Descargar el PDF Descargar el PDF

Aplicar la ley Baker a alguien significa que inicias el proceso para el examen psiquiátrico involuntario y de emergencia de una persona con una enfermedad mental en un hospital o centro de crisis. La ley Baker se refiere una ley específica del estado de Florida de los EE.UU. y solo aplica para procesos dentro de ese estado. Otros estados tienen sus propias reglas y procesos en lo que respecta al cuidado psiquiátrico involuntario.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender la ley Baker

Descargar el PDF
  1. La ley Baker, también conocida en Florida como la Ley de Salud Mental (Estatutos de la Florida, Capítulo 394, parte I), es una ley que se aprobó para asegurar y regular los servicios de tratamiento de emergencia para la salud mental para aquellos que sufrieran de una enfermedad mental. Esta ley está diseñada para proteger a todas las personas con enfermedades mentales serias en el estado de Florida. [1]
    • La ley Baker proporciona procedimientos para guiar tanto las internaciones voluntarias como los exámenes involuntarios de personas que sufran de una enfermedad mental.
    • La ley también proporciona procedimientos para la internación involuntaria del paciente hospitalizado (internación civil) para alguien que sufra una crisis de salud mental.
    • La ley también proporciona ayuda para la internación involuntaria ambulatoria para personas a quienes un tribunal de Florida haya ordenado que reciban servicios de tratamiento ambulatorios para la salud mental.
    • La ley describe la carta de derechos de un paciente, ordena la representación legal para aquellos que se estén sometiendo a procesos de internación involuntaria y prohíbe la internación discriminatoria y la retención de personas sin una causa justa. [2]
  2. Si estás preocupado por el estado mental de un ser querido pero no estás seguro sobre si estará protegido bajo el sistema de salud mental de Florida, debes revisar la carta de derechos del paciente según figura en la ley Baker, lo cual puedes encontrar aquí . Estos derechos incluyen:
    • el derecho al respeto y la protección de los derechos constitucionales, incluyendo el derecho de realizar una petición al tribunal (hábeas corpus) para disputar la legalidad de ser retenido en una institución para la salud mental
    • el derecho a recibir tratamiento de buena calidad independientemente de la capacidad del paciente para pagarlo
    • el derecho a ser informado sobre los riesgos y beneficios del tratamiento y las razones para el tratamiento y la hospitalización
    • el derecho a comunicarse en privado con personas fuera de la instalación y a tener acceso inmediato a la familia de un paciente
    • el derecho a votar en elecciones, si el paciente califica para votar
    • el derecho a acceder a un teléfono para reportar violaciones de la carta de derechos del paciente o abusos y el derecho a que alguien reporte estas violaciones en nombre del paciente
    • el derecho a participar en el tratamiento y la planificación del alta [3]
  3. La ley Baker proporciona procesos para que personas que tengan 18 años o más puedan solicitar voluntariamente una internación en una instalación psiquiátrica o para las personas menores de 18 años en cuyo nombre sus padres o tutores puedan solicitar la internación.
    • Una persona de 18 años en adelante puede ser internada voluntariamente si un proveedor de salud encuentra evidencia de enfermedad mental, si está lo suficientemente competente como para proporcionar su consentimiento explícito e informado y si califica para el tratamiento.
    • Una persona menor de 18 años solo puede ser internada después de llevar a cabo una audiencia para verificar que el consentimiento fue voluntario.
    • Una persona que solicite el alta voluntaria o revoque su consentimiento debe ser dada de alta a menos que se busque y apruebe una condición de internación involuntaria (§394.4625, Estatutos de Florida). [4]
  4. Para un examen involuntario, una persona puede ser llevada a una instalación psiquiátrica si cumple con los siguientes requisitos:
    • Hay una razón para creer que la persona tiene una enfermedad mental.
    • La enfermedad mental ha ocasionado que la persona se niegue a un examen voluntario después de que se le haya explicado su propósito.
    • La enfermedad mental ha ocasionado que la persona no pueda determinar si un examen es necesario.
    • Sin recibir el tratamiento y el cuidado apropiados, la persona puede sufrir de abandono, representa una amenaza real y presente para su propio bienestar y no está claro que este daño pueda evitarse con la intervención de sus familiares o amigos.
    • Sin el tratamiento, hay una posibilidad sustancial de que la persona se haga daño a sí misma o a los demás en un futuro cercano (§394.463, Estatutos de Florida). [5]
  5. Las siguientes personas pueden iniciar un examen involuntario:
    • Un tribunal puede ingresar una orden ex parte (orden para el beneficio de una de las partes) declarando que la persona parece satisfacer los criterios para la internación involuntaria. El tribunal puede escuchar un testimonio jurado sobre el tema y debe describir los hallazgos sobre la base de los cuales el tribunal formó su conclusión.
    • Un oficial de policía puede detener a una persona y llevarla a una instalación psiquiátrica para examinarla si la persona parece satisfacer los criterios para el examen involuntario.
    • Un médico, psicólogo clínico, enfermero psiquiátrico, consejero de la salud mental, terapeuta matrimonial y de familia o trabajador social clínico puede formalizar un certificado, el cual declara que el proveedor de asistencia médica para la salud mental examinó a la persona en cuestión dentro de las últimas 48 horas y que la persona parece satisfacer los criterios para el examen involuntario. El proveedor también debe describir las razones que respalden sus conclusiones (§394.463, Estatutos de Florida). [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Iniciar un examen involuntario bajo la ley Baker

Descargar el PDF
  1. Monitorea el comportamiento y estado mental de la persona por quien estés preocupado. A fin de que la ley Baker sea relevante, la persona debe sufrir de una enfermedad mental, la cual se define bajo la ley de Florida como:
    • Una "deficiencia de los procesos mentales o emocionales que ejercen un control consciente de las acciones de uno o de la capacidad para percibir o comprender la realidad".
    • Esta deficiencia "interfiere sustancialmente con la capacidad de la persona para cumplir con las demandas regulares de la vida".
    • La enfermedad mental "no incluye discapacidades del desarrollo, intoxicación o problemas que se manifiesten solo por el comportamiento antisocial o la discapacidad por el abuso de sustancias (§394.455(18), Estatutos de Florida). [7]
  2. Si la persona con una enfermedad mental es un ser querido y parece estar lúcido, considera pedirle que busque ayuda en una instalación psiquiátrica. Al discutir este tema, considera lo siguiente:
    • Enfatiza lo preocupado que estás por tu ser querido.
    • Explica que, en una internación voluntaria, puede revocar su consentimiento y debe ser dado de alta a menos que los doctores encuentren que sufre de una enfermedad mental, que no puede tomar sus propias decisiones sobre el tratamiento o si parece ser un daño sustancial para sí mismo o para los demás.
    • Aborda el tema de una forma no amenazadora y déjalo si la persona se torna violenta o muestra señales de angustia acompañadas por una negativa firme.
  3. Si tu ser querido ya está bajo el cuidado de un profesional de la salud mental y estás preocupado por un cambio en el comportamiento o la manifestación de una enfermedad mental, contacta a su doctor y discute el nuevo comportamiento.
    • El doctor puede tratar de contactar a su paciente para evaluar la situación.
    • Si, después de examinar al paciente, el profesional de la salud mental siente que la persona cumple con los criterios para un examen involuntario, puede iniciar el proceso bajo la ley Baker.
    • El profesional de la salud mental o trabajador social luego tendrá que formalizar un certificado declarando que el examen se ha llevado a cabo en el espacio de las últimas 48 horas.
    • Cualquier certificado emitido se enviará a los cuerpos de seguridad locales. A partir de allí, un oficial llevará al paciente nombrado en el certificado a la instalación más cercana.
  4. Si tu familiar con una enfermedad mental se niega a hablar con un profesional de la salud mental y crees que satisface los criterios para el examen involuntario, puedes presentar al tribunal una petición ex parte para un examen involuntario. Puedes descargar el formulario de petición aquí . Como parte de la petición, debes incluir la siguiente información:
    • tu nombre, dirección, ocupación y dirección de tu lugar de trabajo
    • el nombre, dirección e información de identificación de la persona para quien solicites un examen involuntario
    • una descripción de tu relación con la persona para quien vayas a solicitar un examen involuntario, como si es un miembro de tu familia, si están en buenos términos, cuánto tiempo se han conocido, si alguna vez has llamado a la policía a causa de la persona y por qué, si alguna vez has llegado al tribunal en relación a la persona y por qué
    • una descripción del comportamiento preocupante y si este fue causado por intoxicación y no por enfermedad mental
    • una descripción de por qué crees que la persona tiene una enfermedad mental, si crees que está en riesgo de un daño sustancial hacia sí misma o hacia los demás y si has intentado conseguir servicios voluntarios de salud mental para la persona [8]
  5. Si tu ser querido necesita cuidado urgente y te preocupa que esté en un peligro inmediato, puedes llamar a los cuerpos de seguridad locales e informarles sobre la situación. Un oficial puede llevar a la persona que muestre señales externas de los criterios necesarios a una instalación para que la examinen.
    • Esto generalmente se realiza en casos en los que no puede perderse tiempo. Por ejemplo, si alguien ha intentado suicidarse o amenaza con hacerlo, con autolesionarse o con lastimar a otra persona, debes llamar a la policía en lugar de recurrir a otro método.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer seguimiento al cuidado y la recuperación del paciente

Descargar el PDF
  1. Bajo la ley Baker, la persona a quien se la lleve a un examen involuntario será examinada en la instalación para la salud mental más cercana. Bajo la ley Baker, la instalación tendrá la custodia de la persona pero esta solo durará 72 horas.
    • Después de la internación, el paciente recibirá un examen de salud mental y cualquier tratamiento de emergencia necesario para estabilizar su problema inmediato.
    • En el espacio de 72 horas, el paciente debe ser dado de alta o la instalación deberá presentar una petición para la colocación involuntaria.
    • Un psiquiatra o psicólogo clínico debe aprobar el alta del paciente.
  2. Si la situación resulta ser lo suficientemente seria después del examen inicial, la instalación de la salud mental puede hacer una petición para internar al paciente bajo la IIP.
    • La IIP es lo mismo que una internación civil. La persona será internada para un tratamiento posterior para la salud mental más allá de la estabilización de la crisis de salud mental y sin el consentimiento del paciente.
    • El paciente debe satisfacer criterios similares a los criterios para el examen involuntario.
    • La IIP debe estar respaldada por un psiquiatra y también por un segundo psiquiatra o psicólogo clínico.
    • Después de revisar la petición y escuchar un testimonio médico, un tribunal puede ordenar una IIP.
    • Un tribunal puede ordenar una IIP por hasta seis meses y la estadía puede extenderse después de audiencias adicionales en el tribunal.
    • El paciente recibirá tratamiento en una instalación estatal para el tratamiento de la salud mental o en una instalación residencial de tratamiento de corto plazo.
  3. La IOP es menos común que la IIP. Esta es una forma de internación conforme a una orden del tribunal por medio de la cual un paciente busca tratamiento para la salud mental de forma ambulatoria.
  4. La recuperación de una enfermedad mental es muy difícil y tu ser querido necesitará compasión y apoyo durante todo el proceso.
    • Continúa mostrando apoyo durante cualquier tratamiento ordenado por el tribunal y después de que este haya concluido.
    • Si sospechas que el problema regresa, aborda estas preocupaciones adecuadamente discutiéndolas con la persona en cuestión o consultando a un profesional de la salud mental.
    Anuncio

Consejos

  • La ley Baker solo debe usarse como un último recurso, sobre todo en el caso del examen involuntario.
  • Si crees que hay otra forma de abordar la enfermedad mental de tu ser querido o si crees que no justifica un tratamiento de emergencia, debes considerar otras alternativas.
  • Un examen físico minucioso por parte de un doctor que no sea de la salud mental puede revelar que hay una enfermedad física subyacente que ocasiona los síntomas indeseados de la salud mental. Las deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales, desequilibrios tiroideos y tumores son solo algunas de las causas físicas de síntomas indeseados de salud mental.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 542 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio