PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las guitarras acústicas a menudo suenan un poco fuera de nota. Los problemas de entonación simples a menudo pueden corregirse con ajustes básicos. Sin embargo, si has probado a usar varias técnicas de afinación e incluso así tienes un problema, es posible que tengas que compensar en el hueso y en el puente. Aunque algunos de estos ajustes pueden hacerse por sí mismos, en el caso de ajustes más complejos lleva la guitarra donde un luthier experimentado para no arriesgarte a dañarla. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer ajustes básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Un afinador cromático provee una lectura electrónica de la nota exacta que cada cuerda toca. Si la entonación es correcta, el tono producido al trastear el decimosegundo traste y pulsar la cuerda debería ser el mismo tono exactamente una octava más aguda que la cuerda al aire. [2]
    • Puedes comprar un afinador cromático en cualquier tienda de guitarras por un precio relativamente barato, en el caso de que no tengas ya uno. También hay varias aplicaciones para teléfonos móviles que ofrecen un afinador cromático, aunque no sean tan exactos como un afinador físico.
    • Cualquier guitarra comprada en la estantería, no importa lo cara que sea, puede tener problemas de entonación. Si es posible, haz esta comprobación antes de comprar una guitarra nueva.
  2. Los distintos métodos de afinación pueden permitirte corregir los problemas de entonación sin cambiar la configuración de la guitarra. Podrías intentar usar armónicos para afinar la guitarra consigo misma. [3]
    • Cuando las cuerdas estén afinadas, pulsa el traste decimosegundo en cada cuerda. Se producirá un sonido exactamente una octava más aguda que el tono de la cuerda al aire. Si el tono no es exactamente el mismo, entonces la entonación es incorrecta.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Carlos Alonzo Rivera, MA

    Guitarrista profesional
    Carlos Alonzo Rivera es un guitarrista, compositor y educador multifacético que reside en San Francisco. Tiene una licenciatura en Música de la Universidad Estatal de Chico de California, así como una maestría en Música en Guitarra Clásica del Conservatorio de Música de San Francisco. Tiene un amplio conocimiento en géneros como el jazz, rock, metal y blues clásicos.
    Carlos Alonzo Rivera, MA
    Guitarrista profesional

    Lo que nuestro experto recomienda : "Si eres un principiante, te recomiendo que lleves tu guitarra a una tienda y haz que alguien la ajuste profesionalmente. Por lo general, solamente cuesta alrededor de entre 40 y 50 dólares".

  3. Si los trastes están desgastados o sucios, esto podría causar que la guitarra tenga problemas de entonación. Si la corona de un traste se ha vuelto plana, o si tiene ranuras, la longitud de la cuerda se verá afectada, lo cual puede cambiar el tono de la nota tocada. [4]
    • Si notas algún traste desgastado o dañado, lleva la guitarra donde un luthier para que la repare. No intentes reemplazar los trastes por ti mismo a menos que tengas experiencia en ello, ya que podrías dañar la guitarra permanentemente.
  4. Las cuerdas que uses afectan la calidad del sonido que produce la guitarra. Las cuerdas viejas o de mala calidad pueden arruinar la entonación de la guitarra. Si instalas cuerdas de un calibre más pesado en la guitarra, eso también podría dañar el tono de la guitarra. [5]
    • Revisa los materiales que hayan venido con la guitarra o habla con un luthier experimentado para determinar el calibre correcto de las cuerdas de la guitarra.
    • Cuando compres un juego nuevo de cuerdas, revisa el calibre real con cuidado. Las distintas marcas tienen categorías y sistemas de organización diferentes, por lo que una marca de cuerdas "ligeras" no será necesariamente del mismo calibre que otro tipo de cuerdas "ligeras".
  5. Si tienes una técnica potente al pulsar los trates, entonces es posible que presiones excesivamente las cuerdas. Esto puede causar que la guitarra suene fuera de tono, especialmente si tiene trastes relativamente altos. [6]
    • Varía la presión de los dedos mientras tocas las notas en la guitarra. Usa un afinador cromático para ver de qué manera la presión de tu dedo afecta directamente el tono. Es posible que puedas corregir el problema de entonación simplemente variando tu técnica al pulsar los trastes.
  6. La guitarra debe guardarse lejos de la luz solar y el calor, en un área con un porcentaje de entre 40 y 60 por ciento de humedad. La humedad excesiva puede hacer que la guitarra se deforme, lo cual provoca problemas de entonación. [7]
    • Mantén la guitarra en su estuche cuando no la toques. Lo ideal es usar un estuche rígido, pero incluso una funda de buena calidad de lado blando es mejor que simplemente dejarla expuesta a la intemperie.
    • Para comprobar si la guitarra se ha deformado por la falta de humedad de una forma que pueda afectar su entonación, colócala sobre una mesa y pon una regla en la parte superior de la misma. Debes ser capaz de ver la luz entre los bordes de la guitarra y la regla a cada lado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Compensar en el mástil

PDF download Descargar el PDF
  1. Sostén la guitarra a la altura de los ojos y mira el mástil. Busca signos de deformación u otros problemas que puedan afectar la entonación de la guitarra. Cuando mires hacia abajo en el mástil de la guitarra, este debe estar perfectamente recto. [8]
    • Si ves alguna grieta o separación en la articulación del mástil, o notas alguna deformación a lo largo del ancho del mástil, lleva la guitarra donde un luthier experimentado. Esta reparación requiere un trabajo más allá de la realización de ajustes simples.
  2. La "compensación del mástil" de una guitarra es la cantidad que se curva a lo largo de su longitud. Una compensación excesiva del mástil puede causar problemas con la entonación ya que significa que las cuerdas están más alejadas del mástil en algunos trastes que en otros. [9]
    • Puedes hacer ajustes pequeños para corregir la compensación del mástil apretando o aflojando el alma. Esto es algo que puedes hacer en casa, pero si te sientes incómodo haciéndolo, entonces procede a llevar la guitarra donde un luthier.
    • Si el mástil está curvado hasta el punto de estar inclinado y ajustas el alma, entonces te arriesgas a romperlo. Lleva la guitarra donde un luthier experimentado para que realice una evaluación.
  3. La guitarra tiene un alma, accesible ya sea a través del agujero de sonido de la guitarra o detrás de un panel justo encima del hueso. El alma puede ajustarse con una llave Allen normal o una llave de tubo. [10]
    • Gira el alma a la izquierda para aflojarla, o a la derecha para apretarla. Hazlo extremadamente despacio, y solamente gírala un máximo de 6 milímetros (un cuarto de pulgada) cada vez. Nunca la gires más de una vuelta completa.
    • Aflojar añadirá compensación (mayor distancia entre la cuerda y el mástil), mientras que apretar el alma reducirá la compensación.
  4. La acción es el espacio entre las cuerdas y los trastes. Una acción elevada hará que las cuerdas sean más difíciles de apretar, y puede afectar la entonación de la guitarra. Si no hay suficiente acción, las cuerdas zumbarán, dañando la calidad del sonido. [11]
    • Sostén el mástil de la guitarra a la altura de los ojos. De una en una, presiona cada cuerda entre el segundo y el tercer traste y mira el espacio de la cuerda en el primer traste.
    • Si puedes ver solamente una astilla de luz entre la cuerda y el primer traste, eso te indica que las cuerdas están bien colocadas en el hueso. Si hay demasiado espacio, la entonación será incorrecta. Puedes arreglarla limando las ranuras de las cuerdas un poco para que la cuerda se asiente más profundamente.
    • Si no hay espacio entre el primer traste y la cuerda, esto hará que la cuerda zumbe contra el primer traste al rasguear la cuerda al aire, lo que también puede afectar el sonido de la guitarra. Puedes arreglarlo levantando el hueso para que la cuerda quede más alta.
  5. Si notas que has tenido una acción excesiva en el hueso, puedes limar las ranuras de las cuerdas tú mismo si tienes las herramientas adecuadas. Necesitarás una lima de hueso para hacer que la ranura tenga la forma correcta. De lo contrario, lleva la guitarra donde un luthier. [12]
    • Por otro lado, también puedes levantar el hueso tú mismo si no hay suficiente acción. Simplemente pega un trozo de material similar al hueso en la parte inferior de la misma para aumentar su grosor.
    • Al levantar el hueso, empieza con la astilla más pequeña, ya que si levantas el hueso demasiado alto podrías afectar negativamente el tono del instrumento. Ten en cuenta lo mismo cuando limes las ranuras de las cuerdas, ya que una vez que el hueso se lime, no podrás volver a colocarlo.
  6. Cambiar el hueso antiguo por uno prefabricado que corrija la acción puede resultar más fácil para ti. Los huesos prefabricados no son demasiado costosos, y no corres el riesgo de arruinar el hueso original. [13]
    • Puedes encontrar huesos compensados prefabricados en la tienda local de guitarras, o puedes pedir uno en línea. Asegúrate de que el hueso que elijas esté diseñado para encajar en tu guitarra. Si tienes problemas para instalarlo tú mismo o descubres que no tienes las herramientas adecuadas para hacerlo correctamente, lleva la guitarra donde un luthier.
    • La instalación de un hueso compensado prefabricado también puede remediar los problemas de entonación que hayan sido causados por la forma del hueso, o las formas de las ranuras de la cuerda.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ajustar la montura

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la montura está demasiado cerca del diapasón, la guitarra tendrá una entonación por encima del tono correcto. Si la guitarra suena con una entonación por debajo del tono correcto, podría deberse a que la montura está demasiado atrás. [14]
    • Probablemente no te convenga intentar ajustar la ubicación de la montura por tu cuenta. Si parece que los problemas de entonación de la guitarra son causados por la ubicación de la montura, lleva la guitarra donde un luthier y explícale tus preocupaciones.
  2. Para determinar si la montura está a la altura correcta, debes medir la distancia entre las cuerdas y el traste decimosegundo. La distancia "correcta" entre las cuerdas y el traste decimosegundo variará dependiendo de tu estilo de tocar, el tipo de cuerdas que uses, y la guitarra en sí. [15]
    • Puedes buscar en línea para encontrar las separaciones apropiadas de los 12 trastes dependiendo de los estilos diferentes de tocar y los tipos diferentes de cuerdas. Busca sitios web para luthiers, guitarristas o fabricantes de cuerdas.
    • Otro método para medir la altura de las cuerdas es poner un capo sobre el primer traste y medir la distancia de las cuerdas desde el traste decimotercero. Esto dará como resultado una altura ligeramente menor, así que cualquiera que sea el método que elijas, asegúrese de usarlo de manera consistente.
  3. Si necesitas levantar la montura, comprar una montura compensada es más fácil que intentar compensar la montura que haya venido con la guitarra. [16]
    • Estas monturas compensadas suelen costar entre 5 y 100 dólares, dependiendo del material.
    • Si puedes encontrar una montura compensada que se ajuste a tu guitarra y que levante las cuerdas a la altura que necesitas, entonces tienes una opción fácil para ajustar la entonación de la guitarra. La montura prefabricada terminará por resultar más barata que una reparación profesional.
  4. Si la montura está demasiado alta, es posible lijarla para que las cuerdas queden más bajas. Esto puede corregir el problema de entonación. Trabaja lentamente y de forma incremental con la lija, teniendo cuidado de no lijar demasiado. [17]
    • Asegúrate de lijar la montura de manera uniforme, o podrías empeorar el problema de entonación. Puede resultar de ayuda dibujar una línea en el lado de la montura con un lápiz y luego lijar hasta la línea.
    • No intentes ajustar la montura por tu cuenta si la guitarra acústica tiene una pastilla bajo la montura. Las pastillas están posicionadas con precisión y son frágiles.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7353 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio