Descargar el PDF Descargar el PDF

Para entender la psicología de las personas acerca de su forma de actuar y comportarse, trazar el perfil de las personas es una habilidad indispensable. Haz una pausa a todo lo que te rodea y observa a los demás. Muchas personas van del punto A al punto B, ¿pero alguna vez les has puesto atención detalladamente? Mira más allá de lo que ves (por así decirlo).

Parte 1
Parte 1 de 3:

Entender lo básico

Descargar el PDF
  1. Establece cuatro capas de cebolla para una persona. Mientras más te adentres en la "cebolla" determinará cuánto puedes leer a alguien.
    • La piel: como personas, mostramos y revelamos nuestras personalidades y rasgos a los demás sin percatarnos de ello. Podría tratarse de una simple conversación en la estación de buses acerca del clima u otros temas como los estilos de vida y el mundo que nos rodea.
    • La segunda capa: las personas que aprecias o conoces mejor (como tus colegas o compañeros de clase), en vez de cualquier extraño, están en la capacidad de comprenderte mejor debido a la comodidad y confianza que resultan de la relación que tienes con ellos.
    • La tercera capa: los fuertes vínculos que te unen a otras personas (como la relación de mejores amigos o el matrimonio) desarrollan un sentido de seguridad entre las personas. Esta capa se define como presentarnos a nosotros mismos en las formas en las que nos relacionamos de manera personal, como compartir secretos en base a un factor de confianza, explicar nuestros temores y preocupaciones a otra persona, etc.
    • El núcleo: cada persona tiene un "núcleo", en donde los pensamientos y secretos no se comparten con nadie más que nosotros mismos. Esta capa es más psicológica que cualquier otra cosa, debido a que se refiere a la forma de captar la realidad y a la aceptación o a la negación de esta.
  2. Prepárate para aceptar la verdad tal como se presenta en vez de forzarte a creer algo que no lo es.
    • Muchas situaciones podrían resultar debido a la vergüenza, culpa e inseguridad que nos impiden ver la vida como realmente es.
  3. El prejuicio en psicología va mucho más allá de la raza y el género. Reconoce que los prejuicios te llevan a crearte opiniones o ideas sin tener conocimiento de una persona o situación. Mantente en un estado mental neutral antes de llenar tu mente de ideas falsas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conseguir un sujeto de análisis

Descargar el PDF
  1. Abstente de analizar a extraños, ya que vas a necesitar observarlos durante algún tiempo. Por ejemplo, puedes analizar a tu pareja, colega o amigo.
  2. El perfil de base de una persona se define como su zona de confort o estado de descanso.
  3. Toma nota de su reacción frente a ciertos sucesos, evalúalo en días diferentes y observa cómo interactúa.
    • Todos tenemos distintos niveles de estrés en el trabajo en comparación a cuando nos relajamos en casa. Por ejemplo, si alguien guarda rencor contra cierta persona, este actúa completamente diferente con otra persona.
  4. Dale forma a tu lista para estructurar los rasgos y conductas más comunes que dicha persona ha mostrado. Estos patrones te servirán como base para saber si esta persona es sincera o falsa.
    • Diferentes tonos de voz (tono normal, alterado, miedoso, a la defensiva, etc.)
    • Los movimientos de los ojos
    • Las expresiones faciales
    • El lenguaje corporal (cómo se presenta a si mismo)
  5. Traza una lista de momentos inesperados, conductas o tics de dicha persona que no encajan en su perfil "de base".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mejorar tu conocimiento

Descargar el PDF
  1. Defínela según su ser personal, apariencia y estilos.
  2. Si la persona vocaliza con un tono suave podría significar que es tímido, pero también considera otros factores ambientales como el cansancio. El tono alto representa la necesidad de sentirse superior a los demás o de mandar sobre ellos.
    • ¿Su voz cambia cuando defiende una opinión o permanece constante?
    • ¿Se comunica contigo de forma madura o inmadura? Esto te dará un mejor sentido de su nivel de educación y el vocabulario que maneja.
    • Asegúrate de tener en cuenta y de diferenciar entre las exageraciones, el sarcasmo, la jerga y otras expresiones verbales que la persona usa en una conversación. Analiza las palabras según el contexto, ya que así sabrás si tiene una buena formación académica o si está tratando de aparentar que es más inteligente de lo que realmente es.
  3. Compara su vida en el hogar y en el trabajo con la manera en que se presenta a si mismo ante la vista del público.
    • ¿En qué tipo de vecindario vive? Si la persona vive en una zona para gente de bajos ingresos, podría significar que le cuesta mucho sustentarse por sí misma, frente a una persona que vive en un barrio acaudalado.
    • Su manera de organizarse te dice mucho, pero no la juzgues tan a la ligera. Si lleva un ritmo de vida muy ocupado, una casa desordenada podría significar que no tiene tiempo de mantenerla limpia. En cambio, si pasa lo mismo con una persona que dispone de más tiempo, podría ser un indicio de pereza. Por lo general, mientras más organizada es una persona y desea mostrarlo en público, más confianza tendrá y no se estresará frente a una diversidad de situaciones.
    • ¿Cómo comparte su vida personal con los demás? Muchos de nosotros no nos sentimos muy bien haciendo eso en público. Sin embargo, si entras a la oficina de dicha persona, estás entrando a su "zona de confort" en el trabajo. Muchas de las personas de negocios (incluso los doctores y psicólogos) colocan fotos de su familia sobre su escritorio. Esto puede revelarte que la persona se preocupa por su familia y que piensa en ella cada vez que ve su foto.
  4. Juzga su vestimenta al igual que como lo haces con los autos y las casas. La manera en cómo se viste y se presenta a si misma una persona puede decirte mucho sobre su capacidad de organización.
    • ¿Su ropa está bien ceñida o es holgada y casual? ¿Está vestido adecuadamente para un ambiente de negocios o para irse de vacaciones? ¿Tiene la apariencia de alguien profesional o viste como alguien que vive en las afueras?
    • ¿Cómo es su peinado? ¿Se nota que se toma su tiempo en ello o luce más como que apenas le dio tiempo de mirarse en el espejo? Las personas del tipo "una rápida mirada en el espejo" podrían tener una personalidad de "siempre y cuando luzca decente" en vez de preocuparse por su apariencia y ver si esta es la más adecuada para aparecer en público.
    • ¿Qué tipo de calzado lleva puesto? ¿Se siente orgulloso de tener los zapatos bien pulidos o lleva puestas sandalias desgastadas?
  5. Si eructa, ¿lo hace muy obvio o trata de disimularlo? Eructar, estornudar y toser de diferentes formas son señales que te ayudarán a separar a los que tienen buenos modales de los que no lo tienen.
  6. ¿Te mira directo a los ojos o mira a un lado? ¿Sus ojos se desvían cuando le pides una respuesta sincera? Mira en qué direcciones se mueven sus ojos al momento de detectar mentiras.
  7. Algunas personas tienden a ponerse nerviosas (sobre todo delante de mucha gente) y buscar la manera de evitar estar allí.
    • Las personas que no tienen paciencia tienden a golpetear más sus pies cuando están quietos que las personas relajadas. Siempre están inquietos y muestran señales como morderse los labios, suspirar o mirar al reloj o al celular más de lo necesario.
    Anuncio

Consejos

  • Trazar el perfil de las personas es un método para conocer mejor a las personas y se utiliza en diversas situaciones cotidianas, por ejemplo, para entrevistas de trabajo o para jugar póker.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 826 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio