PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La narcolepsia es una condición crónica y rara en la que el patrón normal de sueño se altera, de manera que experimentas una somnolencia irresistible y ataques repentinos de sueño durante el día. [1] [2] La narcolepsia puede ser un inconveniente e incluso puede ser peligrosa, así que debes tratarla lo más pronto posible. Para tratar la narcolepsia de manera natural, sigue algunos pasos sencillos para aprender a mantenerte energizado a lo largo del día, a controlar el sueño por la noche, y a cambiar tu dieta e incluir hierbas que te ayuden a mantenerte despierto.

Método 1
Método 1 de 5:

Hacer cambios en los hábitos

PDF download Descargar el PDF
  1. El ejercicio puede estimular tus niveles de energía y ayudarte a evitar el estrés que conduce a la somnolencia. Hacer ejercicios regulares y moderados, especialmente por la tarde, también puede ayudarte a dormir mejor por la noche. Se recomienda una sesión de ejercicios diaria de 30 a 45 minutos con ejercicios de intensidad moderada (como caminata rápida, jogging y natación) o 15 minutos de ejercicios de alta intensidad (como fútbol, baloncesto y entrenamiento de fuerza). Habla con un doctor o con un instructor de ejercicios a fin de que te ayude a elaborar una rutina para controlar la narcolepsia.
    • Si tienes cataplexia (una condición médica en la que una emoción fuerte o una carcajada hace que una persona sufra un colapso físico repentino, aunque permanezca despierta) o si te preocupa quedarte dormido mientras haces ejercicio, considera la posibilidad de tener un instructor personal o de pedir a un amigo que te ayude cuando hagas ejercicios.
    • No hagas ejercicios tres o cuatro horas antes de ir a la cama, ya que puede impedir que duermas lo necesario. [3]
  2. La luz solar le dice a tu cerebro cuándo es el momento de levantarse y mejora la agilidad mental. Salir a caminar por la mañana puede hacer que estés más despierto y también te permite obtener más vitamina D. Obtener la vitamina D necesaria cada día puede mejorar tus niveles de energía. Es probable que una persona de piel clara solo necesite alrededor de 45 minutos de luz solar a la semana para obtener la vitamina D necesaria, mientras que una persona de piel oscura puede necesitar tres horas.
    • Si estás en casa, pasa tiempo afuera todos los días haciendo cosas como sacar a pasear a tu perro, arreglar tu jardín o hacer ejercicios. Si trabajas desde casa, puedes incluso sentarte en el porche delantero o en el césped mientras trabajas a fin de obtener la vitamina D necesaria. Si trabajas en una oficina, habla con tu jefe acerca de la posibilidad de sentarte cerca de la ventana y abrir las persianas para dejar entrar la luz.
    • Una caminata de intensidad baja o moderada por 20 o 30 minutos también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y respiratorias, además de controlar el exceso de peso corporal que también puede causar fatiga. [4] [5] [6]
  3. Los ejercicios ligeros durante el día te darán un estímulo de energía que puede mantener los ataques de sueño a raya. Tomar un descanso de cinco minutos, después de cada 20 minutos, para caminar puede prevenir la fatiga. Otros ejercicios simples como saltar o estirarte también son efectivos.
    • También trata de leer mientras estás de pie cuando estés en la escuela o en el trabajo. Esto puede ayudarte a combatir los ataques de sueño al mantener la mente ocupada. [7]
  4. Uno de los aspectos más peligrosos de la narcolepsia es la posibilidad de tener un ataque de sueño mientras conduces. Es probable que seas más propenso a tener ataques de sueño cuando estás estresado, apurado, triste o molesto. Si este es el caso, evita conducir si experimentas alguno de estos sentimientos. Si sientes que vas a tener un ataque de sueño mientras conduces, estaciónate a un lado de la carretera para tomar un descanso.
    • Trata de evitar estresarte con respecto a cosas como el tráfico, las construcciones, la falta de espacio para estacionar o la agresividad al volante. Tampoco te molestes con otros conductores. El estrés puede provocarte un ataque de sueño, lo cual puede ser fatal si estás conduciendo. [8]
  5. El estrés excesivo puede provocarte ansiedad, falta de sueño y somnolencia diurna. A medida que las personas envejecen, lograr relajarse después de un evento estresante se hace más difícil. Para evitar el estrés, practica ejercicios de meditación (como yoga o Tai Chi), haz tiempo para recrearte y asegúrate de descansar lo necesario.
    • Otras maneras más sencillas para reducir el estrés son: respirar lenta y profundamente en un ambiente tranquilo, concentrarte en resultados positivos, reorganizar las prioridades, eliminar las tareas innecesarias y escuchar música relajante.
    • También puedes usar el humor a lo largo del día para aliviar el estrés. Los estudios han descubierto que el humor es una manera efectiva de lidiar con el estrés agudo. [9]
  6. Hablar de la narcolepsia con maestros, profesores o empleados puede ser una decisión difícil. Sin embargo, sin la mínima comprensión de la narcolepsia, los maestros o empleados pueden malinterpretar la somnolencia como desinterés o poca motivación. Debido a que la mayoría de personas no están familiarizadas con la narcolepsia, prepárate para dar una breve explicación del trastorno y de cualquier síntoma que pueda surgir en la escuela o en el trabajo.
    • Considera la posibilidad de obtener una carta de un especialista del sueño. Esta puede ser una manera útil de documentar tu diagnóstico y de explicar con más detalles tus síntomas. [10] [11]
  7. El Tai Chi es un programa de ejercicios ligeros derivado de las artes marciales, el cual consiste en movimientos lentos y deliberados, meditación, y respiración profunda. Las personas que practican Tai Chi con frecuencia están más despiertas mentalmente, tienden a tener una buena postura y una mayor flexibilidad, y duermen con más profundidad por la noche. El Tai Chi también puede mejorar la salud física y tu bienestar emocional. Se debe practicar dos veces al día entre 15 y 20 minutos en casa. Además, es seguro para cualquier persona independientemente de la edad o de la capacidad atlética.
    • Por lo general, el Tai Chi lo debe enseñar un instructor en sesiones semanales que duren una hora. Los componentes principales del Tai Chi son los movimientos ligeros y lentos que implican usar los grupos musculares y las articulaciones principales. Parte del Tai Chi también es la meditación, la cual es una actividad que calma la mente, mejora la concentración, reduce la ansiedad, y disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También incorpora la respiración profunda, la cual implica exhalar el aire viciado y las toxinas de los pulmones, e inhalar aire fresco para incrementar la capacidad pulmonar, estirar los músculos involucrados en la respiración y aliviar la tensión.
    • El Tai Chi mejora el equilibrio, la agilidad, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el tono muscular y la coordinación. Este ejercicio también fortalece los huesos y puede reducir la pérdida de masa ósea a fin de prevenir el desarrollo de osteoporosis. También mejora la circulación de la sangre en el cerebro, lo cual estimula la agilidad mental. Al mismo tiempo, la práctica suministra oxígeno fresco y nutrientes a todo el cuerpo. [12]
  8. Los productos del tabaco (como cigarrillos y cigarros que contengan nicotina), los cuales pueden estimular el sistema nervioso, causan alteraciones en los patrones de sueño, apnea del sueño, somnolencia diurna y ataques de sueño durante el día. Los estudios demuestran que los fumadores también se demoran más en conciliar el sueño y suelen tener dificultades para tener un buen descanso por la noche.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Dormir lo necesario

PDF download Descargar el PDF
  1. Dormir toda la noche todos los días impide que te sientas adormitado y que seas susceptible a los ataques de sueño. Si te despiertas durante la noche, trata de volver a dormir en vez de levantarte. Si es necesario, ajusta tu ambiente para dormir a fin de que sea más fácil para ti conciliar el sueño. La cantidad de sueño que necesites cada noche depende de tu edad, de tus hábitos y de muchos otros factores. En términos generales, los niños en edad escolar necesitan entre nueve y once horas de sueño, mientras que los adultos mayores de 18 años usualmente necesitan entre siete y ocho horas.
    • Evita el alcohol y los alimentos azucarados seis horas antes de ir a dormir. Estos productos pueden actuar como un estimulante para mantenerte despierto. [15] [16]
  2. Establece horas fijas para despertarte y para acostarte. Trata de ceñirte a esas horas con tanta precisión como sea posible para ayudar al cuerpo a entrar en un patrón de sueño regular. No necesitas ir a la cama temprano, solo trata de hacerlo de la manera más regular posible. Al hacerlo, podrás entrenar a tu cuerpo y a tu cerebro para que se ciñan al horario de sueño. De esta manera, no te quedarás dormido cuando se suponga que debas estar despierto.
    • Por ejemplo, planifica levantarte a las 7:00 a. m. todas las mañanas e ir a la cama a las 11:30 p. m. todas las noches. También puedes ir a la cama a la 1:00 a. m. y levantarte a las 9:00 a. m. Cíñete a esas horas todos los días de la semana para que tu cuerpo se aclimate a levantarse a algunas horas y a dormir a otras. [17]
  3. Trata de crear un ambiente que te ayude a conciliar el sueño. Reduce la cantidad de luz y de ruido que entra a tu dormitorio tanto como sea posible. Cierra las cortinas o las persianas para oscurecer el dormitorio. También puedes usar una máscara para los ojos a fin de bloquear la luz. Mantén la temperatura a un nivel cómodo de frescura, la cual puede estar en el intervalo de 18 y 23 °C (65 y 75 °F). El dormitorio también debe estar bien ventilado para que no sea sofocante.
    • Cuando estás en un ambiento oscuro, tu cerebro empieza a producir melatonina, que es la hormona que regula el sueño. [18]
  4. La luz de fondo que emiten estos dispositivos puede reducir la cantidad de melatonina que secreta el cerebro. La melatonina es la sustancia química que produce el cerebro para ayudar al sueño. A su vez, la falta de melatonina puede hacer que sea difícil conciliar el sueño. Evita los dispositivos (como teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, televisores y computadoras) al menos dos horas antes de ir a dormir. [19]
  5. Si generalmente te sientas en la cama para hacer todo tipo de actividades, cambia tus hábitos. Cuando usas la cama para actividades, además de dormir o del sexo, tu cerebro puede empezar a ver la cama como un lugar para estar despierto y no para dormir. Cuando esto sucede, es probable que sea más difícil que te acuestes y te despiertes a las horas programadas.
    • Si puedes evitarlo, no trabajes ni comas ni mires televisión en la cama. [20]
  6. Si tienes problemas para dormir, las técnicas de relajación pueden aliviar el estrés físico y psicológico. Las actividades física y psicológicamente estresantes pueden hacer que el cuerpo secrete cortisol (la hormona del estrés), que está asociada al aumento del estado de alerta. Cuando hayas descubierto las cosas que te relajan, conviértelas en un ritual para la hora de dormir.
    • Para que puedas relajarte antes de ir a dormir, trata de leer un libro, de escuchar música relajante o de hacer ejercicios de respiración. Si estás recostado en la cama por más de 20 minutos sin poder conciliar el sueño, ve a una parte distinta de la casa o del departamento que no tenga luces brillantes. Haz algo relajante por un tiempo hasta que te empieces a sentir cansado, luego vuelve a la cama y trata de dormir nuevamente. [21] [22]
  7. Si sufres por la noche de cualquier problema que limite tu respiración, es probable que necesites cambiar la manera en que duermes. Dormir de costado, especialmente si tienes reflujo gástrico, apnea del sueño o un resfrío leve, puede ayudarte a respirar más cómodamente. Esto conduce a un mejor sueño por la noche. Si sigues teniendo problemas para respirar, trata de levantar un poco la cabeza sobre una almohada que apoye la curva natural del cuello y de la espalda a fin de mejorar el flujo de aire.
    • Evita dormir boca abajo, pues esta posición puede obstruir la respiración, promover el reflujo ácido y causar estrés innecesario en tu cuerpo. [23]
  8. Cuando la alarma se encienda en la mañana, haz tu mejor esfuerzo para levantarte de la cama sin presionar el botón de repetición. Incluso dormir por algunos minutos más puede desequilibrar tu horario de sueño y hacer que estés más adormilado que si te hubieras levantado con el primer pitido. [24]
  9. Tomar dos o tres siestas a lo largo del día puede mejorar el problema de la somnolencia diurna. Asegúrate de programar las siestas en torno a la hora que te sientas más adormilado o media hora después de las comidas. Tomar una siesta puede refrescarte e incrementar tu estado de alerta. Cada una de estas siestas debe durar 15 o 20 minutos.
    • Evita tomar siestas que duren más de una hora por las tardes. Esto puede estropear tus patrones de sueño y hacer que sea difícil que duermas por la noche. [25]
  10. Si tienes esta condición, puedes experimentar somnolencia en el trabajo, especialmente si tienes un trabajo de escritorio con poca actividad. Piensa en arreglos que puedan ayudarte a hacer mejor tu trabajo (como siestas programadas durante las horas de trabajo o inicios y términos flexibles del día laboral). Considera la posibilidad de hablarlos con tu empleador para que te ayude a controlar tu condición.
    • Mantener tu oficina fresca y bien iluminada también puede ayudarte a permanecer despierto. Trata de concentrarte en tareas menos emocionantes en los momentos en los que estés más despierto. [26]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Mejorar tu dieta

PDF download Descargar el PDF
  1. Saltearte el desayuno puede dejarte con una sensación de cansancio por el resto del día. Esta es la razón por la que el desayuno se considera la comida más importante del día. Un buen desayuno debe consistir en proteínas saludables (como yogur o huevos), frutas y verduras frescas y algunos carbohidratos bajos en azúcar y altos en fibra (como cereal de grano entero o avena). Comer algunas almendras o nueces te permitirá obtener un estímulo de energía adicional y regular el azúcar en la sangre, ya que estos productos proveen al cuerpo ácidos grasos omega 3.
    • Haz un batido en el desayuno combinando fruta, yogur, germen de trigo, un poco de hielo y otros ingredientes en una licuadora para obtener un desayuno rápido y que te provea mucha energía.
  2. En lugar de comer tres comidas grandes, puedes estimular el estado de alerta y la energía corporal al comer pequeñas comidas a lo largo del día. Tu cerebro necesita un suministro constante de nutrientes para permanecer energizado durante el día. Las comidas grandes también pueden aumentar la producción de triptófano en el cuerpo, un aminoácido esencial que induce el sueño. Los estudios han demostrado que comer comidas más pequeñas, especialmente durante la tarde, ayuda a regular el azúcar en la sangre, lo cual te previene de la sensación de cansancio después de comer.
    • Trata de comer cuatro o cinco comidas pequeñas al día, que consistan mayormente en frutas frescas, verduras y nueces para estimular tu metabolismo y prevenir la somnolencia diurna. [27]
  3. Las proteínas ayudan a estimular los niveles de energía debido a que son necesarias para muchos de los procesos metabólicos del cuerpo. Comer un desayuno o un almuerzo alto en proteínas puede ayudarte a permanecer energizado a lo largo del día. Evita las carnes procesadas, la carne roja y la margarina, ya que estos productos pueden elevar los niveles de colesterol, desacelerar el metabolismo y causar somnolencia.
    • Come más alimentos saludables que tengan alto contenido de proteínas (como huevos, codorniz, pollo, pavo, salmón, atún, trucha, sardinas, tofu, frijoles, legumbres, queso natural y yogur griego). [28]
  4. Comer muchos carbohidratos hace que el triptófano esté más disponible en el cerebro, lo cual puede hacer que te sientas adormilado. Sin embargo, eso no significa que debas eliminar los carbohidratos de tu dieta por completo. Trata de no comer una gran cantidad de carbohidratos en la mañana o al mediodía. En lugar de eso, come un breve refrigerio nocturno (como galletas saladas, cereal con leche o mantequilla de cacahuate con tostadas).
    • Considera la posibilidad de reducir los carbohidratos de tu dieta, como el pan blanco, la pasta blanca enriquecida, el azúcar granulada, los caramelos duros, las gomitas, los alimentos con azúcares añadidas (como los cereales azucarados), las frutas secas, las mermeladas, las conservas, las papas fritas, las galletas saladas y los pasteles de arroz. [29]
  5. Las bebidas y los alimentos que tienen alto contenido de azúcar pueden darte un estímulo rápido de energía, pero también hacen que te sientas más fatigado a lo largo del día. Los estudios han demostrado que las barras de caramelo y las barras energéticas deportivas se deben evitar de manera especial, ya que son ineficaces para proveer energía sostenida durante el día y pueden contribuir a la obesidad.
    • Revisa la cantidad de azúcar en la etiqueta de las bebidas y de los alimentos antes de comprarlos. Asegúrate de que el contenido de azúcar no exceda de 50 gr por porción.
    • Otra manera de evitar el azúcar es mediante la elección de jugos y batidos frescos no concentrados. [30]
  6. El agua es el principal componente de la sangre y es esencial para transportar los nutrientes a las células y para eliminar los residuos. No beber el agua necesaria puede ralentizar el metabolismo de tu cuerpo y hacer que te sientas fatigado. Trata de beber al menos 236 ml (8 oz) de agua cada dos horas. Las bebidas deportivas con electrolitos (que no contengan glucosa ni cafeína) también pueden ayudarte a permanecer hidratado.
    • Para mantener tu nivel de energía mientras haces ejercicios, bebe 236 ml (8 oz) de agua antes de empezar y otro tanto al terminar. Si te ejercitas continuamente por más de 30 minutos, bebe pequeñas cantidades de agua cada 15 o 30 minutos.
    • El adulto promedio debe tomar alrededor de dos litros de agua todos los días. Si tomas bebidas con cafeína, aumenta tu ingesta de agua a 1 litro por cada taza de cafeína que bebas. [31]
  7. Si tienes narcolepsia, las bebidas con cafeína (como café y té) pueden ser útiles para permanecer despierto. Sin embargo, en combinación con ciertos medicamentos estimulantes, pueden causar nerviosismo, diarrea, ansiedad o aceleración del ritmo cardíaco. En términos generales, trata de limitar tu ingesta de cafeína a dos tazas de té o a una taza de café antes de la tarde.
  8. Se cree ampliamente que consumir bebidas alcohólicas antes de ir a la cama puede ayudar a dormir mejor. Aunque puede relajarte por un tiempo, puede afectar tu patrón de sueño en el transcurso de la noche. También impide que tengas un sueño apropiado por la noche, lo cual causa somnolencia diurna. Trata de reducir o de dejar el consumo de alcohol para prevenir los ataques de sueño y la narcolepsia.
    • La ingesta diaria recomendada para la mayoría de las personas es de dos vasos de alcohol para los hombres y un vaso para las mujeres.
    • Debes considerar la posibilidad de consultar con un doctor cuánto alcohol puedes beber tomando en cuenta tu condición personal. [34] [35]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Usar remedios herbarios

PDF download Descargar el PDF
  1. La manzanilla es una hierba que se usa comúnmente para aliviar la ansiedad, la náusea y el insomnio. Beber una taza caliente de té de manzanilla antes de ir a dormir puede ayudarte a dormir cómodamente toda la noche y a reducir la somnolencia diurna. Para hacer té de manzanilla, remoja una cucharada (2 o 3 gramos) de flores de manzanilla secas en 1 taza de agua hirviendo por 10 minutos, luego cuélala y bébela antes de ir a la cama.
    • Consulta con un doctor antes de usar manzanilla si tomas otros medicamentos o hierbas para el insomnio, si tienes baja presión sanguínea o si estás embarazada.
    • Evita la manzanilla si eres alérgico a las flores de la familia de la margarita. [36]
  2. El bálsamo de limón es una hierba que se suele usar para reducir la ansiedad y promueve el sueño. También se suele combinar con otras hierbas relajantes y calmantes (como valeriana y manzanilla) para promover la relajación. El bálsamo de limón está disponible como un suplemento dietético y se recomienda tomar pastillas de 300 o 500 mg tres veces al día diariamente o según sea necesario.
    • Para hacer tu propio té usando bálsamo de limón, remoja una cucharadita de bálsamo de limón seco en una taza de agua hirviendo por cinco minutos, luego cuélala y bébela antes de ir a dormir.
    • Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y las que tienen hipertiroidismo deben consultar con un doctor antes de usar el bálsamo de limón. [37]
  3. La valeriana es una alternativa popular para los medicamentos prescritos para la ansiedad y el insomnio. Se considera segura y suave, y ayuda a reducir estas condiciones. Puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a mejorar la calidad de sueño que tienes cada noche. Para ayudar a mejorar el sueño, haz un té de valeriana remojando 1 cucharadita de raíz seca en una taza de agua hirviendo por 10 minutos. Bebe una taza antes de ir a la cama.
    • La valeriana también está disponible como extracto en polvo y líquido.
    • Si tomas otros medicamentos prescritos o hierbas por problemas para dormir y depresión, no tomes la valeriana sin consultar con un doctor. También consulta con un doctor antes de darle la valeriana a un niño. [38]
  4. La narcolepsia te puede poner frecuentemente en riesgo de experimentar ansiedad y depresión. La hierba de San Juan se usa para tratar la depresión de leve a moderada. Está disponible como extracto líquido, cápsulas, pastillas y tés comerciales. Consulta con un doctor para saber qué forma es la correcta para ti. Por lo general, los suplementos tienen una concentración de 0,3 % de hipericina, la cual es uno de los compuestos activos de la hierba. Toma una dosis de 300 mg de este suplemento tres veces al día. Puedes tomarla por tres o cuatro semanas para que veas mejoras significativas.
    • No dejes de tomar la hierba de San Juan de golpe, ya que esto puede causar efectos secundarios desagradables. Reduce gradualmente la dosis antes de dejarla.
    • La hierba de San Juan no se debe usar para tratar la depresión grave. Si experimentas pensamientos suicidas o de agresión, llama al número de teléfono de emergencias de tu país o visita a un doctor inmediatamente.
    • Si sientes somnolencia o experimentas ataques de sueño con más frecuencia, deja de usarla.
    • Las personas con trastorno de déficit de atención y trastorno bipolar no deben usar la hierba de San Juan.
    • No uses la hierba de San Juan si estás tomando medicamentos como antidepresivos, sedantes, pastillas anticonceptivas o medicamentos contra las alergias. Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia tampoco deben usarla. [39]
  5. El romero es una hierba común de jardín que puede reducir los episodios de narcolepsia mejorando la memoria y la concentración. Trata de usar el romero en la comida por un periodo de tres o cuatro meses para tener menos episodios de narcolepsia. El romero puede mejorar la circulación y la digestión, lo cual puede incrementar tu estado de alerta mental.
    • La ingesta total diaria, ya sea añadida como saborizante para las comidas o usada como un suplemento dietético, no debe pasar de cuatro o seis gramos.
    • El romero puede causar deshidratación e hipotensión (presión sanguínea baja). Las dosis altas de romero pueden inducir las convulsiones en casos raros. Solo se debe usar bajo recomendación del doctor. [40]
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Buscar ayuda médica

PDF download Descargar el PDF
  1. La narcolepsia puede causarla los bajos niveles de hipocretina, una sustancia química del cerebro que ayuda a promover la vigilia. Los expertos creen que algunos factores pueden funcionar en conjunto para causar la deficiencia de hipocretina (como herencia, lesiones cerebrales, trastornos autoinmunes y niveles bajos de histamina), así como algunas toxinas ambientales. La herencia por sí sola no causa la narcolepsia.
    • Otros trastornos del sueño relacionados con la narcolepsia (como síndrome de fatiga crónica, hipersomnia, insomnio, parálisis del sueño y apnea del sueño) pueden ponerte en mayor riesgo de tener narcolepsia.
    • Si crees que tienes narcolepsia, habla con un doctor para obtener el diagnóstico médico debido y los planes de tratamiento posibles cuanto antes. [41]
  2. Debido a que la narcolepsia es muy rara, un diagnóstico apropiado puede tardar 10 o 15 años después de que los primeros síntomas aparezcan. Algunas personas que tienen narcolepsia tienen episodios en los que se duermen repentinamente, experimentan pérdida del movimiento muscular, alucinaciones y parálisis del sueño. La somnolencia diurna extrema es el síntoma más obvio de la narcolepsia, la cual se caracteriza por pesadez mental, problemas de memoria, falta de energía y depresión. Los episodios de sueño pueden ocurrir durante todo tipo de actividades (como hablar, comer, leer, mirar televisión o sentarse en una reunión). Cada episodio puede durar por 30 minutos o menos.
    • Con la narcolepsia, puede ocurrir un trastorno del sueño llamado hipersomnia, el cual se caracteriza por episodios recurrentes de somnolencia diurna. Las emociones fuertes (como enojo, temor, risa o emoción) pueden desencadenar también la somnolencia.
    • La cataplexia es otro síntoma común de la narcolepsia, la cual frecuentemente se induce por estímulos emocionales o estresantes. Durante un episodio cataléptico pierdes tono muscular cuando estás despierto, lo que hace que sea más difícil que puedas mover la cabeza o hablar. Algunas personas también pierden el control de todos los músculos, lo que hace que suelten cosas o se caigan. Los episodios suelen durar algunos segundos o minutos. Además, suelen ocurrir semanas o años después de experimentar somnolencia diurna extrema. La persona permanece consciente durante estos episodios.
    • Las alucinaciones pueden ocurrir cuando duermes, te despiertas o tomas una siesta. Pueden parecer muy reales y quizás sientas como si pudieras ver, oír, oler y saborear cosas.
    • Los niños que tienen narcolepsia pueden experimentar somnolencia grave, problemas para estudiar y dificultades para recordar cosas. Pueden quedarse dormidos mientras hablan, comen o durante eventos sociales y actividades deportivas. También pueden parecer hiperactivos.
    • Estos síntomas pueden ir desde episodios leves a graves. La mayoría de las personas con narcolepsia tienes problemas para dormir y para permanecer dormidas, lo cual puede empeorar la somnolencia diurna. [42]
  3. Si crees que tienes narcolepsia, empieza un diario de sueño antes de visitar a un doctor. El doctor querrá saber cuándo tuviste los primeros signos y síntomas, y cuándo empezaron a perturbar tu sueño o tu rutina diaria. También querrá saber acerca de tus hábitos de sueño y cómo te sientes y actúas durante el día. Mantén un diario de sueño algunas semanas antes de visitar a un doctor para tener un registro diario de cuán sencillo es dormir o permanecer dormido, cuánto duermes por la noche y cuán despierto te sientes durante el día.
    • También anota cualquier factor que aumente el riesgo de narcolepsia, como antecedentes de narcolepsia en la familia, cualquier lesión cerebral o exposición a toxinas que hayas sufrido, y cualquier trastorno autoinmune o de sueño que hayas tenido. [43]
  4. Un doctor te revisará para saber si existe alguna otra condición que esté causando los síntomas. Las infecciones, ciertas enfermedades de la tiroides, el consumo de drogas y alcohol, y otros trastornos médicos o de sueño pueden causar síntomas similares a los de la narcolepsia. Informa al doctor acerca de cualquier medicamento, hierba o suplemento que estés tomando, ya que algunos pueden causar somnolencia diurna excesiva.
    • El doctor puede recomendar que te hagas una prueba de hipocretina, la cual mide el nivel de hipocretina en el líquido que rodea a la médula espinal. Para obtener una muestra del líquido de la médula espinal, se hace una punción lumbar en la que el doctor inserta una aguja en el área de la espalda baja para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo. [44]
  5. Si el doctor cree que tienes narcolepsia, probablemente recomiende que veas a un especialista del sueño. Este especialista puede aconsejarte que te hagas una prueba de estudio del sueño llamada polisomnografía. Esta prueba registra la actividad cerebral, los movimientos del ojo, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea mientras duermes.
    • Por lo general, para hacerte una polisomnografía, debes quedarte por la noche en un centro especializado en el sueño. Esta prueba puede ayudarte a averiguar si te duermes rápidamente, si entras en la fase de movimiento ocular rápido (MOR) inmediatamente después de dormir y si te despiertas frecuentemente durante la noche. [45]
  6. Esta prueba es un estudio del sueño diurno que mide cuán adormilado estás. Se suele realizar un día después de la polisomnografía. Durante la prueba, se te pedirá que duermas por 20 minutos cada 2 horas a lo largo del día. Dormirás un total de cuatro o cinco veces, durante este tiempo un técnico revisará tu actividad cerebral, verá cuán rápido te duermes y cuánto te demoras en alcanzar varias etapas del sueño.
    • Esta prueba averigua cuán rápido te duermes durante el día después de una noche completa de sueño. También revela si entras en la fase MOR inmediatamente después de que te duermas. [46]
  7. Si sufres de respiración interrumpida frecuentemente durante el sueño, consulta con un doctor acerca de las opciones de tratamiento. La respiración interrumpida puede hacer que sea más difícil que te quedes dormido, lo cual puede dar como resultado somnolencia diurna excesiva, dolores de cabeza y problemas de atención. El doctor puede recomendar como tratamiento la cirugía o la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés).
    • Hay tres tipos de apnea del sueño: obstructiva, central y compleja.
    • La presión positiva continua en la vía aérea es una terapia común para la apnea del sueño, la cual incluye una máquina pequeña que suministra una presión de aire constante, una manguera y una máscara o una pieza nasal. Algunos dispositivos para la presión positiva continua en la vía aérea vienen con un humidificador térmico para las personas con infecciones respiratorias crónicas (como bronquitis o sinusitis). [47] [48]
  8. Aunque no hay una cura médica permanente para la narcolepsia, ciertos medicamentos prescritos por un doctor pueden ayudar a controlarla. El doctor puede prescribir estimulantes como modafinilo, que no es adictivo como otros estimulantes y no produce cambios de humor. Los efectos secundarios del modafinilo son poco comunes, pero pueden incluir dolor de cabeza, náusea y boca seca. Algunas personas necesitan un tratamiento con varias anfetaminas, que también son efectivas, pero pueden producir efectos secundarios como nerviosismo y palpitaciones cardíacas. Además, pueden ser adictivas.
    • También se pueden prescribir inhibidores de la serotonina para suprimir el sueño MOR a lo largo del día con el fin de aliviar los síntomas de la cataplexia, la parálisis del sueño y las alucinaciones. Los efectos secundarios pueden incluir disfunción sexual y problemas digestivos.
    • Los antidepresivos tricíclicos son efectivos para las personas que tienen cataplexia, pero tienen efectos secundarios frecuentes, como boca seca y mareo. El oxibato de sodio también puede ser altamente efectivo para las personas con cataplexia, ya que mejora el sueño nocturno y controla la somnolencia diurna. Sin embargo, puede tener efectos secundarios serios, como enuresis y náusea. Además, puede empeorar el sonambulismo. Cuando se toma con otros medicamentos para dormir, hierbas, suplementos, alcohol o analgésicos, puede producir dificultad para respirar, el coma y la muerte.
    • Ciertos medicamentos de venta libre, como los medicamentos para las alergias o para el resfrío, pueden producir somnolencia. Si tienes narcolepsia, el doctor puede recomendar que evites estos medicamentos. [49]
    Anuncio
  1. http://healthysleep.med.harvard.edu/narcolepsy/living-with-narcolepsy/at-school
  2. http://healthysleep.med.harvard.edu/narcolepsy/living-with-narcolepsy/at-work
  3. http://umm.edu/health/medical/altmed/treatment/tai-chi
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7695462
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8078854
  6. http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/getting/overcoming/tips
  7. http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/matters/consequences/sleep-and-disease-risk
  8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19456998
  9. http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/matters/consequences/sleep-and-disease-risk
  10. http://sleepfoundation.org/relaxation-exercises-falling-asleep
  11. http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/matters/consequences/sleep-and-disease-risk
  12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19456998
  13. http://sleepfoundation.org/relaxation-exercises-falling-asleep
  14. http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/matters/consequences/sleep-and-disease-risk
  15. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcolepsy/basics/lifestyle-home-remedies/con-20027429
  16. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcolepsy/basics/lifestyle-home-remedies/con-20027429
  17. http://healthysleep.med.harvard.edu/narcolepsy/living-with-narcolepsy/at-work
  18. http://www.health.harvard.edu/healthbeat/eating-to-boost-energy
  19. http://sleepfoundation.org/sleep-topics/food-and-sleep
  20. http://sleepfoundation.org/sleep-topics/food-and-sleep
  21. http://sleepfoundation.org/sleep-topics/food-and-sleep
  22. http://www.health.harvard.edu/healthbeat/eating-to-boost-energy
  23. http://www.health.harvard.edu/healthbeat/eating-to-boost-energy
  24. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/caffeine/art-20049372
  25. http://sleepfoundation.org/sleep-topics/food-and-sleep
  26. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/651360
  27. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/german-chamomile
  28. http://umm.edu/health/medical-reference-guide/complementary-and-alternative-medicine-guide/herb/lemon-balm
  29. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/valerian
  30. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/st-johns-wort
  31. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/rosemary
  32. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/nar/causes
  33. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/nar/signs
  34. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/nar/diagnosis
  35. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/nar/diagnosis
  36. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/nar/diagnosis
  37. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/nar/diagnosis
  38. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/basics/symptoms/con-20020286
  39. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/basics/treatment/con-20020286
  40. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/narcolepsy/basics/treatment/con-20027429

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 531 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio