Descargar el PDF
Descargar el PDF
Existen varios métodos para teñir un objeto de hule sin que nunca pierda el color. El hule se tarda mucho en absorber los pigmentos. Sin embargo, si se utilizan los materiales adecuados, es posible teñirlo permanentemente. Dependiendo del tipo de hule, puedes utilizar tinte para telas o para cabello. En caso de que los tintes permanentes no te permitan obtener un color brillante, puedes colorear el hule temporalmente con pinturas acrílicas.
Pasos
-
Limpia cuidadosamente tu objeto de hule antes de teñirlo. Si está sucio, lucirá pálido después de que lo pintes y el tinte se distribuirá de manera irregular sobre él. Lávalo con jabón y agua caliente, removiendo todos los residuos que puedas. [1] X Fuente de investigación
- Este método funciona para todos los tipos de hule, a excepción de la silicona.
-
Calienta suficiente agua como para sumergir tu objeto de hule. Llena una olla con agua y caliéntala a fuego bajo o medio. El agua debería calentarse sin hervir. La temperatura ideal sería 212 °F (100 °C).
- Ten cuidado al manipular el agua caliente, ya que podría derramarse y quemarte.
- Para medir con mayor precisión, utiliza un termómetro de agua. En caso de que no tengas uno, espera a que se formen burbujas al fondo de la olla, cuando esté a punto de hervir.
-
Añade una medida adecuada de tinte para telas al agua caliente. Vierte en un bol las cantidades de tinte y agua indicadas en el empaque del tinte. Mezcla el tinte y el agua cuidadosamente hasta obtener un tono uniforme. [2] X Fuente de investigación
- Puedes comprar el tinte para telas a través de internet o en las tiendas de artesanía.
- Los tintes para telas pueden manchar los boles y otros implementos de cocina, en especial los de plástico. Para prevenir esto, emplea, si es posible, utensilios de vidrio o metal.
-
Remoja el objeto de hule de 1 a 2 horas. Coloca el objeto en el bol y déjalo remojar. Mantenlo en la cacerola durante 2 horas como máximo, dependiendo de qué tan intenso o brillante quieres que quede el nuevo color. [3] X Fuente de investigación
- Siempre y cuando limpies y desinfectes los utensilios de cocina después del proceso, podrás utilizarlos para preparar comida más tarde.
- Revisa varias veces cómo va el proceso de teñido, pero evita mover el objeto de hule para que su nuevo color se adhiera uniformemente.
-
Poner a hervir el agua es una alternativa más rápida. En vez de verterla en un bol, llena una olla con la mezcla y caliéntala hasta que hierva. Agarra el objeto de hule con unas pinzas y sumérgelo en el agua varias veces hasta obtener el color deseado, cambiando la posición de las pinzas para asegurarte de cubrirlo completamente . [4] X Fuente de investigación
- Si eliges este método, debería tomar entre 20 y 25 minutos, dependiendo de la velocidad con la que el color adquiera brillo.
- Este método, aunque más rápido, puede causar que el color se distribuya de manera irregular sobre la superficie.
-
Extrae el objeto de la mezcla y lávalo. Saca el objeto del agua con pinzas y pásalo por agua caliente para remover el exceso de tinte. Revisa cómo quedó el nuevo color del objeto. Si no se encuentra tan brillante como esperabas, repite el proceso con una mayor concentración de tinte.
- Teñir el hule muchas veces podría dañarlo con el paso del tiempo. Si no obtienes el color que quieres después de uno o dos intentos, trata de pintarlo.
Anuncio
-
Lava tu objeto de silicona cuidadosamente antes de teñirlo. Teñir objetos de silicona cuando aún están sucios puede causar que el color del tinte se distribuya de manera irregular. Antes de preparar el tinte, lava tu objeto de silicona con agua y jabón, retira cualquier desperdicio difícil de quitar y remueve la pintura desconchada.
-
Mezcla la tinta de cabello en una taza o bol. Abre el empaque de tinte para cabello y prepáralo siguiendo las instrucciones. La mayoría de los empaques incluye una botella de tinte para cabello y una crema reveladora, sustancias que debes mezclar cuidadosamente hasta obtener un color uniforme. [5] X Fuente de investigación
- Encuentra un área bien ventilada donde mezclar el tinte para cabello, pues los químicos despiden un olor muy fuerte.
- No compres tintes naturales, sino artificiales. Así obtendrás un color brillante y duradero.
-
Embadurna los objetos de silicona con el tinte. Sumérgelos hasta que su superficie quede completamente cubierta. Déjalos así dentro del contenedor, para que el nuevo color se adhiera bien. [6] X Fuente de investigación
- Este método es ideal para objetos de silicona pequeños. Para objetos más grandes, hace falta preparar varias mezclas con tinte.
-
Deja el objeto en remojo toda la noche. La silicona es difícil de teñir y tarda mucho en absorber el color. Sácalo de la mezcla al día siguiente. [7] X Fuente de investigación
- La temperatura del agua no debería estar ni caliente ni fría, sino tibia.
- Mientras más dejes la silicona en remojo, más intenso será su color.
-
Lava la silicona con agua para retirar cualquier exceso de tinta y luego revisa su color. Si este continúa muy pálido o tenue, intenta teñir el objeto de nuevo o pintarlo.
- También puedes utilizar un tinte para cabello más intenso o brillante con el fin de obtener un color más vívido.
-
Evita dejar el objeto en la intemperie por mucho tiempo. La luz ultravioleta puede descomponer los colores y empalidecerlos. Mantén tu objeto de silicón bajo techo para que no se descolore. [8] X Fuente de investigación
- Si el color se vuelve pálido después de un tiempo, aplica una nueva capa de tinte y mantenla a resguardo de la luz ultravioleta.
- Si no obtienes el color que quieres después de 1 o 2 intentos, intenta pintarlo, pues teñir mucho el silicón puede dañarlo.
Anuncio
-
Utiliza acrílicos para pintar objetos de hule. El hule se desconcha fácilmente después de que se le aplica la pintura. Si quieres lograr un color duradero con esta técnica, compra pinturas acrílicas a través de internet o en una tienda de artesanías. [9] X Fuente de investigación
- Pintar hule con acrílicos es el método menos permanente. Escoge esta técnica si no quieres que tu objeto quede con un color definitivo.
-
Aplica una capa de pegamento para barnizar sobre tu objeto antes de pintarlo. El pegamento para barnizar ayuda a que la pintura se adhiera y evita que el color se desconche. Usa una brocha para cubrir la superficie con una fina capa de pegamento para barnizar. Déjala secar de 15 a 20 minutos. [10] X Fuente de investigación
- Para evitar que tu trabajo se dañe, antes limpia el hule con agua y jabón, y retira los restos.
- Si hay algunas áreas que no quieras pintar, coloca cinta adhesiva sobre estas antes de aplicar el pegamento para barnizar.
- Puedes comprar pegamento para barnizar en la mayoría de las tiendas de hogar o de artesanía.
-
Utiliza una brocha de goma espuma para aplicar los acrílicos. Sumérgela en la pintura y aplícala en capas uniformes al objeto de hule. Cuando hayas cubierto toda la superficie, déjala secar de 30 a 60 minutos y revisa qué tan brillante queda el color. [11] X Fuente de investigación
- Para obtener un color más intenso, aplica de 2 a 3 capas de pintura. Espera a que cada capa se seque antes de aplicar otra, lo cual debería tardar entre 30 minutos y una hora.
-
Rocía el hule con un fijador para preservar su color. Después de que la última capa de pintura se seque, sostén la lata del fijador a una distancia de 1–2 inches (2.5–5.1 cm) de la superficie de hule y rocíala uniformemente. Deja que el fijador se seque de 30 a 60 minutos antes de tocar o manipular el objeto de hule. [12] X Fuente de investigación
- Incluso con fijador, la pintura acrílica podría desconcharse o dañarse con el tiempo. Vuelve a aplicar otras capas de pintura, tantas como necesites para restaurar el color del hule. Aplica más fijador después.
Anuncio
Consejos
- Cuando tiñas hule, coloca periódicos o un trozo de lona sobre tu mesa de trabajo con el fin de no manchar otras cosas.
- Usa guantes cuando manipules las pinturas o tintes y lava tus manos inmediatamente después de trabajar para no mancharte. [13] X Fuente de investigación
- Usa ropa que no te importe manchar.
Anuncio
Advertencias
- La mayoría de los tintes son permanentes y casi imposibles de quitar después de usarse. No tiñas tu hule a menos de que estés seguro de que quieres cambiar su color.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Aplicar tintes para telas al hule
- Agua
- Jabón
- Tinte para telas
- Bol
- Olla
- Pinzas
- Cacerola (opcional)
Aplicar tintes para cabello a la silicona
- Jabón
- Agua
- Tinte para cabello
- Taza o bol
Pintar hule temporalmente con pinturas acrílicas
- Pinturas acrílicas
- Pegamento para barnizar
- Brocha de goma espuma
- Fijador
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=yqsG_25shwY&feature=youtu.be&t=112
- ↑ https://ourpastimes.com/dye-rubber-soles-8750128.html
- ↑ https://ourpastimes.com/dye-rubber-soles-8750128.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=yqsG_25shwY&feature=youtu.be&t=90
- ↑ https://chipmusic.org/forums/topic/8581/how-to-dye-silicone-startselect-buttons/
- ↑ https://chipmusic.org/forums/topic/8581/how-to-dye-silicone-startselect-buttons/
- ↑ https://chipmusic.org/forums/topic/8581/how-to-dye-silicone-startselect-buttons/
- ↑ https://www.elle.com/beauty/advice/a27664/7-things-that-destroy-your-hair-color/
- ↑ https://hoosierhomemade.com/how-to-paint-a-recycled-rubber-outdoor-mat/#
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 873 visitas.
Anuncio