Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes canarios, puede ser de gran ayuda saber si son machos o hembras. Identificar el sexo de las aves puede ayudar a evitar que se apareen, lo cual es importante si no quieres cuidar a todas las crías nuevas. La mejor manera de saber el sexo de un ave es hacer una prueba de ADN. También puedes observar tanto sus características físicas como su comportamiento, aunque esto puede ser difícil de discernir.

Método 1
Método 1 de 3:

Determinar el sexo mediante el ADN

Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar kits de prueba en línea o por medio de algunos veterinarios de aves. La mayoría de estos kits son económicos y es posible que puedas encontrar uno por tan solo 20 dólares. Para tener los mejores resultados, debes elegir un laboratorio cerca de ti, ya que enviar la muestra del ave a través del servicio postal puede ser ilegal.
    • Es posible que no puedas enviar plumas ni sangre en el lugar donde vives, sobre todo si envías la muestra fuera del estado o el país. Lo mejor es elegir un laboratorio local.
    • La mayoría de los laboratorios puede analizar una variedad de aves, pero consulta con tu primera opción para asegurarte de que incluyan canarios. [1]
  2. Cada laboratorio tendrá diferentes especificaciones para las pruebas. Por ejemplo, muchos laboratorios pueden analizar plumas recién arrancadas para buscar ADN, pero es posible que debas elegir una que tenga cierta longitud. Es posible que otros laboratorios prefieran analizar sangre o tengan ciertas restricciones de envío. Asegúrate de leer las instrucciones antes de molestar al ave, ya que puede ser estresante para ella. [2]
    • Si vas a trabajar con un veterinario, programa la cita y sigue las instrucciones que te dé para prepararte para la cita.
  3. Las plumas frescas suelen contener suficiente ADN del ave para usarlas en las pruebas y son una excelente alternativa a las pruebas de sangre, las cuales son más intrusivas para el ave. Si el laboratorio incluye instrucciones para elegir una pluma, asegúrate de seguirlas.
    • Debes arrancar la pluma para que tenga ADN. Las plumas que se cayeron por cuenta propia no servirán.
    • No debes arrancar una pluma de sangre, ya que el canario podría desangrarse hasta morir.
    • Si el ave acaba de nacer, a veces puedes enviar parte de la cáscara del huevo. [3]
  4. Algunos laboratorios requieren un análisis de sangre y el veterinario puede ayudarte a recolectar la muestra. Los mejores lugares para extraer sangre son el cuello, las alas y las piernas. Un truco consiste en usar un cortaúñas esterilizado para cortar una uña un poco más corta, liberando 1 a 2 gotas de sangre. Seca la uña con un pañuelo de papel y asegúrate de que haya dejado de sangrar antes de liberar al ave. Asegúrate de recolectar la sangre en los materiales enviados por el laboratorio de pruebas.
    • No debes tratar de extraer sangre de la vena del ave por tu cuenta.
    • Las pruebas de sangre no son más efectivas que las pruebas de plumas. [4]
    • Lo mejor es hacer la prueba en el consultorio del veterinario, así que considera programar una cita si no puedes encontrar un laboratorio que haga pruebas de plumas.
  5. Lleva el kit de prueba al laboratorio o, si es legal, envíalo por correo. Es probable que recibas los resultados de la prueba en 1 o 2 semanas, según el tiempo que demore el servicio postal y cómo optes por recibir los resultados. [5]
    • Por ejemplo, un correo electrónico o un fax llegará más rápido que una carta.
    • Si el veterinario hizo la prueba en su consultorio, te llamarán con los resultados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Buscar características físicas

Descargar el PDF
  1. Para identificar el sexo de un canario con rasgos físicos, primero es necesario que alcance la madurez sexual. Esto garantizará que sus órganos sexuales externos sean identificables. En general, el ave debe tener alrededor de un año antes de que alcance la madurez sexual. [6]
  2. La mayoría de las personas que tratan de identificar el sexo de sus canarios mirarán sus órganos sexuales para encontrar una diferencia. Sin embargo, debes hacerlo en el verano, cuando un canario hembra tiene una cloaca plana y un canario macho tiene una cloaca que sobresale y es más grande.
    • Para mirar la cloaca del canario, sostenlo boca abajo y luego sopla las plumas que se encuentran en sus patas. Esto debe exponer el área de la cloaca lo suficiente para poder verla.
    • Las diferencias en el órgano sexual externo no suelen ser visibles durante todo el año.
  3. En general, los colores de los canarios machos son más brillantes que los de las hembras. Si tienes varios canarios, puedes comparar sus colores entre sí para tener una idea de cuáles pueden ser machos y cuáles hembras. [7]
    • Este es solo un indicador secundario del sexo, ya que el nivel de brillo del plumaje de un ave es subjetivo y depende en gran medida del linaje y el cuidado del ave.
  4. Un veterinario puede hacer una ecografía para ver si un ave es macho o hembra. El veterinario podrá ver los órganos internos del ave con esta tecnología y podrá decirte con certeza cuál es el sexo del ave muy rápidamente.
    • Esta evaluación te costará algo de dinero, así que considera si realmente es necesario saber el sexo del ave y si vale la pena el costo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar diferencias en el comportamiento

Descargar el PDF
  1. Por lo general, solo los canarios machos cantan canciones completas. Estas canciones tienen una intensidad y un volumen que las hembras nunca producen, por lo que pueden ser útiles para determinar el sexo de las aves.
    • Sin embargo, las hembras harán ruidos y cantos cortos. Eso puede hacer que sea difícil distinguir entre los sonidos masculinos y femeninos si no tienes mucha experiencia escuchándolos.
  2. Si uno de los canarios muestra un comportamiento de anidación, probablemente sea hembra. Este comportamiento incluye mover trozos de papel o materiales para su lecho a un lugar de su jaula, y es una señal de que se está preparando para poner huevos. [8]
    • Considera suministrar una serie de materiales de anidación en la parte inferior de la jaula del ave, de modo que las hembras puedan anidar fácilmente si así lo desean. Estos materiales incluyen papel de seda, heno o pequeños trozos de fieltro u otras telas.
  3. Ya sea que el canario haya construido un nido o no, si empieza a poner huevos, entonces sabrás que es hembra. Los canarios suelen poner la mayoría de sus huevos en primavera. Por lo tanto, esta es la forma más fácil de identificar a una hembra durante esa parte del año.
    • Los canarios suelen poner varios huevos en el transcurso de uno o dos días. Si encuentras un huevo en la jaula, empieza a vigilar de cerca la jaula para detectar qué ave los pone.
    • Identificar quién puso un huevo en una jaula llena de canarios puede ser difícil. A menos que veas cómo el ave pone el huevo, no debes prestar atención a un huevo como un indicador para determinar el sexo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 122 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio