Descargar el PDF Descargar el PDF

Los frijoles son un gran complemento para cualquier dieta bien balanceada. Además, son sencillos de cocinar y versátiles para las recetas, bien sea como guarnición o como ingrediente principal. Los frijoles enlatados a menudo carecen de sabor y tienen una consistencia pastosa. Los frijoles secos cocinados correctamente suelen ser los más preferidos debido a su buen sabor, firmeza y textura suave.

  • Tiempo de preparación (remojado rápido): de 60 a 80 minutos (preparación activa: 15 minutos)
  • Tiempo de cocción: 30 a 120 minutos
  • Tiempo total: 90 a 200 minutos
Método 1
Método 1 de 4:

Revisar y lavar los frijoles

Descargar el PDF
  1. [1] Revisa la porción de frijoles que vayas a cocinar antes de lavarlos. Presta especial atención a cualquier piedrita o guijarro que pueda haberse introducido en el paquete.
  2. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    Colócalos bajo el chorro de agua corriente fría durante medio minuto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Remojar los frijoles

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    El método de remojo lento para preparar los frijoles es el más recomendable si dispones del tiempo necesario para dejarlos remojar durante toda la noche. Con el remojo lento te aseguras de que el producto final va a estar bien cocido; y no crujiente ni crudo. [2]
    • Si eliges el método de remojo lento, pon los frijoles en una cacerola de aproximadamente 5 litros (5 cuartos de galón) y cúbrelos con 8 tazas (unos 2 litros) de agua. Tapa la cacerola y déjalos a remojar toda la noche en el refrigerador.
  2. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    Para un remojado rápido, coloca los frijoles y el agua en una cacerola hasta que hierva. Déjalos hervir durante 2 a 3 minutos. Retira la cacerola del fuego, cúbrela con una tapa y deja que los frijoles se remojen al menos durante una hora. [3]
  3. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    Si dejaste los frijoles en remojo frío durante toda la noche, lo normal es que su tamaño se haya duplicado, como mínimo. [4] Asegúrate de que el recipiente que utilices para cocinarlos es lo suficientemente grande como para adaptarse a esta transformación.
  4. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    Tus frijoles ya están listos para que los cocines.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cocinar los frijoles

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
  2. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    [5] Dado que los frijoles se hinchan cuando los cocinas, tendrás que agregar un poco de agua de vez en cuando para que se mantengan cubiertos de agua y se cocinen de modo uniforme.
  3. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    Si están remojados apropiadamente, la cocción tomará entre 30 minutos y 2 horas.
  4. Los tiempos de cocción varían según la variedad de frijol seco.
    • Frijoles negros: 60 minutos
    • Frijoles rojos (claros/oscuros): 90 a 120 minutos
    • Frijoles blancos: 90 a 120 minutos
    • Frijoles blancos grandes: 45 a 60 minutos
    • Frijoles pintos: 90 a 120 minutos
  5. Watermark wikiHow to cocinar frijoles secos
    El punto ideal es cuando están tiernos, pero no blandos. Si tras el tiempo de cocción recomendado los frijoles siguen estando crujientes o crudos, deja que se sigan cociendo a fuego lento y revisando cada 10 minutos para ver si están listos.
  6. Refrigera los sobrantes.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar los frijoles para otras recetas

Descargar el PDF
  1. ¡Ah, qué legumbre tan mágica es el frijol! Saludable, barata y fácil de cocinar. ¿Qué podría fallar? Podrías aprender, por ejemplo, a:
  2. ¿Quién dice que el chile siempre tiene que llevar carne? Un buen chile perfectamente saludable y delicioso puede ser preparado usando mayormente frijoles rojos y negros. Genial para esos días fríos en que el vaquero que llevas dentro tiene hambre.
  3. . Este plato típico del Caribe seguro que te deja satisfecho, sobre todo si lo acompañas con mariscos o algo por el estilo. Aparentemente sencillo, ¡pero definitivamente sustancioso! En Cuba se lo conoce como arroz congrí y en Costa Rica como gallo pinto .
  4. ¿Ya te cansaste del mismo humus una y otra vez? ¿Qué tal un poco de cambio? Si te gusta el humus y estás del lado de la aventura, esta receta podría ser para ti.
  5. . Conocido también como frijol mungo o poroto chino, este frijol verde es muy popular en la India y el Sureste Asiático, donde se usa para preparar platos tanto dulces como salados. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Aunque el método de remojo caliente es más rápido y requiere de menos tiempo de cocción para los frijoles, ten presente que es más probable que se desprenda la piel y se rompan.
  • Una vez que hayas aprendido a cocinar frijoles secos, prueba distintas variedades. Puedes escoger de entre muchos tipos, que varían en sabor, textura y nutrientes.
  • Otro de los beneficios de usar frijoles secos en lugar de enlatados es que no tienen sodio añadido. Los frijoles enlatados a menudo tienen un alto contenido de sal.
  • Prepárate de antemano cuando aprendas a cocinar frijoles secos, así puedes emplear el método tradicional de remojarlos durante toda la noche. Los frijoles secos cocidos quedan mejor si los dejas remojar por más tiempo, ya que así es menos probable que se rompan. Además, conservan más el sabor.
  • Ciertas lentejas como los frijoles de ojo negro (o caupís) y las arvejas no necesitan ser remojadas antes de la cocción.
  • Lo ideal sería almacenar los frijoles en bolsas de aluminio para alimentos, diseñadas para el almacenamiento a largo plazo. Usar frascos de vidrio con cierre al vacío también es aceptable, pero la luz que se filtra puede ir dañando los frijoles poco a poco. Si te decides por esta última opción, asegúrate de guardarlos en un lugar completamente oscuro y en cantidades más pequeñas.
  • Si planeas almacenar grandes cantidades de frijoles, considera en invertir en absorbentes de oxígeno. Los absorbentes de oxígeno generalmente usan óxido de hierro para conservar el buen sabor y aroma de la comida almacenada.
  • Almacena tus frijoles, bien cerrados, en un lugar seco y oscuro durante un máximo de dos años. Como cualquier alimento, los frijoles pueden almacenarse durante un tiempo limitado, aunque es posible alargar este tiempo si se toman las precauciones adecuadas. Los peores enemigos de los frijoles son la luz y el oxígeno. La luz tiende a decolorarlos, mientras que el oxígeno torna rancios los aceites del frijol.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando cocines frijoles secos, no añadas ingredientes ácidos, tales como salsa de tomate o vinagre, hasta que no estén tiernos. Si lo haces se volverán pastosos.
  • No intentes cocinar frijoles secos sin remojarlos antes. Saldrán duros y sin sabor.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • frijoles secos
  • agua
  • colador
  • cacerola de unos 4,7 litros
  • olla grande

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 304 054 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio