PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un hombro dislocado es una lesión dolorosa que se produce cuando el extremo con forma de bola en el hueso del brazo (húmero) se desplaza fuera de la articulación en la cintura escapular. Después de volver a colocar la articulación del hombro, la inmovilización con tiras o cinta puede reducir el dolor, proporcionar apoyo y ayudar a que los tendones y ligamentos estirados sanen con mayor rapidez. Además, las mismas técnicas de inmovilización con tiras utilizadas para tratar las dislocaciones de hombro pueden ayudar a prevenirlas, lo que explica por qué algunos atletas atan sus hombros como medida preventiva. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para atar un hombro dislocado con tiras

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, se sufre una dislocación en el hombro a causa de lesiones deportivas o al caer con un brazo estirado. Las señales y los síntomas de este tipo de dislocación son: dolor intenso en el hombro, incapacidad para mover el hombro, hinchazón o contusión inmediata, deformidad visible en el hombro (p.ej., cuelga a una distancia más baja que el otro hombro. [2] Si sospechas que te has dislocado un hombro después de haber sufrido algún tipo de trauma físico, acude inmediatamente donde un profesional de la salud (médico, quiropráctico, terapeuta deportivo) para que te realice el tratamiento respectivo.
    • Tu médico puede tomarte radiografías del hombro para confirmar la dislocación y ver si hay algún hueso roto.
    • También te recomendará o recetará un medicamento para lidiar con el dolor intenso de la dislocación.
    • No olvides que un hombro dislocado es muy diferente de un hombro separado. Este último es una lesión en el ligamento de la articulación que une la clavícula con la parte delantera de la cintura escapular. La rótula esférica no se desplaza.
  2. Antes de que consideres la posibilidad de ponerte tiras o cintas en el hombro, es necesario que esté nuevamente en su lugar, dentro de la cintura escapular. Por lo general, este procedimiento se conoce como “reducción cerrada de la articulación”, donde se ejerce un poco de tracción (jalón) y rotación suaves del brazo con la finalidad de realinear los huesos dentro de la cintura escapular. [3] Dependiendo de la gravedad del dolor, probablemente necesites una inyección de anestesia local o analgésicos fuertes.
    • Nunca permitas que alguien sin capacitación (p.ej., un amigo, familiar o transeúnte) intente reacomodarte el hombro, pues podría empeorar la lesión.
    • Después de la recolocación del hombro, el nivel de dolor disminuirá rápida y considerablemente.
    • Luego, ponte hielo inmediatamente durante unos 20 minutos para ayudar a reducir la inflamación y el dolor, pero siempre envuélvelo con plástico y un paño delgado antes de que entre en contacto con la piel.
    • Atar un hombro dislocado con tiras nunca es recomendable.
  3. Después de colocar el hombro en su lugar original y de que el dolor haya disminuido y esté bajo control, será momento de preparar la zona para atarla con tiras. Para que las tiras y cintas se adhieran a la zona del hombro, la piel que cubre la articulación debe estar limpia y afeitada. [4] Por consiguiente, limpia suavemente la piel alrededor del hombro con agua y jabón, y luego aplícate una crema de afeitar para luego quitar todos los vellos presentes (si es necesario) con la ayuda de una navaja de afeitar.
    • Después de afeitarte la zona comprometida, sécala bien y espera unas cuantas horas para que desaparezca cualquier indicio de irritación. Luego, considera la posibilidad de colocar un poco de espray adhesivo justo antes de colocar las cintas o tiras para que se adhieran mejor a la piel.
    • El vello no solo impedirá que la cinta se adhiera, sino que también provocará dolor al momento de retirar la venda más adelante.
    • Dependiendo de la cantidad de vello presente, probablemente necesites afeitar toda la zona del hombro, el omóplato, los pezones y la parte baja del cuello.
  4. Reúne (compra en la farmacia o tienda de suministros médicos local) todos los materiales necesarios para colocar las tiras de forma adecuada y segura en un hombro dislocado. Además de un espray adhesivo, también necesitarás un soporte o espuma ortopédicos (para proteger los pezones sensibles de las cintas y tiras), esparadrapo rígido (lo ideal es uno de 40 mm de ancho) y una venda elástica (lo ideal es una de 75 mm de ancho). [5] Ten en cuenta que probablemente necesites ayuda para colocar las tiras o cintas en tu hombro, incluso si estás capacitado y tienes experiencia con el procedimiento.
    • Si te encuentras en el consultorio de un médico ortopédico, fisioterapeuta, entrenador de atletismo o terapeuta deportivo, lo más probable es que ya haya los materiales necesarios para realizar el procedimiento. Es posible que los médicos de cabecera, asistentes médicos, quiroprácticos y enfermeras no cuenten con todos los materiales necesarios, por eso debes considerar la posibilidad de llevarlos contigo.
    • Te recomendamos acudir a la sala de emergencias de un hospital para que te den medicamentos y vuelvan a colocar tu hombro en su lugar, pero es poco probable que los médicos tengan el tiempo o la motivación para colocarte las tiras o cintas después de eso. Lo más probable es que solo te den un cabestrillo.
    • Colocar una tira o venda en un hombro reacomodado puede ser beneficioso o incluso ayudar a prevenir dicha lesión, pero no se considera médicamente necesario, así que no esperes que sea parte de la atención médica estándar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Colocar tiras o cintas en un hombro reacomodado

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de limpiar, afeitar y rociar un poco de material adhesivo en la piel del hombro, pon un soporte o espuma delgados sobre las zonas tales como el pezón, los forúnculos, las heridas cicatrizantes, etc. De esta manera, evitarás sufrir dolor e irritación después de quitar la cinta pegajosa más adelante. [6]
    • Para ahorrar material y tiempo, corta pedazos pequeños del material de soporte y ponlos directamente sobre el pezón y otras zonas sensibles. El soporte se adherirá al espray adhesivo durante al menos un periodo corto.
    • Ten en cuenta que si bien un cabestrillo generalmente se puede utilizar sobre una camiseta o ropa interior, las vendas o tiras siempre se colocan sobre la piel desnuda y debajo de cualquier prenda.
  2. Comienza el proceso de vendado poniendo tiras de anclaje sobre el hombro y los bíceps en la parte delantera del brazo. Coloca un pedazo de cinta desde la base del pezón hacia arriba, sobre la parte superior del hombro hasta aproximadamente la parte central del omóplato. Coloca 1 o 2 tiras más sobre la primera para darle un soporte firme. Luego, envuelve 2 o 3 tiras alrededor de la parte central del bíceps. [7]
    • Al completar este paso, deberás tener un “ancla” hecha de cinta desde el pezón hacia la parte superior de la espalda, así como una segunda ancla o banda alrededor del bíceps.
    • No coloques la segunda cinta con demasiada fuerza, sino podrías cortar la circulación del brazo. El entumecimiento y hormigueo en la mano es una señal de una reducción en la circulación.
  3. Apoya y protege el hombro colocando diagonalmente de 2 a 4 tiras en direcciones opuestas desde una de las anclas hasta la otra. Esto formará una “X” alrededor del hombro, donde la intersección (punto central de la cruz) se encontrará sobre los músculos laterales del hombro (deltoides). [8] Lo mínimo que deberás colocar son 2 tiras de cinta, mientras 4 proporcionarán una mayor estabilidad.
    • Debes colocar la cinta de manera firme, pero al mismo tiempo debe quedar relativamente cómoda. Si sientes dolor injustificado a causa de la venda o tira, retírala y hazlo nuevamente.
    • Si bien la cinta respirable suele ser recomendable para tratar otras lesiones, un hombro reacomodado requiere una cinta más gruesa y resistente para tener una mejor eficacia.
  4. Comienza en el borde exterior del pezón y pasa una tira de cinta sobre el hombro hasta llevarla alrededor y debajo del bíceps. Básicamente, deberás volver a conectar las dos anclas, pero desde el frente en lugar del lado, como lo hiciste en el paso anterior. Un patrón de sacacorchos (o en espiral) debe formarse después de envolver la cinta debajo y alrededor del brazo 2 o 3 veces.
    • Al envolver la cinta por debajo y alrededor del brazo, podría ser más adecuado utilizar 2 o 3 cintas separadas de modo que el “sacacorchos” no quede demasiado apretado y te corte la circulación.
    • Después de completar este paso, vuelve a asegurar las cintas con una tira adicional sobre cada uno de los anclajes originales (lee los pasos anteriores). En general, mientras más cintas utilices, más fija quedará.
    • Como recordatorio, este método también se realiza para evitar una lesión en el hombro o para no agravarla, sobre todo antes de practicar deportes como el fútbol americano y el rugby. [9]
  5. Después de colocar las tiras de cinta en el hombro, deberás colocar una venda elástica. Pasa la venda elástica desde la parte delantera del pecho, por encima de la parte superior del hombro lesionado, hasta llegar por debajo del bíceps. Sigue envolviendo la venda por la espalda, debajo de la axila opuesta (la del hombro sano), a través de la parte delantera del pecho y de vuelta a la parte inferior del hombro lesionado. Si tienes otra venda, colócala para brindar un soporte adicional, y asegúrala a la capa inferior con unas pinzas de metal o un imperdible.
    • La razón principal por la que debes utilizar una venda elástica es para cubrir la cinta, evitar que se salga y brindar un poco más de soporte. [10]
    • Al utilizar la terapia en frío, será mucho más fácil y rápido quitar la venda elástica. Aplica hielo sobre la lesión (sobre la cinta) y vuelve a colocar la venda sobre el hielo.
    • En resumen, debes tener 2 cintas de anclaje conectadas y cubiertas por un patrón lateral en “X” y 1 interno en forma de “sacacorchos”, y cubrir todo con una venda elástica que se extienda hasta la espalda y el pecho.
    Anuncio

Consejos

  • Si bien las personas sanan a ritmos diferentes, por lo general, los hombros dislocados tardan entre 1 a 3 meses para sanar por completo.
  • Colocar cintas y tiras inmediatamente después de colocar el hombro en su lugar puede acelerar el periodo de recuperación.
  • Después de reacomodar el hombro y envolverlo adecuadamente con cintas y tiras, también puedes utilizar un cabestrillo para reducir los efectos de la gravedad en la articulación.
  • Durante el periodo de recuperación, considera la posibilidad de quitarte las cintas o tiras y luego volvértelas a poner después de 1 semana.
  • Restaurar el funcionamiento de un hombro lesionado puede requerir fisioterapia. Al cabo de 2 a 3 semanas de colocarte las tiras, el médico podría derivarte donde un fisioterapeuta para que te enseñe ejercicios de fortalecimiento y estabilidad, además de un régimen de estiramientos de hombro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 938 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio