Cuando escribes un ensayo o artículo y usas las ideas de otra persona, debes darle el crédito correspondiente. Si solo incluyes sus ideas con tus propias palabras o si las transcribes textualmente, tendrás que darles crédito citándolos como tus fuentes. Si no les das el crédito, estarías cometiendo plagio, lo cual es éticamente deshonesto y podría tener consecuencias, como obtener una nota reprobatoria o, aún peor, ser despedido de un trabajo. El formato APA fue elaborado por la Asociación Americana de Psicología para ser usado por los académicos de las ciencias sociales. Aparte de la creación de citas, APA también abarca un estilo de escritura, aunque este artículo solo tratará sobre las citas.
Pasos
-
Busca el autor. El nombre del autor estará en la parte externa del libro o en la portada. Es normal que a veces haya más de un autor. Para nuestro ejemplo, diremos que el nombre del autor es Georgia Smith.
-
Encuentra el año de publicación del libro. La fecha de publicación debe estar atrás de la portada. Usa los libros más recientes.
- Para el ejemplo, diremos que el libro fue publicado en el año 1995.
-
Decide cómo crearás tu cita dentro del texto. Existen dos formas básicas en que puedes hacer una cita. Puedes colocar el nombre del autor al inicio de la cita, de esta forma, escribiendo solo el apellido: “Según Smith (1995), las hojas se vuelven rojas en otoño”. Fíjate que en este ejemplo, el año está en paréntesis mientras que el apellido no lo está.
- La otra forma en que puedes hacer una cita dentro del texto es colocando los datos de la fuente al final de la oración sin mencionar directamente al autor dentro de la frase. Esto luciría como el siguiente ejemplo: “Las hojas se vuelven rojas en otoño (Smith, 1995)”. En este caso, el autor y la fecha están en paréntesis, divididos por una coma. Siempre deberás mencionar primero el autor y luego el año.
-
Cita a varios autores si el libro fue escrito por más de una persona. Si tu libro tiene dos autores, puedes separar los apellidos de los autores con el símbolo “&”. Si el libro tiene más de dos autores, sepáralos con comas y un símbolo “&”.
- Ejemplo de una cita dentro del texto con dos autores: “Las hojas se vuelven rojas en otoño (Smith & Davis, 1995).”
- Ejemplo de una cita dentro del texto con tres o más autores: “Las hojas se vuelven rojas en otoño (Smith, Davis, & Baxter, 1995).” Con tres o más autores, siempre debes mencionar a todos los autores la primera vez que cites esa fuente. Luego de eso, escribirás “et al.” de esta manera: “(Smith et al., 1995).” “Et al.” simplemente significa “y otros”.
- Si tu libro tiene seis o más autores, siempre citarás usando “et al.”, aunque se trate de la primera cita que hagas de la fuente.
-
Escribe el número de página si usas una cita directa. En algunos casos, también necesitarás el número de página para indicar dónde encontraste la información. Debes tener el número de página si vas a usar una cita directa. Digamos que encontraste esta cita en la página 123: “En mi experiencia, las hojas cambian de verde oscuro a rojo en el otoño.” Podrías citar esta información en cualquiera de dos formas. Sin importar cuál de estas formas decidas usar, siempre debes colocar el número de página al final de la frase, aun si colocas el autor y el año al inicio.
- Método 1: Para usar esta forma, citarás tu fuente de la siguiente manera: “Smith (1995) explica el proceso de esta forma: “En mi experiencia, las hojas cambian de verde oscuro a rojo en el otoño” (p. 123).” El número de página siempre irá al final, y colocarás una “p” seguida de un punto.
- Método 2: También podrías escribir de esta forma: “Otro autor lo explicó de esta manera: “En mi experiencia, las hojas cambian de verde oscuro a rojo en el otoño” (Smith, 1995, p. 123).” Al igual que antes, debes poner la información en paréntesis al final de la frase y separarla con comas.
-
Asegúrate de colocar los signos de puntuación en el lugar correcto. Cuando hagas una cita directa dentro del texto, la comilla de cierre irá antes de los datos, seguidos por un punto, como la siguiente frase:
- Ejemplo: “Otro autor lo explicó de esta manera: “En mi experiencia, las hojas cambian de verde oscuro a rojo en el otoño” (Smith, 1995, p. 123).”
Anuncio
-
Empieza con el nombre del autor. Al igual que con una cita dentro del texto, empieza tus referencias bibliográficas con el autor. Sin embargo, cuando citas un libro dentro de las referencias bibliográficas, también necesitarás las iniciales del nombre del autor. Primero coloca el apellido del autor, seguido de una coma y la(s) inicial(es) con puntos. Por ejemplo:
- Un autor: “Smith, G.”
- Si el libro tiene más de un autor, tu cita tendrá esta forma: “Smith, G., Davis, D., y Baxter, R.”
-
Incluye el año de la publicación a la cita. Luego, colocarás el año en paréntesis, seguido de un punto. Aquí tienes un ejemplo:
- “Smith, G. Davis, D., y Baxter, R. (1995).”
-
Escribe el título del libro. Ahora, agregarás el título del libro. A diferencia de los títulos en otros tipos de citas, en el estilo APA solo va con mayúscula la primera palabra del título, junto con la primera palabra del subtítulo. Para escribir el subtítulo, deberás usar dos puntos. Todas las palabras del título irán en letra cursiva. En nuestro ejemplo, la cita luciría de esta manera:
- “Smith, G. Davis, D., y Baxter, R. (1995). El mundo en nuestras palabras: Porqué suceden las cosas .” En este caso, el título principal es “El mundo en nuestras palabras”, mientras que el subtítulo es “Porqué suceden las cosas”. Coloca un punto después del título.
-
Escribe la ciudad y el estado donde el libro fue publicado. La ciudad de publicación normalmente se encuentra en la hoja de presentación o al reverso. Si hay varias ciudades, selecciona la más cercana al lugar donde estés. Usa la abreviatura postal para el estado, y no coloques puntos entre las letras. Utiliza una coma entre la ciudad y el estado. Si tu libro fue publicado en la ciudad de Nueva York, la cita sería así:
- “Smith, G. Davis, D., y Baxter, R. (1995). El mundo en nuestras palabras: Porqué suceden las cosas. Nueva York, NY.”
-
Incluye el nombre de la editorial en tu cita. Coloca dos puntos entre el estado donde el libro fue publicado y el nombre de la editorial. Digamos que nuestro libro fue publicado por la editorial Treehouse. Nuestro ejemplo tendría esta forma:
- “Smith, G. Davis, D., y Baxter, R. (1995). El mundo en nuestras palabras: Porqué suceden las cosas. Nueva York, NY: Treehouse.”
Anuncio
-
Comprende lo que es una sangría francesa. Lo más importante que necesitas saber cuando redactes tus citas en las referencias bibliográficas es cómo hacer una sangría francesa. Eso consiste en que la primera línea de cada cita estará pegada al margen izquierdo, pero todas las demás líneas llevarán sangría.
-
Asegúrate de que todas tus citas tengan sangría francesa si tu lista es muy larga. Para colocar una sangría francesa, selecciona toda tu lista de citas, luego utiliza la regla en la parte superior de la página. Haz clic solo en la flecha inferior, y desplázala de tal manera que formes una sangría de 1,2 cm (½ pulgada).
-
Coloca doble espacio a tu página de referencias bibliográficas. Para asegurarte de que tu página tenga doble espacio, selecciona el texto, y haz un clic derecho sobre la selección.
- Ubica “Párrafo” en la lista que aparecerá. Debajo de “Espaciado” e “Interlineado”, selecciona la opción “Doble”.
Anuncio
Consejos
- No tienes que colocar el número de página en una cita dentro del texto si no estás haciendo una cita directa. Sin embargo, esto facilita a tus lectores encontrar dicha información, así que es recomendable incluirlo.
- Por supuesto, las citas varían un poco según lo que estés citando (un artículo de alguna revista es diferente que un libro, por ejemplo), pero conocer el proceso básico te servirá cuando trates de citar algo más complicado.