PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te quedaste sin un abrelatas? No hay problema, las tapas de las latas están hechas de una pieza de metal delgada que es fácil de romper. Puedes usar una cuchara, un cuchillo de cocinero, una navaja o una piedra para romper la tapa sin contaminar la comida en su interior. Después de unos minutos de esfuerzo, podrás acceder al contenido delicioso de tu lata.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar una navaja

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo ideal es una mesa a la altura de tus caderas. Párate cerca de la lata para acceder a ella con facilidad.
  2. Sostén el cuchillo de modo que quede en una posición vertical y no inclinado. Sujeta el mango de forma que tus dedos no se crucen con la cuchilla si esta se desliza. La parte posterior de tu mano debe estar boca arriba.
    • Este método es más eficaz que tratar de serruchar la tapa usando la cuchilla de tu cuchillo. Eso arruinará tu cuchillo y puede dejar residuos de metal en tu comida.
    • Asegúrate de que el cuchillo esté completamente extendido y asegurado para que no se deslice.
    • Este método también puede emplearse con un cincel u otro objeto delgado y resistente similar a una navaja.
  3. Usa tu segunda mano para golpear suavemente la parte posterior de la mano que está sujetando el mango del cuchillo. Este golpe suave hará que la punta del cuchillo perfore la tapa de la lata.
    • No golpees muy fuerte. No debes perder el control del cuchillo.
    • Golpea con tu mano abierta y conéctala con tu palma. Esto te ayudará a mantener el control.
  4. Coloca la punta del cuchillo a unos centímetros cerca y repite la técnica para perforar la lata nuevamente.
  5. Rodea toda la lata, tal como lo harías con un abrelatas. Ahora la tapa debe estar suelta.
  6. Coloca la punta del cuchillo en uno de los agujeros. Úsalo para abrir la tapa. Extrae cuidadosamente la tapa de la lata. Desecha la tapa y disfruta tu comida.
    • Si es necesario, usa un cuchillo más pequeño para serruchar las partes unidas restantes de la tapa.
    • Cubre tus manos con una toalla o las mangas antes de abrir la tapa. Esto protegerá tus manos para que la tapa afilada no las corte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usa una cuchara

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa una mano para sostenerla firmemente mientras usas la cuchara con tu otra mano.
  2. La tapa de la lata tendrá un borde pequeño elevado que ha sido fijado para sellar la lata y mantenerla cerrada. Debes colocar la cuchara en un punto en el interior de este borde.
    • Sostén la cuchara de modo que el interior de su parte hundida apunte en dirección a la tapa de la lata.
    • Necesitas una cuchara de metal para emplear este método, ningún otro material funcionará.
  3. Pásala en la misma área pequeña, justo por donde el borde de la tapa está fijado. La fricción generada al frotar la cuchara de atrás hacia adelante empezará a reducir el grosor de la tapa de la lata. Continúa hasta atravesar la tapa. [1]
  4. Frota el punto que está junto a la primera área que frotaste. Continúa hasta atravesar la tapa. El agujero que has hecho en la tapa ahora es un poco más grande.
  5. Sigue corriendo la cuchara y frotando la tapa hasta haberla rodeado por completo. Ahora la tapa debe estar suelta. No la inclines boca abajo o tu comida se derramará.
  6. Coloca la cuchara debajo del borde de la tapa. Apalanca la tapa hacia arriba hasta que salga de su lugar. Levántala con cuidado para revelar el alimento en su interior. Desecha la tapa y disfruta tu comida.
    • Si te parece difícil abrir la tapa con la cuchara, usa un cuchillo. Puedes usar el cuchillo para serruchar todas las partes pequeñas de la tapa que siguen unidas a la lata.
    • La tapa estará afilada, así que ten cuidado de no cortarte los dedos con su borde cuando la abras. Usa tus mangas o una toalla para protegerte si es necesario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar un cuchillo de cocinero

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo ideal es una mesa a la altura de tus caderas. No coloques la lata en tu regazo o entre tus piernas. El cuchillo podría deslizarse y lastimarte.
  2. Sujeta la parte superior del cuchillo con la palma de tu mano directamente en el punto de unión. Tus dedos deben reposar sobre el lado del mango, lejos del borde afilado de la cuchilla. [2]
    • Asegúrate de sujetar con firmeza. Este método puede ser peligroso si tu mano o el cuchillo están sueltos.
    • No uses este método con un cuchillo más pequeño que un cuchillo de cocinero. Un cuchillo de cocinero es un cuchillo pesado y largo que pesa más que un cuchillo de poda o uno para carne. Necesitas el peso relativamente considerable de la cuchilla para perforar la tapa de la lata de forma eficaz.
  3. La base de la cuchilla es el lugar en el que la cuchilla es más ancha. Se encuentra en el extremo opuesto al de la punta de la cuchilla. Colócala contra el borde elevado en el filo de la tapa de la lata.
    • La base de la cuchilla debe estar centrada, justo debajo del punto en el que la palma de tu mano está sujetando el cuchillo.
    • Asegúrate de que esté colocada firmemente contra el borde de la tapa, para que no se deslice.
  4. Presiona con firmeza para que perfore la lata y cree un agujero pequeño. Si tienes problemas para perforar la lata, párate e inclínate sobre ella. Asegura el cuchillo con una mano y coloca la otra en la parte superior. Aplica una presión firme con ambas manos y presiona la lata hasta perforarla.
    • No golpees la lata para perforarla. El cuchillo podría deslizarse y lesionarte. En lugar de ello, aplica una presión lenta y firme hasta que el cuchillo atraviese la lata.
    • No uses la punta afilada del cuchillo para perforar la lata. La base de la cuchilla es más estable y es menos probable que se deslice. Además, si usas la punta, arruinarás el borde de la cuchilla.
  5. Muévelo unos centímetros en el borde de la tapa. Usa la misma técnica para crear otro agujero junto al primero.
  6. Rodea toda la tapa, tal como lo harías con un abrelatas. Ahora la lata debe estar suelta.
  7. Inserta la punta del cuchillo en uno de los agujeros. Levántalo para abrir la tapa. Asegúrate de que la punta del borde de la cuchilla no apunte a tu cuerpo para que no te lastime si se desliza. Retira y desecha la tapa, luego disfruta tu comida.
    • Si es necesario, usa un cuchillo más pequeño para serruchar las partes unidas restantes de la tapa.
    • Considera cubrir tus manos con una toalla o las mangas antes de abrir la tapa. Esto protegerá tus manos para que la tapa afilada no las corte.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar una piedra o concreto

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca uno que tenga una superficie áspera. Una piedra lisa no creará la fricción suficiente para perforar la tapa de la lata.
  2. Colocar la lata volteada te permitirá romper el sello ubicado en la parte superior de la lata. [3]
  3. Usa un movimiento circular para crear fricción entre la piedra y la lata. Continúa hasta que notes la presencia de humedad en la piedra o en la tapa de la lata.
    • Voltea la lata con frecuencia para revisarla. Debes detenerte tan pronto como veas humedad. Esto significa que la tapa está lo suficientemente delgada como para romperla.
    • No frotes con tanta fuerza como para atravesar la tapa. Tu comida se derramará sobre la piedra.
  4. El sello debe estar lo suficientemente delgado como para meter la cuchilla en la lata, cerca del borde de la tapa. Levántala con la navaja para abrir la tapa cuidadosamente. Termina de retirar la tapa, luego deséchala.
    • Si no tienes una navaja, usa una cuchara, un cuchillo para mantequilla u otra herramienta.
    • También puedes buscar una piedra que puedas usar para golpear la tapa de la lata hacia adentro. Esto no es lo ideal, ya que puedes contaminar tu comida con pedazo pequeños de piedra o tierra.
    • Cuando extraigas la tapa, cúbrete las manos con tus mangas o con una toalla para que no te cortes.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Visita a tu vecino y pídele prestado un abrelatas! Incluso cuando acampas, muchos campistas están dispuestos a compartir su abrelatas con otros compañeros campistas.
  • Puedes comprar un abrelatas de supervivencia (desmontable) en las tiendas que venden implementos militares, de supervivencia o de campamento. Estos son mucho más simples que los abrelatas habituales, pero son fáciles de llevar y de guardar en tus implementos de senderismo y de mochilero.
Anuncio

Advertencias

  • No trates de serruchar la tapa con un cuchillo para pan. Esto hará que queden residuos de metal en tu comida.
  • Nunca consumas la comida de las latas que fueron rotas o perforadas antes de que intentaras abrirlas, ya que esta comida estará descompuesta y es probable que contenga bacterias.
  • Ninguno de estos métodos es ideal y cada uno de ellos posa algunos riesgos de que salgas lastimado. Estos métodos no son adecuados para niños bajo ninguna circunstancia. Utiliza medidas de precaución adecuadas y tómate tu tiempo cuando trates de abrir una lata sin un abrelatas apropiado.
  • Todo método en el que no se use un abrelatas apropiado posa el riesgo de dejar astillas o limaduras de metal en la comida de la lata. Sé muy cuidadoso para evitarlo o para retirar toda astilla que encuentres. Hacerlo con una buena iluminación te ayudará a notar todo destello causado por los residuos de metal.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuchara
  • cuchillo de cocinero
  • navaja
  • piedra

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para abrir una lata con un cuchillo de cocina, colócala sobre una mesa y sujeta el cuchillo con una mano en posición vertical. La punta del cuchillo va en el borde interior de la tapa. Dale un golpe a la parte trasera de tu mano para perforar la tapa. Mueve el cuchillo unos centímetros y haz otra perforación. Sigue perforando hasta haber hecho agujeros alrededor de toda la lata. Luego, simplemente apalanca la tapa con la punta del cuchillo.

Esta página ha recibido 301 211 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio