PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad, firmeza y volumen, además de tardar más tiempo en regenerarse. Esto provoca la aparición de arrugas y flacidez, sobre todo en zonas como la papada, el cuello, los brazos y el abdomen. Si bien es imposible detener este proceso, existen muchas medidas que puedes adoptar para hacerlo más lento o contrarrestarlo. Por ejemplo, prueba tratamientos caseros para tonificar la piel flácida o, para resultados más notorios, acude a un doctor para someterte a tratamientos dermatológicos o una cirugía estética.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratar la piel flácida en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Un buen hidratante no acabará con el problema de la flacidez de la piel, pero sí ocultará los efectos. Hidratar la piel la hará verse más rellena y mejorará su aspecto, al menos por un tiempo. [1] [2]
    • Aplica con frecuencia un hidratante en el rostro y el cuerpo, lo ideal es una vez al día como mínimo. Hazlo después de ducharte, ya que es en este momento en que la piel retiene más humedad debido a que está saturada de agua.
    • Evita las cremas muy espesas, ya que suelen tapar los poros. Elige una crema diseñada específicamente para tu tipo de piel, por ejemplo, piel grasosa o sensible. También busca una que sea “non comedogénica”, puesto que implica que no producirá acné.
  2. Los retinoides tópicos (como las marcas Retin-A, Renova, Avage y Tazorac) son derivados de la vitamina A y reparan parcialmente el colágeno dañado al aplicarlos en la piel. Puedes usar dichas cremas de venta libre para disminuir las líneas finas y otras arrugas, incluso ayudan a acelerar la regeneración de la piel. Suelen aplicarse de noche. [3] [4]
    • Están disponibles en las farmacias y por lo general, no son costosos.
    • Usa un buen protector solar y ropa protectora, puesto que los retinoides vuelven la piel más vulnerable a las quemaduras.
    • Asimismo, ten presente que las dosis altas de retinoides pueden provocar descamación, picazón o sequedad excesiva de la piel.
  3. El objetivo de la exfoliación es eliminar las células muertas de la capa externa de la piel, lo que la deja más brillante. Si se realiza de forma correcta, a largo plazo puede estimular la producción de colágeno y darle a tu piel un aspecto más juvenil. También puede aumentar la eficacia de otros tratamientos tópicos. [5]
    • Trata de exfoliarte con una esponja exfoliante o un cepillo exfoliante eléctrico. Nuevamente, estos productos están disponibles en la mayoría de las farmacias a un precio razonable. También puedes probar un limpiador con ácido salicílico al 2 %.
    • Ten cuidado de no ser muy agresivo a la hora de aplicar el producto. Una exfoliación demasiado enérgica puede dañar la piel y dejarla enrojecida o decolorada. Por ejemplo, evita exfoliarte si sufres de rosácea o acné inflamatorio.
    • Consulta con un dermatólogo certificado para saber cuál es el mejor exfoliante para tu piel, además de con qué frecuencia debes exfoliarte.
  4. Existe un montón de estas cremas en el mercado y algunas de ellas pueden mejorar la calidad de la piel de forma moderada. Sin embargo, su eficacia depende mucho de los ingredientes activos. Las cremas con retinol, alfahidroxiácidos, antioxidantes y péptidos son más eficaces. [6] [7]
    • La mayoría de las cremas de venta libre contienen menos ingredientes activos que las cremas con prescripción médica. Por lo tanto, los resultados podrían ser pasajeros. Revisa con cuidado los ingredientes. También debes leer las opiniones de los consumidores o pedirle al dermatólogo que te recomiende una marca eficaz.
    • Elige un producto adecuado para tu tipo de piel, además de ser hipoalergénico y no comedogénico.
    • No esperes resultados irreales. No creas que una crema te quitará diez años de encima de la noche a la mañana. Ninguna crema puede tener el mismo efecto que una cirugía de estiramiento facial.
  5. La prevención es la clave cuando se trata del cuidado de la piel. Ahórrate los daños adicionales y la flacidez protegiendo tu piel del sol y evitando cualquier otra conducta que promueva el envejecimiento. Aunque así no solucionarás el problema ni le devolverás la firmeza a la piel, sí evitarás agravar la situación. [8] [9] [10]
    • Evita los baños de sol y las camas de bronceado. No te expongas en exceso al sol, ya que puede dañar la piel y dar lugar a la aparición de arrugas y flacidez.
    • Cada vez que salgas, utiliza un protector solar con un FPS de 30 como mínimo. Aplícalo al menos 15 minutos antes de salir. También ponte ropa protectora, un sombrero y busca la sombra siempre que sea posible.
    • Toma menos bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata la piel y con el paso del tiempo, puede dañarla y hacerla verse más vieja.
    • También debes dejar de fumar. El consumo de tabaco acelera el proceso de envejecimiento, además de hacer que la piel se vea más opaca y amarillenta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probar procedimientos no quirúrgicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen diversos procedimientos de rejuvenecimiento cutáneo que eliminan las arrugas y tonifican la piel. Estos utilizan fuentes de luz o radiofrecuencia para destruir la capa externa (la epidermis) y calentar la capa subyacente de la piel (la dermis), con el fin de estimular el crecimiento de colágeno. Luego, la piel sana y adquiere un aspecto más juvenil y más firme que antes. [11] [12]
    • El tratamiento con láser generalmente es “ablativo”, lo que indica que produce heridas. El láser retira la piel de forma precisa, capa por capa o destruye por completo las capas superiores.
    • Con el láser ablativo puedes tardar varios meses en recuperarte y correr el riesgo de desarrollar cicatrices. Sin embargo, también puede reducir la probabilidad de sufrir cambios en la pigmentación de la piel.
  2. También existen tratamientos no ablativos que emplean luz, pero no los láseres normales. Estos incluyen la luz pulsada intensa (LPI), los láseres infrarrojos y la fototerapia. Los procedimientos no ablativos requieren menos tiempo de recuperación e conllevan menos riesgos. Sin embargo, sus resultados son más sutiles. [13]
    • Por ejemplo, la LPI actúa en el pigmento de la piel para eliminar las manchas y la decoloración.
    • Los láseres infrarrojos y otros láseres no ablativos también pueden rejuvenecer la piel, favoreciendo el crecimiento de una piel nueva y más saludable.
    • Ten presente que podría ser necesario repetir los procedimientos no ablativos con mayor frecuencia que los ablativos.
  3. El estiramiento de la piel por radiofrecuencia es otra buena opción. Este procedimiento emplea frecuencias de ondas electromagnéticas para calentar la piel, lo que estimula la producción de tejido nuevo y colágeno y reduce el aspecto de las arrugas. El objetivo es tonificar la piel. [14]
    • Algunos tratamientos emplean una combinación de radiofrecuencia y fuentes de luz, por ejemplo, Syneron. Se trata de una terapia no invasiva que puede mejorar las líneas finas, las manchas, el enrojecimiento y el aspecto de las venas pequeñas.
  4. El bótox se elabora a partir de una forma de toxina botulínica. Es un relleno inyectable de arrugas y líneas faciales que cuenta con la aprobación de la FDA (Agencia de alimentos y medicamentos). También puede tratar las patas de gallo, los pliegues en la frente, las arrugas en el pecho y la flacidez en el cuello para obtener un aspecto más liso y más juvenil. [15] [16]
    • Consulta con un dermatólogo o un cirujano estético para saber si estás apto para las inyecciones de bótox. Normalmente es seguro para los hombres y las mujeres de 18 a 70 años de edad.
    • El bótox actúa rápido. Los resultados deben notarse entre 5 y 7 días después de la aplicación de la inyección y durarán varios meses. Además, es poco invasivo.
    • Pero, ten en cuenta los efectos secundarios. Algunos pacientes afirman experimentar dolores de cabeza, adormecimiento temporal del sitio de la inyección y náuseas. Asimismo, es probable que disminuya la expresividad del rostro debido a que el bótox impide la contracción de los músculos.
  5. Ambos tratamientos suavizan y eliminan las capas superficiales de la piel con un cepillo rotativo, lo que permite que la capa subyacente crezca en su lugar para dar como resultado una piel más suave y más firme. Como ocurre con los tratamientos láser ablativos y no ablativos, las abrasiones pueden ser más o menos agresivas. [17]
    • Consulta con el dermatólogo para informarte sobre la dermoabrasión. Este procedimiento es más agresivo y produce mejores resultados. Sin embargo, debes esperar que la piel quede enrojecida y probablemente con costras que pueden durar varios meses. La coloración rosada puede persistir por unos cuantos meses.
    • La microdermoabrasión solo trabaja en la capa superficial de la piel. No provoca mucha irritación, pero será necesario repetir el procedimiento varias veces para notar resultados, más o menos hasta 16 veces. Los beneficios son más moderados y temporales.
  6. Durante este procedimiento, el doctor aplicará un ácido suave en la piel para quitar las capas superiores. El objetivo es eliminar las cicatrices, las manchas y las arrugas, además de rejuvenecer la piel. Estimula el crecimiento de nuevas células para darle a la piel más firmeza y frescura. [18] [19]
    • Puedes hacerte peelings químicos en ciertas zonas del rostro, la frente, las manos y el pecho. También podría ser necesario someterte a varias sesiones.
    • Debes esperar 5 a 7 días para sanar del peeling. Es posible que la piel termine enrojecida e irritada, como si estuviera quemada por el sol.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Someterse a la cirugía estética

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas se sienten avergonzadas por tener flácida la piel del abdomen, problema que se acentúa después del embarazo o la pérdida de peso. La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico que puede estirar dicha piel flácida. El cirujano estético retira el exceso de grasa y piel con el fin de obtener un abdomen más liso y más firme. [20]
    • Consulta con el doctor para saber si estás apto para la cirugía. En general, los pacientes deben gozar de buena salud, ser no fumadores y tener expectativas realistas. Además, discute sobre la cirugía y sus posibles complicaciones.
    • Ten en cuenta que la abdominoplastía es una operación compleja. Dura de 3 a 5 horas y te pondrán bajo anestesia general.
    • También debes esperar una recuperación larga y probablemente dolorosa. Es normal experimentar hinchazón o inflamación de la zona operada. Asimismo, es posible que debas esperar varias semanas o incluso meses para observar los resultados finales.
    • Otros riesgos implican sangrado, infección, cicatrices o pérdida de piel, asimetría o daños nerviosos.
  2. Como ocurre con la abdominoplastía, el estiramiento facial reafirma la piel del rostro y el cuello, además de disminuir la flacidez y otros signos visibles del envejecimiento. Sin embargo, al igual que la abdominoplastía, también constituye un procedimiento quirúrgico complejo con beneficios y riesgos. Discute con el doctor al respecto y considera seriamente los pros y los contras. [21]
    • Por lo general, los candidatos para un estiramiento facial presentan flacidez en la parte media del rostro, párpados caídos, surcos profundos entre la nariz y la boca o depósitos de grasa floja en la papada o debajo del mentón.
    • Nuevamente, consulta con tu doctor para saber si calificas y estás lo suficientemente saludable para este procedimiento.
    • Ten en cuenta que el estiramiento facial es una operación. El cirujano hará una incisión a lo largo de la línea de crecimiento del cabello (cerca de la oreja), tensará la piel y retirará el exceso de grasa y piel. El procedimiento dura varias horas.
    • También debes esperar un periodo de recuperación prolongado. Los resultados pueden ser duraderos, pero se requieren semanas o incluso meses para que la hinchazón baje y las cicatrices de la incisión disminuyan.
  3. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo en las personas que han perdido una cantidad significativa de peso en muy poco tiempo, con frecuencia después de haberse sometido a una cirugía bariátrica o a un régimen dietético y de ejercicios. Combate la flacidez de la piel y el tejido en el abdomen, los muslos, la cintura y las nalgas. El cirujano puede realizar este lifting de la parte inferior del cuerpo en un solo procedimiento. [22]
    • Asegúrate de estar apto para someterte a la operación. El doctor te informará sobre los requisitos. Por ejemplo, tu peso debe mantenerse estable mínimo por 1 año. Las mujeres que planean tener hijos deben postergar la operación.
    • Los pacientes también deben ser no fumadores, gozar de buena salud y tener expectativas realistas.
    • Puedes esperar que la cirugía elimine los pliegues de exceso de tejido y reafirme la piel de la parte inferior del cuerpo. El cirujano también puede recomendarte la liposucción para quitar el exceso de grasa.
    • Durante esta operación compleja, te pondrán bajo anestesia general por varias horas y deberás quedarte en el hospital por varios días.
    • Ten en cuenta que el periodo de recuperación puede ser muy variable. El dolor y la hinchazón pueden tardar meses en reducirse y tus actividades habituales estarán limitadas durante 4 a 6 semanas como mínimo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9954 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio