Descargar el PDF Descargar el PDF

Instalar un comedero para alimentar a pájaros silvestres puede darte una oportunidad para observar pájaros a una distancia más cercana, ver diferentes tipos de pájaros y aprender más sobre los pájaros locales de una forma placentera. Es definitivamente una forma de exponer a tus hijos al mundo de los pájaros. Alimentar a pájaros silvestres también es una forma de ayudar a sostener a poblaciones de pájaros silvestres, particularmente en ambientes urbanos y afectados, siempre y cuando los alimentes con la comida correcta. Debido a que los pájaros silvestres son criaturas tan adaptables y a que los seres humanos les dejan comida, muchos pájaros nativos han incrementado en número en muchas partes del mundo. [1]

Nota: si bien la mayor parte de este artículo tiene relación con pájaros que se encuentran comúnmente en Norteamérica, se menciona ocasionalmente a pájaros de otras partes del mundo para resaltar las similitudes. Sin embargo, siempre asegúrate de consultar las necesidades de los pájaros en tu zona específica, ya que estas pueden variar.

Método 1
Método 1 de 4:

Elegir la comida para pájaros

Descargar el PDF
  1. Las semillas son la comida para pájaros más común que se usa para alimentar a pájaros silvestres, pero debes elegirlas inteligentemente. Cada tipo de pájaros prefiere diferentes tipos de semillas.
    • Los cardenales , los fringílidos pequeños o grandes y los pinzones prefieren quedarse en el comedero mientras comen. Estos pájaros disfrutan de las semillas de girasol de cáscara negra, mientras que los fringílidos pequeños prefieren las semillas de girasol desgranadas y los cardos.
    • Otros pájaros tienden a tomar la comida y comerla lejos del comedero. Estos pájaros incluyen a los carboneros, los herrerillos, los trepadores y los pájaros carpinteros . Ellos prefieren las semillas de girasol de cáscara negra y los maníes pelados cortados por la mitad (maníes enteros).
    • Elige el mijo común para los pájaros que se alimentan en la tierra, como los juncos, los gorriones, los rascadores y las palomas.
    • Algunos pájaros prefieren el néctar a las semillas, como los colibríes.
    • Por encima de todo, observa el comportamiento de las especies de pájaros de tu vecindario para descubrir cuáles semillas preferirán.
  2. Compra néctar o prepáralo tú mismo . El néctar, usado para atraer colibríes y oriólidos, debe tener una proporción de cuatro quintas partes de agua tibia y una quinta parte de azúcar. Hierve rápidamente el agua y el azúcar, revuelve la mezcla, retírala del fuego y déjala enfriar completamente antes de usarla. No la dejes en la olla hirviendo durante mucho tiempo, ya que esto ocasionará que el agua se evapore y cambiará la proporción de agua a azúcar.
    • No uses endulzantes artificiales, ya que estos no contienen las calorías que los pájaros necesitan para sobrevivir y, en realidad, los hacen pasar hambre. Además, los químicos en los productos artificiales o manufacturados, como la gelatina, pueden ocasionar problemas digestivos en los pájaros.
    • No tienes que agregar colorante alimentario a la solución para atraer a los pájaros. La mayoría de los comederos comerciales para colibríes tienen colores lo suficientemente vivos como para atraer a los pájaros sin necesidad de aditivos.
    • Una vez que hayas preparado una solución estándar, guárdala en una botella limpia hermética en el refrigerador pero asegúrate de que el "néctar" esté a temperatura ambiente antes de ofrecérselo a los pájaros. [2]
    • También puedes comprar néctar comercialmente en forma líquida o en polvo. Esto puede ser más apropiado cuando el equilibrio de los nutrientes en el néctar sea importante para conservar la salud de los pájaros. Busca marcas que expliquen cómo han equilibrado el néctar de forma nutricional para las especies específicas de tu área.
    • Mientras tanto, planta algunos árboles que produzcan flores de néctar para mejorar el suministro natural local.
  3. El sebo es el alimento preferido por muchas especies, incluyendo los pájaros carpinteros, los trepadores, los carboneros, las ratonas carolinenses y los herrerillos bicolores. También puede usarse grasa o manteca. Los pájaros como los oriólidos y los ruiseñores disfrutan de comer frutas como las manzanas, los plátanos, las naranjas y las pasas.
    • Los pájaros insectívoros (que comen carne de insectos), como los azulejos, los cuervos, las urracas y los abanicos lavanderas, apreciarán los insectos, particularmente los gusanos de harina. Sin embargo, esta clase de comida debe prepararse fresca cada vez que se la des a los pájaros y generalmente debes limitarte a dársela una vez al día.
    • También debes proporcionarles agua a los pájaros silvestres. Puedes proporcionarla de una pileta para pájaros u otro tipo de recipiente. Muchos pájaros disfrutan de la oportunidad de visitar un cuerpo abierto de agua como una pileta para pájaros, ya que esto les permite limpiarse las plumas, así como beber.
  4. Hay muchas buenas ideas para preparar tu propia comida para pájaros dirigida a especies específicas. Pide consejos de lugares como centros de conservación, proveedores de recursos de parques nacionales, veterinarios, rescatadores locales de pájaros y expertos en aves. Preparar una comida balanceada puede ayudar a asegurarte de que ciertas especies obtengan los nutrientes que tanto necesitan y también es muy divertido para que toda la familia se involucre. Estas son solo algunas ideas de recetas que puedes buscar en línea:
  5. Si hay comida de sobra al final del día, es probable que estés sobrealimentando a los pájaros. Reduce la cantidad que les dejas cada día, asegurándote de que todas las semillas se consuman.
    • Para evitar las posibilidades de que haya comida de sobra o comida que se quede afuera durante mucho tiempo, toma nota de las horas a las que los pájaros prefieren alimentarse y enfócate en colocar nueva comida en estas horas (también toma nota del incremento en las necesidades durante la temporada de reproducción). Los pájaros pronto se acostumbrarán a que tu rutina encaje con la suya.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elegir un comedero

Descargar el PDF
  1. Busca un comedero que sea fácil de llenar, que no tenga bordes afilados y que sea fácil de limpiar . Además, debes asegurarte de que mantenga las semillas protegidas de la lluvia y que tenga un drenaje adecuado.
    • Al comprar un comedero, ten en mente la clase de semilla que quieres colocar en él. Asegúrate de que el comedero que elijas pueda repartir la semilla que elijas a los demás pájaros.
    • Asegúrate de que el comedero que elijas sea fuerte y que no se vaya a dañar si se cae. Los comederos pueden recibir una buena paliza, sobre todo de las ardillas, así que compra uno que sea fuerte y esté hecho de materiales de calidad de forma que no tengas que reemplazarlo rápidamente.
  2. Un comedero de plataforma es una bandeja con un techo sobre ella y agujeros a los lados o en la parte inferior para el drenaje. Cuelga los comederos de plataforma en árboles o varas a por lo menos 30 cm (12 pulgadas) del suelo. Entre los pájaros a los que les atraen los comederos de plataforma están los gorriones, las palomas, los arrendajos y los cardenales.
    • Los comederos de plataforma son más adecuados para los pájaros que comen frutas. Cortar uvas, manzanas o granadas y colocarlas en una plataforma ayuda a atraer a estos pájaros. Sin embargo, asegúrate de que la fruta esté fresca. También retírala una vez que ya no esté húmeda, ya que esto atraerá a alimañas como las ratas.
  3. Los comederos de tubo están diseñados con perchas cortas y agujeros grandes; las primeras son para que los pájaros pequeños puedan alimentarse sin que los pájaros más grandes los intimiden y los segundos son para que puedan alimentarse de semillas grandes, como las de girasol. Cuelga los comederos de tubo de árboles o del porche o colócalos sobre superficies altas y planas.
  4. Deja que los colibríes se alimenten de comederos de néctar. Los comederos de néctar tienen una forma tubular y agujeros pequeños y están diseñados para los colibríes. Limpia los comederos de néctar con frecuencia para asegurar una higiene meticulosa. Debido a que tendrás que limpiarlo con frecuencia, elige un recipiente que sea fácil de desarmar.
    • La solución de azúcar no solamente alimenta a los pájaros sino que también estimula el crecimiento de bacterias. A fin de que los pájaros no ingieran néctar infectado, es importante cambiarlo regularmente y limpiar el comedero. En temperaturas frías (por debajo de 20 °C o 70 °F), una vez a la semana es suficiente pero, si la temperatura está por encima de 32 °C (90 °F), tienes que limpiar el comedero y cambiar la solución diariamente. [3]
  5. Los comederos para sebo, los cuales son jaulas cuadradas de alambre, están diseñados para darles sebo a los pájaros. Ellos pueden sujetarse a las jaulas a medida que comen el sebo. Es recomendable tener más de uno de estos comederos en tu jardín para evitar conflictos entre los pájaros más grandes y los más pequeños.
    • Si te sobra grasa o manteca después de cocinar, puedes pegar pequeños trozos en clavos limpios y erguidos o en artículos similares a lo largo de la parte superior de las verjas para que los pájaros se posen cerca de ellos y los picoteen. No utilices clavos u objetos oxidados y no dejes que sobresalgan puntas afiladas.
    • Para los pájaros carpinteros, por ejemplo, considera frotar sebo contra la corteza de un árbol, lo cual ayudará a atraerlos a tu jardín. [4]
    • A muchos pájaros que comen sebo no les gusta sentirse expuestos, así que colocar el comedero cerca de la cubierta de los árboles es una gran forma de ayudarlos a sentirse en casa. A los pájaros carpinteros les gusta guardar su comida en las grietas de los árboles y disfrutan de comer en las ramas altas, pero se moverán a un nivel más bajo si es necesario. [5]
    • Si el sebo empieza a oler fuertemente o se enmohece, es probable que se haya vuelto rancio. Los pájaros pueden enfermarse a causa del sebo mohoso, así que tíralo a la basura. [6]
  6. Con una apariencia similar a una casa pequeña, los comederos con tolvas pueden albergar una variedad de semillas y pueden tener perchas para adecuarse a los pájaros pequeños y grandes. Sin embargo, los comederos con tolvas son los favoritos de las ardillas, así que se necesita una protección adicional para mantenerlas a raya.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Instalar un comedero para pájaros

Descargar el PDF
  1. Ya que querrás observar a los pájaros a medida que se alimentan, es recomendable instalar el comedero junto a una ventana en una habitación en la que te encuentres frecuentemente. Mantener el comedero a una distancia de hasta 90 cm (3 pies) de una ventana cercana también evitará que los pájaros se choquen accidentalmente contra ella.
  2. Elige una ubicación que les proporcione protección del viento. Aunque algunos comederos no necesitan esto, los comederos montados sobre varas se balancearán si están expuestos a vientos fuertes.
    • También mantén a los comederos cerca de árboles y arbustos. Estos proporcionan un lugar para que los pájaros se escondan si los depredadores se acercan demasiado, algo de lo que los pájaros están constantemente pendientes.
    • Asegúrate de que los depredadores, como tu querido perro o gato, no puedan alcanzar el comedero. Coloca el comedero en una ubicación a la que tus mascotas no puedan llegar.
    • Al darle de comer a los pájaros que se alimentan de néctar, como los colibríes, monta el comedero a la sombra para que la solución de azúcar se mantenga más fresca por más tiempo. Si bien puedes colocar el comedero al sol, sé consciente de que tendrás que cambiar el néctar más a menudo para evitar que se contamine de bacterias. [7]
  3. Hay diferentes formas de montar los comederos y estas dependen en gran medida del tipo de comedero que vayas a usar. El comedero puede colgarse de un gancho de pastor, montarse en un poste, colgarse de un árbol o colocarse en un establo o en una superficie plana. Ciertos comederos incluso pueden adherirse a las ventanas, lo que te brinda una mirada de cerca a los pájaros.
    • Recuerda seguir las instrucciones de montaje que acompañen al diseño que hayas comprado. Si has hecho tu propio comedero, asegúrate de montarlo de forma segura.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantener lejos a las plagas

Descargar el PDF
  1. Tu alimento y comederos influenciarán la clase de pájaros que vendrán a tu jardín. Por ejemplo, si quieres mantener alejados a los tordos negros y los gorriones comunes, evita el mijo común. Si prefieres los pájaros más pequeños, elige comederos que los pájaros más grandes no puedan usar (como los comederos de tubo).
  2. El néctar rico en azúcar que les ofreces a los pájaros es altamente atractivo para los insectos, como las hormigas y las abejas. Usar un comedero para colibríes colgante en lugar de un dispositivo montado en una ventana puede ser útil, o elige un comedero con una protección contra las hormigas incorporada, la cual evite que las hormigas lleguen hasta el néctar.
    • Ten cuidado de usar otros métodos, como aplicar vaselina o agentes pegajosos, porque hay un riesgo de lastimar a los pájaros a los que alimentas, ensuciándoles las plumas y reduciendo su capacidad para volar.
    • Las abejas son un mayor problema porque vuelan. El mejor remedio es tener cuidado al llenar el comedero de forma que no haya salpicaduras de la solución azucarada en un principio que atraigan a las abejas. [8]
    • Nunca uses insecticidas para matar hormigas u otros insectos. Los diferentes tipos de pájaros comen diferentes cosas y lo que podría ser bueno para un colibrí podría ser muy malo para un tipo diferente de pájaro, como un pájaro carpintero, el cual come hormigas. [9]
  3. Elige un comedero de tubo u otro comedero pequeño al cual las aves rapaces no puedan acceder. Mantén el comedero cerca de un arbusto nativo con un follaje denso que pueda ofrecer protección de los ataques de los depredadores.
    • Piensa cuidadosamente sobre dejar fuera comida para pájaros si tienes gatos acostumbrados a estar al aire libre o si hay muchos gatos en tu vecindario. Al atraer a los pájaros al comedero, es posible que inadvertidamente instales un buffet para los gatos.
  4. Mantén a raya a los ratones y ratas . Los ratones y ratas a menudo se sienten atraídos por las semillas desechadas, por lo que minimizar la cantidad de estas los mantendrá a raya. Para hacerlo, elige semillas (como las semillas de girasol de cáscara negra) que los pájaros en tu zona disfruten y coman rápidamente, agrega una bandeja recogedora de semillas a la base de un comedero de tubo o dales a los pájaros una comida completamente diferente.
    • Retira también la comida que esté seca y ya no sea atractiva para los pájaros. Aún podría ser apetitosa para los ratones y ratas.
  5. Mantén a raya a las ardillas . Considera usar un deflector, un trozo de plástico con forma de domo que pueda colocarse debajo o encima del comedero, o un repelente contra ardillas que no lastime a los pájaros, como uno que contenga pimienta de Cayena. Cuelga el comedero a por lo menos 1,2 m (4 pies) del suelo. Si vas a colgar el comedero de un árbol, colócalo lo más lejos posible del tronco. Si el comedero está montado en una vara, mantenla lejos de los árboles o estructuras.
  6. Ten cuidado en cuanto a estimular a los pájaros que comen frutas a que vayan a tu jardín si cultivas frutas para tu propio consumo. ¡Es posible que encuentres que también se comen tus frutas! Considera usar una malla de protección contra pájaros alrededor de tus preciados árboles y arbustos frutales de forma que tanto tú como los pájaros puedan vivir en armonía.
    • Cultiva plantas nativas de alimentos para atraer a los pájaros nativos a tu jardín y disuadirlos de comerse cultivos de alimentos para humanos. Esto también debe funcionar bien para ahorrar agua en tu jardín y disminuir la intensidad de tu trabajo de jardinería, ya que las plantas nativas se desarrollan mejor en su ambiente local.
    • Evita alimentar a los pájaros con plantas problemáticas. Los pájaros las propagarán al excretar las semillas, lo que ocasionará problemas de plantas invasivas más allá de tu jardín.
    Anuncio

Consejos

  • Alimentar a pájaros bebés huérfanos es muy diferente a alimentar a pájaros adultos. Requiere una atención especial y un conocimiento especializado de las necesidades particulares de la especie. Lee sobre las necesidades de esa especie o habla con un veterinario o un miembro de una organización de rescate de animales o pájaros para obtener detalles apropiados.
  • Evita alimentar a los pájaros con pan a menos que estés absolutamente seguro de que sea puro e integral y de que los pájaros a los que se lo vayas a dar realmente puedan digerirlo (no todos pueden). A muchos pájaros les encanta, desde las especies pequeñas, como los estúrnidos, los fringílidos y los estorninos, hasta las especies más grandes, como los patos, los gansos, los cisnes, etc. Sin embargo, un suministro constante de pan como fuente de alimento puede estimular a que las especies plaga se impongan a las especies nativas. Además, el pan es alto en sal y la sal es mala para los pájaros, así que ya sea evita alimentar a los pájaros con pan o mantén bajos los niveles de pan que les des. Es reconocido que puede haber veces en las que los carbohidratos complejos altos en energía en la forma de pan pueden ser útiles para algunos pájaros, como las cacatúas, los loris y los mieleros chillones, cuando sea la temporada de reproducción y las fuentes naturales de alimento sean bajas. Sin embargo, esta debe ser la excepción, no la regla. Nunca alimentes a los pájaros con pan mohoso.
Anuncio

Advertencias

  • No recicles el néctar; arroja las sobras a la basura.
  • Si vas a usar comida para pájaros comprada, nunca se la des a los pájaros si ha pasado su fecha de expiración.
  • Conoce aquello con lo que no debes alimentar a los pájaros. Evita alimentos como el coco deshidratado y el maní; estos son perjudiciales para los pájaros. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 105 423 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio