PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El proceso de teñir cabellos castaños es sencillo y no muy diferente al de teñir cabellos rubios. Dependiendo de cuál sea tu color inicial y del color que deseas teñirte, es probable que tengas que utilizar productos específicos. La clave a recordar es que los tintes son translúcidos, por lo que es mucho más fácil oscurecer el cabello que aclararlo. Por fortuna, existen productos que están formulados para cabellos castaños que facilitan este proceso.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Escoger el tono

PDF download Descargar el PDF
  1. El tinte para cabello es translúcido, por lo que solo se agrega al color existente. Esto significa que puedes teñirte el cabello del color que desees, siempre y cuando el color nuevo sea de un tono similar o más oscuro. Por ejemplo, si tienes el cabello castaño medio, puedes teñirlo de un tono rojizo medio o incluso castaño oscuro.
    • Puedes comprar un kit de teñido, o el tinte y el revelador por separado.
    • La mayoría de los tintes para cabello en caja incluyen un revelador de 20 volúmenes. Este elemento es lo que ayuda a procesar el tinte y permite que se adhiera al cabello.
    • Si vas a comprar el revelador por separado, quédate con uno de 10 o 20 volúmenes, ya que es seguro utilizarlo en casa si eres principiante. Es menos dañino y más fácil trabajar con volúmenes de 30 o 40.
  2. Es posible aclarar el cabello castaño, pero no vas a conseguir el color de la caja. En su lugar, debes escoger un tono rubio claro, medio u oscuro. Cuanto más claro sea el rubio, más claro te quedará el cabello.
    • A menos que comiences con el cabello castaño claro, es poco probable que termine rubio.
    • Algunos tipos de tintes rubios vienen con un aclarador agregado, lo que significa que pueden funcionar incluso en cabellos castaños oscuros.
    • El cabello puede volverse cobrizo, así que también debes comprar un paquete de tónico capilar o un champú morado. Estos productos ayudan a eliminar los tonos cobrizos.
  3. De hecho, existen tintes en el mercado que están formulados específicamente para colores de cabello más oscuros, lo que significa que puedes teñirte el cabello con un tono más brillante (por ejemplo, rojo o azul) sin que necesites decolorarlo primero. [1]
    • Algunas marcas que fabrican este tipo de tinte incluyen Lime Crime y Splat.
    • Busca etiquetas que indiquen “Para cabello oscuro” o “Para cabello castaño”.
  4. Haz coincidir el tono del tinte con tu tono de piel para conseguir mejores resultados. Al igual que la piel, el color del cabello se presenta en tonos cálidos y fríos. Esto significa que, si tu piel presenta matices cálidos, también debes aplicar un tinte con esos matices. Otra alternativa es que el tinte sea de un tono frío si tienes la piel de ese tono. [2]
    • La mayoría de los tintes presentarán una W o una C después del número. La “W” significa tono cálido mientras que la “C” significa tono frío.
    • Algunos tintes presentarán una “A” en lugar de una “C” que significa tono cenizo, lo que denota un tono frío.
  5. Para conseguir tonos pasteles, debes comenzar con el cabello blanco que ha sido tonificado a plateado. Para conseguir el cabello blanco, debes decolorarlo.
    • Esto también se aplica a los tonos brillantes (como el rosado o el amarillo neón). No es necesario que blanquees el cabello, pero una base de rubio decolorado te dará mejores resultados. [3]
    • Es probable que puedas teñirte de un tono pastel con tiza capilar, pero este no es un método permanente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Dividir el cabello y mezclar el tinte

PDF download Descargar el PDF
  1. Este detalle es importante, ya que los aceites capilares ayudarán a protegerlo contra daños. [4]
    • Si te lavas el cabello entre 24 y 48 horas antes, asegúrate de utilizar solo champú. El acondicionador evitará que el tinte se adhiera. [5]
  2. Utiliza una camisa que no te importe manchar y luego envuelve una toalla vieja o una capa de plástico alrededor de tus hombros. Cubre las entradas, la punta de las orejas y la parte posterior del cuello con vaselina. Por último, colócate un par de guantes de plástico. [6]
    • Debes trabajar en un área que sea fácil de limpiar (como el baño o la cocina).
    • Si te preocupa manchar las encimeras o los pisos, puedes cubrirlos con papel periódico, bolsas de papel o bolsas de plástico.
  3. Resulta más fácil teñir el cabello en capas de 1 a 2 cm (½ a 1 pulgada) de espesor que en secciones. Divide el cabello en la parte posterior de la cabeza aproximadamente al nivel de las orejas. Coloca todo por encima de la raya con un moño. [7]
    • Asegura el moño con un gancho para que sea más fácil quitarlo y volverlo a colocar.
    • Si tienes el cabello demasiado grueso, es probable que desees dividirlo aún más para trabajar en secciones más delgadas.
    • Si tu cabello es demasiado corto como para que hagas un moño, puedes utilizar horquillas. Si tienes el cabello más corto o hasta la barbilla, puedes omitir este paso.
  4. Algunos tintes vienen en un kit que ya incluye el tinte y el revelador. Para otros tintes, es necesario comprar el revelador por separado. Sigue las instrucciones que vienen con el tinte para que sepas cómo mezclarlos.
    • Puedes mezclar el tinte en las botellas exprimibles que vienen en el kit, o puedes mezclarlo en un tazón no metálico. [8]
    • Si planeas aclararte el cabello, agrega de 1 a 3 paquetes de tónico. Cuantos más paquetes utilices, más cenizo será el color final. [9]
    • Si no logras conseguir paquetes de tónico, no te preocupes. Puedes lavarte el cabello con champú morado después para eliminar los toques cobrizos.
  5. Toma un mechón delgado de un área poco visible (como la nuca) y aplica el tinte. Cubre el mechón con papel film y deja que el tinte se asiente durante el tiempo recomendado en la botella. Enjuaga el tinte con agua fría y luego déjalo secar. [10]
    • No es necesario que utilices acondicionador para este paso, ya que solo se trata de una prueba de mechón.
    • Aunque no es absolutamente necesario, las pruebas en mechón son muy recomendables, ya que el color puede resultar diferente al esperado.
    • Si el tinte no resultó como lo esperabas, tendrás que comprar un color diferente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Aplicar el tinte

PDF download Descargar el PDF
  1. Si dejas el tinte en la botella exprimible, será más fácil aplicarlo al cabello y luego esparcirlo con los dedos. Si lo preparaste en un tazón, utiliza una brocha para teñir para aplicarlo al cabello. [11]
    • Trabaja en secciones de 2 a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas) para que cubras todo.
    • Si planeas aclararte el cabello, comienza a aplicar el tinte desde las puntas.
    • Si vas a utilizar un tinte regular (o deseas oscurecer el cabello), aplícalo comenzando desde la raíz.
  2. Deshaz el moño en la parte superior de la cabeza y deja caer el cabello. Vuelve a amarrarte el cabello con una cola de caballo hasta la mitad, esta vez alrededor de 2 cm (1 pulgada) por encima de la parte original. Amárrate el cabello con un moño y asegúralo con una horquilla. [12]
  3. Utiliza los dedos o una brocha para teñir para aplicar más tinte a las partes secas y sin teñir del cabello. No te preocupes si por accidente vuelves a teñir las partes teñidas.
    • Si vas a aclarar el cabello, trata de trabajar rápido para evitar que se procese demasiado. Aunque el tinte no contiene decolorante, aún puede dañarte el cabello.
  4. Continúa soltando y tiñendo capas de cabello hasta que llegues a la parte superior de la cabeza. En este punto, sería una buena idea que repases las entradas y la raya, y te asegures de que el tinte se haya aplicado de manera uniforme.
    • Si es necesario, aplica más tinte al cabello corto alrededor de las entradas, las sienes y la nuca.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Terminar el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Este tiempo puede oscilar entre 25 y 60 minutos, según la marca y el tipo de tinte que estés utilizando. Evita exceder el tiempo recomendado en el paquete, en especial si lo estás aclarándote el cabello. [13]
    • Si dejas que un tinte rubio se asiente en el cabello por más tiempo del recomendado, no lo aclarará, sino que lo dañará.
    • Recoge todo el cabello con un moño suelto y luego cúbrelo con un gorro de baño. De esta manera, mantendrás limpio el entorno.
  2. Evita el uso de champú. Simplemente enjuágate el cabello con agua fría o tibia hasta que el agua salga clara. Luego, aplica un poco de acondicionador. Deja que se asiente de 2 a 3 minutos y luego enjuágalo con agua fría o tibia.
    • Asegúrate de que el acondicionador no contenga sulfatos o esté formulado para cabello teñido. También puedes utilizar el acondicionador que vino con el kit de teñido.
  3. Si es posible, deja que el cabello se seque al aire. Si no puedes hacerlo, utiliza una secadora en una configuración de calor lenta. Algunas personas aseguran que lo mejor es dejar que el cabello se seque al aire hasta la mitad primero y luego terminar de secarlo con una secadora.
  4. Tonifica el cabello si terminó cobrizo o amarillo. Moja el cabello y luego aplica un champú morado tonificante. Deja que el champú se asiente durante el tiempo recomendado en la botella (por lo general, de 5 a 15 minutos). Luego, enjuágalo con agua fría y sécalo como de costumbre.
    • Si agregaste paquetes de tónico en el tinte para cabello rubio, lo más probable es que no enfrentes este problema.
    • Es una buena idea que utilices guantes de plástico para este paso. El champú morado presenta una pequeña cantidad de tinte y puede mancharte las manos.
  5. Este detalle es muy importante, ya que el cabello todavía estará poroso durante esta etapa. Si lo lavas demasiado pronto, el tinte puede salirse o desvanecerse. Debes esperar hasta 72g horas para que las cutículas puedan cerrarse y absorber el tinte. [14]
    • Asegúrate de utilizar champú y acondicionador formulados para cabello teñido. Si no logras encontrar ninguno, utiliza champú y acondicionador sin sulfato.
    • Después, asegúrate de cuidar bien del cabello teñido para que el color dure más tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Si no estás seguro de qué color escoger, puedes pedirle consejo a un experto en peluquería.
  • El tinte para cabello, en especial los de tonos artificiales (como el rosado y el azul), puede manchar las fundas de las almohadas durante los primeros días. Puede ser una buena idea que utilices fundas antiguas.
  • Cuanto más oscuro sea tu cabello, más difícil te resultará conseguir un color brillante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 239 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio