Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque podemos elegir a nuestros amigos, no podemos elegir a nuestra familia. Los familiares desagradables y groseros pueden ser difíciles de tratar; sin embargo, es importante aprender a afrontarlos en lugar de permitir que su enojo provoque una ruptura. Ya sea que solo lo veas una vez al año o cada dos días, sigue algunos pasos para recuperar tu salud mental y los lazos familiares.

Método 1
Método 1 de 3:

Evitarlo en eventos familiares

Descargar el PDF
  1. Aunque puede ser inevitable, las reuniones de familias numerosas normalmente requieren espacios grandes. Aléjate de cualquier familiar grosero simplemente cambiándote de lugar. Sé educado y salúdalo con un apretón de manos y una sonrisa; no estás obligado a hacer nada más.
    • Aléjate lo suficiente para no escucharlo. Incluso si te cambias de lugar, aún podrías escuchar algo exasperante. Asegúrate de moverte a una habitación en donde su voz se ahogue o cierra la puerta de la habitación en donde se encuentre.
    • Si es un familiar al que tienes que ver todos los días (como un hermano), limita tu tiempo con él. Por ejemplo, inscríbete en actividades después de la escuela para que no tengas que estar en la cena con tu hermano menor grosero.
  2. Muchas veces las personas groseras tratan simplemente de llamar la atención al provocar una reacción. Si sabes los temas de los que le gusta hablar, evítalos y guíalo a una conversación más neutral que no requiera su opinión o reacción.
    • Por ejemplo, no toques temas políticos y habla de cosas que sepas que disfruta y que sean positivas como la reciente remodelación de su casa. Di algo como: “Ese es un tema difícil y me gustaría leer más al respecto antes de dar mi opinión. Hablando de leer, leí un artículo sobre cómo construir un porche genial. ¿Cuánto tiempo te tomó hacer el tuyo?”.
    • Si es un familiar con el que tienes que interactuar todos los días, sé amable. Hablen sobre intereses comunes o cosas que les disgustan para crear un vínculo.
  3. Dependiendo de la magnitud de la reunión, podría haber oportunidades para salirte y hacer algo más. Las reuniones de familias numerosas podrían requerir personas para cuidar a los niños, preparar una comida o limpiar el lugar. Encomendarle algo que disfrute lo mantendrá ocupado.
    • Por ejemplo, pídele ayuda con tu auto, consejos para renovar la casa o que practique deportes con los niños.
    • Procura no incluirlo en una actividad en donde pueda ofender a más personas. Si le pides participar en algo que requiera mucha interacción social, podrías propiciar una situación volátil.
    • Mantente ocupado en la casa o adopta un pasatiempo nuevo para mantenerte alejado de cualquier hermano grosero. Mejor aún, estimula el interés o apoya el pasatiempo de tu familiar grosero. Por ejemplo, si a tu hermano le gusta un tipo de libro o videojuego, cómprale varios de ese género para mantenerlo ocupado. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Confrontarlo

Descargar el PDF
  1. Determina lo que te molesta de este familiar. Sé razonable y analiza tus propios pensamientos abierta y honestamente. Si eso ayuda, intenta contarle lo que piensas a un amigo de confianza o a otro familiar. Siempre medítalo por varios días para asegurarte de que tus sentimientos son reales y no irracionales. [2]
    • Reconocer cómo te sientes te ayudará a darle una solución al problema.
  2. Escribir lo que quieres decir te permitirá crear un plan de comunicación coherente y racional.
    • Comienza con un organigrama o una lluvia de ideas de pensamientos y sentimientos.
    • Practica y ensaya lo que vas a decir. Ya sea que hables frente a un espejo o revises los puntos a tratar con otros familiares, acostúmbrate a hablar de este tema y a estar en un ambiente hostil.
  3. El silencio da paso al mal comportamiento. Otro familiar podría no sentirse cómodo de intervenir. Sostén una charla honesta y hazle saber cómo su comportamiento afecta al resto de la familia.
    • Respira profundo antes y durante la confrontación. [3] Mantén la calma mientras hablas de cosas que la otra persona podría tomar como acusaciones. El lenguaje corporal abierto y una conducta amigable pueden ayudar a disipar su conducta defensiva. [4]
    • Recuerda que las personas groseras podrían estar en negación o ponerse a la defensiva.
    • Emplea oraciones con “yo” para expresar cómo te sientes en lugar de comenzar las oraciones con “tú”. No lo culpes, hazle entender cómo te sientes mientras escuchas lo que tiene que decirte.
  4. Asegúrate de elegir las palabras cuidadosamente y no agravar los sentimientos con enojo o un tono de voz alto. [5]
    • Por ejemplo, si enfrentas a un hermano menor, di algo como “No me gustan tus comentarios mordaces y sarcásticos. Hay un lugar y un momento para las bromas. Está bien bromear con tus amigos o conmigo cuando vemos la televisión, pero por favor no digas cosas que molesten a mamá y a papá. No digas cosas a la hora de la cena, especialmente después de que ambos han tenido un día pesado”.
  5. Podrías empeorar la situación si lo enfrentas frente a otros porque podría sentirse avergonzado y atacarte. Elige un lugar en donde puedan hablar como semejantes.
    • Programar una reunión de acuerdo a su tiempo puede asegurar que no se sienta sorprendido o apresurado a responder. Esto también demuestra que eres considerado con su tiempo y que has pensado en esta conversación lo suficiente como para hacerla una prioridad.
  6. Sé objetivo y no dejes que los sentimientos nublen tu buen juicio. Conoce más a tu familiar antes de confrontarlo. Tal vez sea grosero porque ha tenido una vida dura o porque se siente inseguro porque no ha logrado tanto como los demás. [6]
    • No abordes temas difíciles ni te vuelvas grosero tú también. Por ejemplo, si menciona mucho que tú ganas más que él, dile que sabes lo difícil que ha sido para él y su familia. Ofrécele consejos, hazle saber que has estado en su lugar y dale un ejemplo de lo que has hecho para mejorar tus finanzas.
    • Di algo como “¿Hay algo que no estoy entendiendo? Resultas muy grosero. Por favor dime si estoy malinterpretando lo que dices o por qué estás molesto. Estoy aquí para escucharte y asegurarme de que entiendo lo que quieres decir”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hablar con otros parientes

Descargar el PDF
  1. Las dinámicas familiares pueden ser complejas, así que encuentra al mejor candidato para confrontar al familiar grosero. Usa a otros miembros de la familia como amortiguadores. Habla con los más cercanos a él para que no tengas que confrontarlo solo.
    • Por ejemplo, podría tener una relación más cercana con su primo que con su hermano o con su abuelo que con su padre. Pídele a alguien a quien respete que hable con él.
  2. Asegúrate de que su comportamiento sea un problema real y no se trate solo de tu percepción demasiado sensible. Pregúntales de uno en uno y diles que solo quieres estar seguro de que todos en la familia estén siendo tratados con respeto.
    • Algunos familiares no querrán drama innecesario. Asegúrate de obtener la aprobación de la mayoría.
  3. Sé amable y respetuoso con todos en la familia. Solo porque él es grosero no significa que tú debas serlo también. Sé más maduro y mantén un comportamiento agradable para difuminar cualquier situación negativa.
    • No uses valiosos recursos sentimentales y mentales ni te enfoques en lo que no puedes controlar. Concéntrate en lo que te hace feliz de tu familia y procura reforzar esos lazos y disfrutar los momentos que pasen juntos.
    Anuncio

Consejos

  • No discutas con él en serio. Si no puedes manejarlo, recuerda que la mejor venganza es triunfar en grande.
  • Es importante mantener la calma.
  • Elegir el mejor momento puede jugar un papel importante en tu plan. Espera el momento adecuado porque un mal día puede ponerlo a la defensiva.
  • No te compliques. Ve al grano y elimina todo lo ambiguo o que no sea claro
  • Algunas veces, si te comportas igual que alguien y esa persona no te respeta, es mejor dejarlo decir la última palabra y buscar otra compañía. Si es difícil contigo, entonces nueve de cada diez veces lo será con otros. Si cambias tus expectativas, podrías llegar a tolerar su comportamiento. Así son estas personas.
  • Sé honesto, auténtico y sincero.
  • Si quieres confrontarlo con una carta, un correo electrónico o una nota, asegúrate de dejarlos donde pueda encontrarlos y que sea el mejor método para que entienda lo que tratas de decir. A menos que no tengas ningún otro medio de comunicación o que la relación requiera de la palabra escrita con frecuencia, algunos familiares podrían encontrarla pasivo-agresiva o tomar el gesto de manera negativa.
  • No lo ayudes, especialmente si solo se comporta bien cuando necesita algo. Si te manda un mensaje de texto para pedirte dinero prestado unas horas después de haber llegado a casa, cuando lo veas, no le digas nada. Si se enoja, dile que no lo has recibido. Déjalo así. Después, decide si quieres ayudarle.
Anuncio

Advertencias

  • Tu familiar podría ponerse a la defensiva o podría pelear. Tomate 2 segundos para mantener la compostura y después respóndele. Pregúntate si estás escuchando para responder o para comprender, y no temas preguntarle lo mismo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7581 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio