PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando quieras ser respetuoso, haz el intento de ponerte en el lugar de otra persona y comportarte de una forma que demuestre que te importa. En esencia, ser respetuoso implica demostrar que valoras las perspectivas, el tiempo y el espacio de otras personas.

Método 1
Método 1 de 3:

Mostrar respeto básico

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Muestra amabilidad y cortesía. Ser respetuoso empieza por una consideración básica de los sentimientos de otras personas. Pregúntate la forma como querrías que se te trate en una determinada situación y esfuérzate por tratar a los demás de ese modo. Sé cortés y respetuoso con todas las personas con las que te topes (desconocidos en la calle, colegas, compañeros de clase y miembros de tu familia). [1]
    • Ofréceles agua, comida u otra cosa a las personas cuando veas que podrías satisfacer alguna necesidad.
  2. 2
    Sé educado . El concepto de la etiqueta y los buenos modales parece inútil cuando eres niño pero, al crecer, te das cuenta de que estas costumbres funcionan como una forma de hacer que la sociedad continúe marchando sobre ruedas. Practicar los buenos modales es una forma de respetar el espacio y el tiempo de los demás. Si nadie se molestara en ser educado, las situaciones cotidianas (por ejemplo, comer en un restaurante, esperar en fila en la oficina de correos o lidiar con un tráfico pesado) serían completamente intolerables. Estas son algunas formas en las que puedes ser educado: [2]
    • Espera tu turno. Evita colarte en una fila o cerrar a las personas en el tráfico a menos que sea una emergencia (por ejemplo, al dirigirte rápido al hospital).
    • No hables de manera alborotadora en público. Guarda silencio cuando se apaguen las luces en el cine. Evita hablar por teléfono en interiores (por ejemplo, en una cafetería, una tienda o un restaurante) sino, en cambio, sal a hablar afuera.
    • Limpia tu desorden. Si haces un desorden, límpialo. Desecha o recicla tu basura, incluyendo las cosas pequeñas como las colillas de cigarrillos o los envoltorios de comida.
    • Habla con cortesía. Di "por favor" y "gracias". No insultes ni hables de forma agresiva. Evita decir malas palabras en presencia de gente educada. [3]
    • Sigue las reglas que hagan que las cosas permanezcan seguras y placenteras. Evita comer o beber en algún lugar si está prohibido. Obedece los letreros como "No alimentar a los pájaros" o "Usar la computadora pública solo por media hora" de forma que el entorno sea agradable para todos.
  3. 3
    No discrimines. Respeta a todos, no solamente a las personas a quienes conozcas o a quienes percibas como de una posición más alta que tú. Hay algunas personas que guardan su respeto para las personas a quienes quieren dar una buena impresión y son groseras con todos los demás. Sin embargo, el dicho "Puedes juzgar el carácter de los demás por la forma en que tratan a las personas que no pueden hacer nada por ellos" tiene algo de verdad. [4] Sé amable con todos, independientemente de quiénes sean, qué aspecto tengan o la relación que tengan contigo.
    • Sé amable con las personas independientemente de su condición social.
    • Examina y abandona las actitudes negativas que tengas hacia las mujeres, las personas de color, las personas discapacitadas, las personas LGBTQ+, las personas de religiones distintas, las personas pobres, las personas con sobrepeso y otras personas a quienes la sociedad podría ver de forma negativa. Ser diferente no hace que alguien sea inferior. Adopta un enfoque de "vive y deja vivir".
    • Sé amable con las personas con las que te encuentres a lo largo del día a quienes no siempre se las trata con respeto. Por ejemplo, a las personas indigentes se las suele ignorar o tratar de forma grosera pero merecen el mismo respeto y cortesía que cualquier otra persona.
  4. 4
    Respeta las diferencias en las creencias y las opiniones. Respeta a las personas que sean diferentes de ti, aunque no las comprendas muy bien. Nuestras diferencias son lo que hace que la vida sea interesante, además de que es probable que tengas más cosas en común con las personas de lo que crees. Incluso cuando de verdad no comprendas el punto de vista de otra persona, debes ser cortés y civilizado. Si bien no es necesario que quieras a todas las personas que conozcas, y con certeza no tienes que estar de acuerdo con ellas, de todos modos puedes mostrarles respeto. Debes respetar a los demás independientemente de lo siguiente:
    • sus diferencias culturales
    • las diferencias en sus creencias religiosas
    • las diferencias en sus creencias políticas (aparte del extremismo violento)
    • las preferencias en cuanto a los equipos deportivos
  5. 5
    Respeta los espacios. Debes tratar con respeto cualquier espacio que compartas con otras personas. Tu casa (si vives con otras personas), la escuela, la calle, la línea del autobús, estos espacios conocidos también lo son para otras personas. No apreciarías que los demás destrozaran los lugares en donde pasas el tiempo todos los días, por lo que debes asegurarte de limpiar tu desorden y poner de tu parte para que permanezcan agradables para otras personas. [5]
    • Limpia tus propios desórdenes. Recoge tu basura y deséchala. No dejes envoltorios ni colillas de cigarrillos para que los demás los limpien.
    • Evita hacer grafiti en espacios públicos (a menos que seas artista y tengas permiso).
  6. 6
    Respeta la Tierra y a todos quienes habiten en ella. El respeto va más allá de simplemente ser amable con los demás. No olvides respetar a los animales, las plantas y a la Tierra en sí. Todos vivimos aquí juntos, y cada uno de nosotros merece respeto. Debes tratar a cada ser vivo como un individuo digno de cortesía.
    • Pon de tu parte para no contaminar el medio ambiente.
    • Comprende la forma como tus acciones tienen un efecto sobre el resto del mundo. Por ejemplo, si usas pesticidas en tu jardín, esto podría contaminar el agua subterránea y tener un impacto negativo sobre tu entorno. Haz el intento de tomar decisiones escrupulosas en cuanto a tu estilo de vida.
  7. 7
    Respeta las posesiones de los demás. Se considera grosero y desconsiderado que tomes con libertad cualquier cosa que no sea tuya. Pide permiso antes de usar la propiedad de otra persona. De lo contrario, es posible que se te acuse de robo. [6]
  8. 8
    Respeta el espacio personal. El espacio personal varía en distintas situaciones. Debes darles una burbuja de espacio a los desconocidos (por ejemplo, las personas en el metro), y lo mejor es no entablar conversaciones con ellos a menos que den señales de estar receptivos a hablar. Si bien por lo general los amigos y parientes son más receptivos al contacto físico, de todos modos es importante que te asegures de que les parezca bien. [7]
    • Al ofrecer abrazos y besos, deja que la persona vea lo que vas a hacer de forma que pueda rechazarlo si no quiere por cualquier motivo.
    • Pregunta antes de establecer un contacto prolongado (por ejemplo, jugar con el cabello de alguien o frotarle la espalda).
    • Trata el equipo de discapacidad (como los bastones o las sillas de ruedas) y los animales de servicio como si fueran extensiones del cuerpo de una persona. Evita tocarlos sin permiso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Comunicarte con respeto

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Escucha cuando alguien hable. Al tener una conversación, una señal básica de respeto es ser un buen oyente. Si pareces aburrido o interrumpes a la persona, demuestras que en realidad no te importa lo que quiera decir. Practica escuchar con mayor atención y esperar a que la persona haya terminado de hablar antes de responder. [8]
    • Establecer contacto visual es una buena forma de mostrar que respetas lo que alguien dice. Otras pistas de lenguaje corporal también pueden ser de ayuda. Mira a la persona a quien le hables e intenta no estar inquieto mientras te habla. [9]
    • Procesa lo que la persona diga en lugar de solo asentir distraídamente.
  2. 2
    Piensa antes de hablar. Cuando sea tu turno de hablar, formula una respuesta respetuosa. Toma en cuenta lo que la persona haya dicho y expresa tu opinión sin socavar la suya. No insultes a la persona diciendo algo grosero o insensible.
    • Haz el intento de no ser condescendiente. Evita explicar en exceso un concepto que esté claro que la otra persona ya entiende. Por ejemplo, no le digas a un atleta de un equipo universitario cómo golpear una pelota de béisbol.
    • Evita ser paternalista. De forma similar, hablarle a alguien con una actitud de superioridad puede hacer que sienta que le faltas al respeto. No uses frases como "Que tu cabecita no se preocupe por eso" o "Son cosas de hombres, no lo entenderías".
    • Sé consciente de las circunstancias sobre las que no debas hablar. Si no conoces muy bien a alguien, es probable que no debas hacer ciertas preguntas. Por ejemplo, si acabas de conocer a alguien, evita preguntarle cómo se hizo esa cicatriz de 8 cm (3 pulgadas) en la frente.
  3. 3
    Deja en claro cuando quieras algo. Las personas suelen estar gustosas de ayudarte, pero no podrán hacerlo si no están seguras de lo que necesitas. Habla sobre tus necesidades (físicas o emocionales) de forma que las personas no se queden preguntándose qué sucede contigo.
  4. 4
    Discrepa con respeto. Es posible respetar el punto de vista de alguien aunque estés totalmente en desacuerdo. La clave es que discrepes con lo que la persona diga sin socavar el valor de la persona en sí. Por ejemplo, es posible que estés fuertemente en desacuerdo con las creencias políticas de alguien, pero de todos modos puedes valorar a esta persona como un ser humano, y esto debe transmitirse en la forma como discutas. [10]
    • Nunca recurras a insultar a alguien durante una discusión. Evita dejar que "No estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre eso" se intensifique hasta convertirse en "Eres un idiota".
    • De ser necesario, detén la conversación antes de que las cosas se descontrolen demasiado y digas algo de lo que te arrepientas. No llegarás a ninguna parte si le faltas al respeto a la otra persona sino tan solo tendrás un enemigo nuevo.
  5. 5
    Practica la paciencia y asume buena fe. En ocasiones, la comunicación puede ser difícil, y es posible que las personas se expresen mal o tengan problemas para encontrar las palabras adecuadas. Dales tiempo y, si no estás del todo seguro de a qué se refieren, asume que están haciendo su mejor esfuerzo por ser amables y comprensivas.
  6. 6
    Evita estereotipar a las personas. Evita entrar en una conversación asumiendo algo sobre las opiniones o el trasfondo de otra persona según su raza, género, religión, nacionalidad o cualquier otro factor. Todos somos personas individuales con experiencias de vida y sabiduría especiales. Evita cometer el error irrespetuoso de creer que conoces a alguien antes de haberte tomado el tiempo de aprender sobre él o ella como una persona única.
  7. 7
    Evita los chismes. Si bien esta es una forma común de faltar al respeto que a las personas se les suele permitir, el chisme es un mal hábito. Hace que adoptes la práctica de ver a las personas como personajes que pueden discutirse en lugar de como personas individuales que tienen sentimientos que pueden herirse profundamente. No debes hablar regularmente ni siquiera de las personas más extrañas, fastidiosas u odiosas como si existieran para ser una fuente de entretenimiento para los demás. [11]
    • Si no tienes nada bueno que decir, lo mejor es no decirlo del todo.
    • Objeta con cortesía a los chismes si otra persona los empieza. Podrías decir "No me interesan los chismes" o "No quiero decir nada sobre él que no estaría dispuesto a decírselo a él mismo".
  8. 8
    Pide perdón si lastimas a alguien. Independientemente de lo mucho que te esfuerces, es probable que hieras los sentimientos de alguien en algún momento u otro. Tu error hiriente no es tan importante como la forma como reacciones a él. Si te das cuenta de que hiciste algo desagradable o molesto, habla con la persona al respecto para pedirle perdón.
    • No digas "pero" para justificar tus acciones. Si quieres explicar el motivo por el que te hayas comportado de ese modo, prueba con decir "y" en su lugar. Por ejemplo, "Lamento haber hecho un gesto cuando dijiste que eras autista, y actué basándome en una idea equivocada de lo que es el autismo. Lamento haberte molestado, y te acepto tal y como eres". Esto explica la acción sin excusarla.
  9. 9
    Respeta a los demás aunque no te respeten a ti. Por muy difícil que sea, haz el intento de mostrar paciencia y humildad. Es posible que la otra persona aprenda algo de ti. Si es sumamente grosera o mezquina, intenta defenderte sin bajar a su nivel.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Profundizar más

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Muestra deferencia a quienes tengan una autoridad legítima. Existen algunas personas que merecen señales adicionales de respeto debido a la posición que tienen. El director de la escuela, tu jefe, el líder de la iglesia, el alcalde o la reina de Inglaterra son personas que han ascendido a posiciones de liderazgo debido a que exhibieron cualidades que la sociedad considera como dignas de respeto. Muéstrales respeto a las figuras de autoridad según las costumbres apropiadas, ya sea que esto implique referirte al director como "Señor" o hacer una reverencia ante la reina.
    • Las personas mayores también merecen un respeto adicional. Respeta a tus padres, abuelos y otras personas mayores en la comunidad por la sabiduría valiosa que tienen para compartir.
    • Algunas veces, es importante que reconozcas cuándo una figura de autoridad no merece un respeto y deferencia adicionales. Si alguien ha traicionado tu confianza y consideras que ya no puedes respetarlo, esta es una decisión personal que tienes derecho a tomar. En algunos casos, al alzarte en contra de la autoridad, te respetas a ti mismo y a otras personas que hayan sido afectadas por el poder de esa figura de autoridad.
  2. 2
    Evita abusar de tu propio poder. Si tienes una posición de poder, respeta a quienes confíen en ti siendo cortés y amable con ellos. Nunca debes esperar que te muestren deferencia "solo porque sí". Sé el tipo de líder a quien las personas quieran seguir y no el tipo al que teman no seguir.
  3. 3
    Respétate a ti mismo . Eres una persona importante y mereces que se te trate bien. Trabaja en tratarte a ti mismo como lo harías con un amigo. Cada vez que pienses de forma negativa sobre ti mismo o hagas algo autodestructivo, pregúntate si le hablarías así a un amigo. Tú eres tu propio mejor amigo.
    • Si bien un enfoque de "los demás primero" es amable, únicamente es realista hasta cierto punto. Prioriza tus necesidades básicas (la comida, el sueño, la salud mental). Cuando hayas satisfecho tus necesidades, entonces podrás ayudar a los demás con eficacia.
  4. 4
    Practica la empatía y la compasión . Si de verdad quieres comprender cómo respetar a los demás, ponte en sus zapatos e intenta comprender realmente su punto de vista. Si bien es posible ser cortés con las personas sin que en realidad te importen mucho, el verdadero respeto proviene de un sentido de la empatía, un sentido profundo de una comprensión compartida. Haz el intento de reconocer los vínculos que nos unen a todos y el hecho de que todos compartimos la misma Tierra. El respeto entre nosotros es una forma de llevarnos bien y hacer que el mundo sea un lugar habitable y más encantador para todos.
    Anuncio

Consejos

  • Una excelente técnica para mostrar respeto es que empatices o te identifiques con la otra persona. Escuchar y responder con inteligencia, seriedad y de una forma beneficiosa muestra una gran cantidad de respeto. Todos quieren que se escuche y se tome en consideración lo que digan.
  • Al ser respetuoso, les indicas a los demás que no solo te importan ellos sino también tú mismo. La parte más importante de ser respetuoso es que te respetes a ti mismo. De no ser así, los demás no te respetarán.
  • Al hablar con alguien, en lo posible, míralo a los ojos de una forma fija pero amistosa.
  • Algo muy bueno que debes tener en cuenta es que las palabras pueden tener un efecto sobre las personas que te rodean. Intenta pensar que alguien te habla con tus palabras, que eres quien está frente a ti.
Anuncio

Advertencias

  • El respeto hacia las diferencias no implica tolerar a las personas que defienden el daño a los demás. Por ejemplo, si tu vecino es un nazi que cree que determinados tipos de personas deben morir, esta no es una creencia que merece respeto o tolerancia. El respeto y la protección de la seguridad de los demás son más importantes que el respeto a las creencias de una persona violenta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 268 725 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio