Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque puede parecerte cruel cortarle las alas a un ave, esta puede ser la mejor manera de mantener a salvo a tu amigo emplumado. Un ave asustada puede volar fácilmente hacia las aspas de un ventilador de techo o escaparse por una ventana abierta. La mayoría de las aves domesticadas no la pasan bien al aire libre, ya que pueden encontrarse con depredadores, automóviles y otros peligros. Si lo haces correctamente, el corte no dañará a tu mascota. No obstante, el corte de las alas sigue siendo controvertido y algunos expertos lo consideran una práctica inhumana. Un ave que no logra volar de forma adecuada no exhibe comportamientos naturales, y puede lastimarse gravemente si aterriza de manera forzosa. Los expertos prefieren que entrenes al ave para que acuda a tu llamado (al igual que lo hace un perro) y la controles de esa manera.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para cortar las plumas de vuelo

Descargar el PDF
  1. Una persona debe sostener a la cacatúa ninfa con firmeza y colocar los dedos medio e índice a los lados del cuello para evitar que el ave te pique. [1]
  2. Si tienes problemas para controlar al ave, trata de cubrirla con una toalla suave y limpia. De esta manera, lograrás calmar a tu mascota y facilitar su manipulación. [2]
    • Es una buena idea que hagas que el ave se acostumbre a la toalla con anticipación para facilitar su manipulación cuando sea necesario. Utiliza la misma toalla cada vez y suminístrale bocadillos a tu mascota. Deja que camine debajo de la toalla solo hasta que se acostumbre a ella.
    • Evita apretar demasiado el pecho del ave al sujetarla con la toalla. Es necesario que el ave sea capaz de expandir por completo su pecho para que pueda respirar de manera adecuada.
  3. Haz que la persona que sostiene a la cacatúa extienda una de sus alas. Debes sujetar las alas con suavidad y firmeza, ya que los huesos son demasiado frágiles. [3]
  4. Estas son las plumas largas que se encuentran en el borde exterior de las alas. Evita cortar las plumas que crecen en la parte interna del ala. Siempre debes detenerte en o antes de la curva del ala (la articulación central). [4]
  5. Utiliza tijeras especiales para mascotas con extremos romos para cortar tres o cuatro de las plumas de vuelo principales de cada ala, comenzando con la más larga y avanzando hacia el cuerpo. Las plumas de vuelo principales son las más largas en las puntas de las alas del ave. [5]
  6. Debes dejar que aprendan a volar varias semanas antes de intentar cortarle las plumas de vuelo. Si las cortas demasiado pronto, las aves no desarrollarán los músculos necesarios para volar cuando son adultas. [6]
    • “Volar” significa que un ave pueda elevarse del suelo u otra superficie, y desplazarse por el aire por su propia voluntad.
    • “Planear” significa que un ave sea capaz de controlar sus alas lo suficientemente bien como para deslizarse con seguridad hasta el suelo al soltarla. Sin embargo, no logrará elevarse del suelo o mantener el vuelo una vez que se encuentre en el aire.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cortar las plumas de vuelo

Descargar el PDF
  1. Una técnica más moderna es sujetar cada pluma de vuelo individual sobre el eje justo en el punto donde ya no existan bárbulas. Las protuberancias plumosas que crecen desde la péndola o el eje se denominan púas o bárbulas.
    • Escoge la pluma de vuelo que deseas cortar y córtala con cuidado sobre la péndola, debajo de las bárbulas (la parte ancha y suave de la pluma).
    • Corta la péndola justo debajo de las bárbulas. Si la cortas demasiado cerca del ave, puedes lastimarla.
    • Nunca cortes el eje si es de color oscuro. Este es el suministro de sangre que indica que es una pluma en crecimiento (o pluma de sangre).
    • Debes cortar solo unas cuantas plumas al principio, y no más de lo absolutamente necesario. A las aves les enorgullecen sus plumas y un corte excesivo puede molestarlas.
  2. Este método consiste en cortar todas las plumas de vuelo a la vez, de manera que sus extremos creen una línea recta. Sin embargo, este procedimiento puede dejar bordes afilados que pueden dañar a tu mascota.
    • Ocúpate del grupo de plumas que deseas cortar de una vez, aproximadamente a la mitad de la parte ancha de la pluma, como si le estuvieras haciendo un corte de pelo a tu mascota.
    • Corta las plumas en ángulo para que coincidan con la longitud de las plumas cubiertas (las más cortas y suaves sobre la parte superior).
  3. Después de cortar cuatro de las plumas principales de la cacatúa ninfa, debes soltarla para que ejecute un “vuelo de prueba”. Si aún puede elevarse, debes cortar una pluma de vuelo más en cada ala. El ave debe ser capaz de controlar el movimiento cuando la sueltes para que pueda planear hasta el piso de manera segura. Sin embargo, no debería ser capaz de despegar ni mantenerse en el aire. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con las plumas de sangre

Descargar el PDF
  1. Estas son plumas nuevas que crecen para reemplazar las plumas caídas. Una pluma de sangre contiene una vena y una arteria, que proporcionan el flujo sanguíneo necesario para desarrollarse. [8]
    • En una cacatúa ninfa, las plumas de sangre presentan una pluma púrpura o azul oscura (la parte de la pluma en forma de tubo).
    • Las plumas maduras de una cacatúa ninfa presentan una pluma pálida, opaca y delgada que no contiene sangre.
    • A menudo, las plumas de sangre están doloridas y sensibles al tacto, por lo que vas a dañar al ave al manipularlas.
    • Cortar una pluma de sangre puede provocar un sangrado profuso (y potencialmente mortal) que puede requerir la atención de un veterinario.
  2. Sujeta al ave y aplica presión sobre el eje de la pluma rota con una bola de algodón para detener una hemorragia grave. Utiliza una bola de algodón o un hisopo para aplicar maicena o harina a la superficie de la pluma. Evita que estas sustancias se acumulen en el eje de la pluma. Continúa presionando firmemente hasta que el sangrado se detenga. [9]
    • También puedes utilizar un coagulante como Kwik Stop, que puedes conseguir a través de internet o una tienda local de mascotas. Kwik Stop puede provocarle picaduras al ave, pero es famoso por su efectividad. Además, contiene un anestésico tópico para tratar el dolor.
    • Cuando se forme un coágulo de sangre, debes tener mucho cuidado de no alterarlo. De lo contrario, la pluma comenzará a sangrar nuevamente.
    • Devuelve al ave a la jaula y obsérvala de cerca durante al menos una hora. Si parece débil o se muestra apática, o el sangrado se produce nuevamente, debes consultar a un veterinario de inmediato.
    • Incluso si detienes con éxito el sangrado, es probable que desees llevar al ave a un veterinario para que le extraiga por completo la pluma afectada.
  3. Si no logras detener el sangrado con presión y maicena, debes llevar al ave al veterinario de inmediato. Si tu mascota presenta una afección médica (por ejemplo, una enfermedad hepática) que impide una coagulación sanguínea adecuada, una pluma de sangre recortada debe tratarse como una emergencia que puede poner en riesgo su vida. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Si no estás seguro de realizar este procedimiento por tu cuenta, puedes acudir a un veterinario local o una tienda de mascotas, donde pueden mostrarte la técnica adecuada e incluso enseñártela de forma gratuita.
  • Si el ave comienza a sangrar, puedes aplicar un poco de maicena o polvo estíptico sobre la pluma y vigilar al ave. Si el sangrado es grave, debes llamar al veterinario.
Anuncio

Advertencias

  • Si cortas una pluma de sangre, es probable que se produzca un sangrado potencialmente mortal.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un cortaúñas para animales o unas tijeras afiladas con extremos romos
  • un ayudante
  • polvo estíptico, maicena o un coagulante comercial como Kwik Stop
  • una toalla (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 722 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio