Descargar el PDF Descargar el PDF

El pie humano está compuesto por 26 huesos, más de 100 músculos y numerosos ligamentos y tendones. [1] Si sientes dolor en tus pies, este indica la presencia de un problema en la interacción de los pies con factores internos o externos. Dado que los pies soportan peso y determinan nuestro movimiento, es importante tratar el dolor de pies de inmediato. Es probable que apenas sientas dolor en los pies, cambies sin darte cuenta tu forma de caminar o de usarlos, y esto puede generarte juanetes, fascitis plantar y dedos en martillo. Si bien los problemas graves de los pies deben ser tratados por un doctor, hay ejercicios de estiramiento y tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor y cambiar tus hábitos para que no se vuelvan un problema grave.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar los síntomas y las causas del dolor de pie

Descargar el PDF
  1. Los síntomas del dolor de pie son muy evidentes. Es probable que tengas que cuidar mejor tus pies si percibes alguno de los siguientes síntomas:
    • dolor en los dedos de los pies, los talones o los metatarsos
    • bultos o protuberancias en cualquier parte de tus pies
    • dificultad para caminar o sensación de incomodidad al caminar
    • sensibilidad al tacto en cualquier parte de tus pies
  2. Hay muchas cosas que pueden causar dolor en los talones. A continuación te indicaremos algunas de las causas más comunes:
    • La fascitis plantar es la causa más común por la que las personas sufren de dolor en los talones. Es provocada por una fascia plantar irritada, la cual es el tejido grueso que conecta los dedos con el hueso del talón. [2] Esta puede causar dolor en el talón o en los arcos.
      • El tratamiento para la fascitis plantar incluye reposo, analgésicos de venta sin receta o ejercicios de estiramiento del talón o los dedos del pie.
    • Los espolones calcáneos son crecimientos óseos que surgen en la base del hueso del talón y que pueden causar dolor. Por lo general, surgen a causa de una mala postura, zapatos inadecuados o actividades como correr. [3]
      • El tratamiento para los espolones calcáneos incluye la elección de mejores zapatos con un arco que dé más soporte, el reposo o los analgésicos de venta sin receta.
  3. Hay muchas causas posibles por las que tu pie podría dolerte en otras áreas además del talón. A continuación, algunas de ellas:
    • La metatarsalgia es un dolor que ocurre debido a la inflamación en el metatarso. [4] Esta suele ser causada por actividades agotadoras o zapatos de la talla incorrecta.
      • El tratamiento incluye colocar hielo o reposar el pie, elegir zapatos más adecuados o usar analgésicos.
    • Los juanetes son protuberancias óseas en el borde del pie que suelen estar junto a la base del dedo gordo. [5] Estos suelen surgir a causa del uso de zapatos de la talla incorrecta.
      • El tratamiento incluye usar zapatos más cómodos o, si el caso es grave, someterse a cirugía.
  4. Antes de hacer algún ejercicio de estiramiento de pie, trata de identificar si las áreas del pie adoloridas son los dedos, los talones, los arcos, los metatarsos o cualquier otra parte. ¿Te duele más cuando te mueves o soportas peso? ¿Te ves forzado a cambiar tu forma de caminar?
  5. Muchas personas caminan con sus pies arqueados un poco hacia fuera: a esto se le conoce como "pie valgo". Otras personas caminan con los pies volteados hacia dentro: a esto se le denomina "pie varo". Si bien pueden ser posiciones cómodas, los músculos, los huesos y los tendones no se emplean de forma adecuada. Una mala alineación de los pies puede provocar dolor en los pies, las rodillas, las caderas y la espalda.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Practicar métodos para aliviar el dolor de pie

Descargar el PDF
  1. Párate con los pies mirando hacia delante y usa una superficie recta como el borde de una alfombra, una pared o una colchoneta de yoga para alinear 1 pie y luego el otro, de modo que ambos pies estén rectos y apuntando hacia delante. Al principio, puede sentirse extraño. Trata de adaptar la posición de tu pie siempre que lo recuerdes.
  2. Reserva cierto tiempo en casa para caminar descalzo. [6] Esto puede aumentar la destreza de tus pies y estirar los músculos.
  3. Siéntate con tus piernas estiradas y los pies rectos sobre la pared. Coloca una almohada debajo de tu trasero. [7] Inclínate hacia delante con tu espalda recta. Mantén la posición 10 segundos. Descansa 10 segundos y repítelo 3 veces. Este ejercicio de estiramiento es importante en particular para las personas que usan tacones altos.
  4. Recuéstate con tu trasero alejado de la pared a unos centímetros (pulgadas) de distancia. Coloca tus piernas en V y estíralas. Se supone que sentirás un estiramiento en la parte interior de los muslos y será de ayuda para tus arcos. Recostarte con tus pies sobre tu pecho también puede ayudarte a reducir la hinchazón.
  5. Párate, da un paso adelante con tu pie derecho y transfiere tu peso a ese pie. Enrolla los dedos de tu pie izquierdo para que las puntas de los dedos toquen el piso. Inclínate un poco hacia delante hasta que sientas un estiramiento en la punta de tus pies. Mantén la posición 10 segundos. Repite el ejercicio de estiramiento 2 o 3 veces en cada lado.
  6. Siéntate y coloca tu pierna derecha sobre la izquierda. Coloca los dedos de tu mano izquierda entre los dedos de tu pie derecho. Esto ayudará a ensanchar los dedos de tus pies y a estirarlos. Haz este ejercicio de estiramiento de 1 a 5 minutos y luego repítelo en el lado opuesto.
  7. Frota tus pies adoloridos con un gel tópico que contenga un componente antiinflamatorio. La acción de frotar los pies también puede aliviar la tensión muscular.
  8. Si tu dolor de pie es agudo, trátalo con este método. Descansa tus pies cuando empiecen a dolerte. Coloca una compresa de hielo o una bolsa de hielo envuelta en una toalla en las áreas más adoloridas de tus pies y envuélvelas con un vendaje o una toalla. Levanta tus pies para que estén por encima de tu corazón y reducir así la inflamación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Tomar medidas preventivas

Descargar el PDF
  1. Los tacones altos y los zapatos con poco o ningún soporte para el arco pueden ser la causa del dolor de pies. Compra algunos pares de zapatos diseñados para amortiguar la planta del pie y aliviar el dolor.
  2. Estos zapatos tienen un taco que es un poco más bajo que el metatarso del pie y que lo libera de la presión del pie. Estos también pueden estirar los músculos de la pantorrilla, cosa que puede ayudar a aliviar el dolor, en especial en las personas que sufren un dolor intenso en la parte frontal o en el metatarso del pie.
  3. Muchas personas no ejercitan los músculos de sus pies cuando se estiran. Desarrolla una rutina para ayudar a aliviar el dolor.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Determinar cuándo buscar atención médica

Descargar el PDF
  1. Si el dolor continúa después de haber intentado de forma constante todos los ejercicios de estiramiento y los remedios caseros, tus pies pueden tener algún otro problema que causa el dolor, así que acude a un doctor para que te brinde su opinión. Incluso si el resultado es que tienes un dolor crónico y necesitas analgésicos, es importante descartar primero otras posibilidades.
  2. Si los juanetes se vuelven graves (es decir, provocan un dolor continuo, reducen la movilidad o deforman el pie), debes buscar atención médica para que los extraigan. El doctor cortará el juanete [8] o perforará varios agujeros en las protuberancias óseas y las sujetará con un tipo de red que puede ajustarse para corregir con el tiempo el movimiento de los huesos. [9]
  3. Si sientes un dolor extremo en el pie debido a la artritis, es probable que necesites una cirugía de fusión. Este tipo de cirugía requiere la extracción de todo el cartílago desde la articulación y luego el uso de tornillos y placas para unir dos huesos, lo que hará que ya no puedan moverse. Esto ayudará a aliviar el dolor causado por la artritis y aumentará la movilidad.
  4. Si eres una persona atlética saludable y te lesionaste realizando una actividad atlética, debes acudir a un doctor. Puedes haber sufrido un desgarro del tendón o una fractura en un hueso, y necesitarás una cirugía para curarte.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes fascitis plantar, puedes aliviar tu dolor frotando una pelota de golf en la base de tu pie.
  • Trata el dolor en la piel de tu pie de inmediato con un botiquín de primeros auxilios. Las ampollas pueden infectarse si revientan o si no se tratan adecuadamente.
  • No camines demasiado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 611 289 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio