Descargar el PDF Descargar el PDF

Jugar en la nieve es una forma excelente de que los niños pasen un día libre por la inclemencia, o que simplemente aprovechen el clima invernal, hagan ejercicio y se diviertan. Aprende a vestir a tus hijos apropiadamente antes de que salgan a la nieve para mantenerlos abrigados y seguros de problemas graves como la congelación y la hipotermia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender a vestirlos para la nieve

Descargar el PDF
  1. Viste a tus hijos al menos con tres capas antes de que salgan a la nieve: una capa base, la cual absorbe y aísla la humedad; una capa media, la cual aísla el calor; y una capa externa, la cual ofrece abrigo y protección contra la humedad y el viento.
    • Una buena regla general es ponerles a tus hijos una capa adicional con la que se sientan cómodos. [1]
    • Puedes adaptar estas capas según el clima y las condiciones climáticas agregando más de una capa intermedia, quitando la capa intermedia o usando un forro de abrigo extraíble.
    • Anima a tus hijos a que entren a la casa para que se pongan una capa adicional si tienen frío, o se retiren una capa intermedia si tienen demasiado calor.
  2. Cuando compres capas base, y especialmente calcetines, opta por telas sintéticas y de lana natural en lugar de las prendas de vestir hechas de algodón. El algodón es una fibra hidrófila, lo cual significa que absorbe y retiene la humedad del frío fácilmente atrapándola contra el cuerpo e incrementando los riesgos de tener problemas de salud. [2]
    • Algunos materiales buenos que puedes buscar cuando compres capas abrigadoras y calcetines son los siguientes: el acrílico, el poliéster, la lana, la lana merino y el polipropileno.
  3. Invierte en un abrigo de calidad y pantalones para la nieve con capacidad para soportar cierta temperatura y repeler la humedad y el viento. Escoge la capacidad de la tela según las temperaturas más bajas predichas o las temperaturas promedio durante el invierno en tu área.
    • Ten en cuenta que existe una diferencia entre una prenda de vestir "impermeable" y una prenda de vestir "resistente al agua". La última es menos efectiva manteniendo la humedad alejada de las prendas de vestir. Revisa la etiqueta y la capacidad de resistencia al agua de los abrigos y los pantalones antes de comprarlos. [3]
    • Trata las prendas exteriores con un repelente de agua en aerosol durable para incrementar la efectividad, o vuelve a tratar una prenda de vestir más vieja para mantener su desempeño.
  4. Viste a los niños con prendas exteriores de colores brillantes para que sean visibles en contraste con la nieve. De ese modo, los peatones y conductores cercanos podrán verlos durante cualquier condición de nieve.
    • Consigue abrigos y pantalones para la nieve con elementos de neón o tiras reflectantes para una mayor visibilidad. Otra cosa que puedes hacer es agregar tu propia cinta reflectante a la prenda de vestir. [4]
  5. Mira los reportes del clima antes de dejar que jueguen afuera en la nieve. Evita enviarlos afuera si hay una tormenta de nieve, vientos fuertes, se acerca otra condición climática invernal o está a punto de anochecer.
    • Si la temperatura o la sensación térmica (la “sensación real” que toma en cuenta el viento) se encuentra debajo de los -18 ºC (0 ºF), la congelación puede ocurrir en 30 minutos o menos. Asegúrate de que los niños salgan solamente en intervalos cortos, o permanezcan adentro si la temperatura y la sensación térmica es muy baja. [5]
    • Llama a los niños periódicamente para que regresen adentro y puedas revisar signos de lesiones traumáticas superficiales por frío o congelación, ya sea que se quejen o no de tener frío. Revisa si la cabeza, el rostro, las orejas, las manos y los pies de los niños pierden color o lucen enrojecidos, sienten adormecimiento u hormigueo. Deja caer agua tibia (no caliente) sobre las áreas afectadas hasta que la sensación regrese. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escoger las prendas adecuadas para la parte superior o inferior

Descargar el PDF
  1. Viste a los niños con una capa base para las piernas y la parte superior del cuerpo. Las prendas base deben encajar ceñidamente contra el cuerpo, ser transpirables y secarse rápidamente, de manera que no mantengan la humedad fría contra la piel.
    • Compra capas base hechas de lana delgada, poliéster y otros materiales sintéticos. Evita el algodón, ya que absorbe la humedad fácilmente pero se seca lentamente, lo cual ocasiona que la humedad restante alrededor del cuerpo se vuelve fría y permanezca mojada. [7]
    • Los calzoncillos largos tipo pantalón o la ropa interior térmica son buenas opciones como capa base, siempre y cuando estén hechos de material absorbente y aislante de la humedad y no de algodón.
  2. Viste a los niños sobre la capa base con camisetas de mangas largas, un suéter o una chaqueta de vellón. Ponles pantalones deportivos ligeros u otro tipo de pantalones o leggings delgados, elásticos y cómodos. Deben quedarles sobre la capa base y debajo de los abrigos y los pantalones.
    • Muchas personas deciden pasar por alto la capa intermedia en las piernas, ya que se mantienen abrigadas con mayor facilidad debido al movimiento. Además, pueden abultarse fácilmente en ese punto y comenzar a restringir el movimiento. Usa tu criterio y escucha a tus hijos para saber si se sienten cómodos.
    • Nunca les pongas jeans u otros pantalones hechos de materiales muy pesados, ya que pueden absorber el agua fácilmente y secarse con demasiada lentitud.
  3. Busca un abrigo de invierno hecho para la nieve, que soporte las temperaturas frías, que sea resistente al viento y repela el agua. Revisa la capacidad para soportar el frío y la impermeabilidad de los abrigos para asegurarte de que cumplan con las condiciones de tu clima local. Asegúrate de que todas las cremalleras, los broches y otros mecanismos de sujeción estén cerrados cuando vistas a los niños.
    • Busca abrigos lo suficientemente largos para que puedan cubrir todo su cuerpo más allá de la cintura, que tengan cuellos y capuchas para mantener el frío alejado del cuello y el rostro.
    • Lo ideal es que el abrigo también tenga métodos suficientes de ventilación para liberar el sudor de las capas internas. Busca prendas de vestir con cremalleras debajo de los brazos que permitan la ventilación cuando sea necesario, una cremallera frontal fácil de cerrar y abrir, así como extremos de mangas que puedan aflojarse.
    • Asegúrate de que los tiradores de las cremalleras sean fáciles de manipular o modificar para que los niños no tengan que quitarse los guantes o los mitones para abrir y cerrar las cremalleras. [8]
  4. Busca pantalones que tengan cualidades similares a los abrigos en cuanto a calidez, buena construcción y resistencia al viento y al agua. Los pantalones para nieve generalmente son pantalones gruesos con aislamiento térmico que deben usarse sobre otras capas.
    • Considera comprar pantalones al estilo bib o mameluco que se extiendan sobre los hombros para que permanezcan en su lugar. De ese modo, evitarás que la nieve y el frío ingresen entre el abrigo y los pantalones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener las extremidades y el rostro abrigados

Descargar el PDF
  1. Escoge calcetines de calidad que estén hechos 100 % de lana o una combinación de lana y material sintético. Invierte en botas de invierno bien hechas y con un buen aislamiento térmico, buena suela, buena capacidad para resistir al frío e impermeabilidad.
    • Evita ponerles más de un par de calcetines, ya que hacerlo solamente creará volumen e incomodidad y no los abrigará mucho.
    • Asegúrate de que las botas no sean demasiado ceñidas, especialmente si van a usarlas con calcetines gruesos. Las botas y los calcetines demasiado ajustados puedes restringir el flujo sanguíneo y, por consiguiente, evitar que los pies y los dedos se calienten. [9]
  2. Envuelve el cuello e incluso la parte inferior de la mitad del rostro de los niños con una bufanda abrigadora de punto. Introduce los extremos en el abrigo y cierra la cremallera hacia arriba o sobre la bufanda. Tápales la cabeza con un gorro de lana abrigador o un gorro con orejeras. Luego, ponles la capucha del abrigo para que estén más abrigados y protegidos .
    • Los niños y los bebés pierden gran parte del calor a través de la cabeza, así que es muy importante que les pongas un gorro abrigador. [10]
    • Asegúrate de que el gorro cubra completamente las orejas de tus hijos y les quede cómodamente sobre la cabeza. Si sus orejas permanecen frías o se destapan, probablemente necesiten una diadema u orejeras para abrigarlas, como complemento del gorro o en reemplazo de él.
    • Los pasamontañas cubren una mayor parte del rostro y pueden proporcionar más abrigo. Tan solo asegúrate de que tus hijos puedan respirar y ver fácilmente con lo que les cubra el rostro.
    • Nunca les coloques a los bebés o los niños pequeños una bufanda envolvente. Además, supervisa a todos los niños para evitar el riesgo de estrangulamiento. Ponles una bufanda de tubo o un cubrecuello para reducir este riesgo.
  3. Asegúrate de vestir a los niños con mitones o guantes gruesos, con un buen aislamiento térmico e impermeabilidad. Los mitones son ideales, ya que conservan más calor dentro.
    • Probablemente debas escoger mitones para niños más pequeños y guantes para niños lo suficientemente mayores para tener más destreza en los dedos. [11]
    • Ponles mitones o guantes que se extiendan hacia el antebrazo, o incluso camisetas que tengan guantes adheridos, para evitar que la nieve y el frío ingresen en el espacio entre el abrigo y los guantes.
    • ¡Escoge guantes impermeables para que no se mojen cuando tus hijos estén afuera haciendo bolas de nieve! [12]
    • También puedes comprar guantes interiores que proporcionen una capa adicional de calor y humedad debajo de los guantes que uses normalmente.
    Anuncio

Consejos

  • Ten a la mano capas secas adicionales para cuando tus hijos necesiten cambiarse la ropa mojada, o simplemente algo abrigador y seco para ponerse inmediatamente cuando terminen.
  • Cualquier persona puede quemarse con el sol, incluso en invierno. Además, en realidad la nieve puede empeorar las quemaduras solares, ya que los rayos ultravioleta reflejan en la nieve y luego en la piel. Aplícales un protector solar con factor de protección de 30 o mayor sobre el rostro expuesto, un bálsamo labial con factor de protección solar en los labios, lentes de sol con protección ultravioleta, o gafas de protección si van a esquiar o practicar snowboard . [13]
  • Busca pantalones de nieve con tiras ajustables, abrigos y pantalones con cordones o elásticos, así como otras características que ayuden a que tus hijos en crecimiento se sientan cómodos y puedan usar las prendas de vestir por más tiempo. [14]
Anuncio

Advertencias

  • Revisa el clima y las advertencias de seguridad antes de salir con tus hijos. Evita las condiciones de nieve graves con fuertes vientos o helada, o especialmente temperaturas menores de -18 ºC (0 ºF).
  • Evita la congelación o la hipotermia permaneciendo afuera durante intervalos cortos, cambiando las capas internas que se hayan mojado con la nieve derretida o el sudor, y dejando caer agua tibia (no caliente) sobre las extremidades de tus hijos si sienten cosquilleos, adormecimiento o dolor. [15]
Anuncio
  1. Andrea Rudominer, MD, MPH. Pediatra y doctora de medicina integral. Entrevista a especialista. 6 de mayo de 2020.
  2. http://www.tahoekidsguide.com/Dressing_Kids_for_Snow.html
  3. Andrea Rudominer, MD, MPH. Pediatra y doctora de medicina integral. Entrevista a especialista. 6 de mayo de 2020.
  4. http://www.parents.com/fun/activities/rules-for-safe-snow-days/#page=5
  5. http://togetherweroam.com.au/dressing-ski-kids-what-to-wear-snow-travel/
  6. http://www.parents.com/fun/activities/rules-for-safe-snow-days/#page=8

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2442 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio