PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aprender un nuevo idioma puede ser un reto divertido y aprenderlo rápidamente puede ser un reto aún mayor. Sin embargo, es posible; solo tienes que practicar hablar y leer el idioma. Tu mejor opción es la inmersión ya que esto te colocará en el contexto de este idioma a tiempo completo. Sin embargo, hay cosas que también puedes hacer en casa para aprender ruso rápido.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar consejos rápidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que probablemente interactuarás con otros hablantes de ruso, es útil aprender frases simples. Poder presentarte y decir "por favor" y "gracias" es importante en cualquier lugar.
    • En ruso, "hola" es " zdrastvuyte " o Здравствуйте. [1]
    • "Gracias" es " spasiba " o Спасибо.
    • "Adiós" es " da svidaniya " o До свидания!
    • "Mi nombre es..." es " minya zavut... " o Меня зовут...
    • "Por favor" es " požalujsta " o Пожалуйста. [2]
    • "¿Dónde...?" es " Gde " o Где. [3]
  2. Las 33 letras del alfabeto ruso son fonéticas, lo que significa que suenan como se ven. La pronunciación de estas letras es la misma independientemente de las palabras en las que se encuentren. Esto es diferente del español, en donde una letra puede tener diferentes sonidos. [4]
    • Saber que cada letra que veas tiene el mismo sonido te ayudará a decir palabras nuevas rápidamente.
    • Por ejemplo, en español, la letra "c" puede sonar como "k" y "s" dependiendo de la palabra en la que se encuentre.
    • En ruso, siempre sabes cómo pronunciar una palabra porque no hay duda de cómo suena cada letra.
    • Ten en mente que el alfabeto ruso es cirílico, lo que significa que sus letras se ven muy diferente del alfabeto español. Quizás quieras estudiar un cuadro del alfabeto ruso para empezar a entender las letras que veas.
    • Concéntrate en los sonidos de las vocales al aprender la pronunciación porque estas son las letras que le dan significado a la mayoría de las palabras en ruso. Debes estirar el sonido de cada vocal, como cuando llamas a alguien desde otra habitación y dices "¡Mamá-a-a-a!". [5]
  3. Es útil empezar a aprender un idioma desarrollando tu vocabulario. De esta forma, puedes captar palabras rápidamente cuando las leas o las escuches. Una forma fácil de aprender el vocabulario ruso es tomar una palabra en ruso e introducirla en una oración en español cada vez que la digas. [6]
    • En ruso, "alfombra" se dice " coviurs ".
    • Usa " coviurs " cada vez que digas "alfombra": "¿Te limpiaste los pies en la coviurs ?" o "Tu coviurs se ve muy bonita en esta habitación".
    • Puedes colocar notas adhesivas en artículos domésticos con los nombres en ruso. Cada vez que pases por un objeto, recordarás llamarlo por su nombre en ruso.
    • Usa esta técnica en todos los lugares que frecuentes: en tu auto, tu casillero, tu oficina, etc.
  4. Como sucede con muchos idiomas, el ruso toma palabras prestadas de otros idiomas. Cuando un idioma toma prestado un término, se le llama "cognado". Si hablas español, podrías encontrar palabras que reconozcas: [7]
    • Por ejemplo, hay una sección de verbos en ruso que han sido tomados del inglés (cuyo vocabulario, a su vez, en ocasiones es muy similar al del español), como " parkovat " ("aparcar") o " adoptirovat " ("adoptar").
    • " Parkovat " se ve así: парковать.
    • " Adoptirovat " se ve así: адоптировать.
  5. El ruso tiene algunos elementos simples que, una vez que los sabes, facilitan el aprendizaje. En primer lugar, el ruso con frecuencia permite que los hablantes cambien el orden de las palabras en una oración sin que se pierda el sentido. Aunque por lo general se acepta que el orden de muchas frases sea de una sola forma, un orden diferente de todas formas puede ser correcto. [8]
    • En ruso, la frase "Un gato atrapó a un ratón" puede decirse de seis formas diferentes y seguir estando correcta.
    • El orden más común de las palabras en una oración en ruso es sujeto-verbo-objeto, aunque las reglas de la gramática permiten que este orden se reorganice en casi cualquier orden imaginable.
  6. Lo genial de la gramática rusa es que hay muy pocas excepciones. Una vez que aprendes una regla, no tienes que preocuparte por cuándo podría cambiar. Hay muchas reglas pero, si las aprendes una a la vez, las dominarás. [9]
    • Por ejemplo, la última letra de un sustantivo en ruso determina el género. La principal excepción para esta regla ocurre cuando un sustantivo tiene un género físico, como un ser humano o un animal.
    • La palabra Папа parece que debería ser femenina, pero quiere decir "papi", así que este sustantivo se considera masculino.
  7. Para comprender un idioma cuando está escrito o hablado, necesitas comprender las formas verbales. Debido a que la conjugación para los diferentes sujetos (yo, tú, él, ellos, nosotros, etc.) sonará y se verá diferente, tienes que identificarlos rápidamente. Conocer las terminaciones de los verbos para cada tipo de sujeto te ayudará a comprenderlo rápidamente.
    • Por ejemplo, en ruso, solo se usa una conjugación en el tiempo presente para cualquier escenario del presente en español. [10]
    • En español, podrías decir "yo voy", "yo estoy yendo" y "yo he estado yendo". En ruso, solo hay una conjugación para todas estas formas.
    • Sin embargo, no te trabes con las reglas gramaticales. Las comprenderás naturalmente a medida que empieces a hablar ruso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Sumergirte en el idioma

PDF download Descargar el PDF
  1. Si puedes visitar un país de habla rusa, debes hospedarte en una casa en donde no hablen tu idioma. De esta forma, te verás obligado a comunicarte únicamente en ruso. Puede tomarte algunos meses, o más si no tienes una comprensión básica del idioma, pero estar en una situación en la que solo puedas comunicarte en ruso te ayudará a captarlo rápidamente. [11]
    • Es preferible tener un conocimiento básico de la estructura gramatical y el vocabulario al vivir en la inmersión total. De esta forma, podrás comprender la mayor parte de lo que escuchas y comprender más cosas mucho más rápido.
    Respuesta de especialista
    P

    Ante la pregunta: "¿Es difícil aprender ruso?"

    Anna Guryeva

    Traductora y hablante nativa de ruso
    Anna Guryeva es una traductora y editora profesional de Rusia. Está certificada en traducción de inglés al ruso y tiene más de 5 años de experiencia en el campo. También obtuvo un título en Gestión Financiera en 2002 y trabajó en gestión financiera durante 12 años.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Anna Guryeva :

    Anna Guryeva, traductora rusa, respondió: "El ruso no es el idioma más sencillo de aprender debido al alfabeto diferente y la gramática complicada. No obstante, el ruso es un idioma emocional muy interesante y hermoso".

  2. Si visitas Rusia, podría gustarte. Mudarte a Rusia también puede ser una opción. Si te colocas en la inmersión total de forma más permanente, estarás altamente motivado tanto a comprender el ruso como a hablarlo. Aprenderás rápidamente de forma que puedas desenvolverte mejor en la sociedad.
    • Es mejor conocer gente en un país nuevo antes de mudarte. Ellos te ayudarán a encontrar un lugar para vivir, hacer amigos, mantenerte seguro, etc.
    • Quizás quieras visitar Rusia antes de tomar la decisión de mudarte.
  3. Algunas universidades y centros comunitarios ofrecen cursos de ruso en sus instalaciones en lugar de en línea. Puedes tomar un curso en donde el instructor solo hable ruso. Durante el horario de clase, solo escucharás, leerás y hablarás ruso. Esta es una buena forma de sumergirte en el idioma si no vives en una zona de habla rusa.
    • Observa las ofertas de cursos en las universidades o centros comunitarios locales visitando su catálogo en línea o llamándolos por teléfono.
  4. Si no puedes ir a un país de habla rusa, un buen lugar para empezar es conseguir una pareja tándem de ruso. Una pareja tándem quiere decir que te reúnes con un hablante nativo regularmente. Él te enseña ruso y tú le enseñas tu idioma. [12]
    • Ten en mente que, si bien este arreglo es gratuito, no quiere decir que será fácil. Tu pareja podría no ser buena para enseñar y viceversa.
    • Debes estudiar cuando no estés con tu pareja de forma que no olvides lo que hayas aprendido cada vez.
    • Usa cualquier método de estudio que conozcas, ya sea un libro de texto de ruso, un cuaderno de ejercicios, un sitio web, una aplicación, etc.
    • Pídele a tu pareja que te enseñe la estructura de los verbos y el vocabulario, y te tome pruebas sobre todo lo que aprendas.
    • Trata de tener tantas conversaciones en ruso como puedas.
  5. Otra forma de practicar la inmersión si no puedes ir a un país de habla rusa es sumergirte en el idioma en casa. Haz que todos los medios a los que accedas estén en ruso. Busca estaciones de radio en ruso en línea, mira películas y series de televisión en ruso, escucha música en ruso, etc.
    • Puedes considerar cambiar la configuración del idioma de tu computadora, tableta y smartphone al ruso.
    • Cada vez que veas una opción para traducir una página web, elige traducirla al ruso.
  6. Para ayudarte a comprender el ruso visualmente, trata de leer únicamente en ruso. Compra periódicos, libros y revistas únicamente en ruso. Visita sitios web en ruso y lee artículos y zines en línea en ruso.
    • Puedes cambiar la configuración del idioma de tus cuentas en las redes sociales al ruso.
    • Por ejemplo, puedes cambiar el idioma de tu cuenta de Facebook al ruso haciendo clic en "Configuración" y luego en "Idioma" en la esquina superior derecha después de iniciar sesión. [13]
    • Aprender los sonidos del alfabeto ruso es útil para leerlo.
  7. Poder escribir en ruso es una prueba de que lo estás aprendiendo. Cada vez que puedas, anota tus pensamientos en ruso. Asistir a una clase te brindará esta oportunidad y te dará retroalimentación. Si no estás en una clase, trata de buscar a un hablante de ruso con quien puedas escribirte cartas o correos electrónicos.
    • También puedes mandar mensajes de texto o tener conversaciones por mensajería instantánea con un hablante de ruso para poner a prueba tus habilidades escritas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar la tecnología

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar sitios web y aplicaciones de idiomas para smartphones para ayudarte a dominar el ruso rápidamente. Considera un sitio web para aprender ruso. La mayoría de estos sitios web son gratuitos. Puedes acceder a ellos y hacer clic en los enlaces para encontrar vocabulario, conjugaciones verbales, el alfabeto, frases útiles, etc. [14]
    • El problema con usar un sitio web en lugar de una clase es que no tienes una instrucción clara sobre dónde empezar y a dónde ir, por lo que no aprendes en una forma lógica y organizada.
    • Los sitios web para aprender idiomas son gratuitos, pero pueden ser confusos.
  2. Hay clases de ruso tanto gratuitas como pagadas disponibles en línea. Algunas de ellas son de bajo costo y otras están disponibles por medio de universidades en línea. Algunas de las universidades que ofrecen cursos de ruso incluyen a la Universidad Cornell y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). [15]
    • La UCLA ofrece podcasts de negocios y literatura en ruso. Estas son buenas opciones para incrementar tu exposición al ruso hablado.
  3. Existen varias aplicaciones para smartphones y tabletas que afirman enseñar ruso y muchas de ellas son gratuitas. Por ejemplo, la aplicación AccelaStudy afirma que enseña ruso en un periodo de tiempo muy corto. [16] Otras aplicaciones incluyen Duolingo, Memrise y Learn Russian.
    • Las aplicaciones hacen que el aprendizaje de idiomas sea móvil.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Anna Guryeva

    Traductora y hablante nativa de ruso
    Anna Guryeva es una traductora y editora profesional de Rusia. Está certificada en traducción de inglés al ruso y tiene más de 5 años de experiencia en el campo. También obtuvo un título en Gestión Financiera en 2002 y trabajó en gestión financiera durante 12 años.
    Anna Guryeva
    Traductora y hablante nativa de ruso

    No te bases mucho en las aplicaciones. Anna Guryeva, traductora rusa, señala: "Las aplicaciones son una herramienta increíble para memorizar la gramática básica y el vocabulario, pero no debes confiar demasiado en ellas. Si quieres hablar y entender realmente este idioma, necesitarás algo más que aplicaciones .

  4. Usa la tecnología a tu favor. Busca a alguien que te enseñe ruso por teleconferencia. Si ya conoces a alguien que hable ruso, solo pídele que tengan un chat de video de forma que puedas aprender de él. También puedes buscar un compañero de idiomas en foros en línea o en las redes sociales.
    • Por ejemplo, puedes preguntarles a tus amigos en Facebook si conocen a alguien que hable ruso que estaría dispuesto a enseñarte por chat de video.
  5. Puedes unirte a un grupo en Facebook o en Google+ o cualquier plataforma de las redes sociales que tenga grupos. Podrías encontrar a un grupo de personas que también estén interesadas en aprender ruso. Dirígete a la barra de búsqueda de cualquier red social y teclea "grupos de ruso".
    • Únete al grupo y, apenas tengas permiso, publica un mensaje sobre tu deseo de aprender ruso de alguien del grupo.
    Anuncio

Consejos

  • Aprende paso a paso. Por ejemplo, aprender los seis casos y géneros a partir de tablas de gramática es una enorme tarea. En cambio, enfócate en el hecho de que, a medida que avances, las cosas empezarán a unirse lentamente y tu comprensión aumentará.
  • Muchas letras en ruso tienen un equivalente en español o en inglés, así que ver la forma como las palabras en español se escriben en ruso es una gran ayuda al tratar de aprender el alfabeto. Por ejemplo, ¿quién es este actor conocido? Брэд Питт (respuesta: Brad Pitt).
  • Para mejorar tu velocidad de lectura, compra algunos libros para niños en ruso.
Anuncio

Advertencias

  • No todos los libros y materiales son precisos o están actualizados. Pregúntale a un hablante nativo si sospechas de una fuente para aprender ruso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 117 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio