Descargar el PDF Descargar el PDF

La caña de azúcar pertenece a la misma familia de las gramíneas y crece en forma de tallos altos y estrechos. La caña de azúcar se planta horizontalmente en surcos durante el otoño. No necesita mantenimiento durante el invierno, y al llegar la primavera obtendrás varios brotes de caña de azúcar que crecerán tan altos como el bambú. Con la caña de azúcar que coseches podrás hacer un delicioso jarabe.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar caña de azúcar

Descargar el PDF
  1. Resulta mucho más fácil encontrar caña de azúcar en temporadas de cosecha, a finales del verano y a principios del otoño. Si no puedes encontrar plantas de caña de azúcar en tu centro de jardinería local, podrás encontrarlas generalmente en puestos de venta por las carreteras y en los mercados de agricultores. Por lo general, las tiendas de comestibles asiáticos también venden plantas de caña de azúcar.
    • Busca los tallos gruesos y largos, ya que son más propensos a producir nuevas plantas sanas.
    • Los tallos tienen uniones y cada una de ellas hará brotar una nueva planta. Teniendo esto en cuenta, compra tantos tallos como sea necesario para producir el tamaño de cultivo que desees.
  2. Deja tres o cuatro uniones por pieza para que haya más posibilidades de que cada pieza produzca unos cuantos brotes. Si los tallos tienen algunas hojas o flores, retíralas y continúa con el proceso.
  3. Los tallos de caña de azúcar se plantan de forma horizontal en surcos o zanjas de 10 cm (4 pulgadas) de profundidad. Necesitan mucho sol, así que escoge un área que no esté en las sombras. Cava zanjas lo suficientemente largas para que entre cada pieza de caña que vas a plantar y deja 30 cm (1 pie) de espacio entre cada zanja. [1]
    • Usa una laya o una azada, en lugar de una pala, para que sea más fácil cavar los surcos.
  4. Usa una manguera para humedecer ligeramente los surcos y prepararlos para las cañas de azúcar. Asegúrate de que el agua se haya drenado y que no queden charcos antes de plantar.
  5. Coloca los tallos en forma horizontal dentro de los surcos. Cúbrelos con tierra. No plantes los tallos verticalmente o, de lo contrario, no crecerán.
  6. Los brotes empezarán a crecer desde los nódulos de los tallos durante la primavera. Podrás verlos atravesar la tierra para formar tallos de caña de azúcar individuales, los cuales alcanzarán una gran altura para finales del verano.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cultivar y cosechar la caña de azúcar

Descargar el PDF
  1. Debido a que la caña de azúcar es un tipo de hierba, se nutre de fertilizantes ricos en nitrógeno. Puedes fertilizar las plantas de caña de azúcar con un fertilizante de hierbas estándar o decidirte por una opción orgánica como el estiércol de pollos. Fertilizar solo una vez, cuando los brotes empiecen a emerger, ayudará a que la caña de azúcar crezca fuerte y saludable para que tengas una buena cosecha en el otoño. [2]
  2. La caña de azúcar crecerá bajo condiciones extremas y requiere poco mantenimiento, excepto cuando se trata de eliminar la maleza. No descuides el área de siembra, ya que la maleza podría obstruir los nuevos brotes antes de tener la oportunidad de crecer. Es necesario el deshierbe constante hasta que las cañas de azúcar tengan la altura necesaria para ensombrecer y obstruir la mayor parte de maleza por su cuenta.
  3. Existe una serie de plagas y enfermedades que pueden afectar a la caña de azúcar. Las plagas tales como los agujeros y los insectos son más propensas a afectar un cultivo bajo condiciones de inundación, mientras que las enfermedades pueden producir un desarrollo de hongos y putrefacción. Revisa la caña de azúcar con frecuencia para detectar signos de plagas o pudrición, y adopta medidas preventivas que reduzcan su aparición siempre que sea posible. [3]
    • Una de las mejores estrategias para el control de plagas es elegir variedades de caña de azúcar que sean resistentes a las enfermedades y los virus conocidos por afectar cultivos. [4]
    • Utilizar cantidades controladas de fungicidas o pesticidas apropiados puede ayudar a prevenir la propagación de una plaga o enfermedad en tu cultivo. [5]
    • Si encuentras una planta que parece infectada con una plaga o enfermedad, retírala inmediatamente.
  4. Debes dejar que las plantas de caña de azúcar crezcan durante el mayor tiempo posible antes de la primera helada del año. Si las dejas en la tierra hasta después de la primera helada, no podrás utilizar tus plantas para hacer jarabe de azúcar.
    • Si vives en un lugar con inviernos muy largos y fríos, ve a lo seguro y cosecha tus cañas de azúcar al inicio del otoño.
    • Si vives en un lugar con inviernos templados, podrás dejar que tus cañas de azúcar crezcan hasta mediados de otoño.
  5. Los tallos maduros estarán altos y gruesos, similares al bambú, así que no podrás cortarlos con unas simples tijeras de jardinería. Usa un machete o una sierra para cortar las cañas de azúcar tan cerca al suelo como sea posible, así podrás hacer uso de la mayor cantidad de planta posible.
  6. No desearás dañar las raíces de las plantas de caña de azúcar ya establecidas. Si dejas que las raíces permanezcan en la tierra, tu caña de azúcar va a surgir de nuevo el próximo año.
  7. Asegúrate de utilizar guantes porque las hojas son muy puntiagudas. Úsalas para cubrir el área de siembra. Las hojas actuarán como un abono orgánico que protegerán las raíces de las cañas de azúcar durante el invierno. Si no tienes suficientes hojas para cubrir toda el área de siembra, usa un poco de paja adicional para terminar el trabajo. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer jarabe de caña de azúcar

Descargar el PDF
  1. Luego de una temporada fuera, los tallos van a tener moho y suciedad. Utiliza agua tibia y un cepillo para fregar la suciedad y los residuos de los tallos hasta que estén completamente limpios. [7]
  2. Los tallos estarán bastante duros, de modo que un cuchillo de carnicero es la mejor herramienta para ese trabajo en vez de un cuchillo simple. Corta los tallos en partes pequeñas, luego pica esas partes por la mitad para que tengas un montón de pequeños trozos de caña de azúcar. [8]
    • Si tienes un exprimidor comercial de caña de azúcar, ya no será necesario picar los tallos. En las grandes fincas, el jugo de la caña de azúcar se extrae con prensadores enormes y pesados. No existe ninguna máquina equivalente que sea adecuada para el uso doméstico, por eso se utiliza el método del corte y la ebullición en su lugar.
  3. El azúcar se extrae mediante un largo proceso en el cual se hierven los trozos por cerca de dos horas. El agua de azúcar estará lista cuando tenga el mismo sabor que un trozo de caña de azúcar cruda. Deberás probarlo para determinar si está listo. [9]
    • Otra clave es observar los trozos de caña de azúcar. Después de unas pocas horas, se volverán de color marrón claro, lo que indicará que el azúcar ya fue extraída.
    • Revisa la olla cada media hora para asegurarte de que todos los trozos todavía estén cubiertos de agua; si no es así, agrega más.
  4. Usa el colador para atrapar todas las piezas fibrosas de caña de azúcar. Ya no las necesitarás más, así que puedes botarlas.
  5. Hierve el agua de azúcar hasta que se haya cocinado significativamente y tome la consistencia de un jarabe espeso. Eso puede tomar entre una y dos horas, así que deberás revisar la olla para asegurarte de no cocinarlo en exceso. Para saber si el jarabe está listo, sumerge una cuchara fría en la olla y comprueba la consistencia. [10]
    • Si deseas que tu jarabe te quede aguado, puedes retirarlo del calor cuando todavía se resbale fácilmente de la parte posterior de la cuchara.
    • Para tener un jarabe más espeso, debes retirarlo del calor cuando recubra la parte posterior de la cuchara en lugar de caerse inmediatamente.
  6. Tapa el frasco y deja que el jarabe se enfríe completamente antes de guardarlo en un lugar fresco y seco.
    Anuncio

Consejos

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 206 487 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio