Descargar el PDF
Descargar el PDF
Todos hemos estado en esta situación: está oscureciendo, hace frio, el viento sopla cada vez más fuerte y esta noche tienes que dormir fuera de casa. Este es el peor momento para olvidarse cómo armar una tienda de campaña. Antes de ir a caminar al bosque, será mejor que sepas armar de memoria una tienda de campaña para evitar esfuerzos torpes y lentos en el lugar donde vayas a acampar. Si sabes buscar el lugar adecuado para acampar, armar y cuidar tu tienda de campaña, harás que acampar sea una experiencia mucho más agradable. Lee el paso 1 para aprender a armar una tienda de campaña.
Pasos
-
Extiende una lona antes de armar tu tienda de campaña. Cuando armes tu tienda de campaña, es importante poner una barrera entre el suelo y la parte inferior de tu refugio para protegerla de la humedad. Deberás usar una lona de vinilo o plástico de buena calidad debajo de tu tienda de campaña.
- Dobla la lona en forma de la tienda, pero un poco más pequeña. Ninguna parte de la lona debe pasar más allá del borde de la tienda. De lo contrario, si llueve, entrará agua por debajo de la lona. Dobla los bordes más largos y mételos por debajo de la tienda de campaña.
-
Prepara y ten a la mano todos los componentes de tu tienda de campaña. La mayoría de las tiendas de campaña modernas son de nailon ligero y tienen varillas “todo en uno” y estacas, mientras que las tiendas de campaña antiguas de estilo militar suelen tener varillas más complicadas y cubiertas de tela. Por lo menos, necesitarás la tienda de campaña y las varillas, ya que el método para armar suele ser el mismo.
-
Pon tu tienda de campaña sobre la lona. Encuentra la parte inferior de la tienda de campaña y ponla sobre la lona. Orienta las ventanas y la puerta de la tienda de campaña en la dirección que desees. Extiende completamente la tienda de campaña y enfócate en las varillas.
-
Une las varillas de la tienda de campaña. Dependiendo del tipo de tienda de campaña que tengas, es posible que las varillas estén unidas con cuerdas elásticas o enumeradas para que tú mismo las unas. Une las varillas y ubícalas a lo largo de la tienda de campaña.
-
Inserta las varillas por los canales respectivos de la tienda de campaña. La mayoría de las tiendas de campaña básicas tienen dos varillas que se cruzan entre sí formando una X, la cual es la estructura base de la tienda de campaña. Para armar esta base, por lo general debes meter los extremos de las varillas por los ojales de cada esquina y pasar las varillas por los pequeños canales de la parte superior de la tienda de campaña o sujetarlas con los ganchos de plástico de la misma.
- Lee las instrucciones de tu tienda de campaña u observa de cerca para determinar cómo se deben usar las varillas. Todas las tiendas de campaña están diseñadas de manera distinta.
-
Levanta la tienda de campaña. Para esta parte del armado, necesitarás un poco de coordinación, por lo que sería útil tener una persona que te ayude. Luego de pasar ambas varillas por sus puntos de conexión, estas se deben curvar, armando y levantando la tienda de campaña hasta que parezca básicamente algo en el que puedas entrar a dormir.
- Algunas tiendas de campaña pueden necesitar un poco de presión. Estira las esquinas para que la tienda de campaña forme un cuadrado y asegúrate de que las varillas sean seguras y no se hayan atascado.
- Dependiendo de la tienda de campaña que tengas, esta puede tener ganchos de plástico unidos a cuerdas pequeñas que forman parte de la estructura. Después de levantar un poco la tienda, sujeta las varillas con estos ganchos en los lugares apropiados. Sujeta estas varillas con cualquier otro componente estructural necesario para que la tienda de campaña se ponga de pie.
-
Coloca estacas para fijar la tienda de campaña al suelo. Cuando hayas levantado la tienda de campaña sobre la lona, pasa las estacas de metal por los ojales de las esquinas y clávalas en el suelo. Si estás sobre un suelo rocoso o particularmente duro, es posible que necesites un martillo pequeño o algún otro objeto contundente con el cual martillar un poco. Algunas estacas se doblan con facilidad, así que ten cuidado al momento de clavarlas al suelo.
-
Pon el sobre techo para la lluvia, en caso de que tengas uno. Algunas tiendas de campaña vienen con un protector adicional para la lluvia, llamado sobre techo. Este componente es básicamente otra manta de plástico que cubre la tienda de campaña. Algunos de estos sobre techos también usan varillas y son más elaborados que otros, así que asegúrate de leer las instrucciones que vienen con la tienda de campaña para saber cómo armar estas varillas en caso de que tengas un sobre techo complejo. [1] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Deja que la tienda de campaña se seque al sol antes de empacarla. Si llueve mientras acampas, es importante dejar que la tienda de campaña se seque tanto por dentro como por fuera antes de empacarla o tendrás una gran sorpresa la próxima vez que quieras acampar. Cuélgala sobre algunas ramas bajas o en tu tendedero cuando llegues a casa para que se seque por completo. Luego, empácala de manera segura para usarla en otra oportunidad.
-
Enrolla cada elemento por separado y empácalos de manera individual. Si tienes un saco pequeño para empacar, puede parecer difícil meter toda tu tienda de campaña allí. No hay ningún secreto para doblar una tienda de campaña, pero suele ser mejor enrollarla que doblarla. Estira cada elemento (la tienda de campaña y el sobre techo) y dóblalos longitudinalmente. Luego, enróllalos lo más firme posible y mételos en el saco.
-
No dobles una tienda de campaña de la misma manera. Es importante que no formes pliegues en tu tienda de campaña, ya que esto puede debilitar la tela y terminar por agujerearse. Enrolla, aprieta y mete la tienda de campaña en su saco, pero evita doblarla y formar pliegues muy marcados.
- Es mejor tener una tienda de campaña arrugada la próxima vez que la uses, en lugar de tener pliegues muy marcados que puedan terminar rompiéndola. Recuerda que una tienda de campaña no es un artículo de moda, solo es un refugio.
-
Mete las estacas y las varillas al final. Luego de haber metido la tienda de campaña y el sobre techo en el saco, mete cuidadosamente las varillas y las estacas por un costado. Es probable que el saco esté muy lleno, así que ten cuidado de que las varillas o las estacas no rasguen alguna parte de la tienda de campaña.
-
Saca y ventila la tienda de campaña regularmente. A veces, puede pasar un largo tiempo entre cada campamento. Por esta razón, es buena idea sacar de vez en cuando tu tienda de campaña para que se ventile en tu patio y así asegurar que no haya ningún tipo de humedad que pueda malograr el material de la tienda de campaña o evitar que haya ratones que quieran apoderarse de tu refugio. No es necesario que armes tu tienda de campaña; bastará con sacarla de su saco, sacudirla y guardarla nuevamente de una manera diferente.Anuncio
-
Encuentra un lugar adecuado para acampar. Escoge un espacio lo suficientemente amplio y despejado para armar tu tienda de campaña. Si estás en un parque nacional o del estado, asegúrate de acampar en los lugares permitidos. Asegúrate de no estar en una propiedad privada y respeta todas las leyes para acampar en tu localidad. [2] X Fuente de investigación
-
Encuentra un lugar plano para armar la tienda de campaña. Retira todas las rocas, ramas y otros desechos del lugar donde vas a acampar. Si estás en una zona de pinos, extiende en el suelo una capa delgada de hojas de pino para que duermas un poco mejor.
- Evita armar una tienda de campaña en un área hundida, desnivelada o con huecos. Cualquiera de estos lugares se llenará de agua si llueve. Incluso si tienes una tienda de campaña impermeable, tendrás problemas cuando esta empiece a flotar. El lugar ideal para acampar es un suelo plano y elevado en comparación con la zona que la rodea.
-
Presta atención a la dirección del viento. Ubica el lado de la puerta en posición contraria al viento para evitar que la tienda de campaña se infle y que las estacas se tensen más de lo debido.
- Si corre mucho viento, trata de usar la línea natural de los árboles para crear una barrera contra el viento. Acércate a los árboles para que bloquees un poco la brisa.
- Evita acampar en las orillas de un río o arroyo seco, ya que puede ocurrir una inundación repentina. Acampar debajo de los árboles también es peligroso, ya que si hay tormentas, podrían caer ramas sobre tu tienda de campaña.
-
Determina por dónde saldrá el sol. Es buena idea anticipar la trayectoria del sol para la mañana siguiente, así no te despertarás bruscamente. En verano, las tiendas de campaña pueden actuar como hornos, lo que significa que te despertarás sudoroso e irritable si las instalas en la dirección del sol. El lugar ideal para acampar es aquel sitio que estará bajo sombra la mañana siguiente. De esta forma, podrás despertarte con comodidad y al momento que desees.
-
Organiza tu campamento adecuadamente. Ubica el área para dormir lejos del área para cocinar o del baño; preferiblemente en dirección contraria al viento. Si vas a tener una fogata en tu campamento, asegúrate de que esté lo suficientemente lejos para evitar que le caigan chispas de fuego a tu tienda de campaña. Además, asegúrate de apagar bien la fogata cuando te vayas a dormir.Anuncio
Consejos
- Si llueve mucho en donde vas a acampar, es recomendable comprar un protector impermeable para tiendas de campaña, así solo tendrás que ponerlo sobre tu refugio y listo.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 132 283 visitas.
Anuncio