Descargar el PDF Descargar el PDF

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna. En lugar de crecer siguiendo una línea vertical recta (al verla desde atrás, no de costado), la columna se dobla hacia la izquierda o la derecha, lo que hace que se parezca a una C o una S. La proporción de hombres y mujeres con escoliosis es 1:7, en la mayoría de las curvaturas que requieren algún tipo de tratamiento. [1] La mayoría de los casos de escoliosis son leves y surgen en personas entre los 12 y 14 años de edad. Una progresión grave de la curva puede generar problemas pulmonares y cardiacos, así como deformidad. [2] Las principales maneras de descubrirla y tratarla serán a través del diagnóstico temprano, la supervisión minuciosa de la curvatura, el uso de una faja o una cirugía en la columna.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recibir un diagnóstico

Descargar el PDF
  1. Este suele ser el rasgo determinante previo a un diagnóstico. La mayoría de las personas acudirán al doctor cuando la deformidad en la columna sea muy visible. Esto presentará una apariencia asimétrica en la cintura, los hombros, la caja torácica o la columna. [3] La escoliosis suele surgir sin dolor.
    • Si la persona padece un dolor intenso asociado con la escoliosis, deberá realizarse un examen médico completo a fin de determinar la causa.
  2. Esta enfermedad suele ser bastante leve, por lo que es difícil de detectar. Los padres no siempre la identificarán en sus hijos, ya que esta se desarrolla con lentitud y provoca cambios casi imperceptibles en la apariencia. Los exámenes para la escoliosis son obligatorios en algunos sistemas escolares, y los profesores o las enfermeras por lo general serán los primeros en detectar esta afección. Estos son los signos que podrían indicar su presencia: [4]
    • hombros desiguales
    • un omóplato prominente
    • cintura o caderas desiguales
  3. La escoliosis puede desarrollarse en cualquier punto de la adolescencia, y será importante que acudas al doctor de inmediato si notas una curvatura en tu columna o la de tus hijos. Él hará que el paciente se incline hacia adelante, en dirección al piso, lo que permitirá detectar la curvatura con más facilidad. También tomará una radiografía de la espalda del paciente a fin de determinar si en verdad hay una. A partir de allí, se explicará el tratamiento a seguir (en caso de necesitarlo).
    • Si la curvatura es leve, el doctor podría tener que supervisarla para cerciorarse de que no empeore.
    • Para determinar el tratamiento a seguir, se tendrán en cuenta la edad, el sexo y el tipo de curvatura del paciente, así como la ubicación de la misma.
    • Además, el doctor evaluará todo historial familiar y dolor relacionado. [5]
  4. La columna de cada persona será un poco diferente, por lo que no habrá una única manera de definir la apariencia y el progreso de esta afección. En ocasiones, la curvatura será leve, pero también podría ser pronunciada. A veces, la columna se curvará en más de un solo punto, pero en otros casos solo lo hará en uno. Estos son los factores principales que los doctores tendrán en cuenta al definir esta enfermedad:
    • La forma de la curvatura. Esta afección puede ser estructural, con una curvatura de lado a lado y las vértebras torcidas; o no estructural, con una curvatura simple de lado a lado y sin torsión.
    • Su ubicación. Las vértebras ubicadas en la parte más elevada de la giba (denominadas apicales) se emplean para definir la escoliosis.
    • Su dirección. El doctor determinará si la curvatura se dobla hacia la izquierda o la derecha, como parte de la descripción del avance específico del paciente. Será vital tenerlo en cuenta para los tratamientos y problemas que puedan surgir si la columna obstaculiza otros procesos fisiológicos internos.
    • Su magnitud. También se medirán el ángulo y la longitud de la curvatura. Esta medida será de utilidad para determinar la gravedad, así como la alineación correctiva necesaria que deba realizarse a fin de regresar la columna a un estado más normal. [6]
  5. La clasificación de Lenke es un sistema que clasifica la escoliosis y que fue presentado por primera vez en el 2001. Los especialistas la usan para calificar la gravedad de esta afección; en especial, en los adolescentes. Por lo general, este sistema solo lo usan los doctores que se especializan en las cirugías de columna en niños. La mayoría de los ortopedistas no siempre lo conocerán. Estos son los componentes del sistema:
    • Tipo de curvatura. Esto se califica en una escala de gravedad del 1 al 6.
    • Modificador de columna lumbar. Este se califica de la A a la C.
    • Modificador torácico sagital. Este se clasifica como negativo (-), N o positivo (+).
    • Indicador del ángulo de Cobb. Este asigna un valor negativo (-), N o positivo (+); lo que dependerá del ángulo de la cifosis (o curvatura) de la columna. [7]
  6. En el 80 % de los casos, se desconoce la causa de la afección, pero hay evidencia que demuestra que esta podría ser hereditaria. Los casos con una causa desconocida se denominan como escoliosis idiopática. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento entre la infancia y la adolescencia. El porcentaje restante de los casos tienen causas específicas y se clasifican de la siguiente manera:
    • Escoliosis congénita. Esta surge a causa de defectos congénitos, es mucho más grave y suele requerir un tratamiento más exhaustivo.
    • Escoliosis neuromuscular. Esta ocurre cuando surgen problemas en el desarrollo de la columna. Esta brota en las personas con otras afecciones, como una parálisis cerebral o una lesión en la médula espinal o el sistema nervioso.
    • Escoliosis funcional. En estos casos, la columna se desarrolla con normalidad, pero se vuelve anómala debido a un problema en otra parte del cuerpo, como una pierna más corta que la otra o espasmos musculares en la espalda. [8]
  7. Por lo general, la curvatura será leve y no requerirá tratamiento. El doctor tan solo supervisará su progreso, y solo recomendará un tratamiento si la curvatura cambia con el tiempo. No obstante, los casos graves pueden desarrollar una deformidad, problemas respiratorios o cardiacos, dolor de espalda a largo plazo, y anomalías perceptibles en la apariencia. [9]
    • Será importante que supervisen la escoliosis tan pronto como se detecte, sin importar su tipo.
    • El régimen de tratamiento será personalizado y dependerá de tu situación y tu caso particular. El doctor te evaluará y te brindará el tratamiento más eficaz para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recibir tratamiento

Descargar el PDF
  1. El doctor te recomendará la frecuencia con la que tu hijo o tú deban someterse a una radiografía a fin de detectar si la curvatura ha empeorado. Se suele recomendar una cita de control cada 4 a 6 meses. [10] Por lo general, la curvatura dejará de desarrollarse en los niños conforme crezcan, y no necesitarán ninguna intervención. Si la escoliosis empeora, podría requerirse un mayor tratamiento.
  2. Esta es la primera línea de tratamiento para la escoliosis de tamaño moderado; es decir, cuando la curvatura es de 25 a 40 grados. Asimismo, se recomienda para los casos de carácter progresivo en los que la curvatura se vuelve más pronunciada. Las fajas solo suelen usarse cuando los huesos de la persona siguen en crecimiento, ya que no tienen un efecto considerable una vez que se han desarrollado por completo. Por lo general, estas dejan de usarse cuando la persona alcanza la pubertad. El uso de fajas puede ser de utilidad para evitar que la curvatura se agrande, pero no suele corregirla.
    • Hay dos tipos de fajas: las suaves y las de plástico duro. El tipo que el doctor recete dependerá de diversos factores, como la ubicación y el tamaño de la curvatura, así como la edad y el nivel de actividad del paciente. El sexo también será importante, ya que las mujeres correrán un mayor riesgo de que la enfermedad progrese. [11]
    • Algunas fajas solo se usan por la noche, mientras que otras deberán usarse 23 horas al día. Será importante que uses la faja con la frecuencia recomendada, así garantizarás que funcione de forma adecuada.
  3. Esta es la última opción de tratamiento que se usa para los casos graves de escoliosis que posan el riesgo de desarrollar deformidades, problemas respiratorios o cardiacos. Este procedimiento suele recomendarse solo si la persona ha alcanzado la pubertad, cuando las fajas ya no son una opción viable y se ha reducido la curvatura de la columna a causa del crecimiento rápido.
    • Esta cirugía consiste en unir las vértebras para que la columna no pueda curvarse. El doctor implantará una varilla metálica o un dispositivo similar a fin de evitar que la curvatura aumente luego del procedimiento.
    • Esta variará según el tipo de escoliosis y la edad del paciente. El doctor evaluará la gravedad de tu afección y las respuestas a otros tratamientos, así determinará si esta operación sería adecuada para ti. Con el tiempo, la mayoría de los pacientes con escoliosis neuromuscular necesitarán este tipo de cirugía para enmendar la curvatura en la columna. [12] [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tener en cuenta los tratamientos alternativos

Descargar el PDF
  1. No hay estudios concluyentes, pero estos sugieren que las actividades físicas podrían ser de utilidad para lidiar con los síntomas relacionados con la escoliosis (como el dolor de espalda leve). Si tu hijo tiene una escoliosis leve, deberás consultar con el doctor sobre las actividades físicas que puedan ser opciones seguras y saludables. Por lo general, se recomendarán los deportes en equipo y otros tipos de ejercicio.
    • La fisioterapia podría cumplir el mismo propósito que los deportes o las actividades físicas.
    • Mantenerse activo también será de utilidad para los adultos con escoliosis. [14]
  2. Los estudios han obtenido resultados positivos en los pacientes que han recibido tratamientos quiroprácticos. Los pacientes de un estudio específico indicaron haber obtenido beneficios fisiológicos positivos tan pronto como culminaron un régimen de tratamiento, los cuales se mantuvieron por 24 meses. El ajuste quiropráctico se centró en un programa de ejercicios que fue empleado para evitar el avance natural de la escoliosis en adultos. [15]
    • Si optas por recibir un tratamiento quiropráctico, deberás acudir a un profesional acreditado que no haga promesas que carezcan de sustento científico. Si vives en los EE.UU., la American Chiropractic Association tendrá un buscador que te ayudará a encontrar quiroprácticos en tu área.
    • Podrás encontrar uno bueno si le pides al doctor que te lo recomiende. También podrás pedírselo a un familiar o amigo. Antes de acudir a una cita, deberás conversar con el especialista por teléfono o en persona sobre su consultorio, la manera en la que atienda a los pacientes y si puede brindar ajustes quiroprácticos. [16]
    • Tampoco existe evidencia de que el tratamiento quiropráctico marque una diferencia en la curvatura de la escoliosis, pero puede aliviar el dolor relacionado con esta enfermedad.
  3. Si sientes dolor a causa de la escoliosis, podrías contemplar los tratamientos que alivien este malestar, pero que no corrijan la curvatura. Esta enfermedad puede provocar un dolor de espalda que podrás tratar con prácticas medicinales alternativas. Podrás tomar medicamentos para el dolor de venta sin receta (como los AINE) o usar inyecciones antiinflamatorias si este no es muy fuerte. [17] Asimismo, habrá otros tratamientos que podrás usar.
    • La acupuntura es un método que puede reducir el dolor de la escoliosis.
    • También puedes probar el yoga o los masajes para el dolor de espalda. No se ha demostrado que estos métodos afecten la curvatura de la columna, pero son una manera segura y eficaz de tratar el dolor de espalda, ya que sueltan y fortalecen los músculos. [18]
  4. Este es un tratamiento alternativo que se recomienda debido a que puede aliviar los síntomas de la escoliosis. La biorretroalimentación consiste en percibir las reacciones del cuerpo y aprender a controlarlas mediante tus acciones. [19] [20] Se realizó un estudio en el que a los pacientes con escoliosis se les colocó un dispositivo de biorretroalimentación que les notificaba de vez en cuando si tenían una mala postura, y luego se les pedía que la corrigieran.
    • No se han realizado estudios importantes a largo plazo, pero casi el 70 % de los pacientes obtuvieron cierta mejoría en sus síntomas durante el transcurso de dicho estudio. [21]
  5. Este es otro método que puede aliviar los síntomas de la escoliosis en los niños. Para ser elegibles, los niños deberán tener una curvatura de columna menor a los 35°, una escoliosis idiopática y un mínimo de 2 años de crecimiento óseo restantes. Esta deberá realizarse junto con la fisioterapia. Para llevar a cabo este procedimiento, se colocará un dispositivo de estimulación eléctrica en el menor. Luego se fijarán electrodos entre las costillas del lado del pecho o el torso (directamente por debajo del brazo), alineados con el área de la espalda que se vea más afectada por la curvatura. El ciclo de estimulación eléctrica suele realizarse en casa durante la noche y por lo general se aplica hasta por 8 horas si se lleva a cabo en los músculos mientras el niño duerme.
    • El fisioterapeuta tendrá que verificar la eficacia del tratamiento y los niveles de estimulación de forma constante.
    • Sin embargo, este aún se considera como un tratamiento controversial.
    Anuncio

Consejos

  • Conoce tu cuerpo. Presta atención a tu postura y tu espalda si te han diagnosticado la escoliosis. Evalúate de forma consciente para así determinar si los tratamientos brindan beneficios y si siguen teniendo resultados positivos en tu columna con el tiempo.
  • Los tratamientos y las terapias solo deberán realizarse bajo la orientación y supervisión de un doctor acreditado y con experiencia en el tratamiento de la escoliosis.
Anuncio

Referencias

  1. Le, T., & Bhushan, V. (2010). First aid for the USMLE step 2 CK (7th ed.). New York: McGraw-Hill Medical.
  2. Stirling AJ, Howel D, Millner PA, et al. Late-onset idiopathic scoliosis in children six to fourteen years old. A cross-sectional prevalence study. J Bone Joint Surg Am. 1996 Sep. 78(9):1330-6
  3. Stirling AJ, Howel D, Millner PA, et al. Late-onset idiopathic scoliosis in children six to fourteen years old. A cross-sectional prevalence study. J Bone Joint Surg Am. 1996 Sep. 78(9):1330-6
  4. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/scoliosis/basics/complications/con-20030140
  5. http://www.medicinenet.com/scoliosis/page4.htm
  6. http://www.medicinenet.com/scoliosis/page4.htm
  7. Stirling AJ, Howel D, Millner PA, et al. Late-onset idiopathic scoliosis in children six to fourteen years old. A cross-sectional prevalence study. J Bone Joint Surg Am. 1996 Sep. 78(9):1330-6
  8. http://www.medicinenet.com/scoliosis/page2.htm
  9. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/scoliosis/basics/complications/con-20030140

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 028 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio