Descargar el PDF
Descargar el PDF
Algunas vacas son agresivas, algunas son amigables y algunas simplemente no se acercarán a ti en absoluto. Sin embargo, es posible que quieras una. Aquí encontrarás cómo tener y cuidar a una vaca mascota. En serio quieres una, ¿cierto?
Pasos
-
Piensa en todas las ventajas y desventajas de criar a una vaca. Criar a una vaca puede ser costoso, pero algunas son lo suficientemente amigables para que las mantengas como mascotas. Existe el aspecto positivo de la leche gratuita, pero eso requiere de un toro o de inseminación artificial (AI, por sus siglas en inglés). Hacerse cargo de un toro es aún más costoso que de solo una vaca y puede ser peligroso. La AI se usa para engendrar la mayoría de vacas en América del Norte y es relativamente más barato aplicarla en tu vaca que alquilar o comprar un toro. La AI, sin embargo, no es una tarea fácil de hacer, pues requiere un técnico experimentado y cualificado para determinar apropiadamente cuándo y cómo se debe aplicar la inseminación artificial a una vaca.
- Incluso si quieres una vaca lechera, ellas necesitan más alimento que una vaca para carne. ¡También necesitarás un espacio para construir un cobertizo o un establo para en realidad poder ordeñar a la vaca en él!
- Las vacas ocupan espacio, criarlas requiere de mucho alimento y pueden convertir tu jardín o campo en un desastre si se quedan allí durante la mayoría de sus vidas. Como los caballos, una vaca necesita espacio para moverse y pastar, y no es feliz si se mantiene en un área pequeña todo el tiempo. No pueden vivir en tu casa ni limitarse a un lote suburbano pequeño.
- También generan mucho estiércol, se pueden ensuciar bastante e incluso pueden tornarse ruidosas cuando están hambrientas o en celo. También son grandes artistas de la fuga (sin embargo, no tanto como los caballos) y son susceptibles a un número de enfermedades y dolencias. Las vacas requieren de mucho cuidado, ¡no todo se trata de simplemente ponerla a pastar y dejarla en paz!
-
Considera por qué quieres o incluso necesitas una vaca. ¿La quieres para ordeñarla, para tu congelador o como un mero adorno de césped?
-
Considera la edad, el sexo o el tipo de bovino que deseas obtener. Toma esa decisión sobre la base de cuál es tu propósito para obtener una vaca en primer lugar..
- Si quieres una vaca lechera, es mejor comprar una vaca que se haya usado en una granja productora de lácteos, pero que esté en venta porque no ya no es productiva para el granjero productor de lácteos.
- Trata de evitar comprar terneros lecheros si puedes: requieren de muchos más cuidados que una vaca mayor y las pérdidas por muerte de los terneros son mucho mayores que si compraras una vaca.
- Si quieres comprar un bovino para la congeladora, cómprale un par de cabestros a un granjero o hacendado de la localidad. No importa si son para carne o lecheros, siempre y cuando los alimentes lo suficientemente bien para que tengan carne suficiente que puedas conseguir tras la matanza.
- Si quieres algo que sea simplemente un adorno de césped, considera adquirir una raza que requiera menos contribución que lo que una vaca normal requeriría, como una que sea relativamente resistente a las enfermedades, pueda tener éxito sola en el césped, etc.
- Si quieres una vaca lechera, es mejor comprar una vaca que se haya usado en una granja productora de lácteos, pero que esté en venta porque no ya no es productiva para el granjero productor de lácteos.
-
Analiza tu área de residencia para ver si hay espacio suficiente para criar a una vaca mascota. Es mejor si tienes al menos entre 5 y 10 acres para trabajar, de modo que tengas el espacio suficiente para pastar a la vaca y tengas áreas separadas para que el animal duerma, beba agua, sea ordeñado y coma.
-
Compra, construye o repara las cercas, las áreas de agua y las construcciones. Además, asegúrate de adquirir el alimento antes de comprar al animal.
- Construir un refugio y comprar el alimento antes de comprar al animal es mucho mejor que salir en desbandada a último minuto para comprar el alimento y construir el refugio antes de que algo impredecible suceda, como un tipo de tormenta o algo que haría más difícil que te hagas cargo de tu bovino mascota.
Anuncio
-
Ve preparado. Debes saber qué buscas, qué preguntas debes formular y ese tipo de cosas. Debes haberlo hecho en los pasos anteriores.
- Debes preguntar todo acerca de la salud, la crianza, la reproducción, la alimentación, etc. antes de considerar comprarla.
-
Compra al animal cuando estés seguro de que es lo que buscas y si lo estás.
-
Cuando lleves a la nueva mascota a casa, no la dejes salir a la pastura amplia y abierta de inmediato. Debes limitar a tu nueva mascota a un redil pequeño por varios días a la semana para que se acostumbre a su nuevo entorno.
- Si dejas que tu nueva mascota salga al corral grande inmediatamente, pondrá a prueba la cerca para ver si puede escapar y volver a casa. No querrás que suceda eso; por lo tanto, debes mantenerla limitada por un ratito.
Anuncio
-
Asegúrate de que tenga alimento o pastura fresca cada día. Ten cuidado con dejar que el alimento se desperdicie, pues los desperdicios implican que deberás gastar más en alimento. Una vez que una vaca aprenda que recibirá el alimento cuando haya comido la mitad del fardo, será más difícil hacer que limpie sus desperdicios.
- No pastorees en exceso una pastura ni dejes que se pastoree demasiado poco. Esto es importante si quieres mantener la salud de la pastura para mantener la salud del animal.
- Lee el artículo de wikiHow Cómo alimentar ganado para más información sobre una alimentación adecuada y la gestión de la alimentación para la vaca.
-
Provee acceso a agua fresca y a minerales sueltos en todo momento. Tener un buen programa mineral mantendrá al animal saludable y productivo y también ayudará a que mantenga un sistema inmunológico saludable.
-
Ten un buen programa de salud para tu bovino mascota. Las vacas son como los gatos y perros mascotas: también pueden enfermarse y necesitan que los vacunes una o dos veces al año. Ve al veterinario de animales grandes de la localidad para obtener las mejores vacunas para darle a la vaca de acuerdo con tu área.
-
Si has comprado una hembra de la cual quieres obtener leche o quieres que dé a luz a un ternero, establece un programa de reproducción para ella. Esto significa decidir cuándo reproducirla, cuándo puede parir y cuándo se debe destetar o vender el ternero. Lee el artículo de wikiHow llamado Cómo reproducir ganado para obtener más información.
-
Cepilla al bovino todos los días. Esto es, por supuesto, opcional, ya que no se cepilla a la mayoría de ganado que se conserva en granjas y haciendas o incluso como mascota. Las reses no son como los caballos y les irá bien sin un cepillo. Tu bovino puede ser muy tímido para dejar que te acerques a cepillarlo de todos modos.
-
Asegúrate de que la mascota siempre tenga acceso a alguna forma de refugio. No te decepciones si tu vaca mascota no se dirige hacia el refugio recientemente construido si empieza a llover. El ganado hará uso de cualquier refugio disponible durante un clima inclemente, ya sea en el lado de un edificio o en un bosquecillo de árboles.
-
Si se trata de una vaca lechera que amas, ordéñala en un horario regular. Es mejor si la ordeñas por la mañana o por la tarde, de modo que tenga tiempo para comer durante el día antes del siguiente ordeño.
-
Si has comprado un ternero y lo alimentas con un biberón, asegúrate de que obtenga la fórmula de sustituto de leche y la cantidad diaria adecuadas. Un ternero necesita el 10% de su peso corporal en leche por día y esto debe dividirse en dos o tres alimentaciones por día.
-
Revisa las cercas con frecuencia. Tu mascota tratará de estirar los límites de la cerca que pongas; por ende, las revisiones y el mantenimiento regulares harán fuerte a la cerca y desalentarán a la mascota de tratar de escapar si se presenta la oportunidad.Anuncio
Consejos
- Siempre mantente preparado antes de comprar cualquier animal.
- A las vacas les gusta la rutina; por lo tanto, asegúrate de alimentarlas cada día alrededor de la misma hora durante el invierno y de que siempre haya agua fresca disponible.
- Mantén las cercas y los edificios en buena forma.
- Asegúrate de que el alimento que compres o coseches tenga la calidad suficiente para tu animal o tus animales. Una prueba de alimentación mostrará a menudo qué nutrientes faltan y qué necesitas complementar.
- Es más difícil mantener y hacerse cargo de terneros que de una vaca madura, así que tenlo en cuenta antes de decidir comprar.
- Las vacas son animales de manada; por lo tanto, considera comprar una vaca o un ternero adicionales para que la acompañen. Si tienes otros animales de granja como cabras, ovejas o pollos, se unirá con ellos; sin embargo, esto no sucederá tanto con los caballos.
- Los caballos son más dominantes y agresivos hacia otro ganado más pequeño; por ende, si ya cuentas con caballos, considera mantener a tu vaca mascota y a tus caballos separados o alimenta a los caballos y a la vaca al mismo tiempo en áreas separadas.
- ¡Lee los demás artículos de instrucciones en la categoría “ganado” en este sitio web antes de pensar acerca de comprar una vaca!
Anuncio
Advertencias
- ¡No compres una vaca si ni siquiera tienes el espacio para criar una! Como mencionamos anteriormente, criar a una vaca requiere de abundante espacio y un lote pequeño no es suficiente para criar a una vaca.
- Nunca subestimes la fuerza y la velocidad de un bovino. Las vacas son más grandes, pesadas, fuertes y rápidas que tú. Pueden patear, corcovear y correar y si has terminado con un animal agresivo, te va a pisotear.
- No adquieras un animal como capricho. Debes hacer preguntas e investigar primero antes de pedir comprar al animal.
- Evita adquirir animales que se vean enfermos o de mala salud, pues tendrás que pagar muchas facturas de veterinaria y podrías incluso arriesgarte a perder a ese animal.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 22 127 visitas.
Anuncio