Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ataques de tiburón no ocurren a menudo, pero cuando suceden, pueden dejar heridas graves que en ocasiones son fatales. Los científicos no creen que los tiburones ataquen a los humanos para alimentarse. En vez de eso, los tiburones muerden a las personas porque desean saber qué tipo de animal son (algo similar a lo que hace un perro cuando olfatea a otros animales, solo que mucho más letal). Alejarse del hábitat de los tiburones es la manera más segura de permanecer ileso, aunque si por accidente te encuentras en aguas infestadas de estos animales, debes tener preparado un plan.

Método 1
Método 1 de 3:

Ponte a la defensiva

Descargar el PDF
  1. 1
    No alejes la vista del tiburón. Los tiburones tienen varios métodos diferentes para atacar. En ocasiones pueden nadar hasta su presa para morderla, como también pueden dar vueltas alrededor de su víctima antes de destrozarla y atacar sigilosamente por la espalda. Para defenderte del tiburón debes saber dónde se encuentra, así que haz todo lo posible para mantener la vista en el animal (incluso si estás tratando de escapar). [1]
  2. Cuando localices al tiburón, es probable que simplemente se aleje de ti sin atacarte. Es imposible que nades más rápido que un tiburón, así que tratar de escapar por este medio no es la mejor opción (a menos que estés muy cerca de la costa). Es importante que conserves la calma para que puedas evaluar constantemente la situación y descubrir la manera de ponerte a salvo.
    • Dirígete lentamente hacia la costa o hacia un barco (lo que esté más cerca) y no agites tus extremidades cuando nades.
    • No obstaculices el paso del tiburón. Si te encuentras entre el tiburón y el mar abierto, aléjate. [2]
    • Mientras te mueves, no le des la espalda al tiburón. No olvides que es importante mantener la vista en el animal.
  3. Si no puedes salir del agua de inmediato, trata de reducir los ángulos de ataque del tiburón. Si estás en aguas poco profundas, mantén los pies en el fondo del agua y retrocede lentamente hacia un arrecife, un pilote o un peñasco (cualquier obstáculo sólido), para que el tiburón no de vueltas a tu alrededor. De esta manera solo tendrás que defenderte de los ataques frontales.
    • Si estás buceando cerca de la costa, quizás tengas que descender para esconderte. Busca un arrecife o una roca en el fondo del mar.
    • En aguas abiertas, junta tu espalda con la de otra persona para no perder de vista al tiburón y defenderte de los ataques que vengan de todas las direcciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pelea con el tiburón

Descargar el PDF
  1. Hacerte el muerto no va a disuadir a un tiburón agresivo. Por lo tanto, si te ataca un tiburón tu mejor opción es hacerle creer que eres una amenaza real y potente. Generalmente un golpe fuerte a las agallas, los ojos o el hocico del tiburón hará que se aleje. [3] En realidad estas son las únicas áreas vulnerables del tiburón.
  2. 2
    Si el tiburón persiste, sigue luchando. Golpea los ojos y las agallas del animal de forma repetida y contundente. No te prepares para golpear, ya que si estás debajo del agua no conseguirás fuerza adicional. También puedes arañar los ojos y las agallas. Sigue atacando hasta que el tiburón te deje ir y se aleje. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escapa y consigue ayuda

Descargar el PDF
  1. Incluso si el tiburón se aleja, no estás completamente a salvo hasta que estés por fuera del agua. Los tiburones pueden irse momentáneamente y luego regresar para seguir atacando. Regresa a la costa o súbete a un barco lo más rápido posible.
  2. Si el tiburón te muerde, consigue atención médica lo más pronto posible. Dependiendo del lugar donde te haya mordido el animal es posible que experimentes una hemorragia grave, así que toma las medidas necesarias para detener el sangrado. Incluso si tus heridas no parecen graves, es importante que un médico te examine. Mantén la calma hasta que recibas atención médica, de lo contrario tu corazón puede bombear más rápidamente, haciendo que pierdas más sangre.
    Anuncio

Consejos

  • Presta atención a tus alrededores. Los tiburones generalmente cazan en los bajos y cerca de los bancos. Si ves que los peces están saltando constantemente fuera del agua, es probable que un depredador esté cerca, el cual puede ser un tiburón.
  • No te rindas. Si sigues luchando tienes mayores probabilidades de que el tiburón finalmente se rinda y se marche a buscar una presa más fácil.
  • No olvides que no debes hacer movimientos bruscos. Estos atraen la atención de los tiburones, ya que estos animales pueden percibir el movimiento.
  • No uses joyas ni relojes brillantes. Estos objetos atraen a los tiburones.
  • No obstaculices el paso del tiburón al océano. Es posible que el animal se sienta amenazado y te ataque.
  • Mantén la calma y nada tranquilamente hacia la costa o hacia cualquier objeto que te de brinde soporte para salir del agua. Finalmente, pide ayuda.
  • No dejes de respirar mientras luchas. Necesitas oxígeno suficiente para defenderte efectivamente del ataque, escapar rápidamente y ponerte a salvo.
  • Generalmente los tiburones agitan a su presa para rasgar trozos de carne, por lo que si un tiburón muerde a una persona y esta "abraza" al animal (aferrándose con fuerza), puede reducir considerablemente el riesgo de que el tiburón le desprenda trozos grandes de piel o extremidades completas. De igual forma, al hacer esta maniobra la persona evita que su cuerpo se atasque más en la boca del tiburón, ya que los dientes de este animal apuntan hacia adentro con el fin de aferrar a su presa.
  • Permanece fuera del agua.
  • Si tienes heridas, trata de hacer que la sangre se coagule. De esa manera no perderás tanta sangre y energía.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca provoques a un tiburón ni te pongas en una situación en la que sea posible que te ataque este animal.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 86 528 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio