Descargar el PDF
Descargar el PDF
Muchos automóviles vienen con sistemas de control de crucero. Esta es una característica excelente que mantiene al automóvil conduciendo a una velocidad establecida de forma automática. Esta opción sirve para darles un descanso a tus pies y te ayuda a ahorrar combustible y evitar multas por exceso de velocidad. Debes familiarizarte con los interruptores de control de crucero de tu automóvil, que se ubican en o cerca del volante. Asegúrate de utilizar esta opción solo en condiciones seguras y de mantenerte concentrado mientras transitas por la carretera. Una vez que sepas cómo operar el control de crucero, ¡estarás listo para una conducción cómoda y eficiente!
Pasos
-
Ubica los interruptores de control de crucero en el automóvil. Por lo general, estos elementos se encuentran en la columna de dirección (la parte que conecta el volante al área del panel de instrumentos) o en el propio volante. Por lo general, los controles que se encuentran sobre el volante constan de unos cuantos botones. Si los controles del automóvil están ubicados en la columna de dirección, debes buscar una palanca que sobresalga, a menudo cerca de la del limpiaparabrisas.
- Consulta el manual de funcionamiento de tu automóvil si no logras encontrar los interruptores de control de crucero.
-
Estudia el diseño de los interruptores. Los controles de cada modelo de automóvil se ven ligeramente diferentes. Sin embargo, los controles suelen estar etiquetados claramente. Deberías ver 1 o 2 botones para “ENCENDER” y “APAGAR” el control de crucero, otro con la etiqueta “ESTABLECER” y otra con la etiqueta “RES” (que significa “reanudar”). El automóvil también puede presentar un interruptor con la etiqueta “CANCELAR”. Debes familiarizarte con la ubicación de estos botones. [1] X Fuente de investigación
- Muchos automóviles cuentan con botones adicionales para aumentar o disminuir la velocidad (marcados con +/-) cuando activas el control de crucero.
-
Conduce el auto hasta que alcance la velocidad deseada y presiona “ESTABLECER”. El control de crucero hará que el automóvil se mantenga estable a una velocidad determinada. Debes vigilar el velocímetro del automóvil. Una vez que alcances la velocidad deseada, presiona el botón “ESTABLECER”. Ahora, puedes retirar el pie del acelerador para que el automóvil mantenga la velocidad por ti. [2] X Fuente de investigación
- En algunos modelos de automóviles, el control de crucero no funciona por debajo de una determinada velocidad, como 64 km/h (40 mph).
-
Detén el control de crucero siempre que lo necesites. Si necesitas reducir la velocidad, detenerte, girar o realizar otro cambio en la conducción, entonces es hora de desactivar el control de crucero, o al menos pausarlo. Este procedimiento es fácil de realizar, pero existen algunos métodos diferentes: [3] X Fuente de investigación
- Para detener el control de crucero de forma temporal (por ejemplo, cuando un automóvil delante de ti frena), puedes presionar el freno como lo harías normalmente.
- Si estás conduciendo un vehículo de cambio manual, también puedes desactivar el control de crucero al presionar el embrague.
- Si ya terminaste de utilizar el control de crucero, puedes presionar el interruptor “APAGADO” o “ENCENDIDO/APAGADO".
- Si tu automóvil cuenta con un interruptor para “CANCELAR” el control de crucero, también puedes presionarlo para detenerlo.
-
Reanuda el control de crucero si lo deseas. A veces, solo es necesario apagar el control de crucero de forma momentánea, como cuando frenas por un automóvil que se estaciona delante de ti. Cuando estés listo para volver a utilizar el control de crucero, tan solo regresa hasta (o cerca de) la velocidad deseada y presiona el botón “RES”. De esta manera, volverás a activar el control de crucero, a la velocidad que has establecido anteriormente. [4] X Fuente de investigación
-
Cambia la velocidad del control de crucero cuando sea necesario. Por ejemplo, si has estado conduciendo con control de crucero en una carretera donde el límite de velocidad es 89 km/h (55 mph) y luego ingresas a una zona donde el límite de velocidad aumenta a 110 km/h (70 mph), simplemente debes presionar el pedal del acelerador para que tu automóvil alcance la nueva velocidad y presionar nuevamente el botón “ESTABLECER”. De esta manera, establecerás el control de crucero a la nueva velocidad.
- Si tu automóvil cuenta con un botón +/- para el control de crucero, debes presionar este botón cuando desees aumentar o disminuir la velocidad.
Anuncio
-
Reserva esta opción para una carretera abierta. El control de crucero realmente está diseñado para utilizarse en situaciones en las que puedes conducir principalmente sin necesidad de detenerte o reducir la velocidad. Esta opción es ideal para conducir en autopistas. El uso del control de crucero mientras conduces por calles concurridas en la ciudad no tiene ningún sentido, debido a todas las paradas y arranques que tendrás que realizar. [5] X Fuente de investigación
- El uso del control de crucero en calles concurridas también puede resultar peligroso. Dado que tú mismo no tienes el control total del automóvil, es probable que prestes menos atención. Es posible que frenes o reacciones ante la presencia de otros autos más lentamente de lo normal, lo que aumenta la posibilidad de un accidente.
-
Evita utilizar el control de crucero en condiciones peligrosas. Esta opción puede reducir ligeramente tu tiempo de reacción y evitar que tengas un control total sobre la aceleración, lo que significa que es mejor no utilizarla en situaciones en las que las condiciones de la carretera requieren una conducción más cuidadosa y matizada. Estas situaciones incluyen las siguientes:
- carreteras mojadas o nevadas
- áreas con colinas, empinadas o montañosas
- trayectos sinuosos
-
Mantente concentrado en la carretera. El control de crucero no es un piloto automático, por lo que aún tendrás que permanecer concentrado en la carretera. Debes examinar la carretera de manera constante en busca de peligros u otros vehículos próximos. Mantén los pies cerca del pedal del freno en todo momento (y no cruzados debajo de ti en el asiento ni apoyados sobre el panel) en caso de que necesites reducir la velocidad o detenerte rápidamente. Más que nada, debes mantenerte concentrado mente en la conducción y no desviarte.
-
Utiliza el control de crucero para maximizar el ahorro de combustible y asegurarte de mantener una velocidad segura. El motor del automóvil funciona de forma más eficiente en condiciones en las que el control de crucero se activa de manera segura. Dado que puedes configurarlo a una velocidad específica, también es una forma de evitar recibir una multa por exceso de velocidad si tiendes a acelerar. ¡Simplemente debes mantenerlo en o por debajo del límite de velocidad! Por último, el control de crucero te permite relajarte un poco mientras conduces, lo que puede reducir la fatiga durante los viajes largos.Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 233 972 visitas.
Anuncio