentos significativos que muchos momentos emocionantes. También evitan la espontaneidad y prefieren planificar sus aventuras.
    • Sin embargo, no descartan del todo la espontaneidad. Cuando un INFJ se siente cómodo, estará más dispuesto a probar nuevas experiencias.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Personalidades más compatibles

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta pareja suele llamarse “par de oro” debido a lo bien que se entienden. Los INTP adoran la personalidad cálida y afectuosa del INFJ, además de su intelecto. Los INFJ aman la confianza, la inteligencia y el ingenio de los INTP. Se entienden fundamentalmente y comparten valores que implican su creatividad y humanitarismo. [2]
    • En comparación con los INFJ, los INTP tienden a dejarse llevar. No suelen preferir la misma planificación rígida que hace que los INFJ se sientan más cómodos. Pero una buena combinación de espontaneidad y planificación representará un equilibrio mutuo.
    • Dado que los INTP suelen ser más lógicos que emocionales, a veces parecen directos o insensibles ante un INFJ. Para superarlo, los INTP pueden tratar de ser más cuidadosos al elegir sus palabras. Los INFJ también pueden intentar entender el estilo de comunicación del INTP y evitar tomarse muchas cosas como algo personal.
  2. Los INFJ y los ENFJ tienen muchos rasgos en común. Ambos pueden pasar horas jugando con ideas, ya sea compartiendo sus esperanzas para el futuro o imaginando quién sobreviviría mejor a un apocalipsis zombie. Con su carácter afectuoso y leal, sus altos niveles de empatía también facilitan el entendimiento mutuo. [3]
    • Los puntos de discrepancia entre los INFJ y los ENFJ aún pueden ser positivos en la relación. Como extrovertidos, Los ENFJ son los más comunicativos de los dos. Pero a los INFJ les encanta escuchar, lo que genera un buen equilibrio en la relación siempre y cuando ambos tengan la oportunidad de hablar.
    • La extroversión de un ENFJ también puede motivar a un INFJ a probar nuevas cosas. Asimismo, un INFJ puede ayudarle al otro a ir más lento y animarlo a ser más introspectivo.
  3. Como introvertidos, Los INFP entienden la necesidad de los INFJ de tener su tiempo de soledad. Los INFP y los INFJ también son conocidos por su consideración, idealismo y apoyo. [4] Además, ambos quieren conectarse a un nivel más profundo y ayudar a su pareja a ser la mejor versión de sí misma.
    • Un gran deseo de los INFJ es ser comprendidos. Los INFP se sienten igual. Por esa razón, este par se esforzará por ver más allá de la superficie del otro y apreciar sus pequeñas peculiaridades. El INFJ entenderá por qué el INFP lee varias veces el mismo libro y el INFP admirará el amor del INFJ por la música folk de los 70.
    • Mientras que a los INFJ les encanta planificar, los INFP son más espontáneos. Aunque esto puede generar cierta fricción, también puede ser un punto de partida para llegar a un acuerdo. El INFJ aportará organización al INFP y el INFP ayudará al INFJ a relajarse.
    • Aunque no siempre se ponen de acuerdo sobre un tema, tanto los INFJ como los INFP son buenos para entender distintas perspectivas. Cuando tienen tiempo suficiente para procesar un problema y sus emociones, este par puede manejar los conflictos con mucha facilidad.
  4. Esta personalidad actúa como la lógica ante los caprichos del INFJ. Aunque ambos aman discutir sus teorías y metas, los INFJ tienden a ver las cosas desde el lado emocional, en comparación con la racionalidad de los INTJ. Al margen de eso, este par funciona bien. El gran corazón del INFJ y la lógica fundamentada del INTJ pueden materializar algunas ideas increíbles. [5]
    • Las personalidades INFJ e INTJ son conocidas por ser intelectuales. Pueden parecer fríos al inicio, pero después de conocerse, pueden seguir el ritmo del proceso de pensamiento del otro.
    • Mientras que los INFJ pueden perderse en sus emociones y preocupación por los demás, los INTJ pueden enfrascarse en los hechos concretos y perder de vista la parte humana. Como resultado, sus diferencias se complementan. El INFJ le recordará al INTJ que a veces las cosas desafían la lógica y el INTJ le ayudará al INFJ a ser más objetivo.
  5. Los ENTP son excelentes para esforzarse por entender a muchas personas distintas, lo que los INFJ disfrutan. Además, los ENTP y los INFJ poseen una curiosidad infinita. Ambos querrán conocer la historia de fondo del otro, sus opiniones, sus hábitos, etc. Este par nunca se quedará sin temas para explorar y discutir. [6]
    • Los INFJ son más lógicos que otros tipos sentimentales y los ENTP son más emocionales que otros tipos pensadores. Aunque pueden abordar los problemas de forma distinta, suelen entender la perspectiva del otro y llegar a un acuerdo.
    • Aunque los INFJ son sensibles, a veces tienen dificultades para compartir sus emociones. El enfoque más directo de los ENTP ante los conflictos puede resultar abrumador para un INFJ, pero también puede animarlo a expresarse de forma más abierta.
    • Los ENTP pueden ser un poco despistados e impulsivos a la hora de tomar decisiones. Los INFJ aportarán algo de la organización tan necesaria para que esta pareja funcione.
  6. Estas dos personalidades apoyan a las personas de su entorno con palabras y acciones amables. Los INFJ muestran con libertad su aprecio por su pareja y los ENFP les corresponden con calidez. También tienen una gran imaginación y un corazón afectuoso, lo que significa que pueden tener una buena química cuando se trata de sus valores, sentido del humor y peculiaridades. [7]
    • Cuando el INFJ se siente más cómodo con un ENFP, tendrá más ánimos para asistir a más eventos sociales o probar actividades aventureras.
    • Por otro lado, el INFJ puede ayudarle al ENFP a ir más lento y considerarse más a sí mismo. Una noche juntos será positiva para ambos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Personalidades con una compatibilidad moderada

PDF download Descargar el PDF
  1. Los INFJ y los ENTJ pueden verse como son en verdad. [8] El ENTJ puede parecer un poco frío a pesar de su amabilidad y deseo de ayudar, pero el INFJ apreciará su gran corazón. Asimismo, el INFJ puede parecer una persona sensible y fácil de controlar, pero el ENTJ verá su profundidad y fortaleza.
    • Sin embargo, el enfoque más directo del ENTJ ante los conflictos puede resultar abrumador para el INFJ más reservado. Sin embargo, esto no necesariamente es un motivo para romper, siempre y cuando ambos se esfuercen por entender el estilo de comunicación del otro.
  2. Junto con el INFJ, constituyen dos de las personalidades más cariñosas de la MBTI. Ambos valoran la comprensión y están dispuestos a dedicar tiempo a cuidar del uno al otro a un nivel profundo. También respetarán los límites sociales del otro. [9]
    • A su vez, el ESFJ y el INFJ no siempre están en la misma onda. Mientras que el INFJ prefiere pensar en posibilidades y conceptos, el ESFJ prefiere centrarse en los práctico aquí y ahora. Dado que tienen un enfoque distinto, esto puede generar conflictos.
  3. Estas dos personalidades introvertidas entienden las necesidades sociales del otro. También trabajan bien juntos, ya que los INFJ aportarán su pensamiento elevado y los ISFJ ajustarán los detalles de sus planes y proyectos. Aunque es posible que esta pareja no comprenda del todo los procesos de pensamiento del otro, harán su mejor esfuerzo por entenderse. [10]
    • Por otro lado, los ISFJ y los INFJ son personas sensibles e introvertidas, lo que significa que sentirán sus emociones muy profundamente pero con dificultades para compartirlas. Por esa razón, no compartirán cómo se sienten en verdad y permitirán que el conflicto se agrave.
  4. El doble INFJ es una combinación muy rara. Esta pareja tendrá química debido a sus valores similares, la forma de procesar la información, su empatía y habilidades organizativas. Dado que un INFJ anhela ser comprendido, ¿qué mejor lugar para lograrlo que otro INFJ? [11]
    • De todos modos, las similitudes entre ambos pueden dejarlos atrapados en su “burbuja”. Pueden perderse en lo interesante que suena una idea y olvidarse de considerar los detalles o ponerla en práctica. Dado que son introvertidos, esta pareja también puede persuadirse a sí misma de no socializar.
    • Los INFJ están dispuestos a escuchar a los demás, pero no comparten tanto. Cuando ambos tienen esta personalidad, los conflictos pueden terminar en un callejón sin salida. Sin embargo, ver cómo funciona otro INFJ, puede realzar algunos rasgos en los que ambas partes pueden mejorar juntas.
  5. Tanto los INFJ como los ISFP son personas que les encanta saber qué piensa el otro. Aunque se tardan en abrirse a el uno al otro, son personalidades afectuosas que pueden reconocer lo que el otro necesita.
    • Sin embargo, como personas perceptivas, los ISFP tienden a ser más espontáneos que los INFJ. Suelen buscar la próxima actividad divertida y no buscan la conexión emocional profunda que prefiere el INFJ. [12]
    • Los ISFP se interesan menos por lo abstracto que los INFJ. Aunque el INFJ puede pasar mucho tiempo pensando en el “por qué”, el ISFP considera el “qué” y prefiere actuar lo antes posible. Pueden compartir valores, pero el enfoque distinto de cada uno puede confundir al otro.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Personalidades menos compatibles

PDF download Descargar el PDF
  1. El ESTP puede ser muy distinto al INFJ. Mientras que este último prefiere quedarse en casa y dedicarse a sus pasatiempos, el ESTP prefiere explorar la ciudad. Los INFJ buscan una conexión más profunda, mientras que los ESTP solo quieren divertirse. Las emociones del INFJ pueden ser confusas para el ESTP, como lo es la espontaneidad del ESTP para el INFJ. [13]
    • Dado que los polos opuestos se atraen, aún puede haber un vínculo fuerte entre los INFJ y los ESTP a pesar de sus diferencias. Suelen entender la lógica del otro al explicar las cosas, aunque no sea la suya. Además, al ser opuestos, pueden sacar los mejor de cada uno y convertirse en personas más comprensivas.
  2. Al ser ambos introvertidos, esta pareja puede entender las necesidades sociales del otro. Sin embargo, difieren en la forma de procesar la información y sus prioridades, lo que dificulta la superación de los conflictos. La preferencia del INFJ por la estructura puede sofocar al ISTP y la franqueza y el estoicismo de este último puede desconcertar al INFJ. [14]
    • Si ambos se esfuerzan por comunicarse , esta relación aún puede tener éxito. Los ISTP deben ser más compasivos al discutir los problemas con los INFJ. Asimismo, los INFJ deben expresar sus preocupaciones e intentar ser más objetivos en vez de centrarse solo en el impacto emocional.
  3. Las personas de este tipo tienden a tener opiniones sólidas. Dado que el INFJ prioriza las emociones y el ESTJ la lógica, pueden tener problemas para entender cómo el otro sacó sus conclusiones. Mientras que a los ESTJ les gusta resolver los conflictos con rapidez, los INFJ necesitan tiempo para procesarlos. [15] Este puede ser otro punto de fricción.
    • A pesar de los posibles problemas de comunicación, las distintas perspectivas del INFJ y el ESTJ ayudan a completar sus puntos de vista sobre un asunto. Si el INFJ logra expresarse con objetividad y el ESTJ le da a su pareja tiempo para procesar sus emociones, esta relación puede funcionar.
  4. Los ESFP y los INFJ pueden tener problemas para ponerse de acuerdo, debido a la preferencia de estos últimos por tener una perspectiva general y el deseo del ESFP de estar en el momento. Los ESFP pueden frustrarse con el análisis excesivo del INFJ, quien a su vez puede agotarse cuando el ESFP se aburre y pasa de un interés a otro. [16]
    • Como los animadores de este tipología, los ESFP son muy extrovertidos. Esto puede ser muy abrumador para el INFJ más distante. Sin embargo, dado que los ESFP son libros abiertos, los INFJ pueden quedar fascinados porque les encantar leer a las personas.
    • Aunque el ESFP y el INFJ son sentimentales, uno procesa las emociones de forma apasionada hacia afuera, y el otro de forma silenciosa hacia adentro. Por esa razón, ciertas expresiones y reacciones no verbales pueden herir al otro sin querer. Ambos deben esforzarse por encontrar un término medio para manejar los conflictos y lastimar menos sus sentimientos.
  5. Los INFJ y los ISTJ son personalidades más distantes. Si no se comunican de forma adecuada, pueden terminar malinterpretando los motivos y proyectando rasgos desfavorables el uno en el otro. Dado que el INFJ detesta ser malinterpretado, esto puede ser un problema grave.
    • A los INFJ les encanta echar a andar su imaginación y los ISTJ prefieren ser más realistas. Por esa razón, esta pareja tendrá dificultades para encontrar intereses en común que discutir. Lo que entusiasma a uno puede aburrir al otro. [17]
    • Como alternativa, sus distintos enfoques pueden llevarlos a sacar conclusiones más equilibradas que con personalidades más similares. El INFJ soñará en grande y considerará el impacto, mientras que el ISTJ trabajará en los detalles. Tampoco tendrán problemas para planificar cómo lograr sus objetivos.
    Anuncio

Consejos

  • Ten presente que el paradigma MBTI es solo una forma de ver el mundo. Aunque la información que adquieras de él puede resultarte empoderadora, no dejes pasar a una gran persona solo porque no encaja en una categoría específica. Sal a explorar lo que es verdad para ti.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3217 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio