PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El vendaje de un dedo herido con uno sano es un método útil y sencillo que se emplea para tratar esguinces, dislocaciones y fracturas de los dedos del pie y de la mano. [1] Por lo general, lo realiza un profesional de la salud, como un doctor en medicina deportiva, un fisioterapeuta, un podólogo o un quiropráctico, pero también puede aprenderse fácilmente en casa. Si el vendaje es realizado correctamente, este proporciona apoyo y protección, además de ayudar a realinear las articulaciones afectadas. Sin embargo, en ocasiones puede haber complicaciones relacionadas con el vendaje que causan problemas del flujo sanguíneo, infecciones o pérdida de movimiento de la articulación.

Método 1
Método 1 de 2:

Vendar el dedo del pie que está herido

PDF download Descargar el PDF
  1. Los dedos de los pies son muy susceptibles a cualquier lesión e, incluso, pueden romperse al sufrir una contusión, como cuando te golpeas el dedo contra un mueble o pateas algún equipo de deporte. Por lo general, es evidente cuál dedo es el que está herido, pero a veces es necesario examinarlos de cerca para entender mejor la lesión. Entre las señales que indican lesiones leves a graves se encuentran el enrojecimiento, la hinchazón, la inflamación, el dolor localizado, los moretones, el movimiento reducido y, posiblemente, el torcimiento del dedo en cierto grado si está dislocado o roto. El dedo del pie más pequeño (5to) y el más grande (1ro) sufren lesiones o fracturas con mayor frecuencia que los otros. [2]
    • El vendaje se emplea para tratar la mayoría de las lesiones de los dedos del pie, incluso las fracturas por fatiga o por estrés, aunque en los casos más graves suele ser necesario someterse a una cirugía. [3]
    • Las fracturas por fatiga, los huesos astillados, las contusiones (moretones) y los esguinces no se consideran problemas graves. Por otro lado, los dedos del pie seriamente destrozados (que están deformados y sangrando) o las fracturas expuestas o compuestas (cuando el hueso sobresale y la herida sangra) sí requieren una intervención médica inmediata, especialmente cuando involucran el pulgar.
  2. Una vez que hayas verificado cuál es el dedo lesionado, tendrás que decidir con cuál otro lo vendarás. Intenta vendar dedos que sean parecidos en longitud y grosor; es decir, si te lesionaste el segundo dedo, es más fácil vendarlo al tercer dedo que al pulgar (primero) dada la similitud en tamaño. Además, debes tener en cuenta que el pulgar es esencial para equilibrarte cada vez que das un paso, así que no es una buena opción para el vendaje. Asimismo, asegúrate de que el otro dedo no esté lesionado, ya que vendar dos dedos lesionados podría empeorar la situación. En este caso, sería mejor usar una bota de compresión.
    • Si el cuarto dedo está lesionado, véndalo al tercer dedo en vez del quinto, ya que estos son más parecidos en tamaño y longitud.
    • Si sufres de diabetes o de la enfermedad arterial periférica, no utilices el vendaje para tratar un dedo lesionado, ya que si la circulación sanguínea se reduce en cualquier medida por ajustar demasiado la venda, el riesgo de necrosis (muerte del tejido) se incrementará significativamente. [4]
  3. Una vez que hayas decidido en qué dedos aplicarás el vendaje, toma un poco de esparadrapo y envuélvelos de manera que no queden muy apretados. Puedes utilizar el método de la figura del número 8 para lograr una mayor estabilidad. Asegúrate de que el vendaje quede holgado, ya que de lo contrario podrías causar una mayor hinchazón y hasta cortar la circulación del dedo lesionado. [5] Considera colocar un poco de gasa de algodón entre los dedos para evitar la irritación o la aparición de ampollas. Ten en cuenta que el riesgo de infección bacteriana se incrementa significativamente con la presencia de ampollas y abrasiones.
    • Procura no emplear demasiado esparadrapo, ya que podrías llegar al punto de no poder meter el pie en el zapato. Además, un vendaje demasiado grueso promueve el recalentamiento y la transpiración.
    • Entre los materiales que puedes utilizar para vendar los dedos se encuentran el esparadrapo, las vendas autoadherentes, la cinta aislante, las cintas de velcro delgadas y las vendas elásticas. [6]
    • Para proporcionarle un poco más de apoyo al dedo, lo que sin duda ayudará en el caso de una dislocación, puedes usar una férula de madera o de metal junto con la venda. En el caso de los dedos del pie, puedes utilizar palitos de chupete. Solo asegúrate de que no haya ningún borde afilado o astillas que puedan incrustarse en la piel.
  4. Si fue un médico u otro profesional de salud quien colocó el vendaje en tus dedos, entonces lo más probable es que haya empleado una venda resistente al agua, así que puedes darte un baño o ducharte por lo menos una vez sin problema. Sin embargo, como regla general, es mejor cambiar el vendaje luego de cada lavada de modo que puedas observar el área y verificar si hay algún tipo de irritación o infección en la piel. [7] Las abrasiones, las ampollas y los callos incrementan la posibilidad de que se produzca una infección en la piel, así que será mejor que te limpies y seques los dedos por completo antes de volverlos a vendar. Considera limpiarlos con pañitos con alcohol para desinfectarlos.
    • Entre las señales de una infección en la piel se encuentran la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor punzante y la secreción de pus.
    • Dependiendo de qué tan grave sea la lesión, es posible que debas vendar el dedo por hasta cuatro semanas a fin de que se sane correctamente. Es por ello que es muy probable que te vuelvas un experto del vendaje.
    • Si luego de volver a colocar el vendaje, el dedo de duele más que antes, retira la venda y vuelve a empezar, pero asegúrate de no ajustarla tanto esta vez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprender las posibles complicaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Como se indica arriba, la necrosis es un tipo de muerte del tejido causada por la falta de sangre y oxígeno. Cuando un dedo del pie se lesiona, especialmente si se trata de una dislocación o una fractura, lo más probable es que algunos vasos sanguíneos se dañen. Es por ello que debes tener mucho cuidado al aplicar un vendaje a fin de no cortar la circulación de los dedos. Si esto sucediera por accidente, es muy probable que empieces a sentir un dolor palpitante y que los dedos se tornen de un color rojo oscuro y luego, azul oscuro. [8] La mayoría de los tejidos puede sobrevivir sin oxígeno por un par de horas (como máximo), pero es imprescindible que observes tus dedos cuidadosamente luego de volver a vendarlos, después de aproximadamente media hora, para asegurarte de que reciban suficiente sangre.
    • Las personas que sufren de diabetes tienen menor sensibilidad en los pies y dedos de los pies y tienden a tener mala circulación. Es por ello que deben evitar aplicar vendajes a este tipo de lesiones.
    • En el caso de la necrosis de los dedos del pie, es necesario someterse a una cirugía de amputación a fin de que la infección no se extienda al resto del pie o de la pierna.
    • Si has sufrido una fractura expuesta o compuesta, es probable que el médico te recomiende un tratamiento de antibióticos orales de dos semanas de duración para impedir una infección bacteriana.
  2. Aun cuando la mayoría de las lesiones pueden tratarse exitosamente con un vendaje, otras requieren medidas adicionales. Cuando los dedos están triturados y completamente destruidos (conocida como fractura conminuta) o fracturados de tal manera que los huesos están drásticamente desalineados o sobresalen de la piel (llamado fractura expuesta o compuesta), el vendaje es inútil. En vez de eso, tendrás que ir a un centro de emergencias de inmediato para recibir atención médica y, probablemente, una cirugía.
    • Los síntomas comunes de una fractura de un dedo del pie incluyen: dolor intenso, hinchazón, rigidez y, por lo general, la aparición inmediata de moretones debido al sangrado interno. Asimismo, es difícil caminar y es casi imposible correr o saltar debido al dolor insoportable.
    • Una fractura de un dedo del pie puede deberse a una enfermedad que debilita los huesos, como el cáncer de huesos, las infecciones de huesos, la osteoporosis o la diabetes crónica. [9]
  3. Luego de una lesión, el dedo es más susceptible a sufrir más daño y problemas. Por eso, es mejor que vistas zapatos cómodos y que proporcionen protección mientras tengas los dedos vendados (de 2 a 6 semanas). Escoge zapatos cómodos y de punta cerrada que tengan suficiente espacio como para que quepan los dedos hinchados y el vendaje. Los zapatos resistentes, con soporte para el arco y de suela dura son los que proporcionan mayor protección, así que no vistas sandalias ni zapatos sin cordones. Asimismo, evita completamente los tacones por al menos unos meses luego de la lesión, ya que estos hacen que los dedos se apiñen y limitan la circulación sanguínea.
    • Si tu dedo está demasiado hinchado, puedes utilizar sandalias con soporte del arco y la punta abierta, pero recuerda que estas no ofrecen ninguna protección, así que toma las precauciones necesarias.
    • Si trabajas en construcción o eres bombero, policía o paisajista, considera usar botas con punta de acero para proporcionarle una mayor protección hasta que tu dedo se sane por completo.
    Anuncio

Consejos

  • Aplicar un vendaje es útil para tratar la mayoría de las lesiones de los dedos del pie. Pero no olvides elevar el pie y aplicar hielo al área, ya que esto también ayudará a reducir la inflamación y el dolor.
  • No es necesario que permanezcas completamente inactivo cuando tienes el dedo lesionado, pero es mejor que reemplaces las actividades habituales por otras que no requieran que soportes peso con el pie, como natación, ciclismo o levantamiento de pesas.
Anuncio

Advertencias

  • Si sospechas que tienes una fractura en el dedo del pie, ve al médico. El vendaje es una buena opción para tratar de manera temporal la mayoría de las lesiones de este tipo, pero las fracturas siempre requieren atención médica.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 115 716 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio