PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ser reportero involucra muchos factores. Puedes ser el rostro de una estación de noticias, un colaborador regular de una revista o periódico o, incluso, puedes ser una fuente de noticias a través de blogs o redes sociales. Si cualquiera de estas cosas te suena bien, con un poco de trabajo puedes tener futuro como reportero.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Adquirir habilidades en la secundaria y en la universidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te gusta escribir y tienes buena redacción, es ideal que participes activamente en cualquier publicación de tu escuela o en otro tipo de programa de escritura. Entre más pronto comiences a agregar puntos a tu currículo, mejor. Aún si solo te toca redactar el menú del almuerzo de la cafetería de tu escuela, todo sirve.
    • ¿Quieres trabajar durante la secundaria? Busca un empleo en un periódico local, aunque sea repartiendo el correo. Cuando regreses a casa en el verano, quizás puedas optar por trabajar en algo más relacionado con tus habilidades y que te permita desarrollarte.
  2. Hay muchos periodistas que "NO" tienen un título como tal; si eres naturalmente un buen escritor, ya tienes cubierta la parte más difícil. Claro que las cosas se facilitan un poco cuando estudias periodismo, así es que también es recomendable tener estudios en el área. Pero también en otra cosa. Una especialidad que sea más tangible (o más "práctica", dirán tus padres) y te permita adquirir conocimientos específicos sobre los cuales escribir.
    • Cualquier área de estudios te servirá, pero quizás lo mejor sea algo relacionado con tecnología. Si tienes conocimientos de lenguaje HTML, CSS, Photoshop, Javascript y todo eso, no tendrás que dedicarte exclusivamente a la prensa escrita (que, honestamente, está en decadencia). Todos los campos relacionados a las ciencias de la computación te permitirán desempeñarte en medios digitales. [1]
    • Es difícil conseguir un buen empleo en periodismo. Lo bueno es que, si tienes otra área de especialidad, tendrás un respaldo en caso de ser necesario.
    • Si no puedes especializarte en dos carreras, considera al menos tomar algunos cursos en otra área de conocimientos.
  3. Lo mejor de estudiar en la universidad es que hay muchísimas oportunidades. Si no te interesa trabajar en el periódico de la universidad, hay muchas otras instancias en las que puedes participar. Asegúrate de involucrarte en algo que se relacione con tus intereses. No todo tiene que ser perfecto por ahora; es solo el comienzo.
    • Probablemente existan muchos grupos en los que puedes encontrar oportunidades como escritor o reportero. Muchos de estos grupos cuentan con periódicos y gente dedicada a la publicidad para difundir el nombre de la organización. Tú puedes ser uno de ellos.
  4. Es verdad que ir a la universidad y estudiar periodismo parece ser la plataforma correcta para convertirte en periodista, pero no siempre lo es. Estudiar periodismo no quiere decir que seas un buen escritor, que tengas cosas interesantes que decir ni que cuentes con los contactos necesarios. Así es que, considera tomarte un año sabático. ¿Para qué? Pues, puedes viajar al extranjero, buscar historias interesantes, aprender sobre otras culturas y "escribir sobre todo eso".
    • Así tendrás un excelente material en caso de que encuentres trabajo como independiente. Básicamente, serás un reportero en terreno buscando noticias internacionales. Recuerda que la competencia en el mundo occidental es inmensa. Si viajas a otros países con idioma y cultura diferentes, te será más fácil encontrar trabajo para abultar tu currículo.
    • ¿Otra ventaja? Podrás aprender un segundo idioma. Cuando llegue la hora de postular a un empleo, esto definitivamente te jugará a favor.
  5. Una vez que obtengas tu título universitario como base y te hayas tomado un año para vivir nuevas experiencias, tómate el tiempo para pensar verdaderamente si esta es la carrera en la que deseas seguir, y considera la opción de obtener un posgrado. La mayoría de los programas duran entre 9 meses y un año, aunque todos son distintos.
    • Recuerda que esto no es absolutamente necesario. Muchas personas deciden trabajar duro para ir llenando su portafolio y hacer los contactos necesarios. Si no quieres seguir estudiando, no te preocupes demasiado. Hay otros caminos.
    • Busca un programa que tenga reconocimiento en todo el país. Por ejemplo, en el Reino Unido, debes buscar un programa afiliado al Consejo Nacional de Capacitación de Periodistas ( National Council for the Training of Journalists o NCTJ). [2]
    • También existen cursos más breves que están afiliados a instituciones más importantes, los cuales solo duran un par de meses. Al final, obtendrás un certificado que indica que tienes las habilidades básicas para desempeñarte en el campo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Comenzar a hacer carrera

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay que empezar desde abajo. Dedica un par de meses a buscar la mejor práctica posible; ojalá, una que sea remunerada. Entre mejor reputación tenga la compañía, más avanzado estarás a la hora de encontrar un empleo a tiempo completo como profesional.
    • La mayoría de las compañías contratan empleados que han realizado la práctica en la propia empresa. Si al principio no puedes conseguir un trabajo de tiempo completo, considera una práctica para comenzar a trabajar en el área.
  2. Una manera excelente de ir abultando el portafolio es como escritor independiente. Hay muchos sitios web que siempre están buscando contenido de buena calidad. ¿Por qué no lo intentas?
    • Tendrás que enviar tus ideas a varios editores; los trabajos no llegarán por si solos. Averigua el nombre del editor del lugar en el que deseas trabajar y envíale un correo electrónico. Adjunta vínculos a algunos de tus artículos y describe en detalle la historia que deseas escribir. Si logras convencerlo, el trabajo será tuyo. Eso significa que te pagarán y que tu nombre aparecerá en la publicación.
  3. Ser un reportero ya no se trata solo de escribir. Debes tener un sitio web, diseñar un blog, hacer videos y tener presencia en línea. Ya no eres solo un escritor, eres una marca. Esta es la manera de incorporarte a la comunidad periodística.
    • Te puede parecer algo tonto, pero el esfuerzo por obtener seguidores en Twitter, Instagram, Tumblr y todos esos sitios de moda donde hablas sobre ti mismo, realmente vale la pena. Entre más amplia sea tu presencia digital, serás tomado con mayor seriedad.
  4. Siempre es buena idea saber hacer un poco de todo para complementar tus habilidades. No significa que vas a distraerte de tu verdadero trabajo, sino que es la manera de conseguir un empleo y mantenerlo. Si surge alguna oportunidad que requiere de conocimientos de fotografía, video, edición, marketing o comunicaciones, aprovéchala. Te ayudará a ser más valioso para tu actual empleador o para cualquiera para el que trabajes en el futuro.
    • Hay algunos empleos donde esto será un requisito. Muchos periodistas que trabajan en un área de una empresa, también terminan colaborando con sus compañeros de otros departamentos. Es posible que te soliciten realizar una entrevista para la radio, hacer un reemplazo para un despacho televisivo o ayudar en la edición de algún material. Todas estas son oportunidades excelentes para desarrollar tus habilidades.
  5. Ahora es el momento: eres, oficialmente, un reportero. Aunque vivas en un pueblo de 3.000 habitantes, sigues siendo un reportero. Ahora es cuando puedes relajarte, empezar a tomar café a las 10 de la noche y vivir histérico para cumplir con los plazos. Ah, el sueño de todo reportero.
    • Un buen reportero debe recurrir a tres tipos de fuentes: investigar los registros escritos, entrevistar a las personas involucradas y observar los eventos a su alrededor. [3] Cuando te sea posible, recurre a estas tres fuentes para que tus noticias sean completas y estén llenas de detalles vívidos.
  6. Los mejores empleos están en las grandes ciudades. Es decir que, la manera más fácil obtener el trabajo de tus sueños, es viviendo en Los Angeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, Londres, París y las principales capitales. Aunque es buena idea empezar en un lugar pequeño, es probable que debas emigrar en algún momento para obtener el empleo en el que siempre te imaginaste.
    • Algunas personas eligen comenzar de inmediato en mercados más grandes, y a veces esto funciona. Si tienes el dinero y los medios, vale la pena intentarlo: pero recuerda que enfrentarás una de las competencias más feroces del mundo laboral.
  7. Entre mayor sea tu experiencia, mejor será tu reputación y tu portafolio será más extenso e impresionante, lo que te abrirá muchas más puertas. Roma no se construyó en un día, y esto se aplica al mundo laboral. Pero, con el tiempo, lograrás tu objetivo.
    • Claro que esto último solo se cumple siempre que busques oportunidades constantemente. Mantén siempre los ojos abiertos en busca de tu siguiente gran historia. Las puertas no se abren solas, debes crear tus propias oportunidades.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Pulir tus habilidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez, a Vivienne Leigh (la actriz principal de "Lo que el viento se llevó"), le preguntaron en una entrevista: "Y ¿cuál es su personaje en la película?". Obviamente, allí terminó la entrevista. [4] Para hacer una buena entrevista, debes prepararte con antelación. Aquí hay algunos consejos básicos:
    • Investiga sobre la persona a la que vas a entrevistar. Conoce bien el tema de la entrevista, los intereses del entrevistado y su relación con tus propios intereses.
    • Vístete acorde a la ocasión. Si solo se van a encontrar para tomar un café por la mañana, puedes vestirte casual. Vístete como crees que la persona irá vestida.
    • Inicia una conversación. No saques tu cuaderno y lápiz de inmediato. Sé amigable y casual. Así podrás captar su verdadera personalidad, no solo una versión de ella.
  2. Esto no solo significa que debes mejorar, sino que tu escritura debe volverse más "adaptable". Imagina cómo sería si los guionistas del programa Saturday Night Live tuvieran que escribir el New York Times. Cada plataforma requiere distintas habilidades. Debes ser capaz de variar siempre que sea necesario.
    • Esto significa que, si surge una oportunidad de trabajo en una estación de televisión local, debes aprovecharla, porque ya tienes la habilidades escritas. Pero cuando haya una vacante para editor de una revista local, podrás realizar ese trabajo. Y la mayoría de la gente no está calificada para eso.
  3. El siglo XXI comenzó hace rato: los reporteros ya no solo escriben, sino que también tuitean, publican en blogs, hacen videos y salen al aire. Mantienen presencia en todo momento y siempre leen lo que escriben los demás. Es necesario para mantenerse vigente. Dedica tu tiempo libre a estas ideas para sumergirte por completo en el mundo del periodismo.
  4. Tal como sucede como cualquier industria, a veces son más importantes los contactos que tu currículo. En cada trabajo que tengas (aunque sea repartiendo el correo), aprovecha las conexiones que puedas hacer. Conoce a las personas, haz amigos. Es posible que, más adelante, tu carrera dependa de ello.
    • Gran parte de esta profesión tiene que ver con ser amigable y capaz de relacionarte con la gente. Debes ser amigable para hacer conexiones, para realizar entrevistas, para estar en televisión y para expresarte por escrito. En resumen, debes ser alguien que agrade a la gente, lo cual nos lleva a...
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Tener personalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Ser reportero, no siempre significa que tus horas de trabajo dependen de tu jefe, sino de las noticias. Al surgir una noticia importante, debes partir de inmediato. El tiempo es esencial en esta profesión. Si te emociona estar siempre atento a los acontecimientos, este es el trabajo indicado para ti.
    • Con el tiempo, tus horarios serán cada vez más absurdos. Tendrás que trabajar en feriados, fines de semana o en plena noche; y a veces habrá períodos en que no parece ocurrir nada. Así son las cosas. No hay nada que se le parezca.
  2. Siempre que tu nombre aparezca en una publicación, habrá alguien a quien le afecte lo escrito. Ya sea publicidad buena o mala, es importante saber manejarlo, ser centrado y positivo. Con el tiempo, estas cosas te afectarán cada vez menos.
    • Internet es la plataforma más grande del mundo para los comentarios negativos. Es importante recordar que todo el mundo tiene opiniones diferentes y que no todos estarán de acuerdo contigo. Considera las opiniones de otros, pero lo importante es que a tu compañía le guste tu trabajo. Si así es, probablemente estarás bien.
  3. En un estudio reciente, el periodismo apareció como la "peor carrera" que alguien puede escoger. [5] ¿Por qué? Bueno, considerando todo el estrés involucrado, en realidad no se gana lo suficiente. Probablemente no recibirás un gran cheque a fin de mes que justifique los horarios absurdos y las críticas negativas, así es que debes buscar la manera de lidiar con eso. Si es tu sueño, al final valdrá la pena.
    • Asegúrate de estar siempre alerta ante tus niveles de estrés. Si te sientes agotado, añade a tu rutina unas horas yoga, meditación o una noche disfrutando de un vaso de vino y un buen libro. Si estás estresado, tu trabajo y tu vida familiar pagarán las consecuencias. Lo mejor es prevenirlo.
  4. Especialmente en la televisión, aunque también es muy importante saberlo si trabajas en prensa escrita. Esto puede afectar lo que dices, la manera en que lo dices y, a fin de cuentas, puede influir en tu éxito como periodista.
    • Entre otras cualidades, es importante que seas directo, agradable y bien articulado. Y la única manera de mejorar tus áreas más débiles es sabiendo cuáles son. Entre más consciente estés de cómo te perciben, te será más fácil hacer los ajustes necesarios.
  5. Los mejores periodistas son personas con cualidades muy específicas. Es un trabajo arduo y no todo el mundo tiene lo necesario. Estas son algunas cualidades propias de los periodistas exitosos. ¿Crees tenerlas?
    • Son valientes. Deben buscar las historias, correr riesgos al realizar entrevistas y poner su nombre en una publicación con la que no todo el mundo estará de acuerdo.
    • Son incansables. Las historias no llegan solas. A veces, los periodistas dedican meses de investigación para una sola idea.
    • Tienen mente abierta. Las buenas historias requieren una perspectiva diferente a las que ya han sido exploradas. Esa perspectiva es lo que se llama "pensar fuera de la caja".
    Anuncio

Consejo

  • Si eres estudiante, el periódico de tu escuela es una manera excelente para probar si eres bueno para este trabajo.

Advertencias

  • No creas que será sencillo convertirte en reportero; se requiere de paciencia y trabajo duro.
  • Los reporteros siempre dicen la verdad. No mientas ni engañes con tus artículos; incluso puedes llegar a enfrentar consecuencias legales.
  • ¡No acoses a la gente para entrevistarla solo porque quieres cumplir tu sueño!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 564 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio