Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los lobos son unos animales depredadores peligrosos y poderosos. Normalmente, no muestran agresividad hacia las personas, pero no está demás estar preparado para lo peor cuando te encuentres en un territorio de lobos. No salgas corriendo si un lobo te ataca. Mantén el contacto visual, hazte ver más grande y haz unos sonidos ruidosos e intimidantes. Ve a un lugar seguro tan pronto como puedas.
Pasos
-
Evita que un lobo te vea. Márchate silenciosamente si ves al lobo antes que él a ti. Mantente alerta. Recuerda que, cuando hay un lobo, es muy probable que haya más alrededor. Algunas veces, los lobos viajan solos, pero casi siempre cazan en manadas.
-
Retrocede lentamente si un lobo te ve. Siempre mantén el contacto visual y no le des la espalda. Mantén los lobos en frente de ti si tratas de escapar. Sus instintos depredadores pueden surgir si se ubican detrás de ti. Retrocede lentamente mientras te encuentras frente a la manada.
-
No salgas corriendo. Los lobos son más rápidos que tú, en especial cuando exploras entre el bosque. Además, correr causará que en el lobo surja el impulso de ir tras su presa. Hay una gran probabilidad de que comience a perseguirte cuando corras si no lo hizo antes.
-
No le tires comida al lobo. Alimentar a los lobos ayuda a habituarlos a los humanos, lo que los vuelve más osados y menos cautelosos con ellos. Sin embargo, existe una mayor probabilidad de que ataquen a los humanos en el futuro si se les alimenta con la mano, ya que no tendrán miedo. [1] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Actúa agresiva y ruidosamente si un lobo se te acerca. Camina hacia el lobo, haz ruido, grita y aplaude. Retrocede lentamente. Sigue actuando agresivamente y sigue haciendo ruido. Mantén un contacto visual con el lobo y no le des la espalda. [2] X Fuente de investigación
- No trates de luchar contra los lobos a menos que no tengas otra opción. Estos son animales fuertes e inteligentes, con unas mandíbulas poderosas y un instinto asesino. Hay una probabilidad de que puedas alejar al lobo solitario, pero no querrás encontrarte en frente de una manada. [3] X Fuente de investigación
- Respira hondo y trata de mantener la calma. Los lobos pueden percibir el miedo. Si entras en pánico, te arriesgas a quedarte estático o a correr, lo que causará que pierdas la habilidad de luchar para salvarte la vida.
-
Defiéndete. Si un lobo te ataca, aléjalo con palos, rocas, gas pimienta, corneta de aire o cualquier arma que tengas. [4] X Fuente de investigación Encuentra una posición que sea más fácil defender: párate con la espalda contra un árbol o una roca grande. No querrás que los lobos se ubiquen detrás de ti.
- No trates de ocultarte a plena vista o cohibirte en una posición fetal. Esto no evitará que el lobo te mate. En la mayoría de los casos, un lobo que ataca solo se marchará si le intimidas y si representas una amenaza mucho mayor a la que está dispuesto a enfrentarse.
-
Mantente alerta. Ponte en resguardo calmada y rápidamente si logras ahuyentar al lobo. Trepa a un árbol, una piedra grande o a otro lugar alto del paisaje natural. Dentro de lo posible, métete dentro de un automóvil o edificio cercano. [5] X Fuente de investigación
- No descanses todavía. El lobo puede andar a escondidas cerca de ti o de tu campamento, esperando otra oportunidad. Puede volver a tratar de atacarte si tiene mucha hambre.
-
4Júntate con las personas del grupo. Asegúrate de mantener a los niños y a las personas lastimadas en el centro si estás en un grupo que es atacado por los lobos. Cuando los lobos atacan a un grupo de sus presas, se dirigen hacia los más débiles: los jóvenes, los viejos y los enfermos. No disperses al grupo sin importar lo que hagas. Asegúrate de que haya una persona fijándose en todas las direcciones de modo que los lobos no puedan aventajar al grupo.
- Los lobos aspiran a encontrar a los más débiles en los grupos de sus presas. Los ven a todos como tales. Hay una gran probabilidad de que los niños sean su blanco ya que son los más pequeños y los más débiles. Los lobos atacan a los niños en la abrumante mayoría de los casos cuando atacan a los humanos. [6] X Fuente de investigación
- Esta es la forma en que los lobos árticos cazan al buey almizclero. Observan a la manada a distancia esperando que aparezca la oportunidad en que un buey adulto se distraiga. Penetran el interior de la manda de bueyes para conseguir al más débil del grupo.
-
Vigila a tu perro. Mantelo vigilado si estás de excursión con él en un territorio de lobos. Recoge su excremento, mantelo callado y trata de evitar que orine en todas partes. Estas acciones atraerán a los lobos, y los verán a tu perro y a ti como intrusos. Los lobos y los perros utilizan su orina y excremento, además de rasguños con sus garras y aromas, para marcar su territorio. Asimismo, los lobos pueden atacar a un perro que les parezca que se entromete en su territorio.Anuncio
-
Enciende una fogata . Enciende una fogata para mantener alejados a los lobos si rodean a tu campamento. Utiliza unas hojas verdes y unas maderas húmedas para hacer tanto fuego como sea posible. Cuando logres algunas brasas, muévelas cerca de un árbol o dispérsalas entre varios árboles. Aplica savia o resina a las ramas y enciéndelas. Trata de mover el humo con el viento hacia los lobos.
- A los lobos les desagrada el fuego y el humo porque les parece peligroso. Si tienen a sus cachorros a su alrededor (lo que es posible en primavera cuando nacen los cachorros de lobos), entonces el fuego puede causar que se muevan a otra guarida si las hembras creen que la seguridad de sus crían está bajo amenaza.
-
Crea un refugio de defensa. Utiliza unas ramas, unas piedras, unos palos afilados y otros objetos sólidos para crear una barrera alrededor de donde estás. Si estás en un refugio bien estructurado, este puede evitar que los lobos ingresen. Sin embargo, no olvides que podrán oírte y olerte.
-
Haz mucho ruido. Los lobos aúllan para reclamar su territorio y pueden interpretar el ruido como si tú reclamaras el tuyo. Si estás con un grupo de personas, canten y griten juntos. Sean tan ruidosos y feroces como sea posible.
- Evita tratar de imitar a un lobo aullando . Esto puede hacer que se dirija hacia ti. Los lobos solitarios aúllan para localizar a los miembros de su manada, y se sabe que estos se acercan corriendo cuando los humanos imitan a los lobos aullar. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Los lobos solitarios raramente intentarán atacarte de frente. Hazte ver más grande y más intimidante al ampliar tus brazos, agitar tu chaqueta y sujetar algunas cosas en las manos.
- ¡No corras si los lobos tratan de atacarte! Los lobos se han desarrollado para perseguir a su presa que huye, así que salir corriendo activará su instinto natural de cacería.
- Dentro de lo posible, investiga acerca de los lobos antes de ir a un área en donde habiten estos animales. En cuanto más conozcas acerca del comportamiento de los lobos, mejores serán tus probabilidades de sobrevivir.
- Los lobos son muy protectores con sus cachorros y no aprecian que los extraños los toquen. Si te encuentras con ellos, ¡evítalos!
- No trates a un lobo como si fuera un perro. Este animal ejerce una presión en su mordida de 680 kilos o 1500 libras por 6 centímetros cuadrados o 1 pulgada cuadrada. ¡Eso es mucho más doloroso que una mordida promedio de un perro!
Anuncio
Advertencias
- No trates de correr más que un lobo o una manada. Mantente firme en un grupo y mantén a los niños en el medio. Tírales rocas a los lobos, haz mucho ruido y trata de hacerte intimidante. Una de cada cinco cacerías de lobos termina en manos vacías, lo que sucede normalmente cuando la presa se mantiene firme.
- Llama a emergencias y ve directamente al hospital si un lobo te muerde. Es poco probable que suceda a menos que le provoques, pero es ciertamente viable. Es posible que tengas que aplicarte una vacunación contra la rabia o una vacuna de refuerzo contra la rabia por si acaso.
- Existe el dicho que indica que "es el lobo la fuerza de la manada y la fuerza del lobo está en la manada". Una manada de lobos puede excederte en número y puede ser más difícil alejarlos. Esto sucederá en especial si la manada es muy vasta. Normalmente, esta suele componerse de seis lobos, pero algunas veces puede incluir hasta treinta lobos.
- No dejes a los niños sin supervisión cuando estén de excursión, de campamento o movilizándose a través de un territorio de lobos. Los niños son vulnerables debido a su tamaño y falta de fuerza. Es posible que no logren reconocer las señales de peligro.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.adfg.alaska.gov/static/species/livingwithwildlife/pdfs/living_in_wolf_country.pdf
- ↑ http://www.adfg.alaska.gov/static/species/livingwithwildlife/pdfs/living_in_wolf_country.pdf
- ↑ http://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/outdoor-skills/survival/When-Wolves-Attack-Noah-Graham-Survival.html
- ↑ http://www.adfg.alaska.gov/static/species/livingwithwildlife/pdfs/living_in_wolf_country.pdf
- ↑ http://www.adfg.alaska.gov/static/species/livingwithwildlife/pdfs/living_in_wolf_country.pdf
- ↑ http://wolf.org/wp-content/uploads/2013/05/Living-With-Wolves.pdf
- ↑ http://theconversation.com/wolves-howl-like-humans-new-voice-recognition-study-shows-16338
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 66 689 visitas.
Anuncio