Descargar el PDF Descargar el PDF

El volante suele bloquearse en su posición como parte de las características de seguridad de un vehículo. El propósito principal de un volante bloqueado es evitar el vehículo se mueva si no se ha colocado la llave o si se inserta la llave incorrecta en el encendido. Para desbloquear un volante, se requiere girar la llave en el encendido. Los seguros del encendido experimentan mucho movimiento mecánico y fuerza a lo largo del tiempo, lo que puede hacer que fallen y eviten que el volante se desbloquee. Si descubres que el volante no se desbloquea, trata de utilizar el encendido para desbloquearlo antes de contactar a un mecánico o reemplazar el cilindro del encendido.

Método 1
Método 1 de 3:

Desbloquear el volante

Descargar el PDF
  1. Es probable que el volante se haya bloqueado por aplicar un poco de fuerza sobre el volante al apagar el automóvil por última vez. Para desbloquearlo, vas a requerir el uso de la llave de encendido de la misma forma que lo harías al arrancar el vehículo.
    • Inserta la llave en el encendido y verifica si gira.
    • Si la llave gira y el vehículo arranca, el volante se desbloqueará con el cilindro del encendido.
  2. Si la llave y el volante permanecen bloqueados en su lugar, debes aplicar presión sobre la llave en la dirección en la que normalmente giraría. Ten cuidado de no aplicar demasiada presión al cuerpo de la llave, ya que podrías hacer que la llave se tuerza o incluso se rompa mientras se encuentra dentro de la bocallave. En su lugar, debes aplicar presión firme pero suave hasta que el encendido se desbloquee. [1]
    • Si necesitas contactar a un cerrajero automotriz, la reparación de un cilindro de encendido te resultará mucho más costoso con una llave rota en su interior.

    Nota: si la llave no gira con una ligera presión, aplicar más no aumentará las probabilidades de que gire. En su lugar, debes mantener una ligera presión sobre la llave y continuar con el siguiente paso.

  3. El volante se bloquea en su lugar con un pasador sobre un lado. Si está bloqueado, el volante no podrá moverse libremente en ninguna dirección, pero un lado específico no permitirá ningún movimiento (el lado con el pasador de la cerradura). Determina en qué dirección no puedes mover el volante. Luego, aplica presión en la otra dirección mientras giras la llave con la otra mano. [2]
    • Este es el proceso de girar la llave mientras se aplica presión sobre el volante de forma simultánea, lo que ayudará a desbloquear el volante.
    • El volante solo se moverá ligeramente en la dirección opuesta al pasador, pero no se moverá en la dirección de este.
  4. Es probable que tengas la tentación de mover el volante hacia adelante y hacia atrás mientras tratas de desbloquearlo, pero en realidad disminuirás tus posibilidades de desbloquearlo con éxito si lo haces. En su lugar, debes aplicar presión constante en una dirección del volante hasta que se desbloquee. [3]
    • Si sacudes el volante hacia adelante y hacia atrás, podrías dañar el pasador de la cerradura y probablemente no lograrás desbloquear el volante.
  5. Si la llave comienza a desgastarse, es probable que no logres hacer girar el encendido. Es probable que aún puedas enganchar los pasadores necesarios para arrancar el vehículo insertando la llave por completo y luego jalándola ligeramente hacia afuera. Trata de sacar 2 mm (1/16 de pulgada) de la llave, o aproximadamente el ancho de una moneda de cinco centavos. Luego, trata de hacerla girar de nuevo. [4]
    • Si esto funciona, es probable que la llave esté demasiado desgastada.
    • Aún debes reemplazar la llave en cuanto puedas antes de que deje de funcionar.
  6. Es probable que sean necesarios varios intentos. Sin embargo, si aplicas presión al volante en la dirección correcta mientras giras la llave de forma simultánea, se desbloquearán ambos, lo que permitirá que el volante se mueva libremente y que el vehículo arranque. Aunque es probable que requieras una buena cantidad de presión, evita forzar el volante o el encendido para hacerlos girar si parece que no lo harán. Todo esto puede resultar en la rotura del pasador de dirección, la llave u otros componentes internos. [5]
    • Una vez que se desbloqueen ambos, lograrás conducir el vehículo.
    • Si el volante no se desbloquea, tendrás que solucionar el problema.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aflojar una cerradura pegajosa

Descargar el PDF
  1. Si el cilindro del encendido se atasca, debes rociar una pequeña cantidad de limpiador eléctrico en la bocallave para lubricarla lo suficiente como para que gire. Ten cuidado de no rociar demasiado en la bocallave. Unos chorros cortos deberían ser suficientes. Luego, inserta la llave y gírala hacia adelante y hacia atrás con suavidad para aplicar el lubricante. [6]
    • Si esto funciona, es probable que tengas que reemplazar el cilindro del encendido mientras empeora de manera progresiva.

    Consejo: el grafito líquido también puede funcionar para lubricar el cilindro.

  2. Los desechos atrapados en el encendido pueden impedir que la llave gire, lo que evitará que el volante se desbloquee. Consigue aire comprimido en una tienda local de suministros de oficina o un minorista e inserta la paja de la boquilla directamente en la bocallave. Solo se necesitan unas cuantas pulverizaciones para eliminar cualquier residuo. [7]
    • Utiliza protección ocular antes de rociar aire comprimido dentro de la bocallave para evitar que los desechos ingresen a tus ojos.
  3. Si había algún residuo adherido a la llave cuando la insertaste, es probable que se haya quedado atrapado en los pasadores del cilindro de encendido. Inserta la llave por completo y luego deslízala hacia afuera. Debes repetir este procedimiento varias veces para tratar de mover cualquier residuo que pueda quedar atrapado en el cilindro. [8]
    • Si esto funciona, es probable que el problema continúe ocurriendo hasta que elimines los escombros del cilindro de encendido.
    • Utiliza aire comprimido para limpiar el cilindro de la cerradura si este método funcionó.
  4. Si la llave no gira al insertarla en el encendido, es probable que esté dañada. Los dientes redondeados o astillados de la llave ya no se engancharán en los pasadores del cilindro de encendido a la profundidad necesaria para hacerlo girar. Cualquiera de estos podría hacer que la llave no gire en el encendido, lo que también evitará que el volante se desbloquee.
    • Si tiene una llave adicional, determina si funcionará para desbloquear el encendido. Si es así, es probable que la llave que usas regularmente se haya desgastado y deba reemplazarse.
    • Vas a necesitar una llave de repuesto si la llave original está demasiado dañada como para hacer girar el cilindro del encendido.
    • Evita duplicar una llave dañada. El duplicado de la llave deberá ser realizado por un concesionario que trabaje con vehículos de tu marca y modelo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reemplazar el montaje de la cerradura de encendido

Descargar el PDF
  1. Estos montajes se reemplazan con facilidad en la mayoría de los vehículos y la mayoría de los mecánicos aficionados pueden hacerlo en casa. Antes de comenzar, debes solicitar un montaje de repuesto en una tienda de autopartes local. Asegúrate de proporcionar el año, la marca y el modelo exactos de tu vehículo para conseguir la pieza de repuesto correcta. [9]
    • Compra un montaje nuevo de cerradura de encendido antes de extraer uno defectuoso. Compara ambos y verifica que el repuesto sea idéntico antes de tratar de instalarlo.

    Consejo: los fabricantes de vehículos no cambian los números de pieza con frecuencia y conseguir el repuesto correcto en las tiendas generalmente no representa un problema.

  2. Por lo general, la mayoría de los vehículos presentan una carcasa de plástico dividida que cubre la columna de dirección y el montaje de la cerradura de encendido. Retira esta cubierta de plástico ajustando primero el volante inclinado a su posición más baja y luego retirando los pasadores que sujetan la cubierta en su lugar. En algunos vehículos, la cubierta incluye las partes superior e inferior del volante, mientras que en otros la cubierta del encendido viene separada.
    • Si no está equipado con una columna de dirección ajustable, debes retirar la abrazadera de soporte debajo del panel de instrumentos y deja que la columna cuelgue.
    • Retira los pasadores de la cubierta de la columna, separa ambas mitades y retira el plástico.
  3. Identifica el montaje del encendido y retira cualquier componente de la moldura que impida el acceso al conector del mazo de cables del encendido y al agujero de liberación del seguro. Inserta una llave Allen de 7 mm (9/32 de pulgada) en el agujero de liberación mientras giras la llave de encendido hacia atrás.
    • Utiliza la llave de encendido para retirar todo el montaje jalándola hacia el lado del pasajero del automóvil.
    • Ten cuidado de desenchufar el cableado del interruptor de encendido mientras retiras el cilindro del encendido.
  4. Una vez que retires el montaje del encendido, debes comparar el interruptor nuevo para asegurarte de que coincidan. Los interruptores de encendido nuevos vienen previamente lubricados desde la fábrica y listos para la instalación. Verifica la presencia de lubricante en todas las piezas móviles externas y asegúrate de que la llave nueva encaje y que el cilindro gire con suavidad en ambas direcciones.
    • Si el cilindro del encendido no está debidamente lubricado, aplica grafito líquido o un lubricante similar al cilindro.
    • Compra lubricante en una tienda local de repuestos si es necesario.
  5. Puedes asegurarte de que los pasadores se muevan correctamente insertando y sacando la llave por completo de la bocallave varias veces. La llave no debe quedar atrapada ni atascada en el trayecto de salida del agujero.
    • Los pasadores de la cerradura adheridos se lubrican con grafito en polvo, que se aplica directamente dentro del agujero.
    • El grafito viene en pequeños tubos diseñados para “aplicar” el polvo con la fuerza suficiente como para que llegue al respaldo de cualquier bocallave. Puedes agregarlo cuando sea necesario.
  6. Cuando estés satisfecho de que el montaje nuevo coincida con el anterior y esté debidamente lubricado, desliza el cilindro a su posición y asegúrate de que quede bloqueado en su lugar. Vuelve a conectar el enchufe del interruptor y reinstala los componentes de la moldura que retiraste anteriormente.
    • Gira el cilindro hacia adelante con la llave hasta que encaje en su lugar.
    • Asegúrate de enchufar el interruptor del cable de encendido en el cilindro nuevo antes de deslizarlo en su lugar.
  7. Antes de asegurar la columna de dirección (si está desenganchada) y la cubierta de plástico, verifica que el motor arranque y que la cerradura del volante se desenganche. Debes hacerlo insertando la llave y girándola mientras aplicas presión al volante en la dirección opuesta al pasador de la cerradura.
    • Por lo general, los pernos de la columna de dirección presentan especificaciones de torque que se encuentran en el manual de reparación del vehículo, en la sección de especificaciones.
    • Si no encuentras especificaciones de torque, puedes ajustar los pernos firmemente utilizando un trinquete de mango largo para palanquear. Los pernos de las columnas deben quedar seguros para garantizar que no se suelten por las vibraciones mientras conduces.
    Anuncio

Consejos

  • Un manual de reparación específico del vehículo puede resultar útil si el proceso de extracción no es evidente o no se comprende.
  • “Montaje de cerradura del encendido” es la terminología que se utiliza para describir la combinación del cilindro con la llave, interruptores eléctricos y mecanismo de cerradura del volante. Este montaje se consigue y se reemplaza como una unidad y se puede conseguir en todas las tiendas de repuestos para automóviles o concesionarios.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 418 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio