Descargar el PDF Descargar el PDF

Si practicas Taekwondo y te gustaría ser un mejor alumno, o si te gustaría empezar a practicarlo, debes tener en cuenta algunas cosas importantes.

La tradición del Taekwondo se basa sobre valores como la autodisciplina y el autocontrol (Kuk-Gi) , la buena conducta y la decencia (Ye-Jol) , la sinceridad, la honestidad y la integridad (Yom-Chi) . Un practicante de Taekwondo (Suryun-Saeng) no debe reaccionar mal aún si lo provocan o lo hostigan. Sí reaccionará ante un maltrato físico pero se abstendrá de alterar el orden. Debe respetar la ley y ayudar a hacer valer la autoridad contra comportamientos antisociales e ilegales para aportar a la paz y a la seguridad en la sociedad.

Todos deben respetar a sus superiores (Sun Bae-Nim) , ya sea en cuanto al grado de cinturón o a cualquier otra cosa, sin importar la edad y el sexo o la jerarquía, deben tratarlos como señor (Son Saeg-Nim) o señora (Puin o Madam) con el debido respeto (Jon-Gyung) y deben comportarse humilde y cortésmente. Quien practica Taekwondo debe tratar a su maestro (Sah Bum-Nim) como "ideal", siempre profesando respeto y cuidado. Todos deben tratar a los practicantes de grados inferiores (Hu Bae-Nim) en el centro de Taekwondo (Do-jang) como un superior bondadoso que prefiere perdonar antes que castigar para corregir técnicas y comportamiento entre todos. Durante el entrenamiento, puede que se deje un poco de lado la generosidad para poder enseñar la práctica mediante esfuerzo físico riguroso. Hay entendimiento mutuo entre el maestro y el aprendiz (Suryun-Saeng) . Los practicantes de Taekwondo duplican el estilo y la tradición de su maestro como una identidad.

El Taekwondo comienza (See-Jak) y termina (Ko-Mahn) mostrando cortesía al inclinar la cabeza (Kyung-Nae) como si fuera una sumisión de los grados más básicos al superior. Esta es una tradición obligatoria de la que no se puede escapar en un centro de Taekwondo. Se debe obedecer las órdenes de los superiores relacionadas con las clases y la práctica. Esta es una tradición del Taekwondo que transforma a una persona común en un ciudadano decente y responsable a largo plazo.

  1. En todo centro de Taekwondo se debe hacer el juramento en inglés o en el idioma local según lo que continúa:
    • Juramos solemnemente que siempre mantendremos la soberanía y unidad de la nación con disciplina.
    • No participaremos en actividades ilícitas.
    • Siempre estaremos preparados para salvar a los pobres e indefensos.
  2. Debes referirte a los cinturones negros como "señor" o "señora". Al terminar un ejercicio que hayas hecho con un compañero o en grupo, debes inclinar tu cabeza y agradecer a quienes trabajaron contigo. La cortesía es clave en el Taekwondo.
    Anuncio
  3. 3
  4. con tu estudio de Taekwondo, no solo por tu instructor o tus compañeros, sino también por ti mismo.
  5. Persevera : los ejercicios generalmente son difíciles y muchas veces querrás darte por vencido, pero perseverar es seguir intentando sin importar nada más.
  6. Mantén un espíritu indomable : es muy probable que sufras algunos contratiempos mientras practicas Taekwondo, pero es muy importante que no te desmotives. "Si te caes siete veces, levántate ocho".
  7. Sé sensato : no te exijas de más o no sigas entrenando si estás lesionado. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Si estás lesionado, tómate un recreo y vuelve a entrenar cuando ya estés sano.
  8. Sé constante en tu entrenamiento : entrena por lo menos tres veces por semana para aprovechar tus clases al máximo.
  9. Prueba tu nivel : no te pierdas las oportunidades para pasar de grado. Prepárate bien y estate siempre listo.
  10. Compite en torneos : prueba tus habilidades contra personas nuevas. Observa cómo lo hacen otros aprendices para aprender de ellos y toma consejos.
  11. Pídeles ayuda a los cinturones negros : en la mayoría de los Dojang, los cinturones negros son simpáticos y siempre están dispuestos a ayudar. Ya sea que necesitas trabajar más tu posición, patada o bloqueo, pídeles ayuda amablemente y recuerda agradecerles por su tiempo.
  12. Paga la cuota de tus clases cuando corresponda y asegúrate de que tu licencia y tu carné de miembro estén al día.
  13. Haz ejercicios aparte de tus clases de Taekwondo para ponerte en forma, fortalecerte y ser más flexible.
  14. Come moderadamente: asegúrate de que tu dieta contenga muchas proteínas para tus músculos e hidratos de carbono para tu energía (especialmente en los días de entrenamiento).
  15. Bebe agua antes, durante y después de entrenar. Si estás deshidratado, tu desempeño y rendimiento se verán afectados.
  16. Practica todo lo que te enseñen. Repasa todos los movimientos cada semana para mantenerlos frescos en tu cabeza.
  17. Estira luego de entrenar para no dañarte lo músculos.
  • Disfruta el momento. Cuando te conviertas en un cinturón negro, desearás no haber querido llegar allí tan rápido.
  • Hay muchos centros de Taekwon-Do, Taekwondo, o Tae Kwon Do. Elige cuál quieres con mucho cuidado y quédate allí a menos que tengas una razón por la que crees que no es el indicado para ti.
  • La edad no debe ser un impedimento siempre que quieras entrenarte y dar lo mejor de ti.
  • Busca un instructor al que respetes. Cuando hayas encontrado un buen instructor, sé fiel a él. Si ves que no puedes ser fiel a tu instructor, entonces el Taekwondo no es para ti.

Advertencias

Descargar el PDF
  • Asegúrate de usar los accesorios protectores adecuados cuando practiques. Los cascos pueden no ser muy cómodos o atractivos pero debes usarlos por una razón obvia.
  • Cuando empieces a practicar Taekwondo, Taekwon-Do o Tae Kwon Do, debes ir a clase.Si no lo haces, te atrasarás en tu entrenamiento.
  • El Taekwondo no es para personas a las que no les interesa dar lo mejor de sí. Si no puedes esforzarte al 100%, no vale la pena entrenarte.

Cosas que necesitarás

Descargar el PDF
  • Dobok (traje)
  • Casco
  • Guantes
  • Protectores para pies
  • Canilleras
  • Protector bucal
  • Actitud positiva
  • Paciencia

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 268 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio