Descargar el PDF
Descargar el PDF
El dolor de una pérdida es algo que nos toca vivir a todos y muchas veces nos apoyamos en nuestros amigos para superarlo. La mejor manera de ayudar a alguien a lidiar con una pérdida es ser una paciente para escucharlo, ser confiable y ofrecerle tu apoyo. Aunque no hay nada que puedas hacer para acelerar el paso del luto, puedes ser una luz que lo ayude mientras atraviesa tiempos difíciles. Sigue leyendo este artículo aprender qué decir y hacer cuando un amigo debe lidiar con la pérdida de un ser querido.
Pasos
-
Comprende qué sucedió. No es fácil hablar de la muerte y muchas personas tienen dificultades para hablar sobre ese tema. Sin embargo, evitar hablar de este tema solo porque te incomoda no ayudará a tu amigo. Probablemente creas que hablar sobre otros temas sea una buena distracción, pero no será sencillo reírse de tus bromas o hablar de temas al azar. Ignorar ese problema tan grande no es la mejor manera de ayudarlo; por lo tanto, atrévete a mencionarlo en lugar de actuar como si no hubiese sucedido.
- No temas mencionar la palabra "muerto". No digas "Escuché lo que sucedió". Di "Escuché que tu abuela murió". Cuando dices la verdad, aunque sea dolorosa, le muestras a tu amigo que estás dispuesto a hablar del momento tan difícil que atraviesa. Tu amigo necesita de alguien que lo entienda y esté dispuesto a acompañarlo durante esos momentos.
- Nombra a la persona que ha muerto. Mencionar el nombre de la persona puede ocasionar que tu amigo comience a llorar, pero lo ayudará a entender que esa persona aún le importa a los demás. [1] X Fuente confiable Harvard Medical School Ir a la fuente
-
Exprésale tus condolencias. Exprésale cuán apenado te sientes por la muerte de su familiar. Expresarle tus condolencias y decirle que lo quieres lo hará sentir confortado. Asimismo, abrazarlo o tocarle el hombro le comunicará la pena que sientes. Dile "Lo siento tanto".
- Si conocías a la persona que murió, compartan recuerdos sobre ella y hagan una lista de todas sus cualidades positivas. Recordar lo bueno de esa persona puede ayudarlo a sentirse mejor.
- Si tu amigo y tú pertenecen a una religión, ofrécele orar por él y su familia. Si no, dile que piensas en su familia y te sientes muy apenado por su pérdida.
-
Sé sincero. Aunque resulta muy difícil hablar sobre la muerte, puede ser útil expresarle tus verdaderos sentimientos. Sin embargo, usar una de las muchas frases que las personas dicen no lo ayudará. Si le expresas tus verdaderos sentimientos, sonarás sincero y probablemente tu amigo te busque cuando necesite hablar con alguien.
- Evita decir algo como "Está en un lugar mejor" o " Ella o él quisiera que te sientas feliz". ¿Acaso sabes que es cierto? No es últil oir estas afirmaciones tan vacías.
- Si tienes problemas para expesar tus sentimientos con palabras, está bien decirle algo como "No sé qué decir. No sé cómo expresar mis condolencias".
-
Pregúntale cómo se siente. Probablemente pienses que es una pregunta demasiado común, pero en realidad muchas personas temen hacerla o no quieren lidiar con la respuesta. Cuando tu amigo está en el trabajo o con sus conocidos, posiblemente deba fingir que todo está bien. Es por ello que tú como amigo debes comprender que hablar de ello puede ser de ayuda. Debes estar preparado para aceptar su respuesta aunque sea difícil escucharla.
- Probablemente algunas personas prefieren que no les pregunten cómo se sienten. Si tu amigo parece ser una de ellas, no lo presiones.
- Si tu amigo decide sincerarse, aliéntalo a que hable todo lo necesario. No intentes cambiar el tema o alegrarlo durante la conversación. Solo déjalo expresarse o dejar salir todos son sentimientos reprimidos.
-
No lo juzgues. Déjalo ser él mismo, no importa lo que signifique. Todos tienen respuestas diferentes ante la pérdida de un familiar y no hay manera errónea o correcta para sentirse. Aunque tu amigo tenga una reacción no esperada, es importante permitirle expresar sus sentimientos sin juzgarlo.
- Prepárate para conocerlo de una manera más profunda y verlo actuar de maneras a las que no estás acostumbrado. La desesperanza y el dolor de perder a un ser querido pueden manifestarse de maneras diferentes. Tu amigo puede sentir negación, ira, insensibilidad y muchas otras emociones como respuesta al dolor de su pérdida.
-
No digas "el tiempo lo cura todo". El tiempo puede ayudarte a aliviar el dolor inicial, pero cuando un familiar cercano fallece, la vida nunca vuelve a ser la misma. La idea de que el tiempo lo cura todo hace parecer que existe un tiempo límite después del cual debería sentirse "normal". Sin embargo, esto no sucede algunas veces. En lugar de centrarte en ayudarlo a "superar" su dolor, concéntrate en ser un apoyo y alegría en su vida. Nunca lo presiones a expresar su dolor por la muerte de su familiar. [2] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Olvida "las cinco etapas del dolor que causa una pérdida". No existe una fecha límite para el dolor y todos lo manejan de manera diferente. Aunque para algunos pueda ser útil pensar en el dolor como una serie de etapas, para algunos las cosas no son así. No esperes que tu amigo encaje en ningún tipo de fecha límite.
-
No le digas "Eres tan valiente". Esta expresión suena solidaria, pero puede hacerlo sentir peor. Esto se debe a que decirle a alguien que es valiente lo hace pensar que los demás esperan que esté bien incluso cuando está sufriendo. Cuando alguien pierde a un familiar, existen momentos en los que flaquean y se caen. Un buen amigo no debe esperar que actúe de manera valiente todo el tiempo, en especial si su vida acaba de dar un gran giro. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Aprende a manejar sus lágrimas con amor. Las personas son muy vulnerables cuando lloran. Tu reacción cuando tu amigo llora puede ser muy útil o dañina. La mejor manera de manejar las lágrimas es con aceptación y amor en lugar de manejarlo con torpeza o rechazo. Debes saber que tu amigo llorará de vez en cuando y debes estar preparado para manejar sus lágrimas de una manera positiva y útil en lugar de hacerlo sentir peor.
- Piensa de antemano cómo actuarás si tu amigo empieza a llorar cuando están juntos. Prepárate para abrazarlo, seguir haciendo contacto visual y permanecer junto a él tanto como sea necesario.
- Salir de la habitación, mirar hacia otro lado, hacerle bromas o cortar la conversación de algún modo puede hacerlo sentir avergonzado por haber llorado.
-
Responde sus mensajes. Cuando tu amigo atraviesa la pérdida de un familiar, es muy importante permanecer confiable. Es importante responder o devolver sus llamadas telefónicas. Asegúrate de responderle sus llamadas y mensajes de texto cuando atraviese este periodo. Si no eres muy bueno manejando este tema, haz un esfuerzo extra por tu amigo.
-
Ayúdalo. Pregúntale cómo puedes facilitarle las cosas durante los primeros meses después de su pérdida. No digas algo como "Dime si hay algo que pueda hacer para ayudarte". Muchas personas dicen estas palabras y, por lo general, no planean involucrarse. Si de verdad quieres hacer la diferencia, pregúntale si hay algo en concreto que deseas que haga para facilitarle las cosas a él o a su familia. A continuación, algunas cosas que puedes hacer:
- Prepárale o llévale la comida a tu amigo y a su familia. Si la cocina no es lo tuyo, puedes invitarlo a comer afuera.
- Ofrécele llevarlo a algún sitio.
- Haz algunos quehaceres en su casa.
- Cuida a su mascota.
- Haz sus tareas de la escuela
- Haz llamadas telefónicas para informar sobre la muerte de su familiar a los demás.
-
Encuentra pequeñas formas de ser amable. Una buena manera de mostrarle tu apoyo es mostrarle que piensas en él. Sé más amable de lo que normalmente eres. Las pequeñas maneras en las cuales te preocupas por tu amigo pueden ser tan significativas como una conversación con el corazón en la mano. Intenta hacer cosas como las descritas a continuación:
- Prepárale galletas u hornea un pastel
- Llévalo al cine o de paseo al parque
- Enviále una tarjeta por correo
- Envíale correos electrónicos a menudo
- Inclúyelo en más actividades sociales
- Dale regalos de vez en cuando
-
Sé paciente y comprensivo. Posiblemente, tu amigo no sea el mismo por mucho tiempo. Puede parecer triste, distraído o con menos energías durante meses o años después de la muerte de un familiar cercano. Ser un buen amigo significa seguir siéndolo incluso cuando hay cambios grandes y, si amas a tu amigo, no esperes que se "recupere", solo acompáñalo durante esos momentos.
- No lo presiones ni lo obligues a hacer cosas que ya no consideras divertidas.
- Comprende que tu amigo puede atravesar problemas serios después de perder a un familiar. Algunas personas adoptan conductas adictivas o experimentan una depresión grave como resultado del dolor y del trauma. Si temes que tu amigo se vaya a hacer daño, ayúdale a conseguir ayuda. [4] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
-
Ten una presencia regular en su vida. Después de unos meses, muchas personas se involucrarán en sus vidas ocupadas y se olvidarán de su pérdida. Sin embargo, tu amigo necesitará tu apoyo por más de unos cuantos meses. Debes estar ahí para él siempre que necesite ayuda y cuidado extra.
- Acuérdate de la fecha de defunción de su familiar. Pregúntale cómo se siente.
- Lo mejor que puedes hacer por tu amigo es estar ahí para él. Si te llama, hablen o acuerden algo. Si no lo hace, envíale una tarjeta diciéndole que piensas en él. Es bueno dejarlo sentir su dolor mientras le entregas tu amor.
Anuncio
Consejos
- Las cosas pequeñas se quedan grabadas en la mente de las personas y no son tan demandantes.
- Recuerda que a veces todo lo que necesitamos es un buen amigo.
Anuncio
Advertencias
- Nunca obligues a tu amigo a hablar contigo. Déjalos compartir sus sentimientos cuando esté listo.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 52 132 visitas.
Anuncio