Descargar el PDF Descargar el PDF

Si notas que tienes dificultades para entender a las mujeres en tu vida, no te preocupes; no es tan complicado como te imaginas. El truco para entenderlas es evitar las suposiciones y conocerlas de forma individual. Podría ser una conocida, una familiar o tu pareja; en cualquier caso, si dedicas un tiempo a hablarle y escucharla con sinceridad, pronto tendrás una noción más clara de su persona y sus motivaciones. También podría ser de utilidad que conozcas sus problemas y aprendas a reconocer y cuestionar algunos estereotipos de género comunes.

Método 1
Método 1 de 2:

Conocer a una persona

Descargar el PDF
  1. Tendrás dificultades para entender a una persona si asumes que sabes todo (o algo en particular) sobre ella. Cuando conozcas a una mujer, primero olvida toda suposición sobre lo que piense o sienta. No saques la conclusión de que sabes algo en particular sobre su vida, sus preferencias o sus principales valores.
    • Por ejemplo, si está soltera, no asumas que es solitaria y busca una relación. No todas las mujeres están interesadas en tener una pareja romántica. [1]
    • Puede ser difícil reconocer tus propias suposiciones. Si notas que piensas algo sobre una mujer en tu vida, detente y pregúntate: “¿Por qué pienso en eso? ¿Hay algún motivo por el que piense así sobre ella?”.

    Consejo: cada persona tiene sus propios sesgos y prejuicios ocultos, sin importar lo buenas que sean sus intenciones. Si no sabes con certeza qué tipos de sesgos o suposiciones podrías tener sobre las mujeres u otros grupos de personas, rinde un test de asociación implícita (IAT, por sus siglas en inglés), como los que encontrarás en este enlace: https://implicit.harvard.edu/implicit/

  2. Recuerda que cada mujer es una persona única e individual, así como tú. Ella tiene su propia historia de vida, circunstancias y experiencias que han moldeado la persona que es. A medida que la conozcas, trata de considerarla una persona antes de prestar atención a su sexo o alguna noción preconcebida de cómo “debe” ser una mujer.
    • Esto no significa que tengas que ignorar su sexo, ya que este es una parte importante de la identidad de la mayoría de las personas. Tan solo reconoce que este no define su identidad por completo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Chloe Carmichael, PhD

    Experta en relaciones
    La doctora Chloe Carmichael es psicóloga clínica licenciada que dirige un consultorio privado en la ciudad de Nueva York. Con más de una década de experiencia en consultoría psicológica, la Dra. Chloe se especializa en problemas de relaciones, manejo del estrés, autoestima y coaching profesional. También ha impartido cursos de pregrado en la Universidad de Long Island y se ha desempeñado como profesora adjunta en la Universidad de la ciudad de Nueva York. Completó su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Long Island en Brooklyn, Nueva York, y su formación clínica en Lenox Hill Hospital y Kings County Hospital. Tiene la acreditación de la Asociación Americana de Psicología y es autora de “Nervous Energy: Harness the Power of Your Anxiety” y “Dr. Chloe's 10 Commandments of Dating”.
    Chloe Carmichael, PhD
    Experta en relaciones

    ¿Tratas de ser romántico con una mujer? La Dra. Chloe Carmichael, psicóloga clínica certificada y consejera de parejas, nos dice: “Los gestos románticos son fantásticos, pero el truco es averiguar qué es romántico para tu pareja. Tengo algunas clientes que les encantaría que alguien les enviara un ramo de flores a su oficina en el Día de San Valentín, ya que esto les haría sentirse especiales y que las notan. Por otro lado, algunas de mis clientes creen que algo así sería cursi o infringiría su espacio personal”.

  3. Una de las maneras más eficaces de conocer y entender a cualquier persona es hablarle. Si te interesa entender mejor a una mujer, hazle preguntas. Tan solo procura que las preguntas no sean muy personales o invasivas, en especial si no la conoces muy bien. Por ejemplo, podrías hacerle preguntas como las siguientes: [2]
    • “¿Qué te gusta hacer para divertirte?”
    • “¿Qué te parece este problema?”
    • “¿Por qué elegiste dicha profesión?”
    • “¿Cuáles son algunos de los objetivos que esperas alcanzar un día?”
  4. Escucha de forma activa todo lo que tenga que decir. Hacer preguntas y entablar conversación solo te ayudará a entender a una mujer si en verdad le prestas atención a lo que dice. Cuando hable, haz un esfuerzo por escucharla y comprender lo que dice. No dediques toda la conversación a planear lo que vas a decir a continuación. Mejor escúchala y luego decide cómo responder. [3]
    • Si no entiendes algo, repíteselo con tus propias palabras o pídele que te lo aclare.
    • Por ejemplo, podrías decirle “Parece que no quieres votar por Johnson porque no te gusta su postura en torno a los problemas ambientales, ¿verdad?”.
  5. Presta atención a su lenguaje corporal . Escuchar las palabras de una persona no es la única manera de entenderla. También es importante que prestes atención a sus pistas no verbales, como sus expresiones faciales y su postura. Cuando pases tiempo con una mujer o converses con ella, observa lo que su rostro y cuerpo hagan. [4]
    • Por ejemplo, si hace contacto visual, sonríe y deja sus brazos sueltos a los costados, es probable que se sienta cómoda y relajada.
    • Si mira al suelo y cruza los brazos, podría sentirse nerviosa, tímida o preocupada.
  6. Pasar tiempo cerca de alguien puede ayudarte a entender mejor a esta persona. Si puedes pasar el rato socializando con ella, tendrás la oportunidad de observar cómo se comporta en situaciones diferentes y alrededor de personas diferentes. Según lo bien que la conozcas y lo cómoda que esté contigo, invítala a pasar un tiempo contigo a solas o en grupo.
    • Haz que tu invitación sea específica. [5] Por ejemplo, en lugar de hacer una pregunta ambigua como “¿Quieres salir conmigo alguna vez?”, podrías preguntarle “Iré a una noche de preguntas de conocimiento general con algunos amigos el viernes, ¿te gustaría ir?”.
    • Para un tiempo a solas, invítala a hacer algo con poca presión que te permita conversar con ella y conocerla un poco. Por ejemplo, podrías invitarla a tomar un café o almorzar para que puedan conversar.
  7. Si tienes problemas para entender el comportamiento de una persona, a veces puede ser de utilidad que les hables a sus amigos o conocidos. Ellos podrían indicarte los motivos por los que se comporta, piensa o habla tal como lo hace.
    • Por ejemplo, podrías decir “Has conocido a Sarah por un largo tiempo. ¿Por qué se molesta siempre que surge el tema de los loros?”.
  8. Desarrollar una noción sólida de empatía es una parte importante de entender a toda persona. Trata de imaginarte en sus circunstancias. Pregúntate qué pensarías y sentirías en la misma situación. [6]
    • Por ejemplo, podrías pensar algo como “Mónica parece muy olvidadiza en ocasiones, pero trabaja doble turno y cuida a un niño en casa. Es probable que esté muy abrumada y cansada la mayor parte del tiempo”.
  9. Incluso si vives en una sociedad en la que los sexos se consideren iguales a nivel legal y social, los hombres y las mujeres afrontan sus problemas y desafíos únicos. Para comprender a las mujeres, trata de observar el panorama en general y entender qué tipos de presiones y sesgos afrontan y que los hombres no experimentan.
    • Por ejemplo, podrías leer artículos, libros o textos de opinión sobre los problemas como las diferencias en el tratamiento de los hombres y las mujeres por parte del profesional médico, o los desafíos que afrontan las mujeres en el centro de trabajo.
    • Si una mujer se queja sobre los desafíos y las frustraciones de ser una, resiste la necesidad de ponerte a la defensiva o desestimarla. Mantén una mente abierta y trata de ver las cosas desde su perspectiva.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ser comprensivo en las relaciones románticas

Descargar el PDF
  1. Incluso si tienes una relación cercana con una mujer, tendrás dificultades para comprenderla por completo si no estás presente y no le brindas tu atención. No tienes que concentrarte en ella por completo las 24 horas del día y los 7 días de la semana, pero dale tu atención cuando pasen un buen momento juntos . Guarda tu teléfono y otras distracciones, y escucha con atención lo que tenga que decir. [7]
    • Cuando conversen, trata de entender lo que diga antes de responder. Hazle preguntas luego de escucharla.
    • Si siente que en verdad le prestas atención y te esfuerzas por entenderla, será más probable que haga lo mismo por ti.
  2. Entenderás a tu pareja mejor y aprovecharás más su relación si por lo menos sientes un poco de interés por las cosas que sean importantes para ella. [8] Pregúntale qué le gusta hacer, cuáles son sus metas y sueños, y qué causas y creencias son más importantes para ella. Busca maneras de participar en algunos de sus pasatiempos favoritos.
    • Esto podría ser tan sencillo como ver su programa favorito con ella o unirte a ella algunas veces cuando juegue su videojuego favorito.
    • Hazle preguntas sobre las cosas que le interesen. Por ejemplo, pregúntale “¿Qué es lo que más te gusta de este libro?” o “¿Cómo te llegó a gustar la escalada en roca?”.
    • Conocer lo que le importa no solo los acercará, sino que también te brindará más información de su identidad como persona.
  3. Si tu pareja hace algo que no entiendes o con lo que no estás de acuerdo, no te apresures a quejarte o hacer acusaciones. Esto hará que se ponga a la defensiva y que tengas más dificultades para captar su perspectiva y solucionar la situación. En lugar de ello, comunícate con ella sobre lo que sientes y pídele con calma y respeto que te explique su comportamiento. [9]
    • Por ejemplo, podrías decirle “Me hiere mucho y me confunde que hayas hecho este comentario sobre mi hermano. ¿Por qué lo dijiste?”.
    • No uses un lenguaje que genere acusaciones o suposiciones. Por ejemplo, no digas “Siempre tratas de menospreciarme a mí y mi familia, ¡tan solo para que te sientas mejor contigo mismo!”.
  4. Si no sabes con certeza cómo se siente tu pareja o qué piensa, la mejor manera de descubrirlo será preguntar. Asegúrate de prestar mucha atención a sus respuestas, y pide que te aclare lo que aún no entiendas. [10]
    • Puedes hacer preguntas abiertas, como “¿Cómo te sientes ahora?”; u otras más específicas, como “¿Estás molesta por la discusión que tuvimos más temprano?”.
    • Si te brinda una respuesta evasiva o dice que no quiere hablar sobre ello, no la presiones ni actúes resentido. En lugar de ello, di algo como “Está bien, entiendo, pero estaré aquí si quieres hablar”.
  5. Podría parecerte extraño, pero comprenderte mejor puede hacer que entiendas a tu pareja con más facilidad. Si no sabes con certeza qué ocurre en tu propia mente y tu corazón, tendrás más dificultades para conectarte con lo que esté pensando y sintiendo. [11] Dedica un tiempo todos los días a prestar atención de manera consciente a tus propias emociones, pensamientos y sensaciones físicas.
    • No trates de juzgar ni analizar tus pensamientos y sentimientos. Tan solo nótalos y ponles un nombre. Por ejemplo, podrías pensar “Cuando discuto con Susan, me siento asustado. Me preocupa que pueda perderla. Mis hombros se ponen tensos y mi corazón se acelera”.

    ¿Sabías que…? Las investigaciones muestran que las personas que practican la meditación de plenitud mental tienen más facilidad para ser empáticas y compasivas con los demás. [12]

    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 153 166 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio