Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puede llegar un momento en el que tu perro sufra de una herida conocida como “cola feliz”. A pesar de su nombre, la “cola feliz” no tiene nada de “feliz”. Algunos perros, especialmente los de razas grandes con pelo corto, pueden lastimarse la cola al menearla. [1] X Fuente de investigación La herida se produce cuando el perro golpea la cola contra una superficie dura o simplemente la menea con tanta fuerza que la cola se quiebra. Sigue estos pasos para curar y proteger la cola de tu perro después de una herida.
Pasos
-
Evalúa la cola. Antes de colocar la envoltura, revisa la cola del perro para asegurarte de que en verdad la necesite. La “cola feliz” ocasionará una pérdida de sangre evidente en la cola del perro y podrás ver dónde está el lugar de la herida.
- Trata de ponerte en contacto con el veterinario. El veterinario podrá colocar la envoltura en la cola y revisará si hay algún otro daño.
- Si no puedes ponerte en contacto con el veterinario, es posible que tengas que colocar la envoltura en la cola del perro tú mismo.
- La envoltura puede ayudar a que la cola sane más rápido y evitará una herida mayor.
-
Aprende los aspectos generales para colocar la envoltura en la cola del perro. La envoltura se hará en tres etapas básicas: aplica ungüento y gasa, enrolla con algodón para acolchar y luego pega con esparadrapo la venda para asegurar todo en su lugar.
- El ungüento va directamente sobre el área de la herida. Limpia primero el área y luego asegúrate de cubrir toda la herida con el ungüento.
- La gasa y el algodón también deben cubrir la herida. Estas capas agregarán protección y mantendrán el ungüento donde tiene que estar.
- El esparadrapo puedes colocarlo de dos formas. Primero, coloca el esparadrapo a lo largo de la cola del perro y encima de la gasa y el algodón. Luego, coloca el esparadrapo de forma circular alrededor de los primeros pedazos de esparadrapo, empezando desde la punta, hacia abajo.
-
Reúne los materiales necesarios. Necesitarás algunos materiales clave para colocar la envoltura adecuadamente en la cola del perro. Al reunir los materiales con anticipación, podrás trabajar más rápido al colocar las vendas y minimizarás las molestias para el perro. [2] X Fuente de investigación
- Esparadrapo de aproximadamente 2,5 cm (una pulgada) de ancho
- Ungüento antibiótico (Mycitracin o lidocaína) [3] X Fuente de investigación
- Algodón. Será más fácil trabajar con pedazos más grandes de algodón.
- Una almohadilla de gasa antiadherente
-
Corta el esparadrapo adhesivo en pedazos más pequeños. Tendrás que cortar antes el esparadrapo para poder trabajar rápidamente. El tamaño de la herida de la cola del perro puede variar, por lo que puedes necesitar más o menos esparadrapo para enrollar la cola. Sin embargo, puedes cortar unas diez tiras de esparadrapo adhesivo de los siguientes tamaños: [4] X Fuente de investigación
- Dos pedazos largos de 20 cm (ocho pulgadas)
- Seis pedazos cortos de 10 cm (cuatro pulgadas)
- Dos pedazos a la mitad, de 10 cm de largo y 1,27 cm de ancho (cuatro pulgadas de largo y media pulgada de ancho)
-
Aplica el ungüento. El ungüento ayudará a evitar una infección y a promover la curación. Tendrás que volver a aplicar el ungüento cada vez que cambies la venda.
- Aplica el ungüento en la herida. Asegúrate de usar lo suficiente para cubrir el área lastimada.
- Es posible que también quieras aplicar un poco de ungüento en la venda de gasa para asegurarte de que entre en contacto con la herida.
-
Corta y coloca un pedazo de la venda de gasa. Toma la venda de gasa y corta un pedazo que sea lo suficientemente grande como para cubrir el tamaño de la herida. Enrolla la venda suavemente alrededor de la herida y sujétala con los pedazos delgados de esparadrapo. [5] X Fuente de investigación
- No pegues ni enrolles nada demasiado apretado.
- Trata de enrollar el esparadrapo en la cola en forma de espiral.
- También puedes tratar de enrollar el esparadrapo adhesivo alrededor de la cola, en cada extremo de la venda.
- Asegúrate de que la gasa cubra la herida por completo.
-
Agrega el algodón. Toma el algodón y colócalo alrededor del área de la herida de la cola. Asegúrate de tener suficiente algodón para cubrir completamente el área y acolchar lo suficiente para evitar una herida mayor. [6] X Fuente de investigación
- Si tienes un pedazo grande de algodón, trata de enrollarlo alrededor de la cola como lo harías con una venda.
- Enrolla por completo el algodón alrededor de la cola en el lugar de la herida. El algodón debe cubrir completamente la gasa y acolchar el área lastimada.
- Comprime con cuidado el algodón, acomodándolo a la forma de la cola. Ten cuidado de no comprimir el algodón con demasiada fuerza porque podrías lastimar la cola aún más.
-
Termina con el esparadrapo. Después de que hayas colocado la venda de gasa y el algodón en su lugar, puedes empezar a sujetarlos a la cola con el esparadrapo. El esparadrapo que agregarás en este momento formará la parte exterior del vendaje y ayudará a sujetar con seguridad la gasa en su lugar. Los siguientes pedazos de esparadrapo deberás colocarlos a lo largo de la cola del perro. [7] X Fuente de investigación
- Coloca a lo largo un pedazo de 20 cm (ocho pulgadas) de esparadrapo, paralelo a la cola, encima del algodón. El esparadrapo empezará y terminará en el pelo del perro.
- Coloca un pedazo de 15 cm (seis pulgadas) de esparadrapo ligeramente torcido con respecto al primer pedazo de 20 cm (ocho pulgadas). Debe empezar y terminar en los mismos lugares. Sin embargo, quedará un poco en ángulo a la derecha, cubriendo ligeramente el primer pedazo.
- Agrega otro pedazo de 15 cm (seis pulgadas) de esparadrapo de la misma forma, pero esta vez quedará en ángulo hacia la izquierda.
- En este momento, debes tener tres pedazos de esparadrapo cubriendo la herida, a lo largo de la cola del perro. Deben empezar y terminar en el pelo, justo después de los extremos de la venda de gasa.
-
Agrega más esparadrapo. Ahora que la venda está sujetada a la cola, es el momento de agregarle aún más estabilidad y protección. Estos próximos pedazos de esparadrapo rodearán la cola en forma de anillos, similar a la forma en que se enrolla una momia. Agrega los últimos pedazos de esparadrapo de la siguiente forma: [8] X Fuente de investigación
- Coloca un pedazo de esparadrapo alrededor de los primeros tres pedazos y de la cola del perro. Empieza en la punta de la cola y avanza hacia abajo.
- Agrega el siguiente pedazo de esparadrapo, justo por debajo del anterior. Debes enrollar por completo la cola del perro y cubrir las vendas y el esparadrapo que ya fijaste.
- Sigue agregando esparadrapo de esta forma hasta cubrir el largo de la venda.
- Coloca el último pedazo superponiendo la venda, pegado al pelo de la cola del perro.
-
Termina el vendaje. Una vez que hayas cubierto la venda con esparadrapo, casi habrás terminado. Estas últimas acciones fijarán completamente el vendaje a la cola y lo mantendrán firme. [9] X Fuente de investigación
- Tira de unos cuantos grupos de pelo que estén debajo de la última envoltura de esparadrapo.
- Aplana estos grupos de pelo contra la superficie del vendaje.
- Enrolla un último pedazo de esparadrapo alrededor de estos grupos de pelo y de la cola.
Anuncio
-
Visita al veterinario. Después de haber colocado el primer vendaje, debes visitar al veterinario lo más pronto posible. Tendrás que pedirle que le haga una revisión para ver la magnitud del daño y saber la mejor forma de tratarlo.
- Puede haber huesos rotos en la cola que necesiten un tratamiento avanzado.
- El veterinario puede recetar ciertos ungüentos o darte técnicas alternativas para que las sigas.
- El perro puede necesitar puntos si el sangrado es demasiado abundante.
-
Cambia el vendaje según sea necesario. Tendrás que cambiar el vendaje, ya que se ensuciará, se mojará, se caerá o se destruirá cuando el perro lo muerda. Coloca vendas nuevas como lo hiciste antes para que la herida siga cicatrizando y esté protegida y a salvo de cualquier infección o daño adicional. [10] X Fuente de investigación
- No dejes el vendaje por más de un día.
- Los vendajes húmedos causarán infecciones.
- La mayoría de los problemas en la cola se sanan en dos semanas.
- Visita al veterinario si la herida no parece estar sanando.
-
Mantén la calma. La cola feliz se produce porque el perro mueve la cola con mucha fuerza y sangra o la golpea contra una superficie dura. Si puedes reducir el nivel de emoción de tu perro, disminuirás las posibilidades de que la herida continúe en la cola del perro. [11] X Fuente de investigación
- Si tu perro se emociona demasiado cuando regresas a casa, ignóralo, hasta llegar a una habitación más grande donde pueda mover la cola sin preocuparte porque la golpee contra una superficie dura.
- Si tu perro se emociona por salir a dar un paseo, prepáralo para la caminata en una habitación más grande, donde puedas darle más espacio y evitar cualquier herida en la cola.
- Trata de actuar con calma cuando estés cerca del perro, ya que esto puede hacer que se comporte con calma también.
- Trata de decirle "siéntate". Al hacer que el perro se siente, se reducirá la cantidad de fuerza con la que puede mover la cola. [12] X Fuente de investigación
-
Quita el vendaje. Si tiene que permanecer vendado por más de un día, tendrás que quitar y cambiar el vendaje. Si le dejas el vendaje, habrá más posibilidades de infección y no permitirá que la cola sane tan bien como podría. Quita el vendaje antiguo usando los siguientes métodos: [13] X Fuente de investigación
- Si en alguna parte del vendaje el pelo se pega al adhesivo, trata de mojarlo con aceite vegetal o de oliva durante unos minutos. Estos aceites ayudan a deteriorar el adhesivo y será más fácil quitarlo.
- Si la herida ya está curada, también puedes tratar de usar champú para quitar el adhesivo y el vendaje sin causarle ningún dolor al perro.
- Para las cantidades pequeñas de pelo que se pegan al vendaje, puedes simplemente cortar el pelo con unas tijeras. Ten mucho cuidado al cortar el vendaje, ya que es fácil cortar accidentalmente la cola del perro. Si no te sientes seguro de hacerlo, podías llevar el perro a una peluquería canina.
- Tirar del vendaje para quitarlo también tirará del pelo del perro y le causará dolor. Evita este método porque el perro puede sentir temor por las vendas después.
- No uses químicos fuertes, como esmalte de uñas o alcohol, ya que pueden ser perjudiciales para el perro.
Anuncio
Consejos
- No coloques las vendas muy apretadas; deja que el esparadrapo adhesivo haga el trabajo.
- Si el perro se lastima la cola en repetidas ocasiones, habla con el veterinario, porque es posible que tenga que amputarla. [14] X Fuente de investigación
- Puedes usar un paño limpio para detener el sangrado antes de colocar el vendaje. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
Advertencias
- Nunca coloques el vendaje demasiado apretado, porque hará que la cola del perro se muera y tengan que amputarla.
- Nunca dejes que el vendaje se moje, ya que puede causar infecciones.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Esparadrapo adhesivo o autoadhesivo
- Ungüento antibiótico (Mycitracin o lidocaína) [16] X Fuente de investigación
- Algodón, ya sea un pedazo grande o muchas bolas de algodón
- Una almohadilla de gasa antiadherente
- Tijeras
Referencias
- ↑ http://www.petsadviser.com/pet-health/happy-tail/
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ http://www.gpa-mn.org/health-and-well-being.html
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ http://www.grassmere-animal-hospital.com/happy_tail_bandaging.htm
- ↑ https://virtuavet.wordpress.com/2010/09/26/how-to-make-a-dog-tail-cover/
- ↑ http://www.dogparent.com/a-happy-tail-that-isnt-so-happy/
- ↑ http://www.dogparent.com/a-happy-tail-that-isnt-so-happy/
- ↑ http://dogcare.dailypuppy.com/remove-bandage-dog-fur-3188.html
- ↑ http://www.vetstreet.com/dr-marty-becker/4-injuries-that-can-take-the-wag-out-of-your-pets-tail
- ↑ https://greytarticles.wordpress.com/first-aid/tail-bandaging-tips/
- ↑ http://www.gpa-mn.org/health-and-well-being.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 56 401 visitas.
Anuncio