PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un examen digital del recto (DRE, por sus siglas en inglés) es uno de los métodos principales al que un doctor recurre para chequear tu próstata. Implica que el doctor inserte brevemente el dedo en tu recto para sentir las anomalías potenciales. Estas anomalías incluyen síntomas asociados al cáncer de próstata, la hiperplasia prostática benigna (el agrandamiento de la próstata) y la prostatitis (una próstata inflamada generalmente por una inflamación). [1] Los médicos no recomiendan tratar de realizar un autoexamen debido a la preparación requerida para llegar a conclusiones precisas basadas en el examen. Sin embargo, si deseas hacerte el examen por tu cuenta, debes estar familiarizado con las técnicas usadas por un médico.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Identifica las circunstancias que justifiquen un examen de próstata

PDF download Descargar el PDF
  1. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda un examen de próstata anual para todos los hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, hay circunstancias determinadas que pueden justificar que los exámenes comiencen a una edad temprana. Estas incluyen: [2]
    • A los hombres de 40 años con más de un pariente de primer grado (hijo, hermano o padre) que ha tenido cáncer antes de la edad de 65.
    • A los hombres de 45 años con un solo pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata antes de la edad de 65.
    • A los hombres afroamericanos de 45 años debido a que portan un riesgo mayor de desarrollar cáncer de próstata.
  2. Los problemas asociados a la vejiga, a la uretra y al pene pueden tener vínculos potenciales con los problemas de la próstata. Debido a la proximidad de la próstata a estos sistemas, el crecimiento y la presión que ejerce contra ellos puede causar la disfunción. Con los problemas de la próstata puedes experimentar lo siguiente: [3]
    • Flujos de orina lentos o débiles
    • Dificultad para orinar
    • Necesidad frecuente de orinar por la noche
    • Ardor al orinar
    • Sangre en la orina
    • Dificultad para lograr una erección
    • Eyaculación dolorosa
    • Dolor lumbar
  3. Especialmente en el caso de presentar los síntomas del paso 2, una variedad de afecciones pueden ser responsables de que un examen digital del recto no sea suficiente para hacer un diagnóstico. Además, un examen digital del recto es solo uno de los varios exámenes que tu doctor puede usar para determinar la salud de tu próstata.
  4. Tu doctor puede ordenar una prueba de laboratorio para chequear tus niveles de PSA (una proteína específica que se encuentra en tu próstata) en el caso de presentar anomalías en la próstata. La mayoría de doctores consideran normal un nivel de PSA de 4ng/ml o menos. [4]
    • Los niveles de PSA pueden causar resultados positivos falsos o negativos falsos. El Grupo de Acción Preventiva de Estados Unidos desaconseja el examen de próstata con los niveles de PSA debido a estos riesgos. [5]
    • La eyaculación (actividad sexual reciente), la infección prostática, el examen digital del recto y montar bicicleta (debido a la presión en la próstata) pueden causar elevaciones del PSA. Las personas que no presentan síntomas de la próstata, pero tienen el PSA elevado, pueden tener que repetir el examen después de dos días.
    • Los niveles repetidos de PSA pueden justificar un examen digital del recto o una biopsia de la próstata (en el cual se inserta una aguja para tomar un pedazo del tejido de la próstata para el análisis), si los síntomas están presentes.
    • Los hombres con un PSA de menos de 2.5 ng/mL pueden requerir que se les reexamine solamente cada dos años. Sin embargo, si tu nivel de PSA es de 2.5 ng/mL o más debes hacerte el examen anualmente. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Examina tu próstata

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque pueda parecer relativamente simple de realizar, los exámenes de próstata requieren la técnica apropiada y la capacidad de entender lo que palpas.
    • Las complicaciones posibles incluyen el sangrado debido a las punciones de los quistes o de otras masas. Esto puede conducir a la infección o a otras complicaciones que no podrás controlar en casa y requerirán una visita al doctor.
    • Además, si tu autoexamen no es positivo y buscas la asesoría de tu doctor, es muy probable que repita el examen para confirmar los resultados de todas formas.
  2. Una vez en el consultorio, el doctor hará que te eches de costado con las rodillas hacia arriba o que te quedes de pie inclinándote hacia adelante con las caderas flexionadas. Esto le dará al doctor un mejor acceso a tu recto y a tu próstata. [7]
  3. Esto requerirá algo de trabajo práctico con un espejo de mano o la asistencia de un cónyuge o pareja. Inspecciona visualmente la presencia de cualquier condición de la piel (como quistes, verrugas o hemorroides) en el área del recto. [8]
  4. Tú o tu pareja deben ponerse un guante estéril de látex para realizar el examen digital del recto. Asegúrate de lavarte las manos antes de tocar el guante para ponértelo. Solo usarás tu dedo índice para el examen, pero aun así debes usar guantes.
    • Asegúrate de tener las uñas bien cortadas antes de lavarte las manos y ponerte el guante. Incluso a través del látex, puedes accidentalmente raspar el área o punzar un quiste u otra masa.
  5. Un lubricante como vaselina o KY Jelly permitirá una penetración más sencilla y menos estresante en el recto. Aplica una cantidad generosa del lubricante al dedo índice del guante.
  6. Tú o tu pareja deben insertar el dedo índice en tu recto. Gira el dedo en un movimiento circular para palpar alguna protuberancia o bulto que pueda indicar cáncer, tumores o quistes a lo largo de las paredes del recto. Si no se presentan anomalías, las paredes deben estar suaves y tener una forma consistente. [9]
    • Utiliza una presión moderada.
  7. Tu próstata yace encima y enfrente de esta porción de la pared del recto. Las anomalías que puedes encontrar al palpar la próstata incluyen áreas firmes, desiguales, no lisas, alargadas y sensibles. [10]
  8. En un escenario profesional, el examen entero tomará aproximadamente 10 segundos, así que no pases mucho tiempo palpando alrededor, pues solo aumentará tu malestar con respecto al examen. [11] Deshecha el guante y no te olvides de lavarte las manos una vez más inmediatamente.
  9. Si sientes que tu examen muestra anomalías, entonces debes hacer una cita con un doctor. Si es que ha pasado menos de dos días, recuerda decirle al médico que te has practicado a ti mismo el examen, ya que esto puede dar como resultado un nivel de PSA elevado en otras pruebas.
    Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que el cáncer puede darse incluso con resultados normales del examen de PSA y del examen digital del recto.
  • Corta bien tus uñas antes de hacerte el examen.
  • Hay un consenso mixto con respecto a la confiabilidad del examen. Algunas fundaciones y algunos médicos lo recomiendan, mientras que otros no. [12] Discute de tus antecedentes familiares, de tu edad y de tus síntomas con el doctor para que pueda tomar una decisión informada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Unos guantes quirúrgicos
  • Un lubricante

Referencias

  1. Bickley, Lynn S. Techniques of Examination. Chapter 15 The anus, rectum and prostate. Bates Pocket Guide to Physical Examination and History Taking. sixth edition. P 262-264. © 2009 Wolters Kluwer Health- Lippincott Williams & Wilkins.
  2. http://www.cancer.org/cancer/prostatecancer/moreinformation/prostatecancerearlydetection/prostate-cancer-early-detection-acs-recommendations
  3. Bickley, Lynn S. Techniques of Examination. Chapter 15 The anus, rectum and prostate. Bates Pocket Guide to Physical Examination and History Taking. sixth edition. P 262-264. © 2009 Wolters Kluwer Health- Lippincott Williams & Wilkins.
  4. http://www.pcf.org/site/c.leJRIROrEpH/b.5802071/k.C620/PSA__DRE_Screening.htm
  5. http://www.pcf.org/site/c.leJRIROrEpH/b.5802071/k.C620/PSA__DRE_Screening.htm
  6. http://www.cancer.org/cancer/prostatecancer/moreinformation/prostatecancerearlydetection/prostate-cancer-early-detection-acs-recommendations
  7. Bickley, Lynn S. Techniques of Examination. Chapter 15 The anus, rectum and prostate. Bates Pocket Guide to Physical Examination and History Taking. sixth edition. P 262-264. © 2009 Wolters Kluwer Health- Lippincott Williams & Wilkins.
  8. Bickley, Lynn S. Techniques of Examination. Chapter 15 The anus, rectum and prostate. Bates Pocket Guide to Physical Examination and History Taking. sixth edition. P 262-264. © 2009 Wolters Kluwer Health- Lippincott Williams & Wilkins.
  9. Bickley, Lynn S. Techniques of Examination. Chapter 15 The anus, rectum and prostate. Bates Pocket Guide to Physical Examination and History Taking. sixth edition. P 262-264. © 2009 Wolters Kluwer Health- Lippincott Williams & Wilkins.
  1. http://www.pcf.org/site/c.leJRIROrEpH/b.5802071/k.C620/PSA__DRE_Screening.htm
  2. Bickley, Lynn S. Techniques of Examination. Chapter 15 The anus, rectum and prostate. Bates Pocket Guide to Physical Examination and History Taking. sixth edition. P 262-264. © 2009 Wolters Kluwer Health- Lippincott Williams & Wilkins.
  3. http://www.pcf.org/site/c.leJRIROrEpH/b.5802037/k.6B8C/Early_Detection__Screening.htm

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 574 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio