PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La taquicardia es un problema médico potencialmente peligroso durante el cual tu ritmo cardiaco en reposo se incrementa hasta más de 100 latidos por minuto. [1] La taquicardia puede afectar a las cámaras superiores (atriales) del corazón, a las cámaras inferiores (ventriculares) o a ambas. Un episodio de taquicardia puede ser un acontecimiento único que no ocasione ningún síntoma ni complicación pero, si ocurre con frecuencia, puede ser un síntoma de una enfermedad sistémica o una función cardiaca anormal. La taquicardia crónica incrementa tu riesgo de ataques cardiacos y derrames cerebrales. Los remedios y estrategias caseros pueden ayudar a disminuir tu ritmo cardiaco cuando ocasionalmente tengas el corazón "acelerado", aunque la taquicardia crónica a menudo requiere medicamentos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tratar la taquicardia en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las personas experimentan episodios cortos de taquicardia en raras ocasiones debido a niveles altos de estrés, a un susto repentino o a un ataque de ansiedad. [2] Si esto parece la causa de tu corazón "acelerado", detente y descansa entre 5 y 10 minutos. Este descanso puede significar pausar una película de terror, retirarte de una situación estresante (como una discusión) o distraerte de un problema financiero. Descansar, relajarte y respirar hondo pueden reducir tu ritmo cardiaco naturalmente.
    • El ritmo cardiaco en reposo normal puede variar significativamente según cada persona pero se define como entre 60 y 100 latidos por minuto. [3] Más de 100 latidos por minuto mientras estés en reposo es el umbral para la taquicardia.
    • La taquicardia no siempre ocasiona síntomas pero, cuando lo hace, el principal es sentir que tu corazón se acelera o sentir palpitaciones en el pecho. [4] Otros posibles síntomas incluyen dificultad para respirar, aturdimiento, mareos, desmayos y dolor en el pecho.
  2. Prueba algunas técnicas de relajación . Debido a que el estrés y la ansiedad son detonantes relativamente comunes de la taquicardia y la hiperventilación, puedes ayudar a prevenirlos manejando la forma como reaccionas a las situaciones estresantes. [5] Las técnicas para aliviar el estrés, como el yoga, el tai chi , la respiración profunda , la visualización y la meditación , son útiles para promover la relajación y una mejor salud emocional. [6] Pregunta en tu gimnasio, centro comunitario o consultorio de salud local si puedes unirte a alguna clase para aliviar el estrés.
    • Trata de limitar el estrés en tu vida haciendo cambios positivos: abandona una relación abusiva , cámbiate de trabajo o pasa menos tiempo con personas negativas. Controla los pensamientos ansiosos sobre tu trabajo, tus finanzas y tus relaciones.
    • El estrés y la ansiedad excesivos ocasionan la liberación de las hormonas que preparan a tu cuerpo para la "lucha o huida", la cual ocasiona un incremento en el ritmo cardiaco y respiratorio.
    • No olvides dormir lo suficiente. Duerme por lo menos 8 horas al día, aunque algunas personas necesitan un sueño reparador de hasta 11 horas. Una falta crónica de sueño puede ocasionar ansiedad y palpitaciones del corazón.
  3. Las maniobras vagales son acciones simples que puedes hacer con tu cuerpo y que afectan el nervio vago, el cual es el nervio principal que regula los latidos. [7] Las maniobras que afectan el nervio vago incluyen la técnica de Valsalva, desencadenar el reflejo de inmersión y toser repetidamente. Debes realizar estas simples maniobras apenas te des cuenta de que experimentas un episodio de taquicardia. Si las realizas correctamente, pueden disminuir tu ritmo cardiaco en unos segundos. Pídele a tu doctor que te haga una demostración de estas maniobras.
    • La maniobra de Valsalva involucra contener la respiración y presionar tu cuerpo hacia abajo como si realizaras un movimiento intestinal durante alrededor de 10 a 15 segundos. Es un procedimiento simple, pero puede cambiar el ritmo de los impulsos eléctricos en tu corazón y ayudar a que tu ritmo cardiaco regrese a su nivel normal.
    • Todos tenemos un reflejo de inmersión, el cual se activa cuando nos sumergimos en agua fría. El cuerpo automáticamente ralentiza el ritmo cardiaco para reducir el flujo de sangre e intentar sobrevivir. Para desencadenar este reflejo, presiona contra tu rostro un vaso con agua muy fría o una compresa fría durante por lo menos 30 segundos.
    • También puedes intentar toser enérgicamente. [8]
  4. Hay una cantidad de sustancias que pueden desencadenar la taquicardia, incluyendo el alcohol, la cafeína, la nicotina, algunas drogas ilícitas (como la cocaína) y algunos medicamentos sin prescripción médica (particularmente los medicamentos para el resfrío y la tos). [9] Por lo tanto, si tienes palpitaciones periódicas y sientes que tu corazón se acelera, debes dejar de fumar además de reducir tu consumo de alcohol y bebidas ricas en cafeína.
    • La cafeína se encuentra en el café, los tés negros y verdes, la mayoría de los refrescos (particularmente los refrescos de cola), las bebidas energizantes y el chocolate. La cafeína no te da energía, sino que estimula la actividad cerebral e incrementa el ritmo cardiaco y la presión arterial.
    • Consumir nicotina del humo del cigarro puede incrementar tu ritmo cardiaco en reposo hasta en 15 latidos por minuto e incrementar la presión arterial hasta en 10 mmHg. [10]
    • Beber alcohol en atracones (como en los fines de semana, por ejemplo) a menudo incrementa el ritmo cardiaco, mientras que el alcoholismo crónico tiende a ocasionar fluctuaciones (desde un ritmo cardiaco muy alto hasta uno muy bajo). [11]
    • La taquicardia es más común en las personas jóvenes ansiosas, sobre todo en las mujeres que beban mucho café o alcohol y fumen mucho. [12]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Obtener atención médica para la taquicardia

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Pregúntale a tu doctor por la causa de la taquicardia. Existen tres tipos de taquicardia: taquicardia atrial o supraventricular (TSV), taquicardia sinusal y taquicardia ventricular. Cada una tiene diferentes causas y descubrir qué tipo de taquicardia padeces ayudará a tu doctor a decidir el tratamiento apropiado.
    • La taquicardia atrial o supraventricular (TSV) empieza en las cámaras superiores del corazón. Es el tipo más común de taquicardia que puede observarse en los niños y puede ser ocasionado por la ansiedad, la fatiga, el cigarro, el alcohol o la cafeína. [13]
    • La taquicardia sinusal puede ser ocasionada por la fiebre, la ansiedad, los medicamentos o las drogas recreativas, un susto, el ejercicio extenuante o la angustia emocional grave. [14]
    • La taquicardia ventricular empieza en las cámaras inferiores del corazón y puede poner en riesgo la vida. Busca tratamiento inmediatamente si tienes otro problema cardiaco y experimentas latidos rápidos. La taquicardia ventricular puede ser ocasionada por una falta de oxígeno en el corazón, los medicamentos, la sarcoidosis (una enfermedad inflamatoria) o la distorsión de la estructura del corazón debido a una enfermedad. [15]
  2. Algunos medicamentos, particularmente cuando se combinan con otros, pueden desencadenar episodios de taquicardia como un efecto secundario negativo. Más específicamente, los medicamentos antiarrítmicos (usados para tratar los ritmos cardiacos anormales), la digoxina, los medicamentos para el asma, la terapia con esteroides y la mayoría de los medicamentos para el resfrío o la tos son conocidos por incrementar el ritmo cardiaco. [16] [17] Pregúntale a tu doctor si tus medicamentos con prescripción médica podrían ocasionar taquicardia como un efecto secundario no deseado.
    • Debido a las interacciones químicas complejas en el cuerpo humano, es prácticamente imposible predecir cómo interactuarán más de dos medicamentos que se tomen al mismo tiempo. Lee cuidadosamente la lista de efectos secundarios de tus medicamentos.
    • Si sospechas que un medicamento te desencadena episodios de taquicardia, no dejes de tomarlo abruptamente sin la supervisión de tu doctor. Esto puede ocasionar peores síntomas. Es mejor reducir gradualmente la dosis de un medicamento y luego cambiar a uno que tenga una acción similar.
  3. Las enfermedades cardiovasculares, particularmente la ateroesclerosis, incrementan la presión arterial y hacen que tu corazón trabaje más duro al latir más rápido. El nivel alto de colesterol en la sangre es el principal factor de riesgo para la ateroesclerosis, la cual involucra arterias bloqueadas a causa de una acumulación de placa. Las arterias bloqueadas ocasionan una presión arterial alta (hipertensión), la cual a menudo se manifiesta como un ritmo cardiaco mayor de lo normal. Pregúntale a tu doctor por los cambios a tu estilo de vida y los medicamentos que pueden mantener bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol de forma que puedas reducir tu riesgo de taquicardia. [18]
    • El nivel normal de colesterol en la sangre es de menos de 200 mg/dl, mientras que la presión arterial saludable es de menos de 135/80 mmHg. [19]
    • Reduce las grasas saturadas y trans en tu dieta y come más frutas y vegetales frescos, productos integrales y nueces.
    • Si los cambios a tu estilo de vida y tu dieta no reducen significativamente el nivel de colesterol, es posible que tengas que tomar medicamentos. Los medicamentos que reducen el colesterol incluyen las estatinas, los medicamentos a base de niacina, las resinas secuestradoras de ácidos biliares, los derivados del ácido fíbrico y los inhibidores de la absorción del colesterol.
    • Los medicamentos comunes para la presión arterial alta incluyen los diuréticos tiazídicos, los betabloqueadores, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueadores de los canales de calcio y los inhibidores de la renina.
  4. Si no puede encontrarse ninguna otra causa para la taquicardia y los cambios a tu dieta y tu estilo de vida o las maniobras vagales no ayudan, es probable que necesites medicamentos. Las principales causas de la taquicardia que requieren medicamentos incluyen la cardiomiopatía, la insuficiencia cardiaca congestiva, la miocarditis y la enfermedad valvular cardiaca. [20] Los medicamentos antiarrítmicos pueden reducir el ritmo cardiaco rápidamente si se administran por medio de una inyección. Otros medicamentos que tu doctor podría prescribirte (y que a menudo se usan en combinación con los medicamentos antiarrítmicos) son los bloqueadores de los canales de calcio (como el diltiazem o el verapamilo) y los betabloqueadores (como el metroprolol o el esmolol).
    • Durante una situación de emergencia, un doctor o enfermera en el hospital puede inyectarte un medicamento antiarrítmico de acción rápida (lidocaína, procainamida, sotalol, amiodarona) en una vena para tratar un caso agudo de taquicardia.
    • A los pacientes que están en riesgo de taquicardia también se les puede administrar un medicamento antiarrítmico oral de acción lenta (flecainida o propafenona) para tomarlo en casa cuando empiece la taquicardia.
  5. La ablación con catéter es un procedimiento invasivo que se recomienda cuando la taquicardia crónica es ocasionada por una vía eléctrica adicional (la cual envía demasiadas señales al corazón). [21] Esto involucra introducir un catéter en una vena de la entrepierna, el cuello o el brazo y maniobrarlo hasta llegar al corazón, en donde los electrodos en la punta del catéter destruyen la vía eléctrica adicional ya sea con calor, frío o frecuencias radiales.
    • La ablación con catéter es muy efectiva, sobre todo para la taquicardia ventricular. También puede usarse para tratar fibrilaciones y aleteos auriculares.
    • Los procedimientos con catéter conllevan un riesgo de dañar las venas y desplazar émbolos que pueden ocasionar un ataque cardiaco o derrame cerebral. También pueden dañar las paredes del corazón y afectar su sistema eléctrico. [22]
    • Las pruebas que tu doctor puede hacerte para detectar una taquicardia ventricular incluyen un electrocardiograma (ECG) ambulatorio continuo, un ECG regular y un estudio electrofisiológico intracardiaco.
  6. La cirugía es el último recurso para controlar la taquicardia, pero para algunas personas, podría ser la única opción efectiva. Existen un par de dispositivos diferentes que pueden implantarse en tu pecho que son efectivos para tratar la taquicardia, como los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables. [23] Los procedimientos más invasivos involucran la cirugía a corazón abierto para destruir las vías eléctricas adicionales o reparar directamente los daños al corazón.
    • Un marcapasos es un dispositivo pequeño que se coloca bajo la piel y envía impulsos eléctricos al corazón cuando percibe latidos anormales, además de ayudar a reanudar las contracciones y ritmos normales. Los marcapasos se usan para tratar la bradicardia (latidos anormalmente lentos). Cuando se usan para la taquicardia, normalmente se combinan con un medicamento para controlar el ritmo cardiaco o con una ablación por radiofrecuencia del enfoque de la taquicardia.
    • Un desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular que se implanta en el pecho como un marcapasos pero que está conectado al corazón por medio de cables. [24] Un DAI envía descargas eléctricas calibradas de forma precisa cuando percibe un ritmo cardiaco anormal.
    • Pregúntale a tu doctor cuál de estos dispositivos es más apropiado para tu taquicardia.
    Anuncio

Consejos

  • Ciertas formas del hipertiroidismo pueden ocasionar taquicardia. Trata el problema con medicamentos antitiroideos o con yodo radiactivo.
  • Algunas personas con taquicardia tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, así que pregúntale a tu doctor por los medicamentos anticoagulantes.
  • Tener sobrepeso incrementa tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y experimentar taquicardia.
Anuncio

Advertencias

  • Si presencias a alguien más experimentando una taquicardia, quizás tengas que realizar RCP de emergencia si se desmaya o no reacciona. [25]
  • Si la taquicardia ventricular se convierte en una situación de emergencia, también podría requerir la desfibrilación eléctrica (descargas eléctricas).
  • Si tienes episodios de taquicardia crónica, es importante hacerles seguimiento con exámenes físicos regulares.
  • No dudes en llamar al número de emergencias si necesitas ayuda para controlar la situación. La taquicardia puede ser causada por un ataque cardiaco. Recibir tratamiento inmediato puede salvar tu vida.
Anuncio
  1. http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleid=1121737
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1767471/
  3. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/AboutArrhythmia/Tachycardia-Fast-Heart-Rate_UCM_302018_Article.jsp#.VnsgnFL9O1s
  4. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/AboutArrhythmia/Tachycardia-Fast-Heart-Rate_UCM_302018_Article.jsp#.V4PTApMrJE5
  5. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/AboutArrhythmia/Tachycardia-Fast-Heart-Rate_UCM_302018_Article.jsp#.V4PTApMrJE5
  6. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/AboutArrhythmia/Tachycardia-Fast-Heart-Rate_UCM_302018_Article.jsp#.V4PWP5MrJE7
  7. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000187.htm
  8. http://www.emedicinehealth.com/supraventricular_tachycardia/page2_em.htm#supraventricular_tachycardia_svt_psvt_causes
  9. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tachycardia/basics/prevention/con-20043012
  10. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/magazine/issues/summer12/articles/summer12pg6-7.html
  11. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000187.htm
  12. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tachycardia/basics/treatment/con-20043012
  13. http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/cardiac-ablation/basics/risks/prc-20022642
  14. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/tachycardia/basics/treatment/con-20043012
  15. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000187.htm
  16. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000187.htm

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 339 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio