Descargar el PDF Descargar el PDF

Acicalar a una cacatúa ninfa es fácil y la mantendrá saludable. Este proceso está compuesto por tres partes. [1] Primero tendrás que recortarle las uñas. Puedes recortárselas una vez al año o según sea necesario. Luego tendrás que recortarle las plumas de las alas, por lo general dos veces al año. Si bien estas tareas de aseo parecen simples, lo mejor es encargárselas a un profesional calificado. Por último, tendrás que mantenerla limpia lavándola con frecuencia.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantenerla limpia

Descargar el PDF
  1. Por lo general, a las aves les gusta bañarse por su cuenta y mantenerse limpias. Dale un tazón pequeño lleno a la mitad con agua tibia filtrada y sin cloro. [2] Usa un tazón de cerámica, ya que el peso mayor evitará que derrame el agua o lo vuelque. Retira y limpia el tazón cuando la cacatúa complete su rutina de aseo.
  2. En lugar de darle un tazón pequeño para que se limpie, puedes colocar al ave en el fregadero de la cocina o debajo de la ducha del baño. Coloca un posadero para ducha en un lado de la misma o en el lavabo, y deja al ave en él. Si la colocas en el lavabo, será de utilidad que el cabezal tenga la opción de chorro múltiple, la cual imita la expulsión de agua de un cabezal de ducha. Si no tiene esta función, tan solo abre el grifo de modo que salga un chorro constante de agua tibia. En cualquier caso, baña bien a la cacatúa moviendo el grifo sobre ella y a su alrededor.
    • Si decides lavarla en la ducha, retira el cabezal. Si la ducha no tiene un cabezal extraíble, mueve el posadero hacia el agua. La cacatúa se mojará por completo.
    • No abras el grifo tanto como para que la fuerza del agua sea excesiva o el ave no pueda limpiarse.
    • Después del baño, vuelve a colocarla en su jaula y deja que se arregle las plumas.
    • Una vez que termine su rutina de aseo, vuelve a colocarla en su jaula y desinfecta el lavabo. Usa una solución de una parte de blanqueador por diez partes de agua. También puedes verter agua hirviendo sobre la superficie del lavabo.
    • Retira las alfombrillas de lavabo, los escurridores de platos y cualquier otro objeto que puedas haber contaminado luego de limpiar al ave en el lavabo.
  3. [3] Una tercera opción para limpiar a la cacatúa es conseguir una botella rociadora de una proporción promedio. Llénala con agua tibia filtrada y sin cloro. Ajusta la boquilla de modo que, cuando presiones el asa, emita un rocío fino, no un solo chorro largo. Desde una distancia de 22 a 30 cm (de 9 a 12 pulgadas), apunta con la boquilla en dirección al ave y presiona el asa dos o tres veces. El ave podrá acicalarse.
    • A estas cacatúas les gusta que les rocíen agua con una botella rociadora. Esto permite eliminar la grasa y los aceites de sus plumas.
  4. Los champús y jabones para personas pueden eliminar los plumones polvorientos y generar un plumaje poco saludable. Además, los jabones antibacterianos son tóxicos para las aves. Nunca los uses en las aves o cerca de ellas, ni cuando laves sus jaulas o juguetes. No laves a la cacatúa con jabón, salvo que esté manchada con aceite u otras toxinas.
    • Si necesita que la limpies con jabón, usa uno de glicerina suave y enjuágalo bien. Solo lávale el cuerpo, no la cara. Colócala en un tazón profundo o una tina llena con agua jabonosa hasta la altura de su pecho, y restriégala con delicadeza. [4]
  5. Debes dejar que se seque al aire de forma natural. [5] Mantén las ventanas cerradas para garantizar que no sienta frío, salvo que el clima sea muy cálido. Por el mismo motivo, siempre debes bañarla por la mañana, no por la noche. Podrías tener que acercar su jaula a una ventana iluminada por el sol o colocarle una lámpara para aves a fin de acelerar el proceso de secado.
    • No uses una secadora, ya que muchas contienen una cobertura antiadherente en sus serpentines de calentamiento, la cual puede ser tóxica para las aves. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Revisarle las uñas

Descargar el PDF
  1. En general, las uñas estarán muy largas si los dedos no pueden hacer contacto completo con el suelo cuando la cacatúa esté sobre una superficie plana. [7] Otra manera de evaluar si tiene las uñas muy largas es prestarle atención a la sensación que generan cuando se posa en tu mano o brazo. Si están tan afiladas que te causan cortes, rasguños o dolor en el brazo, será el momento de recortarlas. [8]
  2. Antes de hacerlo por tu cuenta, será de utilidad que veas cómo un empleado de la tienda de mascotas o el veterinario se las recorta. De esta forma, aprenderás a recortarlas de manera apropiada cuando lo hagas. [9] Incluso si no puedes estar presente para ver cuando lo hagan, será de utilidad que veas la longitud antes y después del corte. Puedes usar estas medidas para tener una idea de cuán largas deben estar en el futuro.
  3. El corte será mucho más fácil si tienes un ayudante. Él tendrá que envolverla con una toalla pequeña para evitar que aletee y se mueva mucho cuando le recortes las uñas. [10]
  4. La matriz es un vaso sanguíneo delgado que pasa por el centro de la uña. Si bien es fácil de identificar en los lutinos y las cacatúas de color claro, puedes tener más dificultades para encontrarla en las cacatúas de patas grises, o las que tienen uñas oscuras. Si cortas la matriz, esto hará que su pata sangre de forma peligrosa. Si no puedes ver la matriz, considera hacer que un especialista le recorte las uñas o sé muy precavido cuando lo hagas por tu cuenta. [11]
    • Si cortas la matriz por accidente, revisa la gravedad. En ocasiones, un corte pequeño dejará de sangrar con rapidez luego de derramar unas gotas.
    • Ten algunos lápices estípticos a la mano, como parte del kit de primeros auxilios del ave. Estos son agentes que fomentan la hemostasia (el proceso en el que las hemorragias se detienen) y están disponibles en las tiendas de mascotas. Si no tienes estos lápices y la hemorragia es abundante, cubre la pata sangrante con maicena o harina para detener el flujo.
  5. Puedes recortarle las uñas con un cortaúñas convencional, pero podría ser muy grande y hacer que la tarea sea más difícil de lo necesario. En su lugar, usa un cortaúñas para bebés o uno especial para aves y gatos. [12] Estos están disponibles en las tiendas de mascotas y en internet.
    • No cortes la matriz cuando las recortes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recortarle las plumas de las alas

Descargar el PDF
  1. Hay varios motivos por los que podrías recortárselas. [13] Tal vez lo consideres como algo rutinario. Podrías tener que evitar que escape o limitar su capacidad de volar por la casa. Sin embargo, puedes adoptar medidas de precaución para mantenerla dentro de casa adquiriendo una jaula espaciosa y cerrando la puerta cuando dejes que explore la habitación o la casa en la que viva.
    • También puedes entrenarla para garantizar que vuele solo en ciertas áreas o de ciertas maneras.
    • Si bien recortarle las plumas de las alas no es difícil, esto puede limitar su capacidad de mantenerse saludable y en buen estado físico. Las plumas recortadas podrían no volver a crecer de forma apropiada, y el ave podría desarrollar problemas de comportamiento. Además, esto podría hacer que corra peligro si alguna vez se encuentra en una situación de la cual necesita escapar, como en encuentro con otra mascota. Por lo tanto, considera con cuidado si recortarle las plumas de las alas es una buena opción para ella.
  2. La mejor opción es dejarle esta tarea a alguien que sepa lo que hace. Este es un procedimiento delicado y puede terminar mal si dejas las plumas muy cortas, o si cortas la pluma incorrecta.
    • Si no quieres gastar dinero en ello, por lo menos observa al veterinario o profesional cuando lo haga antes de probarlo por tu cuenta. Observa su comportamiento con atención y graba un video del corte para revisarlo en otro momento. [14] [15]
  3. Estas son plumas que están empezando a crecer. Estas contienen un suministro abundante de sangre, ya que aún están en crecimiento. Si las cortas, sangrarán mucho. Para evitar cortarlas, revisa el cañón. El cañón de una pluma de sangre será oscuro debido a la sangre en su interior. El cañón de una pluma madura será blanco.
    • Identifica el cañón de cada pluma que quieras cortar. Si tienes problemas para identificarlos, moja las plumas con una mezcla de agua y alcohol. [16] Aparta las otras plumas mientras examinas una en particular.
  4. Usa un cortaúñas de gatos, perros o aves para recortarle las plumas. Por lo general, bastará con recortarle de 6 a 8 plumas primarias en cada ala. [17] Las plumas primarias son las más cercanas a las puntas de las alas, y pueden diferenciarse de las plumas secundarias observando el ala totalmente estirada. Mira el ala con atención y notarás una hendidura leve hacia adentro en la parte inferior de la línea de las plumas. Esta línea funciona como un punto divisorio natural entre las plumas primarias y las secundarias.
    • Haz que un amigo sostenga a la cacatúa. Es de utilidad que la envuelvas de forma delicada con una toalla. Estira con lentitud el ala cuyas plumas quieras recortar.
    • Empieza cortando en la punta del ala. Recorta todas las plumas que quieras en un ala antes de continuar con la otra. Recorta las mismas plumas de manera equitativa en cada ala.
    • No recortes más de 10 plumas primarias de las alas de la cacatúa. [18]
    • No le recortes las plumas con tijeras.
    • No recortes las plumas secundarias. [19]
    • El corte debe permitir que el ave vuele para descender de un posadero o una jaula, pero no que vuele hacia arriba. Si no puede hacer ninguna de estas dos acciones (o si puede realizar ambas), podrías tener que cambiar tu técnica de corte con la ayuda de un profesional calificado.
  5. No recortes las plumas de una sola ala con el fin de desequilibrar su trayecto de vuelo. [20] Esto se considera como algo primitivo y cruel, y no se recomienda, ya que puede amenazar la seguridad y la vida de la cacatúa. Cuando las aves notan que su plumaje está desequilibrado, esto podría hacer que empiecen a arrancarse las plumas (un comportamiento que puede ser difícil de corregir). [21]
    • Para recortar las plumas de una sola ala, tan solo debes seguir las mismas instrucciones para recortar las de ambas alas, pero aplícale el patrón de corte a una sola.
    Anuncio

Consejos

  • Para el aseo cotidiano, bastará con rociarla de forma suave.
  • Si no le recortas las uñas con frecuencia, estas seguirán creciendo hasta una longitud incómoda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3172 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio