Descargar el PDF Descargar el PDF

Todas las amistades tienen altibajos, y quizás tengas una pelea con tus amigos en algún momento. Si bien es común, pelear por mensaje de texto rara vez es útil, y suele prolongar y complicar una pelea. Por más que terminarla parezca difícil, con una comunicación cuidada y resolución de conflicto, podrás resolver una pelea y retomar la amistad.

Método 1
Método 1 de 3:

Terminar la comunicación por mensaje de texto

Descargar el PDF
  1. A la hora de terminar una pelea con un amigo, es importante comunicar de inmediato que no pelearás por mensaje de texto. Esto solo empeorará las cosas para ambos. Sé claro, amable y firme al decirle que no continuarás comunicándote de esta forma con él. Puedes enviarle alguno de los siguientes mensajes:
    • "Parece que estás molesto. Prefiero no pelear sobre esto por mensaje de texto".
    • "No pelearé contigo por teléfono".
    • "Hacer esto por mensaje de texto no será útil".
  2. Después de informarle que no pelearás por mensaje de texto, pregúntale si pueden hablar en persona. Esto permitirá que ambos tengan un panorama más claro de cómo se sienten y lo que ocurre. [1] Programa un momento y un lugar para verse y hablar de lo que ocurre. Es posible que tengas que repetir el pedido de reunirse en vez de pelear por mensaje de texto. Prueba lo siguiente:
    • "Hablemos esto cara a cara".
    • "Quiero asegurarme de darle la atención que merece. ¿Cuándo podemos encontrarnos para hablar?".
    • "Estoy confundido. Reunámonos para hablar".
    • "Dime cuando estés listo para hablar de esto en persona".
  3. Reaccionar emocionalmente puede ser muy fácil cuando un amigo pelea contigo. Recuerda que terminar una pelea por mensaje de texto con un amigo debe incluir la mínima cantidad de comunicación por mensaje de texto como sea posible. Procura enviar mensajes solo por cuestiones logísticas o para planificar el encuentro. En este sentido, evita las acciones que empeoren la discusión. Tómate unos minutos antes de responder por mensaje para tener tiempo para tomar una decisión más razonable. Evita lo siguiente:
    • memes de reacción
    • respuestas solo con emojis
    • insultos, blasfemias o lenguaje acusatorio
  4. Después de pedir no pelear por mensaje de texto y encontrarse para hablar en persona, tu amigo quizás siga enviándote mensajes. Si sigue intentando contactarte, no respondas. Quizás sea difícil, pero limítate a tu promesa de no pelear por mensaje de texto. [2] Responder solo le mostrará a tu amigo que seguirás participando o peleando por mensaje de texto.
    • Si se vuelve muy molesto o comienza a interferir con tu vida, considera la posibilidad de bloquear su número por un tiempo. [3]
  5. Si eres adolescente, estudiante universitario o simplemente prefieres los mensajes de texto, es probable que la mayor parte de tu comunicación sea a través de este medio. Usar los mensajes de texto como forma principal de comunicación podría dar lugar a que las peleas por mensaje sean un problema recurrente en tus amistades. Las peleas ocurren con más facilidad por mensaje de texto debido a que no es posible ver las reacciones a los mensajes o leer el tono de voz de la persona que habla. Incorpora lo siguiente en tu amistad para evitar peleas por mensaje de texto en el futuro.
    • No comiences peleas. Si provocas peleas por mensaje de texto con un amigo, eso le indicará que está bien pelear por mensaje. Si algo te molesta, tómate un tiempo para procesarlo y habla del tema en persona.
    • Establece la regla de "no pelear por mensaje de texto" en tu amistad. Habla con tu amigo del tema. Acuerden que la amistad es demasiado importante como para permitir que una pelea por mensaje se interponga. Recuérdense la regla cuando sea necesario.
    • Si tienes un amigo que te pelea constantemente por mensaje de texto o no respeta tu deseo de hablar en persona, considera el futuro de la amistad. No todos están listos para ser maduros con respecto a sus decisiones. Es posible que tengas que dar un paso hacia atrás en la amistad hasta que pueda hablar de forma madura acerca de los problemas que surjan.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Abordar la pelea en persona

Descargar el PDF
  1. Terminar una pelea por mensaje con tu amigo probablemente incluya superar el punto en que hayan dejado de escribirse. Para asegurarte de que la pelea no vuelva a ocurrir o continuar, háblale del tema. [4] Con suerte, podrán programar un momento para reunirse a conversar. Escoge un lugar y un horario convenientes para los dos. [5]
    • Agradécele por reunirse contigo. Por más que no hayas comenzado la pelea, esto marcará una buena pauta para el resto de la conversación. Puedes decir "Gracias por reunirte conmigo para hablar de esto".
    • Inicia la conversación al preguntar qué ha ocurrido. "¿Qué ocurre?" o "¿Qué te ha molestado tanto el otro día?".
    • Explica tu lado de la situación, incluyendo tus sentimientos y acciones. Por ejemplo, puedes decir "Esto es lo que siento con respecto al tema y por qué hice lo que hice". [6]
  2. Es posible que estés frustrado con tu amigo o molesto por tener que tomarte un tiempo adicional para resolver una pelea. Escucha a tu amigo e intenta ver las cosas desde su perspetiva. [7] Dale tiempo y espacio para expresar cómo se siente y valida sus sentimientos. Mientras escuchas su versión, prueba lo siguiente para demostrarle que lo escuchas.
    • Haz contacto visual.
    • Aleja las distracciones, incluyendo tu teléfono.
    • No lo interrumpas.
    • Inclínate un poco hacia él.
  3. Una vez que hables sobre el problema con tu amigo, intenten llegar a una solución al comprometerse. Esto significa que ambos lleguen a un acuerdo al encontrar un punto medio. Ofrece sugerencias de cosas que creas que podrían ayudar y muéstrate abierto ante las sugerencias de tu amigo.
    • Si la pelea ha sido importante, pueden tomarse un descanso o distanciarse por un tiempo para reflexionar. Ofrécele reunirse un día y horario en el futuro para hablar del tema e intentar llegar a un acuerdo.
  4. Las emociones y reacciones fuertes a menudo surgen de sentimientos de dolor. [8] Si has hecho algo que ha molestado a tu amigo, discúlpate. Por más que no haya sido algo que hayas hecho específicamente, siempre puedes disculparte por el hecho de pelear. [9] Mientras hablas con él, reconoce que has escuchado y comprendido sus palabras. Prueba lo siguiente para disculparte.
    • "No había notado el efecto que esto tenía en ti. Lo siento".
    • "Perdón, no quise lastimarte".
    • "Te entiendo. Gracias por hablarme del tema. Lamento que esto haya ocurrido":
    • "Lamento que hayamos peleado".
  5. Al hablar con tu amigo sobre la pelea, quizás sea útil hacer un plan para el futuro. [10] No querrás planificar sobre las peleas en el futuro con tu amigo, pero las amistades tienen altibajos. Quizás te resulte útil hablar acerca de la amistad de ahora en adelante y cómo quieres abordar los desacuerdos o las peleas. [11] Dile que no quieres pelear por mensaje de texto y que prefieres enfrentar las cosas de frente. Prueba lo siguiente.
    • "Me alegra que hayamos hablado. Intentemos hablar siempre de las cosas cara a cara".
    • "Gracias por trabajar conmigo estas cosas. Es mucho mejor de esta forma que por mensaje de texto".
    • "Odio pelear por mensaje de texto. La próxima vez, llévame aparte o háblame en persona, ¿está bien?".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener la calma

Descargar el PDF
  1. Al trabajar sobre esta pelea con tu amigo, intenta conservar la calma al no permitir que tus emociones se apoderen de ti. [12] Si bien puede ser difícil, hará que sea más sencillo resolver la tensión entre ambos. [13] Calma tus emociones con las siguientes sugerencias.
    • Haz una pausa y cuenta hasta cinco antes de responder si hablas en persona.
    • Si se comunican por mensaje de texto, deja tu teléfono a un lado y aléjate por unos minutos.
    • Cierra los ojos y respira profundo varias veces.
    • No reacciones ni tomes represalias de inmediato; date tiempo.
  2. Si sientes que tus emociones se apoderan de ti o notas que las emociones fuertes dificultan la conversación, sugiere una pausa. [14] Tomarte una pausa de la pelea o conversación permitirá que ambos se calmen y ganen un poco de perspectiva. También puede ayudar a que el diálogo sea más exitoso. Sugiere una pausa de las siguientes formas.
    • "Bien, las cosas se están acalorando un poco. Tomémonos unos minutos para calmarnos".
    • "Me estoy frustrando mucho. Daré una pequeña caminata para calmarme un poco".
    • "Siento que nos estamos enojando y no estamos llegando a ningún lado. Tomémonos un momento para tranquilizarnos".
  3. [15] Pelear con alguien que te importa siempre es difícil. Ya sea que hayan peleado por algo que hayas hecho o por un desacuerdo, siempre será estresante. Al estar estresado, es importante que puedas hablar con alguien. Durante la pelea, escoge hablar con un amigo de confianza o un familiar en privado. Desahogarte en las redes sociales involucra innecesariamente a muchas personas y te arriesgarás a empeorar las cosas. [16]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2202 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio